p. 1

Guardar

LA PRENSA LIBRE Diario independiente, de intereses generales, órgano de la Empresa Tipográfica. La Empresa será de un modo solidario Editor responsable del periódieo, legal y moralmente. Artículo 33 de los Estatutos de la Sociedad. AÑO Administrador y Pedactor, Juan Ferraz.
San José, Sábado 12 de Abril de 1890.
Oficina imprenta, de la Universidad, 29 y 12 MUM. 264.
lluvias.
san Frontán.
CALENDARIO.
gusto un príncipe clemente, si se le juz quiero nombrar otros Ensaya, pues, to ofreció Cinna el consulado, que blicas şi codificación de los procediga en los tiempos del imperio, porque ahora. Otro medio, el de la clemencia jándose de que este no se lo hubieramientos civiles y criminales.
Abrll de 1890. Tiene este mes 30 días. antes, joven todavía, derramó sangre Perdona Cinna. Ya está todo descu pedido. Augusto no tuvo en adelante Buenos Aires, Abril 10. 17 fué un abundancia, y aun llegó ser cole bierto: todo se sabe, no puede dañarte amigo más fel que Cinna, y fué su hc día de grande agitación en la bolsa; el Sábado 12. San Julio, papá; san Ze ga de los hombres de las proscripciones, de modo alguno, y acaso sea útil. ta redero.
oro se cotizó 300 pesos de primera.
nón, obispo; san Sabas, mártir; san Vic Más entrado en años, hallándose ana gloria Perdónalo.
No se halló más quien liiciese com La crisis aumenta y se teme una huelga tor, mártir; san Constantino, ob. y conf. vez en las Galias, tuvo aviso de que Satisfecho Augusto de haber halla plot contra Augusto. Sa clemencia le general de obreros.
Cuarto menguante las h. Lucio Cinna conspiraba y le ponía ase do un abogado, dió gracias su esposa aseguró la tranquilidad y le hizo ama San Petersturgó, Abril 10. El Czar 18 de la mañana.
Nublado y algunas chanzas para matarle Dijéronle en y ordenó que fuesen despedidos Tos a ble de todos. La clemencia no sólo con. se encuentra en condición muy nerviodónde cómo y cuándo debía asaltarle migos quienes había citado para el quista honra para quien la ejerce, sino sa y su señora está amenazada de locura, Domingo 13. In Albis. San Pedro y herirle Cinna; y no había medio para consejo. Luego hizo comparecer Cin también le dá seguridad. Ella es la y al presente se encuentra, postrada de González Telmo. Patrón de los marinos. dudar de la verdad de la revelación, na, y sólo con el obligándole seutar vez el ornamento San Justino, filósofo. mártir; santos Ti pues que uno de los cómplices era el se. Ante todo, le dijo, exijo que noſ apoyo el más durable. La moderación rando. Se teme macho que cada los imperios y su una basca fuerte, y constantemente lloburcio, Valeriano y Máximo, mártires; mismo que la hacía. Resolvió Augus me interrumpas. Déjame hablar, que del espíritu es el poder supremo: esa paso encuentren la muerte ya en la covengarse de Cinna y reunió sus tendrás después todo el tiempo que ne moderación que merece el amor del gé mida ya en los paseos. No se per: amigos en consejo. Noche agitada fué cesites para responder.
nero humano, no se deja inflamar por mite publicar informe alguno sobre el REPRODUCCION.
aquella noche; porque decía Augusto. Cómo he de matar un joven de po de mis adversarios. Tú no te has dad, ni corromper por los malos ejem Gladstone refiriéndose al proyecto de Yo te he hallado, Cinna, en el cam las pasiones, ni arrastrar por la temeri estado del Czar.
Londres, Abril 10. El discurso de familia ilustre, nieto de Pompeyo: y formado mi enemigo: tú has nacido e plos. El que condena atropelladamende conducta irreprochable, si se pone nemigo mío.
LA CLEMENCIA.
Yo te he dado la vida y te. está cerca de condenar por placer; el Mr. Balfour de comprar los terrenos un lado este intento criminal de que devuelto todo tu patrimonio. Hoy eres que castiga demasiado, está cerca de sus dueños por cuenta del Gobierno, no hoy lo acusan!
tan feliz y tan rico, que los vencedores castigar sin justicia. Prope enim est, ut La Estrella dice que el partido liberal satisface los deseos de los Irlandeses.
Voy hacer el ensayo de vertir al es Hacer morir un hombre era ya cosa envidian al vencido. Pediste el sacer libenter, damnet, qui cito; prope, ut inideclara esplicitamente que el proyecto pañol una anécdota por demás intere dura para Augusto; para Augusto que, docio, y desatendiendo numerosos qui puniut, qui nimis. Nada puede ino debe ser aceptado.
sante, que trae Séneca en el párrafo IX en los placeres de la cena bahía dictado competidores tuyos, cuyos padres mili maginarse más bello para el que manBerlin. Abril 10. Por cable de Zande su bellísimo libro titulado De Cle con Antonio el edicto de prescripción. taron conmigo y fueron mis amigos, te da, que la generosidad; y la sábia patu zíbar se dice que se han recibido notimentia: anécdota poco conocida, a pesar Crecía por instantes la inquietud, lo dí tí. después de haber hecho raleza que enseña grandes cosas por pe cias de la expedición del Dr. Peters. El de haber inspira lo al gran Corneille porque no cesaba el combate en el co. bastante para merecer bien de tá, has queños detalles y ofrece en sus meno telegrama dice que el doctor y el tena de sus mejores escenas; y que creo razón de Augusto.
decidido matarme, jasesinarme!
res obras las lecciones más elocuentes, niente Fiedenau; se encuentran muy ál divulgaida para que se aproveche Aflijíase hasta «lerrramar lágrimas, Aloír este cargo, Cinna interrumpió ba hecho nacer la reina de abejas sin bien Muchos oficiales de los regimiensu doctrina.
hablaba, paseábase, decía cosas incohe rechazándole y diciendo que tal extra. aguijón No ha de ser cru quien tos no están satisfechos con la órden reLlego ya mi ittento, y para la me rentes y contradictorias, y todo revela vío no era propio de él, y que estaba manda; no ha de tener dardo. aver ciente del Emperador que ha mandado jor inteligencia del asunto, diré que Seba el tormento interior que padecía muy lejos de cometer tal crimen.
goncémonos, nosotros en quienes la morebajarles el sueldo privado de que han neca hablaba con Nerón, y trataba de la qué! exclamaba después sufrire yo Cumples mal tu promesa, le dijo Au deración es unás necesaria y la violen gozado, y han solicitado permiso para virtud de la clemencia.
que mi asesino, el que máquinaba mi gusto. Estaba seguro de que no habías cia más desastrosa; avergoncémonos, reretirarse del servicio. Fi Freisinige Parece ser que, un día como el pre muerte, se vaya libre y tranquilo. cuan de interrumpirme. Escucha, que luego pito, de no lograr sabiduría de aque Zeitung confirma el informe de que el fecto Barrho, hombre ilustre y amigo do yo estoy en alarma? quedará podrás hablar. Tú quieres, Cinna, los pequeños insectos, entre los cuales. Emperador Guillermo se ha decidido del César, instase este para que pu sin castigo el que amenazando una vi asesinarme; y diciendo esto le indicó el que manda no tiene cólera, no puede crear varios ministerios por todo el im siera su firma en la sentencia de muer da escapada tantas veces de los peli el lugar, nombró los cómplices, le fi ejercer venganza y se distingue en esto perio responsables a la corona y al te librada contra dos famosos ladrones; gros de la guerra civil, librada, como jó el día, le reveló el plan de conspirade los otros de su especie.
Bundesrath. Ha dicho que el Empeexclamó Nerón al tomar la pluma. Vepor encanto, en centenares de combates ción, y por fin, le designó el brazo ái La clemencia garantiza la seguridad rador Guillermo ha escrito al Czar a.
lern necire litteras! Quisiera no saber marítimos y terrestres, después de que quien se babía confiado el puñal.
de los gobernantes en campo descubierconsejándole encarecidamente hacer conescribir! generosa palabra, digna de el mundo ba entrado en paz, emprende Cinna bajó los ojos, y enmudecido, ito. No hay más que un solo baluarte cesiones liberales al pueblo. El Emser trasmitida lá asamblea de todos hoy, no matarine sino inmolarme?
menos por respeto a la confesión hecha, inespugnable amor cuicum, el amor de perador asistió la comida que fué oblos mortales, que la intercalarían en la Esto lo decía porque Lucio Cinna que por la conciencia del crimen descu los ciudadanos iSe conoce algo más sequiada al conde Herbert Bismarck forma del juramento de los reyes y ma había proyectado herirlo durante el sa bierto, oía como una estatua Augusto, bello que vivir rodeado del cariño de Londres, Abril 10. La enfermedad gistrados: palabras de humanidad, que crificio.
quien continuó diciéndole: los pueblos?
de la princesa de Gales causa gran cuitienen sabor de la inocencia primitiva, Largo intervalo de silencio se siguió ¿Cuál es tu objeto? Reinar? Por Sería una dicha para mí tener espa dado. Ella no se ha restablecido comy es capaz de hacer renacer la edad de aquel monólogo, revelador de irri Dios, que el pueblo romano es bien cio fin de traducir todo el libro de pletamente del ataque de influenza; esoro sepultada para siempre en los abis. tación de Augusto; y luego subiendo desgraciado y muy digno de lástima, Seneca, esmaltado de las ideas más feli tá muy débil y constantemente tosienmos del tiempo.
la voz, y manifestando mayor enojo si entre tú y el imperio soy yo el único ces y morales. Las obras de este filó. do. ¡cosa admirable! Séneca, que se contra él mismo que contra Cinna. Pa. obstáculo. Tú no puedes gobernar tu sofo abundan todas en buena doctrina; Porés, Abril 10. El periódico La hallaba en el gabinete de Nerón en rá qué vivo yo, gritaba, si tantos in casa, no tienes fuerza para defenderla pero señaladamente el libro de Clemen. Paix dice que hay probabilidades: de aquel momento, y que, lleno de emo teresa que muera. Cuándo termina en estos mismos días, en un juicio pri tia, escrito en la más pura latinidad, una alianza entre Francia y Alemania, ción, se deshacía en lágrimas arrancadas rán los suplicios. Cuándo dejará de de vado, has perdido la causa que te la es un manantial inagotable de observa y que esta alianza dará el resultado de por la santa exclamación de éste, pre rramarse sangre humana? Mi existen ganó un liberto; y en este estado de cociones, de excelentes consejos, de ejem un desarme general, creyéndose adesintió que el emperador, en cuya alma cia es un peso para los jóvenes que han sas zencuentras fácil y expedito hacerte plos históricos, de doctrina, que pudie más, que el Emperador Guillermo ejer.
luchaba entonces la bondad con los de resuelto mi muerte, y ya agitan sus pu el enemigo del César? Así y todo, si ra llamarse cristiana, y que conviene cerá todo su valer para alcanzar este beres de su rango, acabaría por olvidar. ñales para dármela. Sí: la vida mía no fuera yo el único obstáculo tus espe tengań siempre ante sus ojos los que go fin.
la generosidad y echarse cuerpo per es tan preciosa, que no deba tenerse co ranzas, vaya;pero te tolerarían tí, y se biernan, para inclinarse la dulzura y dido en la sevicia y los tormentos. pre mo preferible más conveniente que acomodaríañ tílos Paulos, los Máximos, la generosidad.
Pensamiento.
visión que no tardó, por desgracia, en muera yo, que mueran tantos.
Servilios, los Coffos, y esa serie de no. FELIPE LARRAZABALL. Cuando las costumbres de un pue.
realizarse! y asustado con tan triste En esto Livia, esposa de Augusto, bles, hombres de corazón, que no son blo civilizado se corrompen por cual.
idea, poniendo por tema el humanita que le oía, le interrumpió y dijo: nobles por sus títulos, sino porque sa.
quier cosa, entonces los crímenes se rio concepto. Vellem iecire litteras com. Si tú tomaras el consejo de una ben emular las glorias de sus padres?
Cabiotelegramas consideran como simples vicios, los vipuso un libro y escribió Neron lo que mujer.
Es imposible reproducir aquí todo el sigue. Qué consejo? murmuró Augusto discurso Recibidos en San José, las a cios como debilidades, las debilidades Augusto, que duró más de del dia 11 de Abril de 1890.
como gracias y veces: como virtudes. Así como la poda hace que broten. Haz lo que hacen los médicos, di dos lioras, queriendo astutamente propero entonces la virtud es crimen, la reen los árboles, por todas partes, vigoro jo Livia.
longar aquel suplicio, que era el solo Rio Janeiro, Abril El Mariscal ligión un vicio, la moral una tontera, sos retoños, del mismo modo, la cruel. bien!
que deseaba imponerle Cinna. Deodoro há perdonado varios reos. el saber un tiempo perdido; y como indad del magistrado multiplica el núme. Los médicos, cuando observan que Cinna, terminó diciéndole: te conce Las últimas noticias aseguran que el directamente se llega al extremo de ro de sus enemigos, tratando de des. los remedios ordinarios no prueban, a lo la vida por segunda rez antes la ex Emperador don Pedro la inejorado cartigar o impedir estas doctrinas como truirlos. Los padres, los hijos, los deu plican los contrarios. Hasta ahora la concedí un enemigo; abora la conce mucho. Don Pedro Pablo, notable pro un ataque peligroso las razones de dos, los amigos de las víctimas se pre sereridad no te ha ofrecido buen rasul. do un traidor. Que de hoy más lu fesor de enfermedades de mujeres ha conveniencia humana, y las ideas del sentan entonces para reemplazarlas. tado; después de Salvieno, vino Lépi chemos cuál de los dos procede con muerto. El banquero señor Oscf lan progreso ya eszablecidas; evince cuanToy pmbarte, Ferán la exactitud do, después de Lépido. Vurena; des mejor fé y más lealtad: si yo dándote la gent se ahogó ayer. 25 siguientes se do por una parte pide recon pensas lo ds este aserto con un ejemplo que sa pués de Vurena se presentó Cepión; rida iú debiéndomela.
formas han sido promulgadas: Libertad primero, por la otra oeulta se pide caré de tu propia familia. Fué Au después de Cepión, Egnacio. 10 Después de esta conferencia, Argus. de Imprenia, libertad de reuniones pú perdón lo segundo Vúñez de Arct.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Civil WarFranceGermanyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.