Guardar

LA PRENSALIBRE COSTA RICA. AMERICA OENTRAL.
DE.
La Valls 11 13 11 31 San Mateo Sna Ramón 19 AGENTES de Toro, que amparados por la guarda estado actual de esta ciudad no bay nada Morfto; oculto está otro en una contien.
raya, hacen criminales tentativas sobre nuero que decir; adelanto positivo no lo da amorosa, pues algunos no respetan ni el territorio Talamanca, playiando niños habrá mientras reine la resunión que el pleno medio lia para plantarse en mi LA PRENSA LIBRE y niñas como quien va de caza. con tan marcados perfiles se representa tad de la acera, no momentos sinó horas La audacia de los plagiarios llega hasta formando un cuadro bastante desconao con alguna su favorita; no es extraño Cartago Don Manuel Blauce.
haber robado en la colonia del Gobierno, la lor.
que más allá se encuentren dos o tres Aljala Hepardo Reyes.
José Maria Coto.
compuesta de más de ocho casas, del edi. La mayor parte de los cartagineses, departiendo alegremente en alguna esLimón Salomon Aguilera.
ficio de la escuela donde permanecen los salvo aigunas ecepciones, persoanecen quina; y todo esto haciendo omisión de Pantarenas Alfredo Saetoni.
aluinnos en na especie de internado, ca indiferentes girando en un mismo circu decir que no falta ngano que habrá deLiberia Carlos Alvarez, torce de los inditos escolares, lo sin prestar su contingente para el pro jado pizarrilla de la escuela para tomar Jesús Valverde Para esto, rompen por fuera la pared, greso de las demás capas sociales; antes la placa y empuñar el tortol. DeciFlorentino Lobo. de seguro poco resistente y hecha de vapor el contrario, es tal el egoismo de mos esto porque hay uno que con dificulSe solicitan agentas en las demás poblaciones ras, ganándose de adrede los niños con ciertos indivíduos que se han interpuestad habrá llegado a los diez y seis años, de la República.
golosinas y regalos, to tenazmente, lo probaré con hechos Que harí eše jovencito en algunos de eEl celo del Director ha llegado hasta ál al adelanto de la clase obrera. sos casos graves en gue la autoridad tiesalir en persecusión de los ladrones de a Triste, muy triste es tener que hacer ne que arrostrar el peligro y sus conseLA PRENSA LIBRE.
luninos, tan luego que ha sido notado el esta media crónica de mi pueblo; pero cuencias?
plagio;y una vez protegido pr. su Winches como enemigo que soy del incienso, me No terminaré sin participarle el páni ter haconseguido rescatar dos de las víc he propuesta decir la verdad desnuda, co que en nuestra población ha sembrado Entrevista con un rey. timas de este nuevo género de pirateria. sin ambajes ni rodeos.
la noticia del terrible asesino, el célebre No dudamos que el Gobierno reforza Las enfermedades hoy se dejan sentir destripador, llevando el asunto tan alla, Con interés nos comunicó nuestro corá su acción en aquel apartado sitio y laquí con bastante influencia, y aún hay que el jueves pasado buen chasco se llevó un pobre desconocido a quien hicieron redactor Darło la noche de la función pondrá en conocimiento del Gobierno de que temer muchů más debido al pueo dada en el teatro por la sociedad de San Colonbia los atentados que sin su conoci celo que por la higiene pública se des rueda algunas mujeres en el mercado, Vicente (fiesta que dicho entre parente, de ordinario labitada por gente bruta, dad que casi se hacen intransitable de como a tal, hasta que aturayado el pomiento se cometen en la alejada frontera pliega. Calles hay en mitad de la ciu. lanzándole improperios, pues lo tenían sis, estuvo muy concurrida y complació a los padiosos asistentes) que allí en el y con frecuencia criminal, dañina bido a la mucha hierba que en ellas se bre hombre tuvo que re fugiarse en un mismo teatro se encontraba el rey de Ta. encuentra, mal estado de las aceras, e establecimiento y no salir de allí quien lamanca, ante el cual, incontinente fui dificios que amenazan ruina la par de sabe hasta que hora.
COLABORACION.
mos ponernos en observación, y aun poner en peligro a los transeuntes, pues Siento, señor Redactor tener que delogramos ser presentados. Acompañáson propios para servir de guarida al cirle sólo malo en esta mi corresponden.
bale entre otras personas, el joteligente Por haberse publicado con errores de gún mal intencionado prójimo y que cia y si lo cree conveniente sírvase darle maestro de escuela de Talamanca, que caja, se reproduca el siguiente artículo: pesar de tener la autoridad conocimien publicidad prometiéndele que le partici.
ejerce en región tan lejana el apostolado El lunes doce del corriente mes, co hacer desaparecer tan delicado ornamento malo como lo bueno que aquí suceda.
to de ello, no se han dado inedidas para paré en adelante, imparcialmente, tanto de la enseñanza en una de sus formas mo las nueve de la mañana, entregó to de la ciudad. Pero por ahora no hay intrépidas y meritorias.
Bu espíritu Dios la esposa del aprecia mucho que temer, pues afortunadamenEl Corresponsal.
No vestía el monarca las prendas clá do caballero don Cecil Sharpe. después te el pasado cordonazo de San Francis sicas de los soberanos de la selva, y esto de corta enfermedad.
co arrastró hasta el Atlántico gran canCartago, Octubre de 1891.
defraudó los puntillos de cariosidad que En el entierro que se verificó el dia si tidad de las sustancias en descomposisentimos al ir a conocerle: la diadema de guiente estuvo presente lo más selectoción que quien sabe cuanto tiempo haplumas, el carcaj y el arco, no parecie de la sociedad de San José, lo mismo que cía que se encontraban en depósito.
REMITIDOS.
ron: los usos modernos, prosaicos y vulgran número de personas importantes de gares han sustituido el atavío espléndido las provincias y en los semblantes de toen épocas pasadas, todavía se deja sentir La vagancia, aunque no tanto como que surgirió la naturaleza los potenta dos se manifestaba la tristeza por la pérALGO.
dos de las tribus. El rey Zaldaña asidida que esta sociedai habrá sufrido con número considerable de artesanos, sin pues en los domingos chiquitos se ve up olmos nombrarle viste como un sargen la desaparición de la distingiuda señora to, del cuerpo policía y lleva los galones Sharpe. nuestra segura de las simpatías amanece. los que no de goma, con pojetos en cuantos astintos por la prensa ocuparse de ninguna cosa; el martes les Es inaudito el proceder de algunos sucorrespondientes ese grado militar.
que por ella y por su afligido esposo aqui ca voluntad para emprender sus tareas, tratan, desvirtúan con solo emitir acerTres hombres de letras, don Rubén Da se profesan.
río, don Emilio Pacheco y el que suscriJy en resumen no principiau sino hasta ca de ellos sus opiniones, siempre raquis Los que tuvieron la dicha de conocer el miércoles aprovechando así tun sólo ticas. contradictorias veces inconsulbe (que puesto que escribe es que esa bondadosa señora siempre llevarán cuatro dias de cada semana; entonces tas las más, como hijas de la oblicuidad sabe hacer letras y por tanto no tiene es grabado en su memoria su recuerdo por soa de ver los apuros cuando llega el do de Anteatos, de la ausencia de principios crúpulos en llamarse un hombre de le las muchos méritos que la adornaban, por mingo; pero el itinerario no se cambia, ideas científicas.
tras con todo y galicismo. formaban esa su trato delicado, por su educación y por Los garitos del vicio y la corrupción, Censurar con acritud todo acto del Gonoche en el séquito del rey, y con un po lau bondad.
abundar, muchachitos que todavía están bierno, sea bueno malo, legal o ilegal, co de audacia ya podemos decir que aque No es de extrañar que Dios haya de escuela, se miran en las mesas de jae sin norma de crítica ni pulcritud de lenilo iba pareciéndose la corte de precio arrancado esa flor del jardín de la tierra, go asonando el semblante imberbe, pe guaje, por sistema o ruin encono contra sos de Luis XIV. Eotienda el lector pues personas tan bondadosas como la ro demacrado por tan fatales teniencias, él sus allegados; ese es su lema, tal su que se haya sorprendido, que Moliere que hoy recordamos, cumplen pronto su en medio de cabezas que quizá ya están conducta.
llamaba preciosos los virtuosos de las misión en este mundo.
canas, rodando los dados y empañando Estrechez de patriotismo, poco respeto bellas letras de la corte del gran monar Para su esposo, su familia y sus ami de ese modo el horizonte de su porvenir a la sociedad implica ese endurecimiento ca y no cres que nos atribuimos los im. gos la pérdida ha sido irreparable pero matándose moralmente, corrompiendo tosco de la prensa, donde camper la pas provisados cortesanos del rey Zaldana todos nos debe consolar el saber que las costumbres con esos modales pro sión innoble, el charlatanismo, la ciega ninguna especie de preciosidad, Tam ella es ahora más feliz pios de los taures, por lo menos empuobsecación.
poco crea que al hablar de los iitiuesin õnudo ya el taco del billar. la poli. Cuando al periódico se presentan cues ibu mas Wanno CORRESPONDENCIA Tvo, sino que virtuoso quiere decía mientras tanto, iqué hace? En brevestiones de trascendencia para el bienestar palabras nos damos esta explicación: y prosperidad del país, ya sobre educacir aficionado, diletante, amateur, esSi bien es cierto que el número de polición nacional e instrucción pública, el te to es, gustador de las bellas letras: los Sr. Redactor de LA PRENSA LIBRE, zontes es muy pequeño para una pobla ma palpitante, ora en el orden político o hay de la buena música, de la pintura, la ción como ésta, también es cierto que económico, se rehuye la discusión decenescultura y la buena mesa. estos úlSan José.
ha habido muy mala elección en los in te, no se escuchan razones, se desciende timoo se refería el maestro Rabelais, Héme aqui corresponsal. Vano em dividuoe que desempeñan tan delicado al personalismo y en interesada política cuando empezaba su libro de Gargantua peño y gran aputo de mi parte que no cargo, con pocas excepciones. personal se convierte todo asunto de incon el famoso apóstrofe: muy ilustres be bago sino una que otra vez borronear Lo probaremos con hechos: son las terés público, bedores y gastrónomos etc.
algunas cuartillas de papel.
diez de la noche; ya no diremos las diez, No hay mira patriotica; se trabaja por Volviendo lo serio, de nuestra entrevis Más, ahora que diré de esta Cartago las nueve; Cartago parece un panteón de causa particular, de círculo, de mero iota con el rey de Talamanca sacamos en la vetusta ciudad de sonrientes colinas, vivos; recorre ano, dos, tres y hasta cua. terés bastardo: con estéril empirismo.
limpio, que viene a San José en unión que reclinada en los cojines de su pasa trocientas varas y no encuentra un poli La socie lad es un organismo cuyas esdel Maestro de la escuela, quejarse al da historia, deja deslizarse los años, zonte; igué se habrán hecho? fácil es sa feras de actividad, cada cual dentro de sy gobierno de las tropellas cometidas por tranquila y apasible como las aguas del berlo; allá está uno en una esquina bien orbita de acción, concurren de consumo algunos habiiantee, desalmados de Boca manso arroyo! Del estado actual de acurracado en la capa, rindiendo culto al fin común de su existenci inediante nieEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liz ano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.