p. 1

Guardar

LA PRENSA LIBRE Diario independiente, de intereses generales, órgano de la Empresa Tipográfica. La Empresa será de un modo solidario Editor responsable del periódico, legal y moralmente. Artículo 33 de los Estatutos de la Sociedad. AÑO Administrador y Pedactor, Juan Ferráz.
San José, Jueves de Febrero de 1890.
Oficina imprenta, de la Universidad, 20597 12 NUM. 203.
en roca.
CALENDARIO. con altos fines, para provecho público va tan sólo deseoso de pror orcionar o suerte nocivas, que el ánimo más tran toria política, y se habrá hecho acree5 para nuestro propio bienestar.
portuno consuelo a la respetable seño quilo se preocupa; hay condescenden dor la gratitud nacional.
Febrero de 1890. Tiene este mes 28 días.
Hemos tenido la alta honra de ser ra abuela de sus dos hijos mayores, se cias de tal modo perjudiciales, que el Seguros estamos de que el Señor Rilos nombrados en la sección que per ñora que acaba de sufrir terrible gol espíritu menos asustadizo se espanta: ras señalará la sombra que se leranJueves San Fulgencio, obispo y tenecemos: pero antes de firmar una pe, asestado por la mano de la desgra vacilaciones y condescendencias, cuan ta, y hará comprender que es la del. confesor y santa Dorotea, virgen.
acta de compromiso y de acordar lo:cia.
do ya se escucha ruido entre las hojas cuervo, proyectada sobre la patria; la Viernes San Romualdo, abad; san conveniente, convocamos nuestros Quienes, prescindiendo de pensar en secas, y cuando ya no debieran existir del cuervo que quiere comer fibra ta Juliana, viada y mártir, san Amando compañeros para que nos reunamos en circunstancias de familia, opinan que sino resoluciones, calmadas en la for fibra y músculo músculo.
y san Teófilo.
el Hotel de Roma, altos número 6, el sábado del corriente, las de la el señor Rivas lleva, más de sus hi ma, pero enérgicas en lo sustancial. Cumpla sus deberes domésticos, penoche.
jos, un plan político que se reserva por Don Anselmo Rivas, comete e ro no saque mentirosas las previsiones REMITIDOS.
ahora, y que luego pondrá en ejecu trores como los cometen todos en este y las esperanzas de La Estrella.
Esperamos que no será mal correspondida nuestra invitación y que sabre cior.
mundo. Tomado de La Estrella de Nicaramos corresponder perfectamente la Diremos lo que pensamos; tambien Se exagera como hombre de parti gua. Lic. con José Monje Reyes. iniciativa que hemos aludido.
tenemos perfecto derecho para conge do, veces; se indigna quizás antes San José.
turar a nuestro turno.
de tiempo y fuera de causa.
San José, de Febrero de 1890.
FOLLETIN.
MI APRECIADO SEÑOR: El señor Rivas no había creído ne. Sin embargo, patriota lo es, y como Juan Troncoso. Jenaro Valverde. cesario abandonar sus negocios y sus pocos; patriota consumado y compleLe agradeceré mucho me diga al pié Majín Rijual Francisco Camacho. tareas, en las circunstancias por las to. dada esa cualidad, no extravaLeyenda de las golondrinas de la presente si es cierto que el de cuales atraviesa Centro América. Sa ríamos que al llegar Costa Rica, de EN LAPONIA.
Enero ppdo. estuvo Ud en esta con el objeto de reunir algunos de los princibía que esas circunstancias eran, y son simple ciudadano, con credenciales, sí, Un viaje Costa Rica. Continuación. pales vecinos, y conviniendo que debietodavia, peligrosísimas para cuantos de personaje notable por mil títulos COMENTARIOS.
Para la joven reina la vida era ran ser los señores don Joaquín Lizano, sentimos por el bien, afecto; por la li honrosos, hiciera cuanto su talento le don Braulio Morales y don José Ana bertad, amor; pero creia que Nicara sugiera para conseguir que Nicaragua muy monótona; no salía sino raraPacheco; lo mismo que algunos otros (REPRODUCCIÓN. gua, fiel a sus tendencias dignas de y el país vecino se unicran, se aliaran, vente de su miserable habitación, individuos en cuyo número se encon. Hoy parte para Costa Rica el potaelogio, y que tanto la han enaltecido, fraternizaran, si no en todo, por todo donde se ocupaba en componer traba don Carlos Kchenguis para tra ble hombre público nicaragüense don procuraría separarse hábil franca y para todo, formando una sola pa sus vestidos y en preparar sus atar asuntos de interés de esta provincia, Anselmo Rivas, lidiador incansamente de cualquier contacto con tirá tria, siquiera en parte importantísima limentos. Mientras trabajaba así, Ud. me encargó para que los invitara ble en las lides de la prensa, y. defennicos poderes que aliados, en infanie organizando una común defensa; y si sú sola alegría y su sola distracsu nombre indicándoles como punto de sociedad marcantil y de opresión, quie bemos de decir nuestro modo de pen ción era oír las voces alegres de reunión la oficina del señor Goberna sor de los más conspicuos del llamado ren imponernos sns costumbres, dig sår, déclaramos que esa tárca, merece sus hijitas repercutiendo de roca dor: que también hicieron venir aquel partido conservador histórico.
nas del verdugo que siente placer al ría calificativo de tarea libertadora.
lugar los señores don Juan Gutiérrez, Sucédenos con el señor Rivas lo que ejercer su oficio; dignas del que mata Las dos naciones jantas; con sus Máximo Arce y Rafael Cambronero: si don Enrique Guzmán le sucede con Los inviernos se sucedían de egustoso, del que usurpa por afición.
empresas grandes, que dan capital;con sa suerte, y llegaron las princesiuna vez reunidos allí yo me retiré sin nosotros: no tenemos la misma óptica Un suceso que lamentamos, le hizo sus notabilisimos ejemplos de honra tas su sexto año, ganando musaber de que trataban y por consiguien política; pero hay una corriente de concebir la idea del viaje. Es nece dez política, que vigorizan lo mismo cho en belleza y gracia.
te no presencié quiénes firmaran el ac personales afectos que nos arrastra sario que el hijo abrace y proteja y la moral aislada que la intrepidez cota actas que allí se formularan. por un mismo cauce y hacia un misHasta entonces la reina había Suplico Ud. se sirsa autorizarme mo punto, en materia social, y hay, a consuela la madre que llora, abando lectiva; con sus valiosos recursos de para hacer de su contestación el uso demás, en asuntos puramente adminada y sola en un país donde no le diverso orden, pueden y deben, sin tarobtenido de los naturales del país, todo lo que era necesario para la que me convenga.
nistrativos, otra corriente de patrióti queda nada, fuera del respeto general danza, porque es terrible la sorpresa, Con toda consideración me suscribo cas conveniencias, en la cual se reunen y de la pública estimación. estar listas para detener los impulsos vida, en cambio de dinero. Pero de Ud atento seguro nuestros esfuerzos y se confunden Hé ahí el inóvil principal, único al de los dictadores que, incapaces de llegó un tiempo en que esa fuente servidor nuestras esperanzas.
principio, decisivo para el alma adolo mostrar un solo mérito, se adornan se secó y los vendedores se alejaJOSÉ MORALES Si se trata de reformas, acaso nosrida.
con pedazos de la ropa que vistieron ron. Faltó hasta combustible paHeredia, Febrero de 1890. otros vamos mucho más lejos que el ¿Habrán surgido después otros pro al bajar al sepulcro, Morázán y Jerez ra calentar la cabaña, y esto suceseñor Rivas, y entonces el nos sale al pósitos adicionales. presumiendo que la ropa basta, por dió en un invierno de los más cruSeñor don José Morales encuentro, adalid resuelto.
No nos atrevemos asegurarlo, pe brillante, ocultar el corazón podrido dos.
Heredia. o Si se trata de ampliar todavía más ro lo creemos.
Nicaragua: bello es su porvenir, to Una noche las dos princesitas ESTIMADO SEÑOR: la libertad no sólo práctica, como aquí Estamos atravesando un período crí do iluminado ya.
entraron después de jugar en la tico de nuestra vida nacional.
Es cierto en todas sus partes el con existe, sino constitucional sin trabas y Costa Rica: viajera que escala con nieve; la reina llena de lágrimas y tenido de su carta anterior.
legal sin escollos, acaso nosotros desEl engaño procura, con sus ardides, entusiasmo las alturas de la libertad y temblando de frío, les distribuyó Cuando se reunieron las personas envolvamos, signiendo nuestro criterio acercarse nuestras puertas; y por si el progreso.
el último pedazo de pescado y la que Ud. alude, en el despacho de la Go ide antaño, teorías que el no acepta.
las encuentra cerradas, procura abrir Ambas, dispuestas sostener sus última miga de. de centeno, pan beración de Heredia, Ud se retiró, y fueros, su dignidad, la soberana hidalEs lo probable que en muchos casos, las culatazos.
en presencia de todos los concurrentes, no sólo no estaríamos de acuerdo, sino Unión se proclama, como podría guía de sus intenciones, la imponente Las pequeñas amaban tanto a su interrogué los señores que se dijeron que ocuparíamos campamentos distin proclamarse cualquier otra cosa; al majestad de sus leyes.
madre, que viéndola llorar así, se testigos presenciales de los hechos de tos.
amparo de una idea generosa y gran. Por qué no han de juntarse para pusieron sollozar su rez. La que se trata, para que éstos los explica Seguiría nuestro colega lo que lla de, los reptiles venenosos quieren a eso, ya que no para construir una so reina tuvo la mayor dificultad en sen, y en vista de tales explicaciones, mamos, en lenguaje común y consen cercarse sin ruido, mientras juzguen la patria, que sería la más privilegiada calmarlas.
levanté una acta que después de leída cional, tradiciones del tiempo viejo, posible que se les permita la entrada. del mundo. Mamacita, dijeron cuando al.
minuciosamente, fué suscrita con toda respetables pero ya gastadas, y noso Si se les rechaza, volverán al punto de Aunque no quiera. ensar sino en a go se consolaron, por qué el estío.
espontaneidad por los señores Camtros nos acogeríamos, como hijos amo partida, le darán aviso otras fieras, suntos de familia, el señor Rivas, que nunca viene hasta aquí para ca.
brionero, Arce y otros.
rosos, los ideales de los tiempos que y entonces, no lo olviden los nicara jainás prescinde de cuanto interesa al lentarnos un poco? Va, sin embarLa diligencia se ejecutó con asistencorren.
güenses, entonces vendrán las pante país que lo vió nacer, no dejará de concia de los respetables caballeros don go, según nos has dicho el otro Joaquín Lizano, don Braulio Morales Prescindamos de lo general, que no ras, y querrán decidir devorando pri cebir proyectos, siquiera populares, que día, Irlanda, donde el sol hace ha llegado el momento de ser discuti mero hombres, para en seguida, si la tiendan armonizarnos con nuestros salir la yerba y florecer la rosa.
y el Doctor Trejos.
Soy de ud atento SS do, y vengamos lo principal, a lo la suerte negra los favorece, devorar ids simpáticos vecinos, y si logra, siquiera, La reina respondió con dulzura: tente.
tituciones, propiedades y honras. que el pueblo se persuada de que co. Es porque las golondrinas que José VoxGE REYES.
Creímos necesaria una explicación, Lo natural, lo muy lógico sería que iremos peligro inminente, y de que es lleran el estío, no llegan hasta nosSan José, de Febrero de 1890.
y dada, como al pasar, continuamos el Gobierno, guardián primero de los necesario conjurarlo destruirlo; si adelante.
intereses populares, se opusiera lo mis consigue que un solo hombre influyen.
otros; se detienen en el golfo de Muchas conjeturas se hacen con mo la de cascabel, que a la que no te rea, claramente, la ola que se acerDrontheim, al otro lado del mar.
Señores Tipógrafos: motivo del viaje que emprende el se se anuncia; lo mismo al peligro que ca, y de como obrero el ejemplo empe. Luego pesar suyo corrieron Estamos llamados en unión de nues ñor Rivas.
se arrastra, que al peligro que se le zando la construcción de un dique, ha de nuero sus lágrimas.
tros hermanos organizarnos en gremios, Quienes afirman que ese caballero vanta; pero hay vacilaciones de tal brá agregado honrosa página su his. Continuarii. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.