Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
Sable: DX Don Manuel Blanco.
Mepardo Beres.
José María Coto.
13 La Unión Limón Puntarenas Liberia San Mateo San Ramón 94 1) Alfredo Sartoni.
Carlos Alvarez.
Jesús Valverde 91 99 AGENTES tanto más culpable cuanto que está llaCOMUNICADOS. el relacionados y en conmemoracion nado defender y no deshonrar su ya: observatorios astronómicos, desde patria. Si mañana una revolución glocuyas cimus se lean los cielos agranda LA PRENSA LIBRE riosa cogiese vivo al General Carlos EM. Frederick Wall, Denne ra dns por su genio: escuelas enteras que zeta, ninsotros como periodistas, vo pe. milia agradecen y dan las más expre difundar las ciencins servidas por sus diriamos la muerte del jefe traidor: no; sivas gracias a los numerosos amigos descubrimientos; y tin templo dentro del Cartago Alajuela pediriamos la conmutación en grado que han mostrado tanta simpatía acom cual liaya un altar. cuyos pies puedan máxiino. La bala es deinasiado trágica, panándulos en su dolor.
ofrecerse y prestarse los obsequios racioSalomón Agailera. demasiado honrosa para un militar sin fé sin honor: doce años de presidio, pero nales debidos por el agradecimiento de todos los tiempos y de todos los pueblos aplicados inflexiblemente. Preciso es REPRODUCCIONES los que la inspiración y la sabiduría.
que deshonran la gran carrera Florentino Lobo. de las armas con huzuñas y asaltos bruLo que hacían en otrns edades las soSe solicitao agentes en las Jenis poblaciones tales, vergonzosos, que deshonran un Castelar y el Centenario de Colón. gios de sacerdotes como colegios de saciedades humanas, instalando asi colede la Repablica.
país, se enteren de que eso no es política bi tieve que ver con esa ciencia augusbios en torno de sus bienhechores, a ta y benéfica que labra la dicha de los (Conclusión. quienes llamaban profetas dioses, haLA PRENSA LIBRE. pueblos: que vean un General ex prerálo en forma semejante lo porvenir sin Han intentado los numerosos esculto uecesidad alguna de que ce crea lo hecho sidente por una traición, con la cadena res adscritos a la magna labor de su or por esfuerzos sobrenaturales un sobrenaal pié, para que en ese verdadero criminamento reproducir la historia del descu tural milagro, ni de que baje un culto El mérito de la an mistía con que el nal queden condenadas para siempre las bridor, no sólo en sus escenas capitales, tan justificado viciosa intolerante suGobierno ha agraciado los reos polí ambiciones absurdas y los derramamien en sus múltiples circunstancias, todas in ticos, debió consistir, siendo medida tantos de sangre que se tapan con pr. ela teresantes. pero alguna de orden secunperstición.
importante, en la feclin del lecreto. mas mentirosas en que se escuda el cri dario. puco idónea para las eternizaciones mía cuando han tenido el pensamiento Muchos han participado de esta idea Los que iban pernianecer en el destie men con palabras de libertad y de pa. del arte: y a pesar de reunirse allí perso de levantar una especie de ciudad, maTru por diez y ocho meses, no creerán tria. Aquí, lo repetimos, la premeditada najes históricos en tanto número, cuya yor que los antiguos monasterios, la jamás que tal medida les es favorable conspiración era una reacción de milita increible acumulación podria traer con honra y gloria de Colón. El señor desde luego que lean el decreto y en vez rismo. La transición cuya iniciativa fusiones contrarias al efecto estético, la Manjarrés, por ejemplo, idos colocar en de la fecha 15 vean la ficha 18 de Se debe el país al señor Soto; la gran lucha estatura graudiosu del monumento. la va la punta de tierra que une Cádiz con tiembre. Todo es asunto de un y electoral. el triunfo de esta juiciosísimariedad riquísima de los materiales, la inel Continente, una estatua colosal de de un 8, de un día de interme democracia costarricense; el Gobierno comparable armonía de su totalidad, el Colón, parecida por sus dimenciones a la dio. No habiéndose fechado el 15 do actual, que de cualquier mods que 20 espacio amplísimo entre sus comparti consagrada en el Lago Mayor San CarSetiembre, el Gobierno pudo dispensarsu quiera edificar el progreso, siempre ten mentos, la magia de los cielos y de todas los Borromeo, en Munich la tierra de de extender tal decreto y lo mejor que drá que aceptársele como base; que, cual las perspectives circunstantes, lo airoso Baviera, y en Nueva York la Libertad pudo haber hecho era dejar todavía en quier camino honroso que se quiera ade In columna levantándose al infinito; a del universo. Pero quién ideó un temel destierro por catorce meses los des brir al porvenir, es forzoso tomarlo co bajo. lo herinoso de la estatua misma, pro plo cíclico en honra de Colón, sublimaterrados. Hay mérito en suprimir emo punto de partida, todo pudo desapa. duce emociones artísticas en tanto nudo ya por todas las generaciones fue sos catorce meses de expatriación los recer barrido los mandobles de un ma mero y con tal intensidad, que os dejan aquel hombre de genio, tan amigo mio y desterra dos. Cómo va a haberlo, si se tón que se juega la vida como quien tien el alma esas estelas de recuerdos gra tan amado por mí, que se llamaba espidió el decreto el dia 18 en vez del ra los dados, por vicio.
tos y bellos, debidas a las contemplacio José Marín Baldo.
dia 15! Tan delgado hila nuestro coleDes del arte, cuya virtud principal está ga La República Todos esos grandes intereses no neceYo be conocido pocos hombres de una en cristalizar tangiblemente los ideales inteligencia tan fértil y de una fantasia Lo que es para nosotros, el decreto de sitaðan ser salvados por procedimientos así como en trasfundir las ideas que la amnistia fué un motivo de placer.
eficaces, como lo hizo el Gobierno? No tan crerdora. Pensamiento y acción se ciencia dos da únicamente como verdn unían en él y se determinaban con senSolo trnemos que añadir algunas consabemos que haya hombre de ideas que des, por el corazón y por las venas en for das y matuas determinaciones entre sí.
no hiciese igual cosa en igual caso.
sideraciones que en el presente caso pama de profundas emociones, las cuales Habia por tal virtud y forma de su estrecerán duras, pero que nosotros haremos, Pero se dirá que hubo incorrecciones pueden sentirse mil veces con solo acorrácter ideado una especie de religión coporque es este el nomento oportuno de en el modo de interpretar la ley y de darse de la impresión hecha en el duimolombiana; y apénas ideada, queria verla exponerlas, hoy que naturalmente la am plicarla.
por los grandes monumentos, que os agi por sus propios ojos hecha visible en conistía tiene que llamar la atención del Empecemos por ver que la civilizatan sacuden con la chispa fulminante Insal monumento. La misma pertinacia público sensato.
ciða no ha sido herida; y tocante la cuyo contacto da vértigos a la cabeza y que tuvo Colon en descubrir el Nuevo Los planes de conspiración, cuando interpreta ión de la ley y su aplicación al cuerpo todo el escalofrío de lo subli. Mundo, tuvo Marimbaldo, como lo llaapenas hacia un año que se había inau toca a los partidos el fijar ambas cosas, mábamos sus amigos, en glorificar Colón gurado un Gobierno legal, fermentaron, puos nosotros temos expuesto y La Re Pues, con tener tales monumentos, y su descubrimiento. Así, había ideado no en las filas de lo que se llama la opus pública no ha podido contradecirnos, que precisa decir que aun los merece mayo lo que podíanos llamar an Escorial un sición (en verdadera política no merece la Carta está inconclusa ese respecto y res la gloria de Colón. Hay en él y en Vaticano de la ciencia. lo había ideaese nombre porque no son visibles y cla que, por claro que veamos que hay pro su memoria mucho de lo que llamamos do a la manera que idearon los imperios ros su credo y sus fines y, porque carece cedimientos que pueden sustituirse a los en la escuela, cíclico, así por las repeti. asiáticos sus palacios, que venían ser de procedimientos científicos. sino que de la costumbre que cabe en el hueco ciones de la conmemoración de su: ex templos, colegius, cuarteles. mercados, eresos planes de conspiración nacieron en de la ley existente, nada se hará mientras fuerzos en todos sus tiempos, como por gástalas, una ciu:lad entera. El os la an elemento puramente militar.
la lucha para perfeccionar los actos del la suma de leyendas y tradiciones y poe describía como pudiera la escritura jeroAhora bien, cuando se trata de susti Gobierno no use de recursos lógicos. sías que se han juntado en torno de su glífica los pedruscos cúficos describituir violentamente un régimen legal y Lo repetimos; lo que llamamos oposición nombre. Así como hay un personaje ci ros los palacios guardados por esfinges, civilizado con una tiranía estúpida, y no dispone de procedimientos científicos clico, la manera le Carlo Magno, en presididos por colosos; con sus intercoel buen óxito que logró el General Eze y por eso el país no reporta las ventajas torno del cual se han reunido tantas le lumnios gigantescos semejantes titánita estimula el apetito de los militares que debería partidos civilizados.
yendas componiendo todo aquello conocas alamedas de cedros seculares;con sus que se ríen de las instituciones, el casti El señor Rodriguez ha comprendido cido con el nombre de carlovingio; así puertas constitutivas, inexpugnables forgo debe ser ejemplar, casi queremos de en la amnistía los civiles y los milita. como hay un Arthus, que ha dado su talezas, y sus fosos henchidos de ríos; corcir, implacable.
res: si vaciló para hacerlo; si tardó dos ciclo el propio nombre suyo; puede ase tada por plazas tan grandes que se perPor cualquier medio que el militar de días en resolverse; si se apoyó en opinio asegurarse la formación de un ciclo al dían en las líneas del horizonte sensible; je de ser lo que es, el brazo de la ley, el nes imparciales, razón tuvo. El milita rededor de la memoria Colón. Los arreglada su totalidad por tal manera, defensor de la patria, el tipo simpático rismo, el mal militarismo necesita casti grandes hombres concluirán por obtener que desde los mercados, en cuyos ámbique está llamado engrandecerse por la go: ha sido la afrenta de la América adoración reflexiva de la humanidad y tos se reunían millares de caravanins, abnegación y el heroísmo, desde que el Latina, el germen de nuestro descrédito contar desde la eternidad en el tiempo y los alojamietos de conquistadores ejércimilitar sea el agente del retroceso, el es en el mundo civilizado.
en el planeta sacros templos parecidos tos cupiesen dentro su reecinto, sembrado collo de la libertad, de la ilustración, Mas aqui sus trabajos no tomaron los que han levantado sus Zoroastros, de torres en que los astrónomos se jantadel progreso político; desde que se coná sus Budas, a sus Jabonas los pueblosban, y de torres en que se juntaban los vierta en salteador del poder, en fuerza cuerpo dichosamente, y puesto que el orientales. Colón está pidiendo voces arqueros; embellecido por estancias realGobierno consuma el acto noble de la bruta, en tiranía, desde ese momento un edificio que tenga museus donde se reú zadas por mosaicos multicolores empoto como un malhechor social amnistía. nosotros creemos un deber con nan las obras artísticas dedicadas a la trados entre barros de oro, y por jardiroso cuanto que está in denar una vez más la tentativa de reac glorification suya; galerías arqueológicas nes colgantes de graderías marmoreas en institación, el ejército; ción pretoriana dor de lasifiquen objetos antiguos con las cuales se desataban las aguas; corome.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liz ano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.