p. 4

Guardar

PRENSA LIBRE EMPRESA DE CARRUAJES Una ZE HOTEL RESTAURANTE COSTA RICA La nuero combastible artificial.
Seguim afirma the dizzio de Mimes polis, tum industrial de aquela ciudad ha inventado un DUETO combustible, al Con 24 departamentos qne le ha dado el nombre de petrole Esta invención e consecuencia lógies, dice el diario que da la noticia, de la LECHIERIA grandes y pequeños, escasez del combustible, que ha retra zado el desarrollo de la industria maDE con todas las condiciones apetecibles para hotel, doy ëi nofacturera en que aquella región tan alquiler por poco bastante tiempo.
escase como todo el Noroeste de este GUARDIA Ca.
La parte exterior es aparente, país, de todo género de combustible, tanto por la situación, como por la El petrole es un compuesto de aserrín, del resíduo del petróleo crudo Emilia de Gaardía, cerca de la Estación del ferro carril y frente de En este conocido establecimiento, situado en la casa de doña adaptabilidad de las piezas, para establecimiento de Comercio. Dirección. alle principal de Cartago, de una cantidad de otros ingredientes la Fábrica Nacional de licores, se enchentra lo siguiente: 150 Varas del Mercado y la Estación. Entenderse con cuyos nombres se reserva el inventor.
El resíduo del petróleo se mezcla con CARRUAJES Luis PACHECO.
los otros elementos y se calienta un gran recipiente de palastro una magníficos, con excelentes y hermosos caballos, manejados por buetemperatura de unos 200 grados cen nos cocheros, para paseo y para viaje al campo.
tígrados. Se pasa luego una máOMNIBUS quina de amalgamar, en donde se mezela perfectamente con el aserrin, y es que recorre continuamente la ciudad desde la esquina del Mercado después sometido a falta presión. En hasta la Aduana Central. Está próximo llegar uno nuevo, de doseguida se moldea por presión tam ble capacidad para ser tirado por cuatro caballos.
bién, en barras de decímetros de larPROPIETARIO go por tiño de ancho y medio de esCarroza para matrimonios, pesor. Se dice que este nuevo CARLOS FEDERICO HECKEL.
bustible está dando los mejores resul la más elegante que ha habido en el país, la que se ofrece precio tados en todos conceptos y sale mu más que equitativo.
Cantina surtida cho más barato que el carbón y cualCuartos. bien amueblados y limpios quier otro combustible.
COCHE FÚNEBRE Buena comida conocido ya en esta y las demás provincias. Se ha rebajado congiY Nuero Barniz.
derablemente, pues sólo se cobra 50 00 con cuatro caballos. y. 30 00 con dos. Para las provincias, el precio será convencional: esmerado servicio.
Un industrial, acaba de inventar un barniz impermeable e inatacable por el LECHERIA.
petróleo, la bencina, el aceite de tremėntina y otros líquidos análogo3.
Contando con magníficas vacas extranjeras mantenidas en caballoEste barniz se compone de gliceri riza con los mejores pastos, lay leche caliente todo el día, cualDE Dia con gelatina y tola; cuando esta quier hora que se la solicite. También se venden quésos.
caliente es enteramente líquido; en esPOTRERO FRANCISCO SOLER.
te estado se dá una dos manos en el interior de los barriles vasijas de Se alquila para vacas de leche y novillos, uno que está situado madera en que se envasar los líquidos 500 metros al Sur de la Iglesia de la Dolorosa, calle de la Pólvora.
mencionados: el barniz al enfriarse to La empresa cuenta también con talleres de Herrería, TalabartePAQUITO ma la apariencia y hasta las propie ría y Carpintería, donde se pueden ejecutar trabajos en estos ramos.
dades de la goma elástica.
Se yen den útiles para coches.
OCEL GRAN AMONTILLADOS Todo a precios módicos, procurando satisfacer el deseo de los que ocurran al establecimiento, Este es el mejor y inás virtuoso vino, puro español, que la cienUn avaro al morirse GUARDIA CO cia médica ha recomendado como gran digestivo y fortalecedor de Se tragó un daro, enfermos.
Los Diciendo:Al menos éste que quieran dar sus órdenes, pueden hacerlo por medio del VINO BLANCO.
teléfono en el Gran Hotel y en la casa de don Rudecindo Guardia, Queda seguro.
calle 22 Sur, número 47 y en la Botica de San José. HAUT BARSAC DE 12 CLAŠE.
comLA ESPANOLA espesura cazar.
they FOLLETIN Mbeguá preparaba el fuego, don yendo al suelo y haciendo. inúti dibulas rotas, fué bien pronto Corrientes para entregarlo su José y. Cipriano se internaron por les esfuerzos.
timada.
familia.
distintos senderos en la Don José, impedido de sacar Cipriano había vuelto mientras Mister Mac Gregor estaba muy del matorral, buscando la pista de su cuchillo, porque ocupaba las tanto la canoa, y no encontran triste LOS AMORES DE UNA INDIA los animales que se proponían manos en sujetar la bóa, trata do sus compañeros, había salido compañero y vela que iba siendo ba de aniquilarla mordiscones; en busca de ellos.
cada vez mas difícil apoderarse Despues de un momento, Mbe pero sentía desfallecer sus fuer: Cuando los encontró, Mbeguá de la choza perdida, que probaVIAJE AL PAIS DE LOS TOBAS gua tenía ya el fuego listo; creyó zas al verse oprimido por aquella se ocupaba, en sacar la piel de la blemente había caído en manos entonces oir voces del lado por envoltura de círculos de acero boa, esperando que Cipriano se de algun barquero, en poder POR donde andaba don José.
que rodeaba sus brazos y sus presentase para ayudarle con. de los indios.
TILIBERTO DE OLIVEIRA DEZAB. Habrá encontrado algun ja piernas. La lucha era desigual, y ducir don José que estaba mal EI Diana regresó Corrienbalí, se dijo el indio, y pronto el pobre hombre hubiera sido al herido y echaba sangre por boca tes; don José fué entregado a su familia tendrémoslo asándose en esta ho fin vencido, pues las resistencias y narices.
por León Cárlos, y vol.
guera, y los inordiscos no hacían mas El cuerpo del pobre hombre vieron remontar el Paraná en XXIII.
Pero los gritos se oyeron más que exasperar a la serpiente. presentaba una serie de profuñidas compañía del escocés, de Cipriaclaramente, y Mbeguá comprenEl momento era supremo, cuan. heridas hechas por los anillos of no y de Mbeguá, proponiéndose LA SERPIENTE BOA dió que algun peligro grave ame do Mbeguá se presentó en el sitio. presores de la boa, y la sangre entrar pronto en las águas del nazaba a don José. El indio to Al estupor del primer instante que arrojaba, indicaba ruptura de Bermejo.
mó su arco y sus flechas y se in se siguió el propósito de socorrer vasos interiores.
ternó por los senderos por donde al compañero y Mbeguá enarbo Puede imaginarse el lector la lo había visto perderse un mo lando su arco lo atravesó en la a sorpresa que experimentó el viejo XXIV.
Cipriano tomó su escopeta, don mento ántes. Iba en su protec bierta boca de la boa. Caando Cipriano al contemplar los vestiJosé Bu palo y su cuchillo y Mbe ción, y para encontrarlo en me esta lo oprimió entre sus dientes, gios de aquella horrible escena, y ESTRATAJEMĀS guá su arco y su carcajde flechas. dio del matorral tenía que diri el indio pudo asirse fuertemente ver don José tendido en tierra.
Se embarcaron en la chalupa, girse guiado por las confusas vo de las mandíbulas del formidable Mbeguà sacó la piel y regresaque como era pequefia no podía ces.
reptil y partirlas de un tiron con ron al Diana sin cazar el jabalí, cargar mucho mas peso, y vogan El desgraciado cazader de nu el esfuerzo de su diestro brazo; sa y tristes por aquella desgraciada do vigorosamente se internaron trias había removido las pajas có entonces el cuchillo y trató de aventura.
Ocho días mas tarde el yacht por un riacho al sitio en que Mbe buscando al jabalí dormido, ha partir el espinazo de la boa que Una vez borda, León hizo al ue nuestros cazadores surcaba guá decía haber visto el rastro debía sido asaltado por una enorme oprimía el cuerpo desfalleciente anos remedios don José, y vapor las aguas del Paraguay en los jabalíes.
serpiente boa que lo aprisionó con de don José, cuando el furioso a Ubeguá estaqueó prolijamente en las proximidades de la desemboCuando llegaron un paraje tres fuertes vueltas de su clásico nimal, soltardo ligerameate su un costado de la nare la piel de cadura del Bermejo.
sombreado por grandes árboles y poderoso cuerpo.
primera vicuma, se enroscó en el la serpiente que media ocho me varios barqueros indígenas, les pareció adecuado para dejar la Se había establecido una lucha caerpo del cuero enemigo. tros de largo, por sesenta centí encontrados en el camino, se les embarcación, saltaron tierra y a desesperante entre don José y la El indio seguía hiriendo con metros de ancho.
había pedido notícias de la choza marraron la canoa un tronco; terrible serpiente; el cazador tenía su lámina de acero y la boa debi Cárlos pensaron que la perdida, pero nadie había podido juntaron lega de los despojos secos la boa. oprimida por el cuello litada tambien en sus fuerzas, pro enfermedad de don José era gra, adelantar los informes dados por de los árboles, y mientras quel trataba de desasirse de ella ca fundamente herida y con las man. ves confinieron en regresar el capitanejo Toba.
y León Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.