p. 1

Guardar

LA PRENSA LIBRE Diario independiente, de intereses generales, órgano de la Empresa Tipográfica. La Empresa será de un modo solidario Editor responsable del periódico, legal y moralmente. Articulo 33 de los Estatutos de la Sociedad. casa.
AÑO Administrador y Redactor, Oficina imprenta, Juan Ferraz.
San José, Miércoles de Abril de 1890.
NUM. 261. de la Universidad, 97 12 CALENDARIO.
gozo es inefable: Euterpe, ufana y con deuigrantes la desrenturada suerte de pero el que suscríbe. Ex chancelier Que el loro maltrataba de palabra al Abri de 1890. Tiene este mes 30 días.
diadema de flores, preside la música y los que imploran arxilio y socorro. de la Legacion de France au Vene paro lanzándole epítetos mal conantes deja, por momentos y como por dis Fatal misión humana: nacemos para zuela. dueño del establecimiento de penetrantes silbidos que más Miércoles Santa Maria de Cleofás, tracción, escapar notas armoniosas de ser escarnio y aumeutar la miseria age que se trata, creyó que el saber hacer paso montado en ira, rojo como una de una vez los testigos habían visto al prima hermana de la Santísima Virgen su delicada flauta, mientras soldados na. y no para ayudarla, un vergonzante buenos beefsteaks, buenas chuletas, amapola embestir al loro, pero que María; santa Casilda; san Prócoro, diấvo artistas registran sus instrumentos para tiene que enseñar su desnudez para buenos macaroni y en fin entender el te réndose todo pico trepaba lo no, mártir.
dar principio a la gran fiesta nocturna, obtener una limosna: no basta agonizar: arte culinario, no eran títulos suficien un palmó de narices su formidable BÁBREXSE LAS VELACIONES.
dedicada por corazones magnánimos al la mano de la caridad no alza sino los tes para publicar su nombre, dejando enemigo.
Jueves 10. San Macario, obispo de brillan con intensidad indecible, y se bien de los desvalidos; alegres luces que son ya víctimas del infortunio. los catadores de manjares delicados, Se decretó inmediatamente la detenSinembargo, esa dureza de corazón; Antioquia; san Terencio y Pompeyo, mrs. les ve disputar la preponderancia con esa indiferencia hacia las privaciones y que no son pocos en esta capital. cam ción del indiciado, la cual se efectuó soDel Antiguo Testamento: el profeta Ezequiel y la profetisa Holda.
ojos grandes y vivos de deidades divi sufrimientos del que padece, traen con po para cerciorarse, por ellos mismos. rreras y grande aparato. Las demás nas, de quienes están celosas, seguro, sigo el sentimiento humano, por que la si los ofrecimientos hechos merecen o aves de corral estaban atónitas.
no crédito.
El reo fué encerrado dentro de un las diosas fingidas por la fábula; la poe civilización en presencia de las catásCORRESPONDENCIA. sía con todo su fuego y con todos sus trofes suscitadas por la miseria, tienė En caso de que Ud. insistiera en saco, y llevado presencia del tribunal En los esirados.
colores se enseñorea, y hace sentir emo necesariamente que enseñar la fraterni querer saber, que atenerse, sobre el El Fiscal Echando una mirada de ciones desconocidas; en el poético recin dad, principio bajo el cual, como ha particular, creo que el mejor modo se enojo sobre el saco cárcel. Ese ariCARTAGO. to que nos hallamos, todo es arte, todo dicho un pensador, el Mundo es la Pa ría el de honrarme con una visita a mal debe matarse!
Velada lírico literaria.
esplendor, algo que no puede expresar tria, la frontera se borra, y la caridad la hora que el cuerpo le pida sustenAprobación en las barras.
El defensor quiere probar la coartase se traduce en todo lo que se deja ver deja de ser patrimonio de nna escuela, to o bien consultar los señores Dr. da, pero cuando más empeñado estaba en aquel sublime espectáculo. sin: de una religión de un pueblo deter don Carlos Durán, Leoncio Bonilla, en la prueba hubo el paso de asomar Basta leerse el discurso de Ramón embargo, bajo esta aparición engañosa minado, para constituírse en virtud pu Charpantier hermanos, Adolfo Boui el pico todavía ensangrentado por la Quesada, para sentirse cerca de esas se encubre algo que nadie sospecha, y rarnente humana y tener bajo su techo lla, Jacinto Quirós, Ignaciu Gutiérrez boca del saco, y ¡adios defensá! la tarba gritaba indignada. moradas santas, desnudas de la opulen es la dicha saludando la desgracia, todo ser desgraciado.
y ruchos otros que podrán decirle alcia, habitadas por la pobreza, visitadas porque, dada nuestra naturaleza, el do Misión santa es, pues, reanimará los go respecto comida y serviciode ini zo. Qué se le mate! jabajo el pescuepor la inocencia, desdeñadas por las palor es el que triunfa, la crueldad es la pobres; afirmar los principios, sustituir Caliente aun el cuerpo del loro, fue la humanidad filosófica la caridad siones y custodiadas por la virtud; con que vence.
Entretanto une suscribo de Ud. publicada la sentencia que condenaba Quesada se entra con respeto esos Hé aquí el campo de batalla y la cristiana; unirse al destino de todos; toal pavo al último suplicio: el saco que CARLOS BELISABY. do convertido en. capilla.
templos solitarios y rústicos, donde per lucha de la vida. las fuerzas humanas do esto es lo que constituye la perfectibilidad humana, y lo que hace que Calle del General Fernández cosi en El fallo se apoyaba en razones con sonas humildes, prosterñadas ante los se agotan, por más que expiremos pel frente a la Dirección de Telégrafos.
cluyentes: entre otros fundamentos, el altares sencillos de la pobreza, comul leándo contra el infortunio; el dolor se haya génios y Campeones de la Caritribunal hacía valer como eireunstangan con la hostia enorme de las gran lleva la palma; Tel gozo se queda dad.
cias agravantes un artículo del almaSuspendemos nuestra tarea, por que des virtudes de la abnegación y del sa asombrado. Esta es nuestra suerte: la VARIEDADES, naque de pared que indicaba ser feriado el día siguiente, y el dictamen de la crificio; Quesada convida con su pala dicha aparece para que la desgracia le con nosotros las lágrimas son esquivas, cocinera declarando gordazo al animal.
bra esos dichosos recintos, en donde toque retirada; la vida se viene 110. Por más que tratemos de la risa y llanPena de muerte: Los pormenores de la ejecución eran la modestia y la felicidad imperan, rando: el primer indicio de vida en el to, síntesis de la vida y tema de nueshorrorosos: el paso sería decapitado, tro amigo donde no hay más que austeras costum niño al nacer, és el llanto: las lágrimas pasado luego por agua birviendo, y úlhorneado!
bres, sentimientos nobles y grandezas lo resuelven todo, y son ellas las que Nos apartamos del cuadró triste Un tribuno de corral. Su trágica muer timamente Al día siguiente; la hora del alindefinibles; Quesada en su discurso, sirven de tinta para escribir los dramas que nos condujo el discurso que anali te. Causa célebre. Horroroso suplicio.
tan pronto es filósofo como es poeta; ude la vida.
zamos, por no presenciar la lucha in.
muerzo, el ajusticiado, envuelto en su Era un parlaclıín famoso: cuando ha sudario de salsas y guisos humeaba sonas veces hace discurrir su pensamienBuscar otra senda que no sea la de la humana de la ficción con la realidad, blaba; encaramado en la estaca y con bre. la mesa entre cuatro botellas de to su antojo, sin más norma que la desdicha; es soñar con quimeras. el alma lucha desigual y cruenta, donde la di una ala extendida sobre el auditorio. buen vino.
razón, y luego con severidad caracte humana no se hace grande sino és con cha y la desgracia pelean con impie parecía verdaderamente un orador en ¡Qué sábiosa es la pena de muerte cuando cae en cabeza de pavo!
rística, con lógica irresistible y con elo la adversidad; los afectos, las ilusiones, dad Huimos de ese tradicionalismo su tribuna cuencia indisputable, exige que corazo las esperanzas, las ternuras, todo cede que sirve de estorbo al desarrollo ulte. Trozos de letarías, coplas, refranes y nes, sin acordarse de las creencias, se el campo esas miserias humanas, que rior del orden moral, y que hace que, otra rétahila dle cosas echåba por enjin ofrezcan espontáneos, sin más estímulo llamamos desgracias, y que han servido codeándonos con el egoísmo, no sacri: pico en buen romance el ilustrado ani. Un rival del café.
que la convicción. Poeta es también siempre de estímulo los grandes ge fiquemos nuestros intereses en aras del malito. Era un prodigio de palabra: sentimiento del deber Nosotros que la gente estaba encantada, sus dueños. La diminución del café en el Brasil La Qnesada en su discurso; ya lo hemos nios en sus horas de inspiración.
dicho; él, firmne en sus creencias hunda Tal es la vida, y no puede ser otra, Ternos estar lejos de esas fiestas de la orgullosos.
dado lugará la idea de que la cultivación nitarias, se presenta como viajero, y al dados los defectos de que está plagada dice la indigencia, queremos estar ċer toda la casa una noticia terrible: el 10 substituto por el café, debería emprėnCierto día circulo rápidamente por de lå fruta de la nuez de la kola, como pasar junto nosotros lamenta nuestra la humana naturaleza. La caridad bien indiferencia, condena a los que andan puede exclamar, con frases bíblicas: ca de esos santuarios donde se veneraro había aparecido muerto al pie de la derse en Ceylan. Como :estimulante y tras la eminencia mentida, elogia los mi reino no es de este mundo; aquí Lesenetrantazi mentine suplicare are no estancia, la voz del alado tribuno no cualidades esenciales de café, se dice La fruta kola es indígena de la parte con sus futuros ideales, y también llora aquí el amor, la benevolencia, la vitud agobiado por pensamientos dolorosos, huerto!
con los dolores ajenos.
viven solas, sin sacerdotes que la repre bandera de la pizdad.
donde la mano benéfica enarbola la Aquello fue un día de juicio: el sen: oriental del África, pero, ha sido produtimiento subió de punto, hubo lágri cid: en otros paises tropicales y en La composición de Quesada es una senten ni santuarios donde se las rinda RACUNA. mas, sollozos y otras muestras de gran efecto se dá hoy en Ceylan. Fasta obra maestra, en toda la extensión de culto.
la palabra; su autor es hombre de arte Por el contrario, la humanidad insenpesadumbre: peró al recogeisë el cadá. ahora, este producto ha sido destinado ver, una circunstancia hảsta entonces su aceptabilidad como bebida crece en el decir, y también pensador que en sata se carcajea en presencia de las triREMITIDO.
inadvertida hizo por extremo viva la (dice el Cexlon Mail) y tiene un gran el desarrollo de una tesis se interroga, bulaciones de la mendicidad, y hasta dolorosa exaltación de los habitantes de valor por el poder de sostener a los duda y aun se cree ante su incontras parece escuchar con gusto los gernidos San José, Abril de 1890.
la casa. El loro había muerto asesi. hombres en hacer grandes esfuerzos, table raciocinio: tan pronto es escépti de la miseria: la dicha se burla del donado!
soportar largos ayunos. Lada se dice co como es dogmático.
lor, y jamás se enternece por más que Gacetillero de La Prensa Libre, La justicia doméstica no se pára en ducir este artículo. respecto su carespecto al precio, que se puede proLa composición de que tratamos es menesterosos, mensajeros de la indigenPresente. fórmulas; todo procedimiento es suma pacidad para competir con el café, pro.
envidiable, y da tentación de escribir, cia, se vean precisados pasar por las Estimado Señor: rísimo y singularmente eficaz. bablemente porque la cultivación no máxime cuando su autor, verdadera horcas caudinas de la rergüenza, fin Entre las gazetillas que con tanto n tribunal constituído de súbito en la llegado a un punto de importancia.
mente inspirado y lleno de fe en sus o de que se acerquen al palenque de la El Juiles de opinión, también, que la acierro y no poca chispa escribió Ud. el teatro del suceso abrió la averigua.
piniones, da vuelo su imaginación, se pobreza, testigos indolentes de sus pe ayer en La Prensa Libre. ocupa el ción correspondiente; su pregonó com lo que es ahora, pues pocos esfuerzos planta puede ser más productiva quc remonta cierta altura y luego es has nas.
ta atrevido en sus pensamientos.
primer lugar una que lleva por: título: parecencia universal de puertas para se han hecho para sacarla del estado en Tal como lo pintamos es el mundo: Delmonico supongo que quiso Ud.
adentro: no faltó ni el galo.
que está creciendo silvestre en los cam.
El discurso que consideramos nos la humanidad re siempre con calma la Los quehaceres doazésticos queda pos de donde es natural. Desde la fetiene cerca un cuadro, en donde el desgracia; re descender precipitadamen. decis: Au Petit Delmónico, pues este.
ron en suspenso.
liz introducción del té en Ceylan se ha gozo y el contento llaman poner tér te la procesión santa de seres pálidos, es el nombre que lleva la casa de la El sumario arrojó: Que el loro temanifestado vran deseo en la Isla para miño al curso de las penas, y respon sofocados por la miseria, sinembaryo cual turo Vid. bien ocuparse.
pía en la mitad del pecho un terrible ductos. Con que a cultivar la kola aumentar la cultiración de puevos proder al auxilio que en la vida las in esa humanidad se ríe, cierra las puertas No hay duda que la curiosidad es picotazo. Que melaba disgusto an. que deixe tener climas apareates en los quietudes piden. Ante ese cuadro, el la caridad. aun apura cos hechos el heredamiento del buen gacetillero, terior entre el difunto y un paro países del Centro y Sud América. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.