Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
a PRENSA LIBRE DEPOSITO DE Maderas y azúcar En el patio de la caballeriza esquina de la calle 23, Norte, y de la 5a. Avenida, Este, se halla un surtido completo de maderas de construcción y azúcar que se venden por mayor precios moderados.
Ordenes para el corte de maderajes de cualquier clase tamaño, se reciben en la oficina de MINOR KEITH. 64: secundarias las capilares. El tronco es delgado, tierno, flexible, y de unos 10 12 metros de altura en la Arabia, mientras que en la América no se le deja crecer máis que de à metros para facilitar la recolección; su corteza, así como la de las ramas, es fina de color oscuro, y se resquebraja cuando está seca, Las ramas son algún tanto cilíndricas, nudosás de trecho en trecho, algo horizontales, siempre opuestas y alternás dos dos en forma de cruz; las inferio.
rés, sencillas y más horizontales que las superiores; por esta conformación particular del tronco se dice, al determinar el desarrollo de la planta que tiene dos, tres cuatro cruces.
la madera de este árbol, siempre verde, tiene la notable particularidad de formar una masa homogénea y contínua, y es por tanto, una de las especiales leñosas sin esas capas anuales. radios medulares) apreciables la vista en el espesor del tronco de las plantas dicotiledóneas cuando se le corta horizontalmente, y por las cuales se puede apreciar la edad del árbol. Las ojas son opuestas, lisas lanceoladas, ondeadas, lustrosas en su parte superior y algo parecidas las del laarel común. Las flores se encuentran aglomeradas en los axilos de las hojas, son blancas, olorosas, con un perfume que recuerda el embalsamiado aroma del jazmín común que se cría en Andalucía. Cinco estambres por lo común; colora tubulosa generalmente con cinco divisiones, enteras, puutiagudas, limbo del cáliz corto, globuloso y adherente al ovario. El fruto es una baya roja, del tamaño de una cereza, forrnada de una pulpa dulzarina poco espesa que envuelve dos huesecillos pegados, cuya pared presenta el aspecto de un pergamino, de la que cada uno contiene una semilla dura, que es la que forma el café del comercio, convexa por la parte exterioz, plana, y surcada lo largo de la cara interna.
vegetal que más calor necesita, por lo cual no prospera cierta altura de las cordilleras de Asia, Africa y América donde pueden sobrevenir las heladas.
En todas las localidades dunde obran simultánea.
mente el calor y la humedad, la vegetación es más fértil y lozana, y se nos manifiesta baju más variados aspectos; pero como el conjunto de especiales condiciones que las plantas necesitan para su desarrollo en perfecto estado fisiológico, influ en él poderosamente, no basta que se llenen las que la temperatura se refieran, si ellas no van también unidas el conveniente grado de humedad y de luz, y la más apropiada naturaleza de los terrenos, que necesita el café tal vez más que ninguna otra de las plantas cultivadas en las regiones ecuatoriales.
Por esta razón observamos que en las tierras calientes y húmedas se desarrolla pronto el café bajo la sombra, mas su grano es de inferior calidad, así como también vemos que este vegetal crece en buenas condiciones en una atmósfera fresca, enrarecida como las de la montañas, siempre que se cultive en las laderas, en cuyo caso, aun cuando se dé el grano más pequeño, es de mejor calidad; y que cuando esto se hace en las inmediaciones de las costas, en sitios llauos en valles algo profundos, el calor y la humedad obran con mayor inteosidad, se desarrollan más pronto y su fruto es también mayor, y en ocasiones más abundante, pero con menos aroma y con mucha más agua de vegetación. Sabemos también que los países tropicales se distinguen por su excesiro calor y luz radiante; mas sin embargo de esto, para alguna de las plantas más importantes que er ellos se cultivan, parece como que existe una especie de antagonismo entre la luz y el calor, por o cual necesitan sombrearse estas plantas para que prospereu, lo cual hemos visto en el cacao, y veremos ahora en el café. En vista, pues, de que los diversos agentes naturales de la vegetación y nutrición de las plantas de calé, concurren en di.
rerses grados este fin, preciso es que tales condiciones y medios los tengamos presentes al tratar de la especialidad de su cultivo.
sí se ex; lica el que por las diferentes cuaOLIVIA Requiere ei café una temperatura media, que puede fijarse en 20 y 219 centigrados, si bien en el Brasil y en los puntos elevados de Cerlån se desarrolla una media inferior de 200, de modo que el café es, después de la caña cl Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.