Guardar

LA PRENSA LIBRE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL DE Don Januel Blanco.
Menardo Reyes.
José Maria Coto.
Alajeela La Uniós Liina 93 79 I!
Puntarenas Alfredo Sartori rasero.
San Marco Sau Raron 16 AGENTES cial, la democracia: los impuestos al dor del rayo al rasguear los aires con su critica del señor Castro Sánchez, tal cual pueblo para el pueblo: las tropas en pe luz: el aterrador bramido del volcán al se ha publicado, dice. El mejora LA PRENSA LIBRE queño número para mantener inviolable expeler entre el bumo y sus cenizas los miento y multiplicación de las especies la ley; el capital y el terreno en todas igneos combustibles; el canto del ruise raras y variedades de animales de veEartagº las manos: sin existencia el proletariado: ñor al arrullar con sus lúgubres melodins getales indígenas. Leyendo esto con la vida fácil para todus: los ricos en ita el sueño de la vila; el silencio augusto de atención y buscíndole su objeto y sentitima relación con los jornaleros: la ley la noche al desplegar sobre el sol todo du se veel errar de imprenta que hubo Salomon Aguilera.
que a todos los mide con el mismo su manto; el melancólico ozirar de la lu en cambiar una o por una y deshecho Grecia Marcos Sotela.
na al emerger su faz de entre Ins nubes: el error, desaparece la idea de mejorar Liberia Carlos Alvarez. Acaso crramos el juicio, y estamos su el coucierto supremo de los astros al yi y multiplicar especies raras y queda la Jesſis Valverde mando para la América los bienes que rar en la inmensidad sobre sus ejes, innn de mejorar y multiplicar las especies. Florentino Lobo. aun no posee. Pero si existe el error, la dando de intensa claridad las regiones in. razas y variedad de animales, etc.
Se solicitan agentes en los demnás poblaciones teoria en gencral aplicada ambos non finitas del espacio. lenguaje mara. Para corregir aquel error de imprenta. la República dos no deja de ser cierta y establecer uavilloso de la naturaleza, lenguaje eterno y eritar asi que otros que lean la lige.
contraste que nadie se atreverá negar. con que Dios revela al hombre su gran ra el Proyecto de Sociedad Agrícola Redactor y Administrador, En el continente que habitamos no deza, mostrándole su pequeñez! seau inducidos hacer apreciaciones arcaiga ya la tiranía. Diariamente dan El monumento de piedra de los israe. inexactas, agradecería U. se sirviera TOO. MONTERO BARRANTES.
lecciones los pueblos de que quieren ser litas, las pirámides de los egipcios, al publicar esta rectificación en su imporAdmor: auxiliar y Cronists, libres dentro de la ley y tener gobiernos templo de los hebreos, el partenen de los tante periódico.
fuertes por el derecho.
griegos, el colisco de los romanos, el Con toda cansidera ión me suscribo FRANCISCO BRENES.
Han llegado comprender que es pre sombrio castillo medio con su estilo gra de U, alto. S.
ciso sacrificar la vida en aras de la pa. ve iinponente hasta la moderna torre Antonio Cruz. LA PRENSA LIBRE. tria, para que ésta no sea patrimonio de de Eiffel, caracterizando las épocas histótiranos oligarcas, y que la única ricas del arte arquitectónico, escultural y soheranía reside en los ciudadanos todos pictórico la vez, expresan el lenguaje REMITIDOS.
de una nación, no en la voluntad ca inarticulado eu su grandioso simbolismo, NUESTROS IDEALES.
pricho de quienes por acaso de la suerte El arpa de David, la lira de Homero, por elección de los mismos pueblos ri el laud del trovador combatiendo la tris Costa Rica Italia.
La época es de lucha, pero lucha de gen sus destinos y manejan la nave de teza en la inansión oscura de los señores cada Estado.
ideas, lucha de principios, lucha entre feudales, el piano de Mozart, el violín de El Excmo, señor Ministro Italiano en Juárez Celmán en la Argentina y Lentz. lenguaje sublime de la mú Centro América, el Conde Greppi, ha el pasado que pretende resucitar el imBalmaceda en Chile, podrían declarar sica cuyas bellísimas combinaciones des legado Costa Rica, donde tanta simporio de las sombras sobre todas las hoy si impunemente a un gobernante le piertan en el corazón el sentimiento es patía se tiene por la tierra de Humber.
conciencias, y el presente luminoso que nos empuja sin tregua hacia adelante.
les dado jugar con los sacrogantos dere. tético arrebatando en sus ondas el pen to chos de toda una nación; podrían decir si samiento a las regiones incognoscibles Sea bien venido el Ilustre RepresentarEs la misına lucha de siempre, desde es bastante apoyarse en la fuerza contra del empíreo!
que la humanidad esiste.
Sin embargo, la arquitectura, la es la América del Centro, le satisfaya en tote y que su permanencia en la perla de el pueblo indefenso y cometer toda claEn un extremo del campo, en filas orse de crimenes para que ese puebio do cultura, la pintura y la música, diversas dos sentidos, y que haga repercutir aquí. denadas y compactas, el error, la intransigensia. los privilegios. las tradiciones plegue la cervizel yugo. para que admi. clases de lengnaje que sintetizan las va la nobleza y rectitud de carácter y de ta la conculcación de las leyes que se ha rias manifestaciones del arte en su mun sana justicia que saben manejar los vasombrías, las iustitaciones que fueron dado, para que se envilezca con todas dificación más noble, son inferiores al opresión del hombre y mazınorras de la las infamias, para que grite, en fin, a los expresado por conducto de la palabra Víctor Manuel.
llientes Diplomáticos y admiradores de inteligencia.
nuevos Nerones, evohe, evohé, y admita la escritura, ya que sus materiales de Ach, al otro lado, la ciencia, la liber agradecido pan y juegos en cambio de construcción tienen menos flexibilidad: ciente Italia, consignar un párrafo acerSéanos permitido al hablar de la floretad, la igualdad humana, las investiga su libertad arrebatada.
la literatura abraza las demás bellas ar ca de su colonia en esta nación, colonia ciones pacíficas de los secretos que guar refiriéndonos Costa Rica, la pa tes, las comprende dentro suš vastos doque sabe hacerse querer y respetar por dan el hombre y la naturaleza, las leyes tria cariñosa que nos ha amamantado minios; la esfera de acción de ella en sus virtudes civicas y aplicación al traque nos garantizan todos los fueros que con su savia, la República más pequeña cierto modo la de aquéllas se subordina. bajo, siguiendo los instintos de su madre por derecho natural nos corresponden. de América, como la llamó Mr. Curtig, Las creaciones del genio por la Literadena al hombre la condición del bruto engraadecimiento? Qué para su buen de 195, siglos; son inmortales. El tiempo peñe en darle buenos ejemplos, saluCtrculo de hierro el primero que con qué podemos desear para su felicidad. tura realizadas se perpetuuz en el vairen patria; mas nunca que sepamos porque su Consu. el señor Corvetti, se emEspacio infinito el segundo donde se nombre y el bienestar de sus hijuer que todo lo arrasa y destruye en su carre dables prácticas.
desenvuelve el espíritu huinano con to Cuál anhelo debe abrigar en su pecho ra. no las consume: Homero y Virgilio, Quisiéramos que el señor Secretario das sus energías, con toda su fuerza, con el buen patriota para contribuír por su Platón y Aristóteles, Demóstenes y Ci de Negocios Estrangeros de este país. se todos los impulsos propios de su misma parte la dicha de tudos sus conciuda ceron, Newton y Galileo son astros de dignara avisar al público y por lo tanto naturaleza está sujeta la ley del danos!
primera magnitud en el cielo infinito del al Conde de Greppi, de un sumario inscontinuo progreso, latente, incomprensiEstos puatos los desarrollaremos pensamiento, hoy como ayer y por toda ble, pero autora de todas las trasforma mañana.
la eternidad.
truído en la judicatura de lo criminal de ciones.
KALI.
la provinciu, por rotura indebida de un documento firmado por Corvetti, causa nosotros no podemos desear la reMayo de 1891.
que por medio de la Suprema Corte de surrección del pasado, porque amamos COLABORACION.
Justicia se elevó al Gobierno del Lic.
la luz, el progreso, la libertad.
COMUNICADOS.
Rodríguez, en atención que aparecía Esa luz, ese progreso, esa libertad, indiciado algos subalterno del referido los deseamos. sobre todo en este pedaci Lenguaje y Pensamiento.
Alinistro Italiano, quien no se pudo en to de tierra que se llama Costa Rica. Conclusión)
Los queremos en la patria común, CenSan José, Noviembre 19 de 1891. juiciar sin la venia de su Superior, venia que no ha llegado aún.
tro América. Anhelamos que be ex To los los seres tienen su lenguaje Sr. Redactor de LA PRENSA LIBRE, Quisiéramos también que se examinatiendan sobre toda la tierra que descu El mineral en su conformación expresa El número de hoy de su importante ra un expediente radicado en la Alcaldía brió el genovés perinclito inmortal. de su interioridad, el vegetal la suya en su periódico truc un articulo titulado: Pro. de la capital, en donde se revelan los uno a otro polo, de uno a otro mar.
estructura, el animal en su organización, yecto de Sociedad Agricola, en que don altos sentimientos del mismo subalterno, En la vieja Europa las testas corona su esencia, y el hombre en el suyo lia. Ramón Castro Sánchez dice que el pro por cuyo expediente se pretendió desalodas, los nobles, lus. buryueses y los pleblado escrito, en grado de suma per yecto de sociedad agrícola, refiriéndose jar dos pobres señoras italianas de lo pobeyos: los impuestos abrumando al pae fección, encarna su pensamiento. sin duda al que ha circulado últimamen co que les servia de albergue y de útiles blo: las razas odiándose de muerte: los El murmullo de la fuente al deslizar te, merece en globo caluroso aplauso, para la vida y práctica de su profesión.
ejércitos innúmeros consumiendo todas sus aguas sobre la planicie de los valles; pero que tiene ideas, como la de conser Nosotros no creemos que sea el señor las fuerzas de cada nación: el capital y el susurro de la brisa al colarse entre el vación de especies ruras, que despiertan Corvetti el de tales. bondades; pero los terrenos en manos de pocos: la mise follaje de los bosques; el reir del crepús la risa por la razón de que los iniciado en honor de la diplomacia, relatamos taria devorando a los desheredados de la culo al colorear con sus áureos destellos res parece que no se dan cuenta del esta les hechos, para que el Cuerpo Consular fortana: la tiranía de los aristócratas y las perlas de rocío; el gorjeo de la alondra do del estado del país en cunnto necesi sepa quien es la gente que se le arrima.
de los plutócratas s»bre legiones inter el saludar la narora con sus trinos; el mu dades y falta de conocimientos científi fuer de cierta huelga de trabajadores minables de proletarios.
gido del mar al desafiar enfurecido el rocos en agricultura.
del ferrocarril.
En la América libre, la igualdad so calloso promontorio; el estampido atrona La parte del proyecto, objeto de la Tampoco aseguramos que sea Corvetti Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Liz ano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyItalyStrikeWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.