p. 1

Guardar

LA PRENSA LIBRE Diario independiente, de intereses generales, órgano de la Empresa Tipográfica. La Empresa será de un modo solidario Editor responsable del periódico, legal y moralmente. Artículo 33 de los Estatutos de la Sociedad. AÑO Administrador y Piedactor, Juan Ferráz.
San José, Sábado de Marzo de 1890.
Oficina imprenta, de la Universidad, no 9712 NUM. 233.
o CALENDARIO. esto, en medio de un público se primeros entre los primeros, la distin Julio Castro. Solórzano, quien conoce, hicieron allí serias demostraciones conlecto que comprendía todos los matices ción más alta que puede aspirarse en como ha dicho, perfectamente como perso tra el Gobierno. Krüger, PresiMarzo de 1890. Tiene este mes 31 días.
del saber y de toda la escala del mun el mundo estudiantil. Después de este na de intachable conducta. la 3e pre dente del Transvaal, República Surdo intelectual: teniendo al frente la le homenaje de respeto, los estudiantes se gunta, dijo: que se remite lo que tiene Africana, intentó hablar al pueblo, peSábado San Juan de Dios. Patrón gión de redactores literarios de los pe formaron en dos filas, y descubiertos. dicho. Leída que le faé su declaración, to éste rehusó oírle y se vió obligado del Hospital. San Julián, arzobispo de riódicos más acreditados; y en los esca lo mismo que los guardias del orden en ella se ratificó y firma. BLAS PRIETO. retirarse. Se organizó entonces un Toledo; santos Filemón y Apolonio mrs.
Dom. III de Cuaresma. Lla coronan el espacioso salón lleno de es paso del orador con dos vivas: uno món Molina ños del hemiciclo, en las galerías, que que iban abriendo calle saludaron el Tobías Solís. Franco. Rojas. Ra gran meeting y se adoptó la resolución de hacerlo saber al Gobierno del Transmado Oculi y Domingo del demonio tatuas, en las crujías, en las sobrepuer España, y el otro Castelar.
En la ciudad de San José, las de vaal. Después de esto el populacho se mudo. Santa Francisca, viuda, Romana; tas, donde quiera que había hueco santa Catalina de Bolonia; san Cirilo y asidero, esta juventud francesa, ilustra bló el vestíbulo de la Sorbona con los Al llegar éste su carruaje, retem la tarde del día 21 de febrero de 1890.
dirigió al edificio del Gobierno y desPresente en este despacho don Rafael garraron la bandera de la República: san Paciano, obispo.
da y. laboriosa, pero inquieta y más dis ecos de la Marsellesa Rodó el coche Villafranca, impuesto de las penas del continuación se dirigieron a la casa en puesta la crítica mordaz que la to y detrás se fué el turbión de gentes en perjurio en materia criminal y juramenta donde Krüger estaba recibiendo la DiREPRODUCCION.
lerancia bondadosa: un auditorio de dos tonando la patriótica canción. pre do en forma, expresó llamarse como que putación y entonaron el canto Rule mil personas, franceses en su mayoria. taron el trote los caballos, y la densa da dicho, mayor de edad, casado, comer. Britannia. destruyeron todas las banpero también rusos ingleses, latinos y niebla que envolvía París, hizo que conforme al interrogatorio presentado por rende Raad (Poder Ejecutivo) y el. paExaminado deras al rededor de la casa del UitvoeHONOR ESPAÑA. germanos, hijos de América y del ex pronto se les perdiera de vista.
tremo Oriente. un público cosmopolita. boulevard Saint Michel, en el barrio don Julio Castro, con fecha 12 del mes en bellón del Trabesvaal que estaba izado Con este título encontramos en El lese ejército, en fin, de inteligencias vi latino, desde el Panteón hasta el Sena, curso, en la parte que le concierne la 1en frente de la casa lo bajaron y desGlobo de Madrid, el siguiente intere. váš y penetrantes que acostumbra vi no se oía más que un nombre. Espa preguntar dijo: gue bace como un año co pués de desgarrado. lo pisotearon sante artículo, acerca de la espléndida vaquear en las aulas de las facultadesſa!
Rio Janeiro, Marzo Se han forprecedentės de él: dijo a la 2s pregunta: mado en esta ciudad, en Bahía, en Pade París, donde profesan los maestros avación tributada ál éminente tribuno ARZUBIALDE.
Emilio Castelar, con motivo del gran de más renombre en el mundo.
que lo cree incapaz de cojer nada ajeno. De El Imparcial, de Guatemala. Leída que le fué su declaración, la räti rá, Santos y Pernambuco ligas para discurso que pronunció en la Sorbona, En tales condiciones ba el señor Casficó y firma. BLAS PRIETO. Ramón Moboicotear las mercaderías inglesas fay que reprodujimos en las columnas de telar al hablar después de haberlo lina Rafael Villafranca. Fran troducir de Estados Unidos y no de vor de las americanas (es decir, ineste diario, hace pocos días.
hecho dos oradores de la talla del proREMITIDOS.
co. Rojas.
Hé aquí el texto del artículo que fesor Lavisse y el ilustre Julio Simón, En la ciudad de San José, las de Inglaterra. nos referimos; soberano aquí de la palabra por su elola tarde del día 24 de febrero de 1890.
Zanzibar, Marzo Las fuerzas que Ningún pueblo puede compararse interesañtê. Del que se dice que no cuencia ingeniosa, seductora, atractiva Gratitud.
Presente en este despacho el señor don manda el Mayor Wissmanu atacarán con el pueblo francés en esto del apego Jenaro Cardona y Valverde, impuesto Wawanheri en la semana entrante. Han salido de aquí para ayudar al sus tradiciones y al amor de sus glo eleva nunca su finísima media voz por Con verdadera satisfacción he sabido de las penas del perjurio en materia cririas. Al lado de sus artistas y de sus coquetería, para tener al público en siminal y juramentado en forma. dijo que Mayor Wissmann los aguerridos aley muerte sabios no encuentra quién en la ciencia lenciosa tensión, si no quiere perder de mi hermano José María, recibieron se llama como queda dicho, mayor de e manes Carrollo y Spobor: Candia, Creta, Marzo Shakir Pani en el arte le compita en pueblo alguno; ninguna de sus frases.
y en medio de su probado afán de li.
él y toda su familia de muchos honra dad, casado, comerciante y de este vecinEsta vez los aplausos cubrieron el dos vecinos de Aterias y de varios amidario. Examinado conforme al interro chá, Gobernador de Creta, ha ordenado bertad y progreso, muéstrase inclinado último período de su discurso, cuando gos míos de esta y las otras provincias, gatorio presentado por don Julio Castro, la Corte Suprema que anule la sentencia no variar las antiguas reglas en todo dijo: Cedo la palabra al señor Caste valiosos importantes servicios que no la pregunta, que le concierne: tengo cono ramo que renunciaron su empleo concon fecha 12 del mes en curso, dijo a la de prisión impuesta los miembros del aquello que le viene de abolengo; como lar, nuestro huésped, al huésped de olvidaré jamás.
si con tal respeto a la costumbre se prolos estudiantes de París, al huésped de cimiento de su persona hace más de tres secuencia de la intimación dirigida por pusiera manifestar vehementemente un los liberales de París, al huésped de tad me impidieron acompañar mi do relaciones con él y siempre me ha mere denažés igualmente la Corte que exaMotivos independientes de mi volun: años; pero de un año esta parte he cultiva el comité de Créta, Atenas. Ha orculto exclusivista la memoria de sus Francia. Jóvenes, oíd al iniciador de hermano en sus últimos momentos; y cido el concepto de un hombre honrado y mine nuevamente las causas. La Córte grandes hombres. Esto advertido, com las grandes obras, al inspirador de los prenderáse bien cuán significativo y ex grandes sentimientos, aquél cuyo cosible manifestarles mis sentimientos do el conocimiento que tengo de dicho se del Partido Conservador, que estaba enpor consiguiente, ya que no me fué po de un cumplido caballero. la 2a, dijo: da puso ya en libertad Yssikaky, Jefe traordinario fué el homenaje tributado razón no latió nunca sino por la justipersonalmente, sean líneas el mor, ni por un momento lo he creído ca causado como promotor del desorden al gran español en el seno de la vetusta cia. Oíd Castelar, oíd la libertad!
aento de mi profundo reconocimiento, paz de la acción que se le imputa. Leída en la iglesia.
y justamente orgullosa Universidad de ¡Cómo le oyeron! En medio de re la expresión sincera de mi eterna gra que le fué su declaración la ratificó y firma.
París, nacida allá en 1250, con la fun ligioso silencio al comenzar el tribuno titud.
BLAS PRIETO. Jenaro Cardona. Radación de Roberto Sorbón, colmada de su exordio tributando gracias por el hoBRAULIO MORALES FOLLETIN.
món Molina Franco. Rojas.
privilegios, llena de poderío, soberbia, nor que recibiera, con aclamaciones de Heredia, Marzo de 1890. Hé aquí el final de algunas declaraANÉCDOTAS.
omnipotente, dominadora tanto como frenético entusiasmo, al finalizar esos ciones por personas bien conocidas de essu protector Richelieu, que la dotó con párrafos en que las ideas brotan rauta ciudad y que no se necesita de encomio La señora reprende su camarera: un palacio, y cuyos restos descansan dales, sin intermitencias, ajustadas uDEFENSA PERSONAL. para apreciar su honorabilidad en lo que. Cómo es posible, Francisca, que bajo la hermosa cúpula de la iglesia, a na creciente gradación de avasallador vale, y no digo menos del Lic. don José te atrevas limpiar mis botines con mi legrada por los frescos decorativos de irresistible influjo. Cómo le oyeron Felipe de Champagne.
los que ignoraban este género de oratoEn la ciudad de San José, la de la Castro y don Francisco Sanabria, quie cepillo de dientes?
nes suscribieron el dictamen como peritos Francisca. Es, señora, que los otros cepillos son tan grandes, y sus botines El sombrío edificio de la Sorbona, ria, dormida para los franceses en las tarde del día 24 de febrero de 1890.
Presente en este despacho el señor don que publiqué ayer.
de usted son tan pequeños. construído en 1629, va desaparecer, hermosas páginas de Bossuet y de LaTobías Solís, Cajero del Banco de la URespecto a las personas que compusiedejando lugar las magníficas cons martine. hay quien dice, sin creerron el Tribunal del Jurado el de marzo El Conde de Saint Germain había trucciones que formarán la Academia 10, que todo el arte de Castelar consiste nión, impuesto de las penas del perjurio de París, tendida sobre dos hectáreas en armoniosas palabras. Sin un cau en materia criminal y juramentado en y que dió su fallo ABSOLUTORIO, son las si dado en la manía de contar que había de terreno y tasada en más de 22 millo dal inmenso de grandes ideas, sin una cho, mayor de edad, casado, Pasante en forma, expresó llamarse como queda di guientes, todas ellas bien conocidas en la conocido íntimamente Poncio Pilatos provincia de Alajuela: don Antonio Ro en Jerusalén: describía minuciosamennes de francos Una ala de este monu profundidad y originalidad increíbles dríguez, Pte. don Florencio Soto, don te la casa del Gobernador romano, y Leyes y de este domicilio.
mental edificio fué inaugurada hace de pensamiento, la lengua hubiese enExaminado conforme al interrogatorio Rosa Matamoros, don Mariano Rodríguez detallaba los platos que se habían sertres meses; más para mayor honor, no mudecido sujeta por las trabas de una presentado por don Julio Castro con y don Eugenio Vargas, Secretario. vido en la mesa un día en que había fué allí donde profesores y estudiantes construcción extraña y de una dicción fecha 12 del mes en curso, al párrafo II, Leídas que sean las publiciones que he comido con el recibieron Castelar, sino en el gran impropia.
pregunta contestó: que desde hace mulhecho, no dudo que el público que me meEl Cardenal de Rohan se dirigió al anfiteatro de la Sorbona antigua, por El premio correspondió al prodigio. cho tiempo conoce al joven don Julio Cas rece consideraciones, hará la justicia del criado del Conde, anciano de cabellos serles más querido los viejos el salón Después de los vivas y aclamaciones, tro Solórzano. la 29 pregunta, contesblancos, de espíritu honrado, y le dijo: medio entre ruinas, donde ha resonado un ban estruendoso, imponente. lleno tó: que efectivamente fue el declarante, San José, de marzo de 1890. Amigo mío, no puedo creer lo que la voz de los más eminentes pensadores de magestad, puso remate la oración en su carácter de Cajero del Banco de la JULIO CASTRO dice tu señor, de que tiene dos mil años de Francia de nuestro tribuno.
Unión, quien pagó el día del corriente de edad, y que conoció Poncio PilaPor intensas y variadas que hayan ¿Qué es un ban? Pues dos mil per el giro del sueldo del Comandante de Pla. Cablotelegramas Eso es demasiado. Lo acompasido las emociones sentidas por el ilus sonas puestas de pie y que la tercera za de Alajuela, Gral don de Jesús So recibidos en San José el de Marzo de fiaste tú casa de Poncio?
treorador, dudo que ninguna se aseme roz de jun. deux! trois! dan tres ve to, y aunque no recnerda la fisonomía de Oh! no, señor, respondió cándida1890, las p. depositados en la mente el criado; cuando sucedieron esas je la que experimentara al comenzar ces y acompasadamente una palmada la persona que se presento cobrarlo, y Fronter, la 20 mn.
cosas yo no había nacido. Yo no tená exfpresarse en una lengua no sujeta que vibra secà, sonora robusta como si ésta fuera vestido de paisano con vnisu doklinio como la hermosa incom un trueno.
forme de militar, sí puede asegurar que Londres, Varzo Despachos recibi go de estar al servicio del señor Conde parable lengua española El ban es un saludo reservado los esa persona no fué el preguntante don dos del Sur de África aseguran que se sino cuatrocientos años.
estas caso.
tos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.