Guardar

LA PRENSA LIBRE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
DE Don Manuel Blatico.
Heredia. La Unión Limón 93 17 91 Puntarenas Liberia San Mateo Sat Ramón 19 11 AGENTES es inculto, escribe en una lengua casi está basada en su formidable, asombrosa, Que no ha asignado un adarme para bárbara, pretende a veces intercalar ver aterradora crítica! Dios mío! so lado el pago del papel Nacional en circulasos en su barraciones, no como Plutar sólo Taine, Bourget, Valera, Clario. ción, a pesar de que la ley manda amorEn Nicaragua sobre todo; entre los tizar anualmente 100, 000? También LA PRENSA LIBRE co, agenos, sino propios y absolutamente detestables. Lo que no obsta para que trescientos mil habitantes de la Repúblies verdad; pero el escritor ignora finCartago ca, hay una multitud que no discute Teodorico Alvarado. no deje estallar su pasión sino muy rara die como él! se les cae la baba.
casi siempre sea servidor de la verdad y Guzmán. Ol, Enrique. gran cosa! Na Ige ignorar que la administración del Licenciado Rodríguez le tocó en suerte, Alajuela Menardo Reres.
vez, a pesar de lo que sus enemigos atir Brutos!
entre otras cosas, una deuda muy grande José María Coto. man lo contrario.
de la Nación favor del Banco de Costa Salomon Aguilera, Marure es el cronista ameno, severo, Bagaces Rica (antes de la Unión. que el único Jesús Velázquez.
UBÉN DARÍO.
correcto; contempla, examina, admira, medio circulante en el país es hoy el paSimon Amador.
bace su loa, censura. Está sobre el pel moneda de ese Establecimiento, que Federico Faerrón todavía el inmenso aliento de la colonia.
Ley de Presupuesto. los recursos con que el Gobierno cuenta Jesús Valverde Milla va después de él. Menos historia apenas alcanzan para la satisfacción de (Colaboración) Florentino Lobo.
Se solicitan agentes en las demás poblaciones dor que escritor de ingenio, anteponien las más apremiantes necesidades de la de la República.
do su creencia su juicio, limpido en el decir, como que su estilo es corriente de Presupuesto, para el afio económico en Es verdad, el Congreso votó la ley de administración pública y que para amortizar el papel del Gobierno tendita este agua pura y cristalina, narra con tranqui curso, el día de Agosto último; pero la que recurrir el mismo Banco en solicitud LA PRENSA LIBRE. la amenidad en la parte incompleta que mesa encargada de arreglar los diversos de nuevos créditos por los cuales tendría nos quedó de su historia. Don Manuel Montúfar en sus memorias es ingenuo, no la envió al Ejecutivo para su sanpartes de que se compone y firmarla, que reconocer intereses que no gravitan sobre el papel Nacional. Así pues, Páginas de un libro inédito, firme, sincero. Ayon el nicaragüense. ción, sino hasta el dia 12 del mis mientras el Bauco sea acreedor del Godejó en los dos tomos de su historia, una obra de estilo antes que todo inmediatamente se envió a la imprenta mo mes. El 16 se le puso el Exequatur bierno por una suma tan cuantiosa como Ila que éste le debe, preferible es dismiCentro América, tierra caliente, es pals Don Lorenzo Montúfar ha escrito más para su publicación. Todo el tiempo nuir en lo posible esta deuda retirar de de poderosas imaginaciones y grandes que nadie, es el más culto y el más áspe trascurrido desde entonces hasta el día la circulación un papel de valor fijo, por talentos. Eso no es herencia de España, ro de los historiadores. Ante estas pa en que la ley við la luz pública, se invir cuyo pago nadie apura di atormenta al sino fruto del sol y del continente, Lalabras él puede recordarme que entretió en trabajos puramente tipográficos deudor. Cuando las circunstancias lo cultura que vino con los conquistadores muchos, para Stendhal y para Musset la corrección de pruebas etc. Con que permitan se amortizará ese papel: mienfué poca y como debía ser tralda por verdad es áspera. Moutúfar cuando es fandamento puede decirse entonces que tras tanto las rentas de la Nación se aplihombres guerreros, gentes de campaña cribe, lo hace cortos golpes. Suena el el Gobierno ha gastado un mes en publi can al pago de los servicios públicos, al y conquista. Del indio queda el fuego, caer de la hoz y queda el montón de es car el presupuesto votado desde el día de los intereses de la deuda exterior. al la sávia sana, lo que desde viejos tiem pigas. Forma graderías con sus frases de Agosto? Injusticia!
fomento de obras de reconocida imporpos el aprendió junto a sus maizales y y por los escalones de palabras conduce Dice el escritor de La República que tancia y todo lo que la ley dispone, sin cañas salvajes, de los espíritus del bos al santuario de La Libertad. los pagarés cargo del Gobierno que que en ello halla nada encubierto, nada que y de la montaña, Don León Fernández y Manuel Ma alcanzan a la suma de 888, 250 89, no que no pueda presentarse la faz El español nos dió la lengua, el bau ría Peralta ahondan la mina de los ar figuran en el presupuesto. Es verdad, Jefe de esta ni los individuos que comde la Nación, nada que paeda sonrojar al tismo, la gota de tintura blanca que al chivos y ponen el tiempo viejo, con ma mas como pueden figurar cuando esos ponen su Gabinete.
gados nos colorea la piel. Cuando fuimos nera correcta y con observación atinada, documentos constituyen la Deuda Floindependientes nos quedamos con lo ma a la vista de las nuevas generaciones. tante de la Nación, es decir, una Deuda Gobierno no paga un centavo de la deu¿Cree La República, que el actual lo de los españoles y plantamos el famoEstos son de los que en Centro Amé no determinada, puesto que como su da flotante, y se funda so árbol de la libertad, el cual nos ha Ilo en la para rica han sido conducidos por la musa de nombre lo indica fluctúa incesantemente circunstancia de que ésta no aparece en dado madera suficiente para incontables la Historia. Ellos aparecen como árboles según los aumentos de las amortizaciones el presupuesto?
patíbulos, horcas y cuasi tropos. Sería en el extenso desierto. Son de lo escasſsi gne se le hagan? No debiera olvidarse Pues se equivoca, que en el Presupuescurioso estudio para un estadista, un mo que podemos presentar al mundo co el escritor de La República que esa deu to anterior tampoco figura y sin embarcálculo demostrativo de lo que hubiéramo muestra de nuestra civilización. Poe da es una herencia de las administracio go se pagó una gran parte de ella como mos adelantado, dado el caso de que Es tas. De los espafioles nuestros nes anteriores y que se amortiza como se se ha de demostrar en la próxima Mepagará en el trascurso del actual según paña no hubiera perdido el dominio so maestros, se atrevió a decir un escri paede, según la voluntad y el programa moria de Hacienda.
bre sus tierras de América. La Améri tor francés que todo lo producido por e económico del Ministro de Hacienda. Que Honradéz y patriotismo: eso es lo que ca Española, literariamente, depende to llos es sólo para cantado con acompaña no figure la Deuda Flotante en el presu necesitamos para disponer bien de los davía de España. La Academia es la miento de castañuelas. de los nues. puesto no quiere decir que se desconoce fondos públicos. Eso de hacer presuSanta Sede de las letras castellanas. El tras que se podría decir? Sin escuela, 16 se deja de pagar conde de Cheste es el Papa. Unos cuan sin tradiciones literarias de ninguna cla seguida un cuadro que demuestre el mo Mejor es profesar profundo respeto al Publicaremos en puestos pequeños y gastos grandes no entra en las miras del actual Gobierno.
tos académicos correspondientes, espar se, está este respecto la América Cen vimiento de esa denda desde el año de Tesoro Pablico, y no disponer de él sino cidos entre nosotros, desempeñan el patral en un grado inferior al en que se ha 1883 hasta el présente, y por él se verá en todo aquello que redunde en bien de papel de obispos sin feligreses. En Ni là el resto de la América Española, sin caragua no hay ninguno y es ya tiempo que por esto no pueda enorgullecerse, hasta el periodo económico de 90 91 que de año en año ha ido en aumento la Nación y en honor de su crédito.
de que nombren uno in partibus in fide por ejemplo de Batres y de Gavidia, Hé quí el cuadro de que hablamos al que sufrió una disminución de. principio: lium.
altos entre los primeros poetas de la 363, 246 53, según se demuestra en la En Centro Ainérica no ha habido ja América. Pero en general, solfa pural última Memoria de Hacienda.
más cultura intelectual, En tiempos Música para guitarra y marimba; odas pasados aparecen algunas cuantas per de cartón piedra, imitadas de las pompoEl escritor de La República, califica sonalidades en ciencias en artes, que sas infladas muestras españolas de los de verdaderamente monstruoso el Prevan a la cabeza. Han surgido sobre poetas de principios de siglo; suspirillos supuesto por el monto de los gastos, com todo en Guatemala. es porque ha si germánicos; futezas adoloradas; profa parados con el de las entradas.
do siempre Guatemala, el lugar donde naciones de la manera poética de Núñez De que haya entre el presupuesto de inhan ido a beber luz todos los sedien de Arge; en resumen, nada, nada y nada. gresos y el de egresos una diferencia de tos de las cuatro restantes repúblicas Crítica. Desde la conquista hasta 11, 140 19 no es responsable el Ejecucentroamericanas.
nuestros días, ni un solo crítico, y per tivo, puesto que en el proyecto que él De allí salió con su aureola de hom dóneme el espíritu de Jon Ignacio G6 presentó al Congreso habrá más bien una bre ilustre Larreynaga, el hijo del pue mez. El arcade Clítauro Itascense es diferencia a favor del presupuesto de enblecito de Telica; Valle el sabio; Barrun el único que apenas puede ser nombrado tradas de 69, 480 81 y de las modificadia, el lírico orador. Pero cultura en este respecto.
ciones introducidas por aquel alto Cuerla nación, cultura en la sociedad, no ha po en el curso de la discusión resultó la habido nunca. veces surge un grupo domines pedantes, bachilleres atrevidos; verso. Pretende acaso La República, Hemos tenido si, y en abundancia, diferencia de 11, 140 19 en sentido inde aficionados en ciencias en letras, da un paso, pero le detiene la oscura vejigas de ignorancia que revientan de que el gobierno introduzca una nueva pesadez que les rodea. Los que cultivan admiración de envidia. Un amigo mío, partida en los ingresos suprima alguna la historia hacen como si tuviesen un muy inteligente, dijo una vez: en Cen otra de los gastos para buscar el equilihuerto prohibido, porque partidos y gotro América la llamada crítica, que brio entre uno y otro presupuesto, desbiernos les acosan, les persiguen.
ma incieriso o escupe el rostro. La pues de clausuradas las sesiones del ConElprimero de los historiadores de fama que en Centro América y sólo en greso? Pues si así lo cree, el Gobierno Nicaragua es Jerónimo Pérez. Pero Centro América, tiene Enrique Guzmán piensa de muy distinta manera.
Aumento 413, 094 52 352, 990 68 386, 623 80 316, 455 86 506, 042 66 041, 656 00 888, 777 16 134, 867 98 7890. 2891 Comparado con 1882 1888 262, 537 05 2. 675, 631 37 322, 640 89 289, 007 77 359, 175 71 633, 975 57 786, 854 41 540, 763 64 1886 18872. 169, 588 91 1883 1884 1884 1885 1885 1886 1887 1888 1888 1889 8889 1890 Afitos de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liz ano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.