p. 1

Guardar

LA PRENSA PRENSA LIBRE Diario independiente, de intereses generales, órgano de la Empresa Tipográfica. La Empresa será de un modo solidario Editor responsable del periodies, legal y moralmente. Articulo 88 de los Estatutos de la Sociedad.
AKO Administrador canliar, Agustí Castzo.
San José, 23 de Octubre de 1889.
Ofriss imprenta de is Universiis, 9712 XUX. 112.
blicos.
LA PRENSA LIBRE. Parece que no hubiéramos ha familia con 10 hijos y una esposa to la Justicia, que obedecemos fragio de los ciudadanos Sin blado bien claro, y esto nos obli en cinta, muerto por los esquise al espírito de partido.
la intención de la faerza bruta. Guardián de la ley antes que todo, ga, volver cantar que fué el listas, y un herido esquivelista. Callamos de intento los nume porque este es recurso exting uido quiero que mi Gobierno marques mi Gobierno apóstata de don Ascen Parcialidad de la policía, abando rosos casos de heridos, golpeados ya donde imperan los críticos y petria una era de absoluta constitucio sión Esquivel, informe embrión no de su puesto por un Jefe Pollos encarcelados, del partido Cons rectos principios del Republicano nalidai; quiero que la alternabilidad de dictadura, el que conculcando tico, y un sacerdote virtuoso que titucional, por la sola falta de lan bien entendido.
en el poder sea un hecho cumplido, y las garantias individuales, ejer restablece el órden. Responsa zar un viva al Licdo. Rodríguez, dare de ello el ejemplo.
Si el cronista pretende repreció presión sobre el país para im bles? Los esquivelistas. por usar en su pecho la divisa sentar escena como la que tuvo BERNARDO SOTO. poner su candidatura inconstitu Desórdenes en Heredia El pue del pabellón nacional, por concre lugar en la vecina Santa Cruz el Estoy persuadido de que los gobier cional. Estamos?
blo lanza vivas su candidato, tarnos especialmente a los casos 13 de Marzo de 1872, entonces nos que cumplen con sus compromisos Muy de capa caída se halla sin la policía y la fuerza pública atro de que La República acusa al no es que cambia la cosa, sinó se hacen acreedores al respeto de to duda la Candidatura del señor pellan y encarcelan los vivado partido Constitucional.
que se le dice: Lea con calma Esquivel, cuando ya echa ma res al Licdo. Rodríguez.
Recapitulación varios desór y detenimiento esa fecha que BERNARDO SOTO.
no de recursos que acaso en su Total. Atropellos de las auto denes originados por las provoca recuerde que sucedió en piena Envidiable gloria la del Magistra ducir asco y desdén.
moral privada le habrían de pro ridades esquivelistas, privación del ciones esquivelistas, muertos y República, ya que lo de 1514 uso de la palabra, conculcación heridos rodriguistas, privación de época del coloniaje no le sentó do leal, que cumple la nación sus El liberalismo del señor Es de la libertad individual. Res derechos individuales, conculca tan bien, le repito lea esa fecha promesas; ese tiene vida inmortal en quivel y de su círculo no es el li ponsables? Los esquivelistas.
la historia y en el corazón de sus con beralismo honrado cuyos princión de las leyes en pleno régi que siempre recuerda el pobre ciudadanos. Al contrario, cuin ingraDesórdenes de Cariago. El 16 men legal, abusos y violencias de labriego de to será su recuerdo si defrauda las le cipios se inclina la mayoría del nes del corriente, fueron agrelas autoridades, comprometimienJUAN JOSÉ MATA RITA.
gitimas esperanzas que hicieran conce país. Es un liberalismo seme didos pedradas y barro, por los to de la neutralidad ofrecida y gabir sus palabras, perjurándose ante su jante a las manzanas de Sodoma: esquivelistas, hiriendo dosó tres rantizada por el Sr. Presidente de Nicoya, Octubre 13 de 1889.
propia conciencia.
hermosas por fuera y podridas y empuercando otros, varios de la Nación, concitación un traspor dentro; no de otro modo se los ciudadanos que componian la torno general del orden público.
explican informan sus aviesos ovasión al Licenciado Rodríguez.
Esto es historia, colega de La COSTA RICA INCONSECUENCIA.
instintos.
Donde ese liberalismo nero tales provocaciones y ultrajes, en Precisados soportar en silencio República.
BAJO EL GOBIERNO DEL No parece sino que las autoritico falscar los hechos pá ral y el sentido común.
se mes your popl. vienta por el aire el sentido mo plina del partido, se prometieron dido la manera de cumplir la meu.
miano pone la era, se trilla y a obsequio del orden y de la disci dades subalternas no han enten Licenciado don Bernardo Soto.
Los días aciagos para nuestra sí mismos, los vejados, un des tralidad prometida por el Jefe de patria han pasado; la esclavitud Reincide el colega, con la per quite.
la Nación.
La República 1957.
humillante que por tantos años tinacia de un calabrés, en hacer David Alpizar, uno de los aObren esas autoridades en había conservado adormecida la Leyendo, como siempre acos recaer sobre el Partido Constitu gresores, debia ir el jueves si justicia. Colóquense en el pues dignidad del ciudadano que se le tumbramos leer La República, cional la responsabilidad de los guiente Cartago, y Juan Mon to que les señala la ley y el orden miraba como instrumento de accon ánimo sereno, y deseosos de acontecimientos ocurridos en va toya, uno de los ofendidos, vino reinará por todas partes.
ción. ha desaparecido al grito de hallar en sus columnas, una pren rias partes de la República. Eso la estación y le dió su llegada. dígnese el colega no falsear libertad dado por nuestro ilustre da cualquiera que poder recojer, no es así: en beneficio de la lucha razouada Los escándalos de Puntarenas ofende al prójimo.
una lección objetiva de cómo se los hechos públicos, lo que es el ma Mandatario, cuyo eco resonó en yor error politico, como tan sabia todos los ámbitos de la República, y tranquila de las ideas en la pre fueron iniciados por un esquiveLos esquivelistas empezaron mante lo afirma.
rounpiendo las férreas cadenas sente campaña, para que, cual lista que al oír el grito de viva Ro. circular entonces la especie de que la ataban; la tempestad se cernia quiera que sea el resultado de la dríguez se lanzó sobre los consti.
que iba de aquí una partida de esobre nuestras cabezas tratando litis electoral, cada agrupación tucionales, tratando de desbandar los resuelta vengar los moque Sr. Redactor de La Prensa Libre. de arrebatar de nuestra frente el quede al pie de la bandera la los paraguazos.
tes dados Alpizar; y La Reúltimo destello de la dignidad cual haya guardado consecuencia, Pocas desgracias hubieron de pública nos dio la prueba de que Dignese dar publicidad en su que eleva al hombre hecho y frente frente el credo de cada tener que lamentarse; pero esas ia especie circulada por los esqui importante periódico las siguien imágeu y semejanza de su Creapartido, es decir, cada cosa en su pocas (6 muchas, que hubieran velistas de Cartago, había tenido tes lineas: dor, ha desaparecido también al lugar, solemos sorprendernos con habido) recaen sobre el promotor, En el número 937 de La Re suave soplo de la brisa de esa liagrado, a la vista de algún prin y en seguida sobre el Gobernador por objeto poner al partido rodriguista en agitación.
pública de 26 de Setiembre bertad, que hendiendo las trincipio axiomático como el que nos Marchena por su parcialidad, aTotal: un herido grave, del próximo pasado, aparece el cocheras del egoismo sectario, abrió sirve de lema, principio inconicu gravada con la violación del doso ante la sana razón; creemos ha micilio y amenazas un súbdito Partido Constitucional. por un responsal de Liberia, en su ero aneho paso al ciudadano, derri policia. Responsables? Los niea de 18 del mismo, sin men bando la imposición y el egoismo esquiber hallado el punto de interce británico.
sión que anhelabainos.
Total. Responsabilidad de los velistas que apedrearon y arroja gua en las infulas de su pretendi para dar lugar al derecho, y la Vana ilusión! El partidarismo esquivelistas.
ron barro sobre los rodriguistas y da infatigable colaboración Es justicia. Quién ha motivado tan granobsecado derrama incontinenti so Desórdenes por vez en Pun los que propalaron en Cartago las quivelista, erepéndome culpable en lo que ni el mismo Licenciado de cambio?
bre el papel lo mis negro de su tarenas. Qué fue eso? Atrope. amenazas contra éstos.
don Ascensión sería capaz de eRDesórdenes de Aserri. El coComo se ha efectuado todo tinta, y el pensamiento asi borru llo de las autoridades los ciucontrar esa culpabilidad (ai se esto. quién se debe tanta geado, clama contra la ineonse dadanos, por el delito de usar la lega sabe tan bien como nosotrosatiede mi insiguifieante cotdi. bonanza! Al noble mandatario y cuencia de su autor, que circuye escarapela nacional en el pecho que estando verificándose simul dón. y en caso de serlo, pesará haurado ciudadano Licentades imputaciones totalmente vidno en el cuartel. y envío de dos partidos en completa trans er Rodriguista como es verdad que colocado en el tiel de la le falsas, dejándola sumida comojo otros ciudadanos San Liess, quilidad, fué el señor Presbítero lo sog. Tambien el corresponsal lanza de la justicia, su presencia ya entre el inuladar.
por idénties delitos Radmila quien arremangadas los me deja en golondrina sola, para garantiza nuestros derechos, dan Que adelanta el colega con inTotal. Desórden promovido hábitos sacerdotales y revólver no hacer verano, y por esto no da vida al ciudadano; su neatra sidiar que La Prensa Libro im por la policia equivelista, delitos en naano, se lauas la palestra este sino coatento, porque he lidad animal que pelea en el campata al Gobierno el ejercicio de de flagelación y violación de las sia de ataque contra los consequedado gumando de aire paro y po de la política por estquistar presión sobre ella, cuando ese Ebertad individual. Respostadsales concitando el fumor libre Des tanto como la potse are baselididad verdadera de sa patria.
mismo Gobierno quien odia, bles, los esquivelistas. de las autoridades. Responsables. ill. pero como mi voluntad sa reetita casera le armonia quien concita ecara nosotros. Desórdenes en San Ramon powl esquivelista lo desea Peor y es que peor perfecta para el bita obrar. He quien asedia con malévoles insti Dus bombes altercan repo Respecto de los desdenes de Lubiera sido la condica sa se sas propias palabras. Sen raciones y a quien sin embargo litzea. Llega la policia stata Desamparade de que trata la creatusel me deja cala de va a ser de la balance. Guardian de sa ingaina no ha podido la de llevarse constituielisa República de aver (959. sa te reptil que arrastra dira yetde islegantes que toda aeropor er desviar del derrotero legalna dejando al otro Pure Elle pees datos eficiente para oge beddegoe gabimo na ml jatria turalmente Istra de haber leido al ser la parcialsand. Stoper traditie, de partes de prinstinto. Essa distinci na sa de absoluta o estado Llega Robin Horseal mer gritos y suposendo que sea digos de la gratitud por la sabidud: io e altera ats que palieron en esta a los estrecha, como de la calle gelede radicetos Bulae på bebo mero 105: La palabra. peago del presidio de San Lo Des permite qe pregata con patas Moda y cerdas de tudo cores que ha rede de pe carentes, siis to consejos poetas tips se han di tapis licia, y aquiles et des salarda esa llegada ele o agradecida La deslealtad de La Rede de ano de los cuales cierto, Donaten queda en cas, y nosotros more. Quio lo dice! East Cario y reprolazio u de suspecto emociones, porque es de frente a la no nos aleasa ss boscosa etee del Joc de la care Searians are din meals a daa

    LiberalismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.