Guardar

LA PRESSA LIBRE COSTA RICA AMERICA CENTRAL DE PO La Unión Limón 19 Puntarenas 91 San Mau: San Ramóti 59 24. 0:AGENTES rrogado sobre si la arbitración con Fran. razr devencrada, que conociendo esto, Centros mercantiles, y sobre todo tene.
cia por la cuestión de Kew Foundlend que midiendo In extensión de tan gran mos las imaras de Comercio. Pues lo iba progresando favorablemente. Este se des problemas, vayamos cruzarnos de que a mi entender tienen que hacer Ins LA PRENSA LIBRE nego a entrar en discusion sobre esta brazos, vagunos permitir que las Centros mercantiles y las Ciuaras de Taateria: que no daria informe alguno contingencias de lo futuro, fluctuando so. Comercio y de otra manera todo serii Cartago Don Manuel Blanco. este respecto. El Sr. Philip Stanhope bro este no hacer nada, no pensar nada y estéril y perdido en el terreno comercial, Heredia Teortorico Alcarado. exigió una declaración definitivt sobre no querer zeda, nos lleven un abism? es designar personal en los puntna prinAlajuela Menardo Reres. la actitud del Gobierno inglés con la tri. No: es menester resueltamente pensar, cipales de los distintos Estados americaJosé Diuría Coto. ple alianza; pero el partido ministerial, querer y lacer algo, y con ceryit, con nos, que de una manera periódica facili.
Salomon gnilera. se negó darla; otros miembros radica. resolución absoluta, completa.
te Memorias detalladas de todo cuanto Bagaces Jesus Velazquez. les de la misma Cámara denunciaron al al comercio pueda interesarle; pero coSimón Amador. Gobierno inglés por su abierta afiliación mes en que todo esto es necesario, en se hace de una manera imperfecta, es Voy conclair. Estamus ya conformo toda función gratuita se descuida Liberia Federico Faerrón la política del Emperador Guillermo que todo esto debemos hacerlo los espa menester recompensar esto y es menes Jesús Valverde como para dar la Francia justa causa. boles como un solo hombre. No sólo ter establecer premios de importancia, Florentino Lobo. Las contestaciones ministeriales fueron fucra antipatriótico, sino perjudicial to de consideración en metálico para estiSe solicitan agentes en las demás poblaciones enteramente vagas de toda significación, dos, el que aquí, en presencia de los a mular estos trabajos, y solo así podrede la República.
El Sr. Stanhope hizo moción para que mericanos que han de venir y de los pro mos estas al corriente de todos los inteel Gobierno inglés invitara al Presidente blemas extraordinariamente grandiosos reses mercantiles, que después ha de cuiCarnot hacer una visita Inglaterra, que se han de plantear con ocasión de darse de adoptar el comercio, y si no lo Esta proposición obtuvo una pronta y su venida, fuéramos luchar, como lu hace, suya será la culpa y no podrí LA PRENSA LIBRE.
aspera respuesta del señor Smith, Jefe char, como luchamos de ordinario, cuan echersela nadie.
del Partido Ministerial diciendo que era do tales acontecimientos no nos preocu La República del domingo trae un imposible gue el Gobierno haga invita Creo, pues, señores, Saber llenado, no remitido referente al escándalo que el se. Gobierno inglés siempre se llena de sa dernos nos presentemos unidos, desean tuia el tema de la Conferencia de esta ción semejante, no obstante de que el pan es menester que una vez en la his como yo quisiera y como vosotros mere toria por lo menos, en los tiempos mo ceis, sino como yo puedo, lo que constifior don Pio Viquez quiso lincer hizo atisfacción cuando ve que llegan al pais do la Patria grande, la Patria esplendo noche. Feliz yo que al fin y al caboʻhe la puerta de mi habitación.
ya sea el Jefe de la Francia o el de cualİle parece que la vanidad, la envidia quiera otra nación amiga. Esta contes rosa, la Patria interviniendo en los nego de permanecer como ajeno a este moviú otra pasión así de necia, ha nconsejado tación a decir verdad no contiene nada cios del mundo, no agitada ni perdida eniento que ora se inicia. Dándole to de propiamente. Pero como hace trascen perfectamente bien necesidades en pesun concierto de los grandes ideales de los taré pronto prestarlo; pero al fin siemese remitido, que ignoro quién ha redacta de cinceridad porque el Sr. Smith sabe en una extremidad de Europa, como si das mis simpatías. si algún esfuerzo mío der al público aquel suceso, creo bueno tos de estado la Reina la Corte consenpueblos modernos explicarlo por respeto a la sociedad.
terían en recibir Carnot, Vamos a conocer lus americanos, poco trascendental, secundaria y de lado.
El señor Víquez estuvo dentro de mi Washington 11. Hay informes que la los vamos conocer como son, y ellos vosotros os toca entrar de frente en habitación: cualquier propósito que tra salud del Secretario Blaine está muy vienen con el propósito y con el deseo este movimiento; conoceis todos los térjera, pudo muy bien llevar hecho, pues alarmante y él teme que su vida no será manifiesto de conocernos también; pero minos del gran problema que se va a yo estaba delante.
nuy prolongada.
el conocimiento de un dia, cosa que plantear; teneis ilustración bastante pasomos muy dados los españoles, es un ra medir su alcance y consecuencias.
Como la escena, debido a la locuaciconocimiento fugaz, transitorio, sirve Sois vosotros los que estais llamados dad de que se servía el insultador, tomaINSERCIONES.
para poco, no sirve para nada. Es dirigir esa gran movimiento: medid y ba el giro de incidente de arrabal, cerré menester, y sobre esto, aunque sea un calculad la trascendencia si abandonais mi puerta al señor Víquez que había gapunto incidental, insisto mucho, por ese nuestro ineludible deber ante la Panado las gradas, no sin decirle antes que conferencia dada en el Círculo de la que entiendo que causas, al parecer pe tria y ante vuestros más limitados inte esas cosas no se arreglaban así.
Unión Mercantil por el Excmo. Sr. menester, y para esto me dirijo más es felicitaciones. queñas, produceu resultados grandes; es res comerciales. Grandes aplausos y No habría sido bueno complacer al re Aureliano Linares Rivas, el día pecialmente que para ninguna otra cosa mitidista de La República saliendo a 27 de Febrero de 1897.
al Círculo Mercantil en que estoy ha. Los atentados del Agente Diplomático la calle dar un espectáculo de dime (Conclusion)
blando, puesto que puede poner en ello que te diré, á lo más de pedradas y mano con empeño y con resultados poside Alemania en Washington.
SEÑORES: araños, para luego ir la oficina de Potivos; es menester pensar en lo que se licía suficientemente acompañado de poHonda sensación ha venido a causar la Sefiores: todas las contingencias que a ha de hacer después que se vayan los conducta del Agente diplomático alemán liciales y curiosos grandes y chicos, se las Antillas pueden sobrevenir, y con eso americanos. Vamos pensarlo ahora, guidos todos del remitidista de La Re también al poderío y la importancia de que es cosa fácil, pero es cosa de éxito para con los demás diplomáticos reprepública. apto para hacer la crónica res. España no provienen de las naciones a seguro. Se van los americanos, se lle sentantes de las repúblicas de Centro y mericanas de origen anglo sajón, que sa llevan el recuerdo de nuestros agasajos van el recuerdo de nuestras fiestas, se Sud América, residentes en Washington, pectiva. los que ha inferido público inmereciben que es de alto interés comercial asedo desprecio, sin más motivo que el heAl día siguiente recibi la visita de dos gurar la subsistencia de las Antillas bajo de nuestras recibimisntos personales.
caballeros.
el dominio de España con el carácter de Grande y trascendental es esto; pero los cho de coasiderarlos como gente inculta El señor Víquez pedía una satisfacción asimilación que hoy tienen, que quita to: tos son jalones que se pouen en el camipueblos no viven de estas empresas, es inferior los europeos.
Atendido el carácter público que uno que por supuesto segné en absoluto.
órden y fuera de la patria, pero del inte 20 de nuestra historia. que tienen una y otro invisten, se puede afirmar que la FRANCISCO GAYIDIA.
gran trascendencia, pero que necesitan conducta del alemán, envuelve el más inrés supremo que esto tiene resulta que ser auxiliados por estas cosas de la vida soleute ultraje al principio de igualdad quien ha de asegurarnos la posesión de lns Antillas, quien ha de darnos seguri vas, aunque no tengan tanto brillo ni na voz todos los codigos de derecho inmás prácticas, más reales y más positi de las naciones, que boy consagran uEXTERIOR. dad respecto de esto, son las naciones a tanto esplendor. Después que se vayan ternacional y político.
mericanas de origen espanol. Sólo cuan nuestros huéspedes, no es cosa de que no Más herido que nuestro amor propio đo haya una gran fraternidad entre aque valvamos saber de ellos; hablo no sa nacional. lo está nuestro amor la cienllos y estos pueblos, sólo cuando haya her de ellos, en su vida mercantil in cin; porque nn es dable, que los funciouna estrecha y, constante comunicación dustrial; bablo no saber de ellos, en su narios llamados sancionar con sus acLondres Julio 11. El Emperador de intereses y de ideas, sólo cuando exis vida comercial científica y artística. Ya tos los principios de orden público, sean ea un conciso discurso que proata ta, en fin, un objeto ideal comun que sabeis que antes de ahora se intentó al los primeros en menospreciarlos; en hació en Gloucester Houss hizo la más perseguir por los unos y por los otros, go con este objeto; se intento, como se cernos creer que nuestros adelantos cienfranca referencia contraer la alianza podremos estar perfectamente tranquilos intentan aquí muchas cosas, sin dar me tíficos son utópicos, bellas mentiras con que ha deseado con Inglaterra debido respecto al porvenir de las Antillas espa dios para hacerlo, sin dar alicientes para que se halaga la inteligencia humana; en la espléndida recepción que se le dió solas. Pero y no tenemos del otro lado que se verificara, sin dar recompensas y bacerdos creer que hemos retrogradado en esta ciudad. Probablemente Lord las islas Filipinas. No va abrirse el estímulos a los que lo realizasen, y de los tiempos en que la orgullosa Roma Salisbury no estuvo satisfecho de oir Istmo de Panamá y aquella no va ser ahí el que hubiese de fracasar. Me re llamaba a los Germanos sus bárbaros y tan franca declaración, la cual puede fá la comunicación más directa, más rápida, fiero a las Memorias que se exigen por el los hacía sus esclavos. cilmente infundiralgunos temores en todo mas barata entre las islas de Oceanía y Gobierno los Cónsules respecto a las No, nuestra soberanía no está menosEuropa. El Emperador se imagina que Europa. Pues hemos de perder aque relaciones comerciales de los paises de cabada en lo menor por la ligereza y deslos resultados políticos de su visita ter lo que es no sólo el centinela avanzado, los puntos en que ellos están acredita cortesia del Ministro alemán; a quien si drán desde el momento muy importan sino la llave del comercio del mundo en dos, medio que si se hubiese observado repugnan anestras repúblicas, es porque tes consecuencias. Es imposible persua todo ese extremo!
constantemente y se hubiese puesto en aun se mantienen en el vivas su altivez y dir a los Gobiernos da Francia y Rusia Ah, señores, figuraos que Inglaterra, el la atención que por su importancia vanidad de noble, alimentadas por el inque todas estas reuniones quieren decir figuraos que Francia Rusia tuvieran merece, podía haber dado resultados in Aujo fatal de sus preocupaciones y su ig.
prácticamente que la Gran Bretaña será posesiones semejantes que guardar y que dadables; pero no basta eso; al fin es esa norancia.
absorbida en una alianza Centro Euro explotar. cuántos recursos do agotarlao, la acción oficial y aún en aquellos países Acaso nuestra experiencia en política pea. Unos de los miembros radicales de cuántos medios, en fin, no pondrían en en que la iniciativa particular es más no nos ha probado hasta la evidencia, ensayo anoche de reservar si les es posi caparan de sus manos ni hubiera siquie no es más fuerte, eso siempre resulta los merece, sino al que dispone del favor ble hasta qué grado el Gobierno inglés ra la remota idea en que se pudieran per imperfecto; pero es que ahora tenemos de los cortesanos, couquistado fuerza se halle comprometido en la política der.
un elemento nuevo que puede suplir es de bajezas y sacrificio del sentimiento Centre Europea. Sir James fué inte Pues qué, chemos de ser nosotras una ta deficiencia del Gobierno; tenemos los más preciado, la dignidad? En las CorCABLOTELEGRAZAS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.