Guardar

LA PRENSA LIBRE. COSTA RICA AERICA CENTRAL DE :3 La Upita José María Coro.
Grang Pantarenas Liberia San Mateo Gan Rarcón Varcos Sorela Alfredo Sartoni Onofre Chare.
79 Florentino Lobo.
mentos. 0:AGENTES pretación que debía dársele compren te sa compañero el cardenal Lavigerie, engañar al señor Comanda:te, pues el diendo que era una astuta maniobra pa caga identidad de miras con León XII permiso que se na da para ejercer nues profesión en los paseos, es mucho más ra aparentar conformarse con los deseoses biec conocida.
LA PRENS. 132E dei tapapero en realidad para hacer La declaración de lo: cardenalez ha limitado que el que se necesita para los un acto de protesta cootra la República sido, pues: an acto de protesta solapado bailes de la sociedad porque estos mo Alines 1! 2ro Perrus.
IF coma es we gran país de la publié bipócrita contra los designios del pa chas veces amanecen conclayen hasta Care Peiro lizde: cidad de la soberanía de la prensa no pa; el jeze de la Iglesia ze re contraria may de inadragada. sabido es que ta Here is Enrico. Coderce poede ocaltarse vada que interese la do, combatido, desobedecido por los je dos los Comandantes en todas ncasione opinión, han bastado tres días para que fez del catolicismo francés. Esto, dentro hao procarado que lue músicos no e Liucún Selomu. a melera toda la trama de los cardenales se desca del campo de la Iglesia donde la obe desvelen para estar aptos en la parada de bra, y se conozca hasta en sus pequeños diencia sumisa la voluntad del ponti las ocho de la mañapa.
Ciertamente el señor Quesada nos detalles la historia de la célebre declara fice es el primer deber, constitage elſ Jesús Valverde ción.
más grave, el más trascendental de los mandó llamar, no en términos bruscos El Pigaro, ese periódico de inagota atentados. El acto de los cardenales es como dice el pseudonimista, annque pables recursos, de ingenio y dinero, ha si un golpe asestado a los cimientos mis diera haberlo hecho por la barla que se Se solicitan agentes en las demás poblaciones de La Pepública do el que ha descorrido primero que to mos del edificio católico; la constitación le infirió.
dos el velo. de la iglesia está violala en sus fandaTan decentes son Lolito y Compañía, que ninguno de elloe nos pagó el rato Hé aqai sug revelaciones: El Así se concibe la gran emoción pro que estuvimos tocando, sino el mismo Redactor y Administrador, papa, contrariado la oposición por dacida en Francia por este suceso. señor Quesada, quien si iba al simulado del episcopado francés y temiendo que Existe, pues en la Iglesia un cisma paseo po era por casualidad sino por haFCO. MONTERO BARRANTZS.
sus deseos se dificultasen cada vez más por la pendiente que llevaban las pasio latente mal encubierto por hipócritas y ber sido invitado.
Vergüenza da que haya gentes que Des clericales de que era čivo testimonio siniestros velos, siendo los protagonistas Admor. auxiliar y Cronista, la campaña de Cassagnac, quiso como de ese cisma pada menos que los carde tengao la audacia de desfigurar lo hecho se dice vulgarmente cortar por lo sano nales del pueblo que se destacan por sa sin habernos pagado siquiera y de ala.
FRANCISCO J, BBENES.
y escribió una carta al arzobispo de Pa. mayor influencia y poderío en la comu car una persona que ningún mal lee nión católica.
ba ocasionado, y sí desembolsado su dirís, ino de los cinco cardenales. En esa Es la primera señal del perfodo de nero para sufrayar gastos que únicamencarta, que el articulista de El Figaro deLA PRENSA LIBRE.
cía no haber leído pero que conocía codesquiciamieato en que seguramente en te han contribuido para que se divirtiemo de leerla, el papa se expresaba con trará el catolicismo, correspondiendo rap sus ofensores.
los monárquicos franceses y sus prelaviveza y firmeza; pedía que los católicos Liberia, Febrero 25 de 1892.
dos el honor de la iniciativa en la obra Cisma latente. rindiesen las armas, iba tan lejos en de acabar con la Iglesia.
Dolores Castrillo.
sus declaraciones republicanas cuanto el Gobierno republicano pudiera desear; Juan Rodríguez. Adolfo Alvenda.
Existe en estos momentos una gran era en suma la antitesis de la declaraperturbación en el seno de la sociedad ción de los cardenales.
REMITIDOS.
Agustín Bonilla Teodoro Marchena.
católica, por lo menos en la parte más Al leer este documento dice El Finfluyente de esa sociedad que es sin garo el cardenal Richard se llenó de Alerta, pueblo costarricense!
Súplica duda la que forma el pueblo francés.
espanto. Era la desautorización formal Se sabe el persistente esfuerzo que de la política hipócritamente irreconciá la Corte Supremá de Justicia.
viene haciendo León XIII para couse liable que había cubierto con su autoriEl clero de esta República, ciego por claren francamente republicanos, en cia cristiana.
guir que los católicos franceses: Se, de dad al constituit el Comité de la Frun la ambición y el deseo de gobernar el Esperamos de ese Alto Cuerpo, que Comunicó entonces el do país, está contrariando las terminantes en lo sucesivo, al elegir jueces, lo haga trando participar de la vida constitu cumento un prelado secundario que lo disposiciones del Sumo Pontifice que or con arreglo a la Ley Orgánica de Tribucional de la nación vecina. Esta aspira trasmitió a su vez M. Haussonville y dena al mismo clero se abstenga de tonales, para no tener que lamentar las ción fue anunciada entre los acordes de mar participio en asuntos políticos. Ved los jefes de la derecha realista. Ese la MarseHesa por el cardenal Lavigerie cenáculo comprendió maravilla todo el torpezas de jueces legos prevenidos que lo que por el cable se ha comunicado ignoran las funéstas consecuencias de los en el célebre brindis que todos conocen valor del pensamiento del papa y tuda todos los países.
El episcopado francés habíase, empe: su trascendencia social. El Febrero El Papa, en una graves males que causan las partes, que ro, resistido satisfacer los deseos del por desgracia están bajo la férula del una aita idea de la democracia y quiere dena que inmediatamente se retiren los carta dirigida al Arzobispo de París, or circuito Judicial de San Ramón.
papa, oponiéndoles una pasividad silenser su moderador. Al principio se Crea la Suprema Corte, que con tales ciosa y reservada.
catecismos electorales, y declara que toprodujo entre los confidentes el abati.
Leóa XIII esperaba pacientemente miento, después sobrevino la cólera.
da exhortación política de parte del clero medidas, hará un bien la huinanidad.
Una víctima de la ignorancia.
que el tiempo venciera esas resistencias; Ellos vieron que la publicación de la car constituye una manifiesta usurpación sopero el asunto de la ruidosa protesta del ta del papa era la ruina completa de sus bre las atribuciones del poder civil.
San Ramón, Febrero 28 de 1892.
arzobispo de Aix vino ser. ya una ex esperanzas electorales. Richard se Abrid los ojos, pueblo costarricense y presión ostensible de los verdaderos sen dejó convencer. Se resolvió conservar tólica, que por lograr sus ambiciones no os dejéis engañar por La Unión Ca.
timientos del episcopado francés ed a el secreto de la carta pontificia y se bastardas, hasta contraria los mandatos CASOS COSAS.
bierta contradicción con los que alimen imaginó rec:a plazarla por una declarata el papado.
ción de los cardeoales que, de uva parte del Papa.
POR QUE será que la corresponden.
Más tarde han salido plaza las auda ensayaría el dar una suerte de satisfacVíctor Orozco.
cia que viene por las tardes de las procias de Paul de Casagnac contra el nun ción al papa y de otra atenuaría la ad San José, Febrero 28 de 1892. vincias y puerto de Limón la distribucio del papa en París, bien que en reali hesión la República por una larga y vil yen hasta otro día un poco tarde? Será dad los tiros fuesen dirigidos al papa requisitoria contra el Gobierno republiesto disposición y por comodidad de los mismo quien aquel libelista acusabacano. El manifiesto fué redactado sin Mentís.
señores carteros, obedece órdenes del de no entender la política francesa y dilación. Cuatro propios partieron el señor Administrador de Correos? El perturbarla con su ingerencia incompe uno para Tolosa, el otro para Rennes, el tente.
tercero para Reims, el último para unilitar de esta Plaza hacemos constar vuelta de correo. Ojo, señor AdminisLos infrascritos, músicos de la banda público se perjudica con esto porque no se puede contestar la correspondencia En este estado de las cosas, Francia Lyon. Los cardenales firinaron; la dese ve sorprendida con una declaración claración apareció y los agitadores de la República del 18 del corriente, coutra el que es falso lo dicho por Lolito en La trador.
de cinco de sus seis cardenales, en la derecha pudieron creer que el escamoteo Comandante de esta Provincia.
cual se aconseja los católicos que se había prosperado.
Lo ocurrido fué lo siguiente: al señor NUESTRO apreciado amigo don Jocoloquen dentro del terreno republicano, Hay que decir aquí que si esto no es Quesada (Comandante de Plaza) se le sé Alfaro Cooper se halla enfermo pero haciendo preceder el consejo de u lo sucedido, es na larga y viruleuta enumeración de a do suceder. Así, la prensa más grave y en un paseo, distante de aquí como ine su restablecimiento.
duda lo que ha debi pidió permiso para que fuéramos ticar hace algunos días.
Hacemos votos por gravios contra las iastituciones republi circunspecta lo da por artículo de fe. dia legua; el periniso fué dado, pero en Pero dejando aparte todo lo de wiste vez de llevarnos la Arena, lugar de diGrande ha sido la admiracico de todo rioso que pueda encerrar este hecho, ia ciro paseo, cooo) se nos había diche, se les laterales del parque central, uliä liu EL do:vingo chocó en una de las cael mundo ante tal documento por lo in verdad conocida es que los cardenales no 7:5 ileró casa de duia liela Jiu anta contra un coche. De resuitas se sólito y lo desconcertado.
han consultado Roma para publicar su ñoz, en es. calad. 2:2 1002r e! w: b:ai. hizo pedazos la primera, es dicir, la ioLns espiritus rás lúcidos no se ban grave y ruidosa declaración; que ade le que de aste:ca:10 ya es:403 pepurado. com: së üsistura el cavallo, se ogainde acerca de la verdadera inter más tampoco han consultado previamen con lo cual preimwi ius interesados echjoubre ia acera cou lus restos del ve.
nueva papa tiene :0:canas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    DemocracyFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.