Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 PRENSA LIBRE AL COMERCIO.
Papel de plátano.
AL COMERCIO Las grandes plantacions de plátano de las Antillas y Centro Améáca, que sostienen hoy en comercio acasos de Por escritura pública hemos constitaido hoy, una Sociedad. mucha importancia con varios puerics Colectiva en esta Ciudad ante el Notario Don Vidal Quirós, hajo principales de los Estados Unidos, pue la razón social de Hemos conferido los señores den contar desde luego con un nuevo producto aprovecbable que aumentará JAIME ROSS CO. HEBRERO sus ganancias. résgiendo las repas caidas y hasta ai. orz acandonadas, cel piá para negocio de importación, exportación y comisiones.
Tato para esportarse ese país con el de este comercio la agencia de nuestra casa objeto de hacer papers San José, Octubre 31 de 1892.
Por los experimentos que allí se han en esta República.
hecho recientemente, se ba descubierta Gerardo Ramírez. Jaime Ross.
que la cepa del plátano contiene ma.
En casa de dichos Sres. habrá constanteFor cantidad de fibra que otros muchos productos vegetales que se usan boy en 11 92)
mente un depósito de nuestra remombrada la fabricación de papel.
Dorante el primer año de su vegetahárina, marca ción, la planta sólo prodace un solo raWORLD cimo de plátanos y muere despues, pe CORONA CROWN. cepas nuevas La adaptación de esta Exposition Exhibitors Representing Co. Ld.
planta objetos comerciales, se creei Capital 200, 000 Las personas que quieran recibir nuestra causará pronto una revolución en el papel, afectando no poco esta industria, incorporada bajo las leyes del Estado harina directamente, pueden entenderse con carse y empaquetarlas con una prensa de Illinois, en Norté América.
los mismos señores Herrero y Co.
de empacar trapos para trasportarias al puerto de embarque bien amarradas Esta respetable compañía se encarga de recibir, exhibir devolSan Josè, de noviembre de 1892.
con sogas flejes de hierro, como se ver y en su caso, vender todos aquellos productos, que se quieran hace con las capas de henequén, trapos enviar a la próxima Exposición de Chicago: Todo lo hacen en las condiciones mas ventajosas y económicas. Stockton Milling.
y algodón, obteniendosc un precio por la Es la ocasióv mas propia para toda persona compañía que fibra del plátano, que nunca ha obtenido hasta aquí, pues las cepas se han lquiera tomar participio en el gran certámen Universal. Lastreto.
dejado perder en el campo después de Para datos y pormenores dirigirse cortados los racimos.
JAIME ROSS CO Agentes para Centro América. LUIS ELLINGER HNO.
AVISOS 23181. 62 Avenida.
COMPRAN VENDEN 10.
Jorge Kidd de LETRAS DE CAMBIO Ofrece sus servicios como pintor, tapicero y albañil.
Puede trabajar en blicos en particulares SOBRE También puede hacerse cargo de construir y pintar bóvedas, nichos etc.
Garantiza sus trabajos COBRA BARATO.
Pueden darse informes en su domicílio, 50 vaias al Norte del Rasa y comisiones, frente al Registro San José de Costa Rica, Noviembre de1892.
Civi. 10 10 SE ALQUILA HOTEL IBERIA Londres, París. Hamburgo, Nueva York y Panamá.
Imprenta.
FOLLETIN.
ciente lector, que la muerte de durés, qua desistieron de bajar hear my voice. iPor mil diablos! nuel Largo. Hay más. Le ¿No oyen mi voz?
LOS AMORES DE UNA INDIA Mister Mac Gregor, no era mas tierra.
hemos descolgado usted del árCarlos indignado por la idea Los tripulantes del yacht sor bol donde lo ahorcaron y lo acriocurrir a los protagonistas de esta de que los quisiesen traicionar. prendidos al oir aquella voz que billaron flecházos y le hemos VIAJE AL PAIS DE LOS TOBAS historia.
tomo un rifle Colt biżo varios les había sido tan familiar, se dado piadosa sepultura, poniendo POR disparos en dirección de donde preguntaron recípro enté: Ha sobre su tumba una cruz: FILIBERTO DE OLIVEIRA CEZAR.
XLVIII los gritos venían.
bra resucitado Mister Mác GreThe devil. dijo Mister EL ALMA EN PENA XLVII Las voces aumentaron con las gort Mac Grégor, que tiritaba de frío, descargas del rifle de Cárlos, y: El bulto estaba ya a la vista: porque estaba desnudo y aun no DE REGRESO Al caer la noche, unos lastime pasó media hora con pocas alter era un hombre. venía nadan había secado su cuerpo después ros gritos entrecortados se oye nativas de silencio.
do agarradlo un tronco de árbol. del largo baßio. Yo hubiese prede Guayacán Palo Santo, queron del lado de la costa.
Hacía ya algunos minutos que: What the devil. dijo de nuevo ferido que en vez de aquel epitaproporcionan un espléndido com. Parecían percibirse algunas pa no se oía ruido y se conversaba el aparecido. Me quieren uste fio me hubiesen ustedes dejado bustible para las máquinas de va labras; pero Mbeguá ni nadie de sobre cubierta, cuidando siempre des dejar ahogar?
sobre la tumbą una botella de por, por la fortaleza de sus fibras los que oían atentamente, pudo de mirar en derredor de la nave, León y Carlos gé convencieron whiskey.
y la resina que contiene; así es comprenderlas.
por temor de que los sálvajes a do que en realidad aquel era el Esta práctica de dejar alimenque a los dos días despues de dar Carlos pensó que aquella era provechándose de la oscuridad escocés en persona y no su álma tos líquidos sobre las tumbas la gran vuelta, detuvieron la mar tal vez una voz de auxilio de saltasen el yacht en sus canoas. que andaba ponando como de de los muertos, que es práctica cha del yacht y bajaron tierra socorro solicitado desde el bos Un bulto movible y oscuro clan Cipriano Mbegui como de de la vente salvajes, la juzgo en este muinunidos de rifles y de hachas que y que por lo tanto convenía pareció percibirse entonces sobre Echaron la lancha al agua, cho mas útil que la que tenemos con la intención de proveerse de echar el bote en protección de la quieta superficie de las aguas. el cazador de nutrias subið bör entre nosotros de poner epitafios leña en el sitio mas próximo. quien daba tan lastimeros gritos. León, Carlos y Cipriano no po do, abandonando el tronco la cruces de madera.
León y Cárlos desembarcaron Mbeguá se opuso aquella re dían distinguirlo, pero el indio a corriente.
Agregó el cazador de nutrias tambien en la piragua, deseosos solución explicando a los tres firmaba que aquello era un ca Oh. dijo Mister Cárlos. que hacía varios días que no code ayudar transportar al yacht compañeros, que la voz no debía malote un animal que trataba yo no pensaba que ustedes me mía mas que cogollos de plantas los trozos de madera.
provenir de un enviado de San de aproximarse atraido tal vez por tendrían tán mala voluntad de y pidió encarecidamente le dióSe habían derribado varios ár rai, de cuyas tierras creían haber la luz del farol de tope. jándome perecer entre los salva sen ropas con vestirse y algunos boles y en el afan del acarreo salido ya, ni de ningun viajero Sea animal sea chalupa dejes cuando yo soy un buen ami alimentos.
pasó todo aquel día.
vecesitado de auxilios, y que pro indios, repuso Carlos, sacando su go que no quise dejar ustedes Mbeguá y Cipriano empezaron fin de evitar una varadara, bablemente aquello no era inas rifle de nuevo, tan pronto como entrar solos al país de los Tobas creer, que aquel era en realidad si navegaban de noche, se creyó que una extratagema de los adic vea el bulto aludido le meto las y abandoné mi casa y mis pieles, Mister Mac Gregor en persona mas oportuno esperar al día si tos de Manuel Largo, que busca balas que me quedan en el Colt. resolviendo firmemente acompa cuando lo sieron beber; le traje, guiente en aquel sitio para seguir ban hacerles arrimar a la costa iba a apuutar buscando el obje. õarlos!
ron ropas y carne coscida, pero el el riaje. Los cazadores, no por para arrojarles sus fechas trai to, cuando una formidable impre Mister Mac Gregor, dijeron escocés que tenía mas hambre haberse alejado de los dominios ción en medio de las sombras de cación en inglés llenó de sorpresa Carlos y León; nosotros hemos que frío, se lanzó vorazmente ode Sanrai y estar ya de regreso, la noche.
se encontraban erentos de arená nuestros cazadores que se a mi estado hasta este momento en la bre Mbeguá, quien pareció dudar Aquella precaución del indio raron recíprocamente.
seguridad de que usted había si de nuevo, en aquel instante, de turas y podemos asegurar al pa pareció muy prudente los caza What thi devel! don you do muerto por las hordas de Ma que era Mister Mac Gregor el que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.