Guardar

LA PRENSA LIBRE COSTA RICA. AMERICA OENTRAL.
DE 19 Limón 77 91 11 71 19 Octau AGENTES ción poco común y pur su rectitul y su viduos de esta y las demás rupúblicas LUISA MEANY.
espíritu conciliador Bo babía captado el centro americanas, varios ciudadanos exaprecio de sus conciudadanos. Qué tranjeros, el señor Encarhado de Nego LA PRENSA LIBRE duerta en paz el eterno sueño de la tum cios de España, señor Camacho; el ConCartago en tu cutis de rosil, Don Manuel Blanco.
ba bajo la tierra que le brindaba hospi sul de los Estados Unidos Mr. ChadAlajaole talidad!
que oculta llama calienta, Menardo Beses.
dler; el señor Cónsul General del SalvaLa Unión palideces de clemátides José Maria Coto. De La República de Guaternala. dor Doctor don Juan Padilla y muv blaucuras de azucena, Salonda Aguilera.
chas otras respetables personas.
y través del suave armiño, Puntarenas Alfredo Sastopi.
LOS PUSERALES DEL DR. AYAL. Ayer En el salón de duelo del Cementerio de aterciopelada seda, Liberia Carca Alyarez.
dimos cuenta dei sensible fallecimiento General fué colocado el cadáver del se ve correr la aromosa San Mateo Jesús Valverde del egregio patriota ceutro americano Duetor Ayala, cuyo ataud estaba cosangre azul de las visletas.
San Ramón Florentino Lobo Doctor don Rafael Ayala, ocurrida ayer bierto por la bandera del Salvador y Ay quien pudiera un instante Se solicitar agentes ca las demás poblaciones mismo en esta capital.
pronunciaron sentidas frases en hoora un solo instante, siquiera, de In República Ese trágico acontecimiento ha con del finado el Doctor don Luciano Hersobre el martil de tus hombros movido profundamente nuestra socie nández, el Doctor Jon Domingo Rodriposar la ardiente cabeza, dad, y aunque ayer se hacía la versión guez y el joven don Agustín Torres y así, soñando embriagado EXTERIOR.
de que dimos cuenta, hoy se rectifica el Flores.
inmortales primaveras, hecho, por declaración del señor Soto Generalmente sentida ha sido la auroras interminables, mayor, dueño de la casa en que habita muterte de un caballero tan estimable felicidades supremas, ba el Doctor Ayela.
CABLOTELEGRAMAS como el Doctor Rafael Ayala, que deja Sotomayor se hallaba arreglando el un vacío notable en su pals y en el seno decirte bajo, muy bajo, ADQUISICIÓN.
cuarto del Doctor Ayala, quién paso de sus amigos, que lo querían con enque tan solo tu lo oyeras, en la lengua de los dioses, Washington, 24. Dícese que la A1. mientras tanto, a la inmediata habita trañable cariño todo un poema de ternezas.
ministración está tomando en considera ción: al poco rato penetró el señor don Descanse en paz el infortunado pación la adquisición de la isla de Santo Andrés Téllez, quien antes habla prepa liriká salvadoreño, que dapirila tumba Aquileo Echeverria, Tomás, propiedad de Dinamarca, como rado su revólver, empujó tā puerta y con la tranquilidad del justo, y limpia estación naval, en lugar de lide San Niemprende up aitêrcado con Sotomayor, de manchas la conciencia.
Guatemala. 1897.
colás, sobre la cual existe tan grande di lo que dió lugar mutuos bofetones. El Diario de Centro América luego entre Sotomayor y Téllez se diriSTANLEY RENUNCIA.
gen al lugar donde se hallaba el Doctor IGNORAMOs el motivo porqne la verja COMUNICADOS.
Ayala, y en el brazo de aquél dispara Berlin, 24. La visita de Stanley al Téllez sobre el Doctor Ayala, que huía del Parque Central ha permanecido en Tuy de Bélgica fuá para renunciar de la del amago que se le hacía:quema el bra statu quo estando ya al terminarse.
DISCURSO Gobernación del Estado del Congo. zo de la manga del vestido del señor So.
UN VAPOR CHOCARRERO. tomayor, con el tambor del revólver, y Ha sido autorizado don Jacinto Mora pronunciado por su autor, el 20 del corriente, en el baile dado en el PalaLiverpool, 24. El vapor Saxon Pri hiere en el pulmón y por la espalda al Gutiérrez, Alcalde suplente de la Comarcio Municipal de Cartago, conce chocó con el vapor Myera, compe Doctor Ayala, quien solo dijo: me ina ca de Limón, para ejercer el notariado, en liéndolo regresarse Mersey, y en su to y cayó muerto.
los casos de ausencia del Alcalde propiememorando el 15 de Setiembre y al héroe de Rivas, vuelta chocó nuevamente con el vapor Según nos dicen, asegura Sotomayor tario.
Juan Santamaria. Lugar, pero no hubo en ninguno de que el hecho no faé casual, y en él se 0estos choques pérdidas de vidas. calta un crimen que la justicia tratará Sabemre que el inteligente maestro Continúa. POLIGAMIA.
de esclarecer, si procede con tino y rec don Rafael Chavez está preparando Señores: titud.
un numeroso coro formado de alumnos Chicago, 24. El informe anual del co La mancha de este hecho horroroso del Liceo de Custa Rica para que canten mité de Utah demostró que la poliga caerá sobre su antor y sobre sus cómplien el Teatro de Variedades su himno en grandes triunfos del derecho y de la liTodas las grandes instituciones, los mía está muriendo gradualmente en el ces. Se dice que aquel sacó poco des loor Juan Santamaría.
bertad; el progreso de la ciencia, del arte territorio.
pués la cápsula vacía para sustituirla con y de lo bello; el paso de la luz y la liberotra que estuviese buena, y que trató de JULIA GARRIDO. tad de enseñanza, la emancipación de la ocultarse en un rincón de la casa.
CASOS COSAS.
Los que conocieron el espírita calmo Para la Prensa Liore mujer, la cultura bamana y el adelanto material, todo es obra del patriotismo, y so; pacifico y arbano del Doctor Ayala, del sacrificio.
DESGRACIA. Hoy a las ú ocho y no han podido menos que lamentar el he Mis tu boca de fresu, Julia hermosa, batalla por salvar un palmo del territoTan patriota el como que muere en una media de la mañana fué muerto de un cho y de sorprenderse de un atentado húmeda cárcel donde viven presos balazo el Doctor don Rafael Ayala por incalificable. que priva de la vida un entre cadenas de marfil y rosa rio, es el sabio que agobiado ya por los el General de Brigada don Andrés Té hombre público, potable no sólo en El dulces suspiros y calientes besug.
anos, ha agotado sus fuerzas fisicas e llez. Según se nos dice.
Salvador, sinó en el resto de Centro intelectuales descubriendo Ins verdades mérica.
El Doctor Ayala junto con otros salQué mano oculta haya en este aconEs canastillo de encendidas rosas, científicas y enseñándonos pensar.
vadoreños, estaba hospedado en la casa tecimiento, es lo que se descubrirá des fragante ramillete de claveles, Sí, señores, los que vivimos en la tiede don Raimundo Sotomayor, frente al donde las irisadas mariposas rra no estamos para que nos admiren ni pués.
Teatro de Variedades, y esta mañana Ayala acababa de llegar a las hospitavan embriagarse con aroma y mieles. nos reneren como dioses; estamos para por casualidad llegó alli el General Té larias playas de Guatemala, buscando cumplir con nuestro deber y para acer llez y consecuencia de algunas bromas aquí el asilo generoso que siempre brinGraciosa jaula de perfumes llena carnos al bien y la verdad. Nosotros, que tuvo con Sotomayor, socó el revól da este hormoso país a todo perseguido donde se mezclan en unión extrana tenemos obligación forzosa de producir ver con intención de darle un balazo político. Ayala representó el año pasala blanca palidez de la azucena algo útil y provechoso las generaciones éste, pero el Doctor Ayala, resuelto do la bandera de la Constitución y de la y el rojo vivo del jazmin de España. venideras.
poner paz en la cuestón se interpuso en ley.
Nuestra peregrinación en la tierra es Cálida fragua en que Cupido afila tre ambos, recibiendo el la bala que iba un paso de perfección intelectual, moral Por sus conocimientos como Abogado, la ayuda panta de sus flechas de oro, ly material. De otro modo no sería posidiribida Sotomayor, y de caya herida por su modestia y su sinceridad, por suave cáliz rosado en que destila murió a los pocos instantes. El Gene sus principios liberales, que heredó de ble el patriotismo, ni el adelanto.
de sus filtros sabrosos el tesoro.
El retroceso más espantoso caería se ral Téllez se ercuentra detenido y ya se su padre el federalista salvadoreño don han hecho las primeras indagatorias del Luis Ayala, por su actitud digna ante Nido de aronia que con tibio kliento no dieran un solo paso que no fuera el guidamente en un país, si sus hombres las amenazas del poder, por sus servi enciende cariños, cu mejilla, del egoismo y el de la avaricia.
Como bien saben nuestros lectores, el cios en la Magistratura de los Tribuna hecho para expresar en dulce aceuto Pero por dicha nuestra, al lado del avaDoctor Ayala wa Designado la Presi les de Justicia, en las Asambleas como la estrufa amable la oración sencillaro está el hombre franco y desprendido, dencia de la República del Salvador y a diputado independiente, y en la Secreal lado de las almas metálicas, está el consecuencia del vimiento revolucio taria del Estado, Ayala se captó siem.
Jamás la pena despiadada y gerta hombre generoso, al lado del ruin, está nario de 22 de junio del año próximo pa pre las simpatías de sus conciudadanos. te dé buber su. caliz venenos. el hombre sublime de la caridad, al lado sado, tuvo que emigrar de su patria per Sus funerales, en que no hubo maoiNunca el capullot dus labios vierta del cobarde está el vallente, al lado del seguido sólo por ser él el legitimo Jefe festación ninguna oficial, se ha celebra.
la desgarrante pota de un sollozo.
de aquella nación, por la falta del Gene do cou toda pompa. En la casa morhombre parásito está el patriota esclarecido.
ral Menéndez.
tuoria habia hoy reunidas numerosas Aquileo Echeverría.
La figura radiante y simpática de Era el Doctor Ayala de una ilustra personas de la colonia saladareña, indi. Guatemala. 1891.
Juan Santamaria pertenece esta últicaso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liz ano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.