p. 1

Guardar

LA PRENSA LIBRE Diario independiente, de intereses generales, órgano de la Empresa Tipográfica. La Empresa será de un modo solidario Editor responsable del periódico, legal y moralmente. Artículo 33 de los Estatutos de la Sociedad. AÑO Administrador y Redactor, Juan Ferráz.
San José, Jueves 13 de Marzo de 1890.
Oficina imprenta, de la Universidad, 10:9312 NUM. 238.
nalas para Al pie.
CALENDARIO. miendo a la injusta charla de los parti de acuerdo con el Gobernador, para no sé batirme con embozados que es FOLLETON.
darios del statu quo, se haría cómplice ejercer venganzas, personales como lo cogiendo, como Pánfils Paloino. la Marzo de 1890. Tiene este mes 31 días. en las heridas causadas la sociedad y demostraré, y sin siquiera haber indicio careta del pseudónimo, para ofenderal principio que se defiende, por conse contra mi persona. causa de pequeñas nos, revelan cobardía DEBATE DE FAMILIA.
Jueves 13. San Leandro, arzobispo de cuencia de su importuno silencio y por diferencias que hubo el cinco entre Ma Me retiro, pues, de lucha tan poco hiSevilla; san Macedonio, mártir y santa su glacial indiferencia yer y yo y que todo el mundo sabe lo dalga, y me atrevo suplicar U. deje Amelia.
Ni el cobarde ni el audaz pueden e ocurrido, se me ha reducido prisión con la máscara ese necio, que lo aguiLa escena ocurre en una casa Cuarto menguante a las 10 jercer tan augusto sacerdocio, porque de una manera arbitraria infame.
jona la carcoma de la envidia. como cualquiera otra, de una ca29 de la noche, nublado y llavioso. ambos extremos son viciosos y de con Conózcase la venganza de estas dos Como sabrá, yo tengo la costumlle como otra cualquiera. Dos de Santa Matilde, empera tan delicada misión, pues así como el rán la mano del pueblo, por su eficacia producciones, buenas para el concepto episodio. Una joven delgada, es Viernes 14. Las cinco Llagas siguiente. los menos propósito para autoridades, que no muy tarde senti bre de poner mi firma al pie de mis son nada más los personajes del triz y santa Florentina, virgen.
cobarde teme lecir la verdad, que es y falta de honradez en sus procedimien de unos, un concepto esplendente de luz que pone de mani tos.
mancebo apuesto, gentil, eleganotros, y no es gracia que mis malquete en sus modales como en su REPRODUCCION.
fiesto lo bueno y lo malo, así el audaz, El día seis que llegó el correo ésta, rientes me las impagnen, sea como se es exagerado, impulsado las más de las le vino una carta al Gobernador Cabe fuere, usando antifaz.
traje.
veces por la terrible pasión que le do llo, donde le dicen que yo particular Sobre todo, no sé si el tal don Pán. Ocupa este último un silloncimina.
mente lo había mal informado, tanto filo Palomo, es decir, la persona que to de terciopelo gris, frente frenPeriodismo.
Tenemos, pues, que para no caer en el como al Alcalde. Energúmeno man está atrás, merece los honores de con te de otro de la misma tela y coel desprestigio que acarrea la prensa dó al cocinero decirselo al Alcalde. testarle, ya no en lo chocarrero de sus lor, donde está recostada su comEn el periódico La Esperanza, de la mentira y el engaño, debe ser el pe La cuestión de la carta es cierta y con escritos, en las bufonadas que los pla: tación se echa de ver un precioso Guanare (Venezuela. encontramos los riodista consciente, ilustrado y digno a firmo su contenido.
gan, ni en las prolongadas risas que los velador, sobre el cual arde una gisiguientes juiciosos conceptos sobre la póstol de la verdad, sin descender has El día siete por la mañana le dirigí salpican, porque sobre esto no se argu gantesca lámpara de porcelana.
tarea del periodista: ta el cieno, ni remontarse hasta lo in al Alcalde la siguiente carta, y por con Fe sino que se tiene compasión; mas Espejos de colosalés proporciones verosímil absurdo.
El periodismo en todos los países siguiente ahí tiene la venganza de mi porque nos conviene averiguar si está cubren las paredes; y cortinajes de cultos, es el gran conductor de las ideas No hay duda que existen en la pren prisión, los que ignoran los hechos fue en su sano juicio.
anchurosos pliegues adornan las que emite el hombre en uso de sus fa sa órganos que llenan cumplidamente ra de Limón ¿Qué piensa de ésto, señor Redacpuertas y los balcones. La estor?
cultades intelectuales; es el propulsor nidad y estimación propia; pero tamtodas las exigencias de cortesía, urdaLimón, Marzo de 1890.
Cuándo se acabarán los payazos. bles raros de exquisito gustó en tancia se halla átestada de muede los hechos que deben realizarse en bién es cierto que abundan muchos que señor don Lucas Alvarado.
Soy de atento seguro servidor. provecho de una asociación, o de un prescinden en absoluto de las más triamable desórden esparcidos. No me es posible volver a la oficina RECAREDO DOBLES.
principio, y aun en beneficio de los pue viales reglas que impone el respeto por supuesto Ud me ha dicho hoy, que la pesar de que el frío no peneblos en general; es el apologista verdatra los almohadillados tapices de dero de aquellas notabilidades de quiela sociedad en que se vive.
causa crimiñal seguida contra don Fran.
cisco Cabello como Admor. de LicoPienso que tiene razón, estimado la estancia, maderas aromáticas nes la Patria ha merecido gloria y re. Del Boletín Bibliográfico, de Lima. trasmiten, al quemarse en la chinombre; es el escalpelo que rompe res de esta comarca, se la entregó Ud. señor Dobles.
El Redactor de bienestar dicho señor ayer de mañana, para samenea, grato calor tiempo la gangrena que corroe el cuerLA PRENSA LIBRE. incomparable. En el rico reloj tisfacer el miedo y la desconfianza que po social para purificarlo y dejarlo liREMITIDOS. de bronce que descansa entre dos de mí tenía al suponer que yo pudiebre de virus corruptor: es el que da oCablotelegramas ra ser nombrado Alcalde suplente, secandelabros de la repisa, acaban de dar las once de la noche.
portunamente el toque de alarma llamando a la ciudadanía cumplir los Edmundo Mayer.
gún me dijo le había dicho el. recibidos en San José el 11 de Marzo No habiendo podido contemporizar de 1890, las p. Qué temprano todavía. exdeberes que tiene contraídos con la Paclama la bella señora, quien llajamás con los procedimientos que careRoma, Marzo 11. Ha habido un maremos en adelante. Laura.
tria, toda vez que ésta, encontrándose amenazada, necesite del concurso y del quien por recomendación especial del nes difíciles, aquellas que me propor sidente de la Cámara de Diputados, y nuestro garboso caballero, quien Tal es el nombre de un amigo con cen de honradez, prefiero las situacio desagrado entre el señor Bianchi, Pre Sí, muy temprano, responde poderoso apoyo de sus hijos; es el di Lic. don Gerardo Castro, hemos tenidocionen satisfacciones con menoscabo de el Sr. Crispi, primer Ministro; con hemos de apedillar en lo sucesivo que que contiene el oleaje de las pasio buenas relaciones desde Agosto del a mi dignidad.
secuencia de esto, el señor Bianchi re Mauricio.
nes políticas.
ño ppdo. que llegó a este puerto. Desde el 10 de Enero ppdo. que nunciara. Hay una crisis ministerial El señor Mayer ápesar de su carác Ime pidió del archivo ese expediente pa inminente. Estas noches de invierno son Hablamos del periodismo ilustrado, ter serio y de su mayor edad, solía te ra conservarlo en una gaveta cuya llaeternas si no se entretienen en alconsciente y digno, y no del que apar ner en ocasiones cosas de niño o de per ve conserva desde entonces, y que que hacían ayer demostraciones sobre Praga, Marzo 11. Los estudiantes go replica ella.
tándose de la alta misión que se ha im sonas. que sufren de enagenación men. me dijo que el día que dejara de las tumbas de los jóvenes notables, lo que quieras decía él. Pues vamos ocuparnos en puesto como obrero infatigable del pro tal. Asi lo ha probado.
ser Alcalde lo despedazaría, debe re Czech, en Watschaw, fueron dispersagreso, ocúpase tan sólo en denigrar re En varias ocasiones, encontrándonos cordar mi respuesta, y nunca creí que dos jor la Policía y muchos de ellos ponde ella. En lo que yo quiera? resputaciones bien sentadas.
en la mesa, se nos ponía decir don dijera eso coa firme resolución.
Balvanero Vargas y mí: que el suicifueron arrestados.
Habiendo llevado a cabo su pro Sí! En lo que tú quieras.
Por el contrario, el periodismo que dio era el remedio más apropósito para pósito, y sobre todo saber yo por su Policía secreta Dr. Moses, que fué un asunto gravísimo.
Londres, Marzo 11. El agente de Ea! Pues vamos a decidir ilustra, que es libre independiente la solución de una vida fastidiosa. Tam misma boca que el expediente ya no empleado por el periódico el Times, hasta donde lo permiten la decencia y bién al señor don Agustín Lindo, don existe en la oficina. no debo ni por un escribe negando que el estuviera en Cuál. la moral pública; que está pronto se. Charles Mackey y otras personas les momento continuar en ella ni seguir La hermosa pareja sonrió como ñalar los gobernantes hasta dónde lle hablaba en el mismo sentido. siendo su amigo.
los Estados Unidos en el momento en si se hubiera entendido sin expligan los límites de su autoridad, evitán Pur esas circunstancias y por haber NICOLÁS BARROS que el señor Harrison, en un debate carse, como si no hubiera en el doles el desafuero de la arbitrariedad y dejado sus papeles arreglados, generalen la Cáinara de los Diputados, decia mundo para entrambos sino un el consiguiente desprestigio; y que sabe mente se supone, por las personas exAhora que son las tres de la tarde también trillar el merecido homenaje presadas y muchas otras, que se ha sui tengo veintisiete horas de prisión sin que el había estado en comunicación negocio de importancia. La verlos que cumplen fielmente con los debe cidado. Pero es el caso, que esto no que se haya notificado auto y sin per por cable con Mr. Sumner, abogado dad es que a los años y en la sidel mismo periódico tuación de aquellos dos felices se res que han contraído: que corrije con pasa de suposiciones pues hasta la fe. cibir mi declaración, con la cual quedaBirmingham, Alabama, Marzo 11. res solo puede haber un objeto de las gotas de tinta que caen de su plu cha nada se sabe con seguridad este ría destruído el infame proceso. mà, la sangre del cuerpo social, ese pe respecto.
Limón, Marzo de 1890.
El cañón de dinamita y descargador preocupaciones contínuas.
de torpedos que está construyendo a Ya habrá comprendido el pariodismo llena cumplidamente su mi El señor don Agustín Lindo que viNICOLÁS BARROS quí el Teniente Graydon, que estuvo ciente lector que nuestros persosión, merece el respeto y consideracio ve en el mismo hotel donde vivía el seantes empleado en la marina de los najes eran dos tiernos esposos, nes de la gente sensata, y se hace a mor Mayer, asegura que hasta las once Estados Unidos, está llamando mucho aún en la luna de miel de su macreedor al general aprecio y las ben de la noche se encontraba el señor MaHeredia, 11 de Marzo de 1890.
trimonio. Por si no lo hubiere la atención. El cañón tiene un calidiciones del pueblo que le contempla yer en el mismo hotel, y hoy declaran adivinado le confiaré un secreto, Señor Redactor de Le Prensa Libre. bre de quince pulgadas, y se espera que solo en tales circunstancias se entusiasmado.
el señor don Charles Wahle, conductor. San José que será capaz de arrojar hasta seis miran las gentes como ellos se no se nos arguya que no es nece del ferrocarril, y doña Margarita Pe.
Muy señor mío: cientas libras de dinamita una legua miraban y se hablan los sexos cosario que los de fuera se impongan de rez, que el día siete como las seis de puestras faltas errores, porque si la mañana vieron pasar al señor Mayer Aparte de pár V. las gracias por de distancia. Los representantes ofi mo se hablaban ellos y se sorprenestas consideraciones debiera atenerse con dirección al monte.
la reproducción que hizo de mi pobre ciales de Rusia, España y Torquía, es den los deseos como ellos se los el periodismo, se haría doblemente cri En este estado se encuentran las dili artículo y por los favorables comenta tan esperando con vivo interés el re sorprendían. Continuare)
minal, pues además de ser cobarde tegencias levantadas por el Alcalde, quien rios. suplico C. se sirva decir que yo sultado de los disparos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.