Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LÀ PRENSA LIERE. COSTA RICA. YERICA CENTRAL DZ ܚ Hae L2 Ca Lixón sas.
رزق پر باد a Pantarenas Liberia San Mateo San Parrón. 99 20: CORRESPONDENCIA AGENTES 925 enter lidas en esta última han asisti po: los gorg xos vespertinos de las do los trários orales para conocer el are copridaban gozar de la placidez HEREDIA.
alcance de la misma. Jos métodos, las ap encantada de la naturaleza y encendían PRESA LIBRE ciudes de los procera etc. en el pecho la llama suare de un sentiCatago Do Nasar Pans. Es mise onfesarlo. paris Es necesario miento lánguido predisponiendo el cora Señor Redactor de La Prensa Libre.
SUYABIO Exámenes de las escuelas del Alajcia Mera Piese en la raz2 latina ubra rcás la pasión que zon los eflarios del amor, los afectos centro El Baile del doctor Flores 24. COM el juicio, más las simpatias que el méri blaodos y tiernos del idilio. Conchesića; Jose zria Cuin.
to intrínsecs de las personas de las co yo vagaba por allí con cara de baRecaredo Do se quedó atrás y con esa Salom siera ber sacado tres sobresalientes en el exaG62 cordara y buen juicio que lo caracteriS de filosofía pasado, aspirando el lirsin Serwi Somos parisienses en naestro medo de zan peroró largamente sobre la educaCarlis Aivarta. obrar, sentir pensar.
Por meras sim oxígeno puro de los campos con las mación de la mujer. Como hombre casado Jesús Valverde patías endiosamos an idiota, proclama nos en los bolsillos y tarareando (porque Florenino Lobo.
mos disina ada cosa, si la persona la yo tarareo las coplas de an amante des y de experiencia hizo ver a los qae lo escuchábamos la necesidad que hay en Se solicitar agentes en las demás poblaciones cosa nos son antipáticas les hacemos gue esperado en vías del suicidio.
Costa Rica de dar a la majer una educade la República Ira sin cuartel, las perseguimos, quere Todo cuanto me rodeaba era hermoción más práctica, edacarla para el bomos su aniquilamiento.
so, bello y sublime; pero inás hermoso, gar doméstico paramente y enseñarle conste que al tratar de enseñanza, más bello y nás soblime fué aquella ca con perfección el arte calinario, pues Redactor y Administrador, lá la cual pertenecemos en cuerpo y alma, rita de ángel, aquel rostro hechicem, a faltando estos raquisitos en la mujer, sa PCO. MONTERO BARBANTES.
nosotros no nos dejamos gaiar por pasión quella divisa faz que se asomó por entre educacióu queda incompleta principalalguna que nos ofásque. poeda desviar los pliegues del toldo blanco que cobria mente en países como el nuestro donde Admor. auxiliar y Cronista, nuestro criterio: lo que ansiamos es que la perezosa carreta y fijó en mí la mirada las débiles mujeres no pueden tomar aella produzca infinitos bienes la juven dulce de sus ojuelos, color de cielo, y se na carrera literaria ni hay más horizonFRANCISCO BRENES.
tud, y por ende la patria; que ella sea ocultó otra vez dejír:dome fascinado y tes que puedan inducirlas llevar otro, savia fecundante del progreso y del ciris próximo derretirme sobre el terreno.
género de vida que no sea el matrimo LA PRENSA LIBRE. mo y timbre de orgullo para Costa Rica Amenazado de un desmayo, me sente dial, único por ahora que pueden aspi.
ante las dernás naciones.
en una piedra del camino y siguiendo rar.
Nosotros no discutimos por ahora las con la vista el vehículo pasajero que se La cena fué espléndida y perfectamenLa reforma de la enseñanza. aptitudes ia ineptitud de los encarga alejaba más y más, dí rienda suelta a las te servida por la simpática señora del dos de la segunda enseñanza. Clamamos alas de mi imaginación desbocada, y Doctor quien se esmeró por complacer No podemos concebir que baya un desharajuste mayor que el que presenta la por la reforma que asegure el buen éxito me entregue por enteru las afecciones a todos los convidados, de la inejor made las tareas docentes del profesor y el de an sentimentalismo intransigente, ca nera posible. Durante la cena hubo enseñanza secundaria hoy día.
aprovechamiento de los alumnos, para paz de ablandar un adoquín.
mucha animación algunos entusiastas Cada Director de Colegio sigue el que éstos sean hornbres más tarde, hom Se perdió el carro que conducía aque jóvenes brindarop a la salad del Doctor plan que le parece más conveniente. en tres de mérito y no presuntuosos insufri lla aparición encantadora tras el repe y su apreciable hija.
sez de estar sometidos siquiera sea adoles capaces de hacer más mal que bien cho de apa colina cercana y jo me sen. Jesé María Zumbado fue sin duda el interin al del Liceo de Costa Rica, se en las diversas circunstancias de la vida ti cogido, asaltado repentinamente por mejor de los que hablaron: oportudo en gún está acordado.
en que hayan de figurar.
el acceso vehemente, casi tempestuoso, su palabra y éon esa energía y entereza El Directür del Instituto de Alajuela ¿Interesa conservar tanto el Liceo co de una pasión traidora, que me volcó los propia de uu joven activo y. ie corazón dice en su informe de fecha 28 de Dimo los demás institutos? Pues consér sesos y me hizo cometer tres cuatro que ama su patris, habló sobre la educiembre próximo pasado, lo siguiente. Es este asunto de capital importanvense en buena hora, que nosotros no boberías en la soledad de aquel paraje cación de la mujer y del puesto que, escia y demanda premiosamente la adop vivan siempre bajo la mirada cuidadosa: Sió queớyo queremos su destrucción: al contrario, que encantado.
ta déhil criatura ha llegado a otupar en me entregara excesos tan los países cultos y civilizados debido CIÓN DE UN PLAN RACIONAL CUALQUIEL Gobierno, que éste les de todo su exajerados como los de don Quijote en los esfuerzos que los grandes pensadores ra, bien sea el que someti su ilustrado apoyo.
criterio bien otro que estime como la peña Pobre, vine comprender en un ban hecho por enaltecer elevar su más conveniente, por medio del cual pue.
Pero que se reforinen, hé aquí lo que momento de lucidez que me encontraba condición hasta el estremo de igualarla da yo distribuir el tiempo y el trabajo, ahora queremos con todas las fuerzas de fuertemente impresionado por la mira con el hombre, dándola los mismos de.
nuestra alma.
clasificar los alumnos, determinar el per da de los ojuelos azulados, porque silvélrechos y prerrogativas.
con mucho entusiasmo un trozo de la No solamente en prosa se briodo y sonal docente de que habré de menester, Si acaso se interpretara torcidamente escoger textos, adaptar ellos los pro nuestra intención y se nos insultara por después saqué la cartera y escribe cála damos el Doctor don Juan Torres y a Traviata, y un aria de la Tempestad; así fué ciertamente pues si mal no recorgramas, en breves palabras, un plan que ello, nada nos importaría: tenernos conregule todos mis procedimientos ciencia de que obramos con honradez y mo currente veinte décimas inspiradísi tro señor Zamora (me parece) improvipermita, desde principios del curso de buena fe y con conocimiento de causa en mas y tres sonetoz, uno de los cuales saron algunas quintillus bastante inspiconcluía: radas, contando a la señorita Flores que 92, bacer marchar el Instituto de Ala bien de la juventud talentosa, potente, de también recitó un pequeño pero bien juela por ancha desembarazada vía los Costa Rica, la cual bemos consagrado. el dulce incendio ya en el alma siento.
pensado ensayo poético compuësto por mejores destinos.
siempre por convicción intiina todos Así con el aluna incendiada y todo sen ella. qué pedir adopción de distinto planinu:siros pensamientos y desvelos. ti el frío de la noche que ya extendía ka noche se pasó sin sentirla y cuandel que rige en el Liceo el Director del Instituto de Alajuela, si aquél es bueno?
FRANCISC) JONTERO su velo sombrío sobre los campos, y me do las primeras ráfagas de luz comenzavolví la ciudad a paso precipitado re ban iluminar el horizonte se pensó er Esas palabras revelan una verdad amar (Continuar. volviendo en la mente el proyecto con hacer viaje y antes de las seis de la maga; la misma que sentamos al principio solador de una próxima expedición con vada abandonábamos de mala gada de estas lineas.
quistadora, para lo cual había ya nota aquella granja encantadora para ir esEl plan primitivo del Liceo de Costa Rica establecía cuatro divisiones secCOLABORACION.
do el rumbo por donde desapareció el perar el treo la estación de San Joarodante aparato que guardaba el objeto quín.
ciones, llamadas real, normal, clásica y de mi amor repentino.
Tales han sido en resumen los dos úcomercial. Iré, me dije, con toda la fuerza de nicos acontecimientos que merezcan la Querríamos que se nos dijera ¿cuántas Por una ilusión de óptica.
quedan hoy. Cuántos maestros norma uo hombre capaz de cualquier cosa, iré pena de dar a conocer V. y esperando mañana nismo tras ese prodigio arroba. mitirle una correspondencia de más inpara otra ocasión tener el placer de reles con su título respectivo, no de madudor, donde quiera que la encuentre terés que la presente, me es grato susrez, han salido del Liceo en afios de n sol tibio alumbraba la tierra des. qué dianchesi yo soy capaz de ca cribirme de su seguro servidor.
esistencia que cuenta el plantel! de el ocaso con el rayo lánguido de la sarme en un dos por tres. Luego no la Claro está que si se le hubiese dado tarde, y la brisa aduladora besaba los he visto más que la cara, divina faz de El Cronista.
toda la importancia que tiene mierece tiernus tallos de los rosales y mecía len rosa y nieve, y es preciso mirar de cer.
Heredia, Diciembre 29 de 1891.
la instrucción normal, hoy contaría qui. amente las alu aplas encendidas de los ca aquellas formas redondalas, aquel zá el pais con un número corsiderable rrados, las tortoliiias a zracijųes s: apre gari, fascinaute, l:gracia de aquel to de maestros siquiera para dirigir las es zumban llenar el turgente bucle con dos que su se va con los ojos de la imaREMITIDOS.
cuelas de las villas, y no sentiriamos est ias semillas diseminadas (1 lus selu ginacióu aguijoneada.
apremiante ne:esidad de preceptores en jrados, y bandados de negros y brillan Iré, iré Wañana mismo, GRECIA.
tendidos que tanto urge satisiacér. ies turdus cantaban. Osados en las coPor otra parte quién conoce hasta hoy pas fruadosas de los varanjos.
José IfSalazar.
los programas adoptados en los Iustitü. El ambiente puro de la tarde, la linEsta importante villa de Alajuela, que 706 de segueda enseñanza? Que perso pidez del cielo, el perfume de los cam.
siempre se ha distinguido por su amor (Continuará. al adelanto de la joventad, que lo consime Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.