p. 4

Guardar

PRENSA LIBRE Puertes cerrados En e ARROS varias clases no.
tiene de venciedad este local para celebrar sus POLIANTEA.
Señor Gobernador. luz de las estrellas, dejar la túniUn enemigo vencido.
sesiones El grecimiento fué aLe invitamos a dar un paseo ca terrestre, eDruelta en doradas. No tienen enemigos más terribles que ceptado.
nado, o sea nades por la aveni pubes y dulcemente aporada en las calentarze las personas que tienen Ia Sociedad, en vista de la urda de agua sticia Machos cinco los brazos de la religión, atrave que trabajar vivir en terrenos pantaÉsa terrible enfermedad los gercia actual y con el objeto de Para todos los buques se Dos pasos de multa están por allí ari sar con paso firme y sereno el es se ayudar al Gobierno en este caso, asegura que lo han sido en la her tando: pacio y cual brilante estrella de diezma los debilita hasta el extreme de hacerlos inútiles para todo.
acordó nombrar los médicos que caragua. De modo que el temor mana y Fecina República de Ni Ven cobrarlie! saparecer tras los magníficos cor sas localidades, el vino de Quiroma tinages de suntuoso templo. Labarragia única preparación de este en cada provincia estima compe de la invasión del Cólera se ale Ani, en medio de diriños resplan género aprobada por la Academia de tentes para formar parte de las (ja por aquel lado.
COMUNICADO, dores y al són de himnos angéli Medicina de Paris, tómáco y febrífugo de respectivas juntas de sanidad, y cos, la recibió el compañero de su primer orden, es de un éxito seguro al mismo tiempo se ofrece para Protomedicato.
vida, y, ámbós postrados recibie para curar las calentueas más rebeldes, sin sacudidas irritación; y corno prefo los reglamentos, respec Este respetable Cuerpo está UNA NUEVA TUMBA. con la suprema bendición serratiro ni una sola de las personas tivos, convocado para hoy a las 12 La Parca terrible, destructora Hoy, la más humilde de vues que han hecho uso de él ha contraído La Sociedad Médica propone también los Médicos de pueblo de la humanidad, acaba de segar razón y con paros afectos, hon inanencia en paises pantanosos.
tras amigas levanta al cielo sui co calenturas antes después de su perpara formar parte de las Juntas Higiene con su hoz implacable, el árbol dos suspiros y abundante llanto de Sanidad El Sr. Gobernador de la Pro Cuyas numerosas ramas son el or.
La se pide al Todopoderoso, con devoEn San José: Doctor, Juan vincia, que es hombre de pelo, en kora Gerónima Montealegre de tas oraciones, la corona de gloria Ulloa Doctor, Eduardo Pin pecho, ha prohibido en ahsoluto Carranza ha roto los lazos que la que es acreedora vuestra mato. En Alajuela: Doctor, Maria (con todas sus letras) arrojar áretenían en aqueste valle de pe dre Llorad señoras. pero, cuando no Padiủa; Doctor, Julio Interia las plazas, parques, calles y camios, nalidades; su espírito, en alas de En Heredia: Doctor Juan papeles, basuras y otros objetos la fé ha volado a la eternidad y sintais que el dolor quiere llevaFlores; Doctor, Rodríguez. En multa de 00.
contrarios la higiene, bajo la llevado por el Angel de la Virtud ros la desesperación elevad Cartago: Doctor Rafael Morales; se ha postrado ante el trono del vuestros ojos al más allá y con aAltísimo. Feliz la matrona tento oído sentireis que en suave Doctor, Pirie.
Chapulín, langosta ta estos médicos se asociará el saltón lo que sea, ya ha exten que, al terminar su carrera puede brisa baja el Angel de la ResigMédico del Pueblo de cada pro dido sus reales allende y aquen destinada la mujer verdaderapresentarse a recibir la guirnalda pación cubriros con su manJATMEJ. ROSS.
de el Cementerio, arrasando algu mente cristiana. la que sincera SARA DE CIFUENTES. NO. 31: 62 avenida, vincia.
nas huertas. Las avanzadas pri1. Liberia: El Doctor Ro meras han llegado hasta el mo discípula de Cristo sãpo ser e. San José setiembre de 1892.
jas, con el Médico del Pueblo. jón.
jemplo en la práctica de la angéLa Sociedad suplica que el lica virtud, pues comprendió que, Buen porvenir se nos espera: la sublime caridad consiste más!
Protomedicato nombre inmediata los revendedores de la plaza de mente una comisión de su seno mercado ban subido los artículos liz, en salvar la inocencia, en resen enjugar las lágrimas del infeCIRUJANO DENTISTA: para que personalmente ponga bes; el cambio al 100 por 100; la petar la agena réputación, en mañana mismo en conocimiento langosta destruyendo las cemencompadecer al desgraciado, que Ofrece sus servicios profesionales los del Ministro respectivo lo acorda teras; el cólera morbus y el cóleen dar la material limosna.
do en esta sesión, y que dé cuen ra político haciendo de su lomo Feliz la madre, que al separar habitantes de esta culta sociedad durante el ta con el resultado en la sesión de escama; los puertos cerrados por donde no ha de entrar un grano La señora de Carranza al mañana.
de arrós, el chulo jalando tripa. se de sus hijas tuvo la seguridad separarA esta reunión concurrieron los la verdad, el cuadro no es para de que dignas imitadoras de sus blación.
señores don Pío Víquez, Redac que la niña Pola siga bailando.
Sus trabajos serán garantizados, ofre tor de El Heraldo, don Juan al contrario, todos y ella especial virtudes seguirán la huella que les Quirós, Director, de La Re mente, deben. pararse que está ba, trazado Vegarán a su lado ciendo hacerlos a satisfacción de sus intepública y el Redactor de esta ho traqueando.
terna Llorad señoras!
que resados.
já, invitados previamente al efecNuevo dentista. ese sublime lenguaje del sentito.
miento calme la dolorosa herida El Presidente, Hemos tenido el gusto de salu de vestras tiernas almas; pero, teHORAS DE DESPACHO.
dar al Doctor van Lier ned presente, que vuestra madre De las a las 11. a. y de la a las 4p. NUÑEZ.
cirujano dentista, que ha venido hoy es feliz al lado del Supremo establecerse en esta Capital. Bien y que en el celeste altar aOFICINA: Avenida Central Este, número 33.
El Secretario, Llamamos la atención de nues caba de celebrar con vuestro patros lectores al aviso que se verá dre las más felices bodas de oro.
SAN JOSÉ JUAN ULLOA.
en la respectiva sección. Yo la ví, en la callada noche, lai 25 to. DOCTOR. van LIER 82, eterno, sino un dulce hasta luego. corto tiempo que permanecerá en esta poun mono.
POR FOLLETIN.
arrancaban yerbas y comían, há carpinchos, preguntó si querían nadar y así como un criollo pue por el lado norte, y un estero ciendo uso de sus propias manos, terminar la cacería.
de dormir montado mientras su laguna por el lado sur.
se zarabullían y se acicalaban gra. La tormenta en aquel momen caballo vá en marcha, uno de es No tardaron en encontrar rasLOS AMORES DE UNA INDIA ciosamente como podría hacerlo to, estaba encima del grupo de tos indios puede nadar dormido. tros de corzuelas, carpinchos, nucazadores nocturnos, y Cárlos, Bajaron tierra con intención trias y apereás, que abundan Ese animal, que los indígenas disgustado por la presencia de la de buscarlo por la costa, y no tar cualquier parte del suelo chaqueVIAJE AL PAIS DE LOS TOBAS Ilaman quiya, y pertenece a la fa vívora y por temor de que se daron en descubrir, poca dis mo.
milia de las ratas nadadoras, presentara otra, opinó que la es tancia, oculto debajo de un mato Más adelante, en los troncos de distinguese de todos los demás cena no debía prolongarse por rral, al indio que dormía pierna añejos árboles, un crecido númeFILIBERTO DE OLIVEIRA CEZAR. mamíferos, en que la hembra más tiempo.
suelta, rodeado de sus tres pe ro de conejos silvestres, habían tiene las tetas en el lomo.
Los rústicos barbudos repar rros.
formado su vivienda.
XV.
Su tamaño es mayor que el de tierou palos sobre las cabezas de ci Qué haces ahí, Mbegua? le Mbeguá no quiso quedarse sin LA LINTERNA SORDA un gato; sus piés traseros son pal las indefensas nutrias, y León y grito Cárlos.
algunos, hizo unos disparos de meados; tiene dos grandes dien Cárlos descargaron sus armas so. despertándose el indio, con flecha, apoderándose de dos de etes incisivos en cada mandíbula, ybre los carpinchos.
testó con cierto rubor que no se llos.
su cola es escamosa, larga y casi En un momento se recogieron le conocía en la cara, a causa del Los demás se ocultaron en sus Entre las razas, sacó su peque sin pelo.
las piezas obtenidas, que hubo color de su piel: madrigueras.
ña cabeza un animalejo que hizo Dá luz cinco seis hijos, que que acarrear bordo en dos via. Mbegyá espiando yaguarété. Estos animales son generalponer de pié Cárlos, para quien, cuando son chicos, carga habi jes, sirviéndose nuevameute de la Rieron los jóvenes al oir la mente grises, de tamaño menor desde ese momento, la fiesta em tualmente sobre el lomo. linterna para alumbrar el camino. firmación del indio, que ya no es que los domésticos y de orejas pezó ser menos agradable. Su piel, defendida por dos cla Durante la noche llovió copio taba bajo el efecto del anis del más cortas. Şu carne es exquisita El animal estavo bien pronto ses de pelo, sustituye perfecta samente; nadie se había acordado mono.
y sus costumbres difieren en poco con todo su cuerpo fuera de las mente a la del castor para la fa del pobre Mbeguá, que, cuando Le hicieron que cargara sus de las de sus congéneres conociTerbas.
bricación de sombreros, y segun fueron a cazar nutrias, había que flechas, y que seguido de sus pe dos en las cinco partes del inunTratábase de una vívora de decía don José, le pagarían vein dado durmiendo en la piragua. rros les acompañase hacer una do.
cascabel, que tendría un metro te centavos (un franco) por cada Al despertarse León, al siguien excursión por las proximidades. Mbeguá no les cazaba segrurade largo. piel, una vez que llegase Co te día, lo primero en que penso mente por curiosidad científica.
Para matar esa, no hay que rrientes.
fué en informarse de la salud del Como hijo del Chaco, donde se XVI.
esperar mucho, dijo don José, deencontraba de nuevo con mues.
Los indios atribuyen propie su asistente.
jándole caer su formidable palo en dades medicinales la grasa del Cipriano, don José y su comLA CAZA DEL CIERVO tras de gran satisfacción, se prola cabeza, la, que con parte del quiya, se alimentan muchas veces padero, nada sabían de él porcionaba aquellas piezas de cacuerpo quedó enterrada en el sue. con su carne, que es, sin embar La chalupa estaba racía, y za, con el solo propósito de comer.
lo gredoso.
go, inferior a la del carpincho a Mbeguá había desaparecido.
Los cazadores habían oido ba las asadas, saboreando un manLos cuerpos de las nutrias fue la del apereá (pequeño roedor) Se habrá caído al agua y se lar los ciertos la noche anterior, jar apetecible que le recordaba la descubriéndose mas clara cuis de las pajas.
habrá ahogado? decía Leoa. deseaban encontrar sus pistas. vida salvaje.
mente, medida que éstas se a Cuando don José vió un creci. No es de creerse, señor, ob Con este motivo se internaron Don José había seguido León proximaron. Algunas de ellas se do número de nutrias reunidas, jeto Cipriano; los indios no se a por una campiña salpicada de y Cárlos en aquella excarsión, sentaban sobre sus patas traseras, las que se habían jantado con dos hogan, son como pescados para bosques que limitaba un riacho con menos buen deseo que el maron Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FranceInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.