Guardar

LÀ PRENSA LIBRE COSTA RICA. AMÉRICA CENTRAL.
DE اسید لیہ. Duti Pemes.
ESC.
jose ata Heedia L2 tl Liro Grecia Pure25 Liberec Alfredo Suroni, Ozofre CARTE San Ramos Florentiao Lubo. Un viaje a Limón.
AGENTES anirsadas por las sesiones zás ia que se erregle decente ta, que la fiebre palítica Lacia egoistas y el positivismo más desmente, con lojo, para impresio. víctimas suyas a todos los readers credo inpiacable; doce el ar fi:sorablemeatë los extran que se atrevían invadir la seira LA PREMSA LBRE Espírito se coinpries 55 ilera jeros que por primera vez llegan la llarura para contemplar 2penas las aguas del Atlántico de amargura es una lucha estén al pai: raine contra la faialidad que nos persi Dos plazas tiene Limón: la de ceepués morir. pasaron los aios; y se con Cases gue muchos; al crozar luego las a igi sia católica y la de la Goselvas virgenes, dormidaz en el Ibernación, de ana manzana deltruçó on trozo de ferrocarril has En la últi ta Riu Sacio sin poder pacar de seno de su propia majestaci, osca extensión cada 182 allí porque la naturaleza de opsSoos 1zcīera ras profundas, como si se guare una se formará un precioso parque 22 Vege cieze en ellas el genio tutelar de para recren de los habitantes nía. porque faltaban recursos la patria; al ver los valles alegres demás se encuentra en ella el li para darle cima; la esperanza y que parecen sonreir al pasajero; monero que dió nombre la cia de ir rápida y directamente al Se Haico Jests aise de al sentir cierto temor cuando not dad, y que debe cuidarse como Atlántico parecia frustrada una vez más.
vemos guspendidos sobre el pre recuerdo histórico.
En la actualidad hay on gran Entonces se prestító finor dones de la Republica.
Se solicitan Agentes co las demás poblacipicio inmenso; al encontrarnos cerca del mar, cenudo, airado, movimiento en Limón: cinco Cooper Keith, émulo de Tomás levantándose en olas como mon seis trenes llegan diariamente lle Guardia, y dijo: yo haré el ferrotañas líquidas que se disuelvenvando café y bananos, y regresan carril; yo reduciré las horas miPielactor y Administrador, en cascadas de perlas y en espu lá San José con carbón merca nutos y los meses horas; yo realizaré el sueño de las generaciones Feaxco. MOXTERO BARRAYTES. ma que lame la playa con hamil derine.
dad. ahl entonces volveinos a Tal incremento ha tomado el de 350 años. 0:ser hombres y nos erguimos en paerto, que se construyen con acMinor Cooper Keith, Hércales Admor. auxiliar y. Cronista, onestra pequeñez, porque senti tividad muchas casas para ocupar en Costa Rica y en el siglo XIX, Feancisco BREYES.
wo8 renacer en el fondo del pe los lugares vacíos y extender más bendió las montafias gigantes del cho los afectos dobles, delicados, y más cada día los límites de la Ande, hizo cortes en la roca ael amor la humauidad, la creen población. Las propiedades tie gria, puso puentes sobre el pre.
LA PRENSA LIBRE; cia adormecida Den un precio casi fabaloso, y pin cipicio y sujetó los soberbios ring Alli, en un árrecife que en va gana persona rende lo que po que mugian enfurecidos; y al ca.
no puguan por destruir las olas, see.
bo de esfuerzos ciclópeus nos hiy ante nuestras miradas la inmen20 oir un día eo la parte más al.
is quién debe Costa Rica un ta de San José el silbido de la losidad del Océano, decíamos con puerto sobre el Atlántico, y este comotora que venta desde el ANúñez de Arce: puerto su prosperidadVeámoslo. tlántico saludarnos en nombre Daantas veces sentado en ta ribera En más de trescientos años ha de la civilización y del genio del No conocíamos nuestro puerto ¡Oh mar!
Como si oyera bla sido imposible en absoluto siglo.
sobre el Atlántico; y aunque La abramadora voz del infinito, abrir siquiera un camino de he Tomás Guardia había vencido siempre babíamos sentido vivo Ha despertado en la conciencia mia rradura a la costa oriental, deseo de ir allí, nos retenían en Honda melancolla Do al tiempo; Minor. Cooper Keith a Tu atronador, ta interminable grito.
obstante el empeño paesto por los la naturaleza.
esta capital causas más o menos españoles primero, y por los Go Quién debía luchar con la poderosas que nos impedían tras. Solo alcanza poder tan soberano biernos que se sucedieron en el muerte. Quién debía hacer de ladarnos donde quisiéramos.
El pensamiento humano, país después de la independencia. uo lugar malsano uno saludable?
Además obraban en nuestro áComo tá grande, como ta profondo; Formáronse compañías pude BALVANERO VARGAS. nimo preocupaciones erradísimas, Que alzando sia cesar su voz de trueno Forja en su srdiente seno, rosas con ese fin, pero sin nin Sí; Balvanero Vargas es el criaabsurdas, acerca de la insalubrif Las glórias y catástrolos del mundo. gún resultado. LOB Gobiernos dor de la ciudad de Limón. Esa dad de la costa, de los peligros ofrecieron premios las personas ciudad bellísima, tiene clima sadel viaje, de los gastos dispendio. Pero volvamos Limón. La que descubriesen una vereda tran ludible por :Balvanero Vargas; 808 que era necesario hacer, yo ciudad, construída según el siste sitable, pero tampoco se consi desaparecieron los pantanos al tras mais que alejaban la posibi ma aniericano; forma un notable guió. Perdida toda esperanza: bas impulso de la voluntad de Bal.
lidad de formarnos una idea si contraste con todas las del joteta. 1849 1850, se resolvió a vanero Vargas; po bubo más ca.
quiera aproximada de lo que es rior. Las calles son rectas, am brir un camino Sarapiquí para lenturientos, sino individuos que eri realidad el Limón.
plias, y de: suelo arenoso pero traer al interior las. mercaderías rebosun salud, por Balvanero Haremos, pues, la relación de compacto y sólido. El fondo de extranjeras que viniesen por el Várgas La ciudad sė, ensaucha, uuestro viaje primero aquel este utimo, y una parte conside. San Juan. y el mismo río Sarapi treće, se enrijiečo por Balvanepuerto que encierra gran parte del rable fuera de la ciudad, al Este, quí, y evitar de ese modo que tu ro Vargas.
porvenir brillante de Costa Rica: son de formación madrepórica. Viesen que doblar los buques el no satisfecho todavía, forma las siete de la mañana par Las casas son todas de madera, cabus de Hornos para venir a en la isla Uvita un paraíso terretió de San José el tren que había con excepción de una, la estación Puntarenes.
nal donde se goza de delicias que de llevarpos directamente Li. del ferrocarril, que es de ladrillo: Pero ese camino tampoco. dió no existen fuera de allí. Llega el món, donde llegarnos a las cua las hay de tres pisos, como la del buen resultado, por lo cual se le pasajero Limón, se recrea; pero tro de la tarde.
Doctor Valverde; donde se halla abandonó, teniendo que confor lese recréo se convierte en felici.
Después de admirar en todo el magnífico hotel de Colombo marsc Custa Rica con ser tribu dad paradisiaca con la amabiliese tieinpo, lo largo de la línea y Gallo, que no puede ser supe taria de la Compañía del Ferro dad exquisita del Gobernador, y férrea, los portentos de la natura rado fácilmente, así por sus inan. carril de Panamá y con que no antes que Gobernador, caballero leza más caprichosa y encanta jares y vinos, como por la exqui bubiese más puerto que el del cultisimo, amable, que hace dedora, así como la obra del gevio sita amabilidad de los propieta Pacífico para estar en relación scar al más excéptico no salir jaindoyable de 31. Keith que rios, la frescura de las habitacio con todo el mundo.
más de Limón para volver la venció aquella en lucha titáni nes y la vista admirable de que Un hombre que no conocía la lucha y al hastío en cualquiera oca, casi legendaria, nos encontrá se disfruta.
palabra imposible, Tomás Guar ftra parte.
linos dentro de la ciudad, cuyos El muelle es magnifico, y el dia, dijo un día: Júgase un puer. Ojalá que Costa Rica sepa valoimites oriental y meridional 108 atracan directamente los vapores to en el Atlántico y póngase mirar algún día y recompensar debiforma el Mar de las Antillas, que más grandes.
patria al habla con la vieja Eu: dainėnte los patriotas como don llega lamer mansamente las Hay numerosos establecimien ropa y el coloso del Norte.
Balvanero Vargas! Que no sea plantas de la odali:ca altiva re tos de comercio, que representan porque ese hombre lo dijo, vi la ingratitud el pago sus benecostada allí su orilla.
gran capital en contínuo movi nieron establecers en los suan factores, a los que la elevan y la La impresión que experimen miento.
pos venenosos las gentes que de poñen la par de las naciones tamos entonces y que sentimos También existen una capilla bían poblar el puerto. Luchose, más cultas, y hacen que de los ahora, no se borrará jamás de protestante y un templo católico brazo brazo con la muerte que labios de todos nosotros salga con nuestra meute, así fue de profun que está al terminarse. El edi no quería abandonar sus dominios orgullo la frase; somos costarrida y hermosa, de grande y mag ficio de la Administración de del valle de Matina Olvidóse censes.
nífica. Encerrados nosotros siew aduana, situado junto al muello, que antes era necesario un pre dentro de estos valles que es magnífica. La casa de la Go para llegar moribundo desde Franarsco MONTRRO nos eprimen, en estas ciudades bernación es buena, pero necesi San José Cartago hasta la cos Cistinuará)
mes Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.