Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 PREISA LIBRE 79 (SL. ta Solicitud mas ricas y acreditadas en EuroPinta, COMUNICADOS Hemos visto con interés la que par 5, por lo mismo, su gran proen el pueblo de Moguér, con tolas Saş galas de Virgen. (España) el viernes de Agus no será todo esto un poderosa Mr. Roberto Crespi ha dirigi ducción bará que los precios que SEXORES.
to de 1492, pudo por fin embar motivo para que nosotros pobres do al Gobierno de la República, Gje sean fasorables para los comLos hombres provideaciales barse en el Puerto de Palos de a Luijos de esta parte escondida de como Agente general de la ComSon cestellos de la Divina Providencia, pañía The Alliance Esplosires privilegio de única introdactora, pradores, al punto de que, sin quel histórico pueblo con el cora América, nos agropernos bajo el Cristobal Colón, ese mendigo żón benchido de lisonjeras espe tapido ramaje del frondoso árbol Limited, de Londres (Fábrica binguna empresa semejante po sublime, será el tema de mi árido ranzas y con firme fé en el des del DESCUBRIMIENTO, efecNobel. para la instalación en el dría en Costa Rica hacerle com discurso, aanque para describir a cubrimiento de mandos ignorados tuado por Colón inmortal hace país åe un depósito general de petencia.
tan grande hombre, ese grán co y desconocidos para otros; pero noy 400 años justos. dinamita, gelatinas Explosiras, Hacemos votos sinceros porque loss, esa águila, caudal de tanto no para él que en sus visiones Yo creo, Señores, que todos, es.
pólvora de roca, tubos y mechas el Gobierno acoja benévolamente vuelo, se necesita de una pluma proféticas, de mágico adivino, ya pañoles y, americanos, debemos para aso de las mismas sustan la propuesta del señor Crespi.
seráfica de an lenguaje divino; lo tenía como un hecho positivo, sentir en el fondo de nuestras alcias, ofreciendo construir de cuenpero así, cayendo aquí y levan real incontrovertible. En efec mas, una fruición inesplicable al la Compañía que represen Entre compadres. tando más allá, vengo de may to, Señores: Despues de pasar conmemorar acontecimiento tan ta, un edificio capaz para conte. Tiene por caso, digamos, buena voluntad brindar este in por las más duras penas este hom grandioso, así en los siglos pasaner gran cantidad de esos explo un sombrero de pita bien arrai significante óbolo en el altar de bre extraordinario; despues de dos como en el presente y en los sivos, conforme a los planos que nado que haya resuelto botar al la apoteósis que del grande hom haber experimentado toda clase futuros: el 4o centenario del desacompaña sú petición. El Sr. basurero?
bre le ha dedicado el entusiasta de angustias en aquellos mares cabrimiento de la América efecCrespo solicita asimismo otros Sí tengo compadre por qué? joven español Don Federico procelosos; amenazado de muer tuado por Colón.
privilegios, especialmente el de Quiere verlo nuevesito otra peztegui. Aquí traigo piles, un te por los mismos tripulantes que Franklin aprisionándo el rayo; que el Gobierno permita la in vez?
girón de mis pobres ideas, para lo acompañaban, los 71 dias de Morse aplicando la electricidad al trodácción libre de todo derecho Sí, compadre.
dedicarlo la misma apoteósis haber dejado el Puerto de Palos movimientó; Napoleón, Washingó impuesto, de las materias indi Pues llévelu la sombrería que este insigne hijo de España, qué coincidencia el viernes 12 ton, Bolívar, San Martin, Hidalgo cadas.
de los Camprubí.
dedica al héroe inmortal en el de Octubre de 1492, avistó aquel y Morelos, Abraham Lincoln y La petición del señor Crespi Bueno, compadre.
centenario del descubrimiento del intrépido navegante, desde el bor muchos de este siglo, guiando, los merece ser atendida muy espeNuevo Mundo; ese hombre semi de de su frágil carabela, la primera unos las bridas del carro del procialmente, porque de su resoluCarta abierta.
dios entre todos los seres morta tierra de América San Salvador greso, y los otros sus huestes gue.
ción favorable depende en mucho Señoſ lector: Por qué anda les, que anduvo de puerta en llamó el Sabio Genovés aquellarreras la hoguera de los combael feliz éxito de los trabajos de Ud. de la Ceca la Meca buscan puerta, de corte en corte, de ciu parte de tierra descubierta. de tés, los creo menos grandes que las empresas mineras. Si la dina do jíros sobre Europa y Estados dad en ciudad, en lus grandes cen sembarcó hincando ambas rodi este hombre extraordinario, que mità se encuentra mano de los Unidos, sabiendo, como debe sa tros de las capitales del viejo con llas en la arena, tremolándo el so está. mi humilde modo de ver, mineros y de otros empresarios berlo, si es persona que se lee los tinente, pidiendo protección y am berbio Estándarte de Castilla, to por encima de todos los hombres que la utilizan, en perfecto buen avisos de nuestra hoja, que en la paro en cambio de Nuevos Man mó posesión de aquella parte de ilustres. Al menos así lo creen estado por las especiales condi respetable casa de los señores dos que el descubriéra, no encon puestro Continenté en nombre de muchos de sus historiadores ciones del edificio en que se halla Ellinger Brothers de esta capital tró otros, que crueles y amargos los Reyes Católicos Fernándo también lo creo.
y yo depositado, contribuye eficazmen se compran y venden y venden y deserigaños, desprecios insultos Isabel. He aquí, Señores, no so De allá del Viejo Mundo nos te para que esus trabajos jamás se compran letras de cambio para de todo género, hasta que por fin lámėnte premiado, sino también viño la civilización, nos tino la paralicen, como por desgracia a donde U. le dé sa real gapa, la magnanimidad de una mujer realizado por completo, el dorado ley eýanjelizadora; y es por eso contece ahora, con grave daño de sin que nadie le interpele por heróica, alentó de una vez por to sueño que por tantos años. babia que debemos tener gratitud, ser los valiosos intereses mineros.
qué ni para qué?
das, la ardiente fé nunca extingui bullido en aquel poderoso cere agradecidos.
De otro lado, con un depósito hjoi Mácħo ojo!
da en el levantado corazón de a bro; he aquí por qué con tanta como el indicado se evitará en lo El de Agosto de 1, 502 Crisquel marino ilustre. unción como propiedad dijo en u: tóbal Colón en su cüärto yrúltimo sucesivo que la dinamita y demas Como habrán tenido el gusto Isabel la Católica, despues de no de sus arranques patrióticos el viaje, pisó la tierra Centro Ameśüstancias explosivas, permanez de ver ouestros lectores, si se han pesar en balanża justiciera las mil eminente Tribuño Español Don ricană en las costas de Honduras, can en las Aduanas, o centro de dignado revisar nuestra sección contrariedades que habían saje Emilio Castelar: Si LA AMÉRI y él de Octubre del propio año las poblaciones, con peligros que de avisos, el reputado artista es tado el cónclave de los llamados CA NO HUBIESE ÉXIŠTÍDÓ, Dios LA descubrió la parte Oriente y Süd es necesario no olvidar.
pañol don Tomás Mur, hoy Pro SABIOS de aquel tiempo, y que es HUBIÉRA HECHO SURJIR DEL FONDO Esté de Costa Rica. Este es, Se. Parece que los administradores fesor de la Escuela de Bellas Ar collaron ante la ciencia de que es DEL OCEÁNO, TAN SOLO PARA PRE: ñores, y con razón, el primer desde las minas en explotación hantes de Guatemala, ha establecido taba investido el Grande Hijo de MIAR LA CONSTANCIA LA FÉ DE cubridor de Centro América; al.
recibido con júbilo la petición del en aquella uación hermana su ta Génova) optó por depoñer todos HOMBRE TAN EXCELSO PRODIJIÓ primero que señor. Crespi, y solamente lian lier de pintura y escultura, y sus haberes, todas sus valiosas so. Esto dijo más o menos eli las costumbre debemos el idioma, y todo cuánto de suplicado al peticionario no insis: fréce servir quiénés se dignen alhajas, para ajuda de aquella lastre orador. yo digo a mi bueno pudo enviarnos la Madre ta en el privilegio de ser único ocuparlo en tales ramos con toda sada y arriesgada empresa; em vez: la América existía desde in España, por medio de su poderointroductor de aquellos explosi la eficacia deseable.
presa, no de hombres, sinó de ti memorial tiempo, desde ab eter so Heraldo el insigne descubridor vos, lo cual el señor Crespi Los señores Muñoz y Villalón, tanes.
no; y aquél génio superior al de dėl Nuevo Mundo accéderit probablementé. del comercio de esta capital son Después del centenares de vici todos los hombres habidos y por He concluido Señores.
Réstanos indicar que la Fábri los agentes para Costa Rica.
la y adiviñado ca Nobel, de que es Agente gene Ocurrir, pues, al Almacen de! gró équipar tres carabelas: La hasta en sueños, PEDRO MATARRITA ral el señor Crespi, es una de las Novedades, Avenida Central. Santamaría. La Niña :y La encantadora, risueña y ataviadal Nicoya, 12 de Octubre de 1892.
FOLLETIN. POR FILIBERTO DE OLIVEIRA CEZAR.
EL ALJA EN PENA XLIV ta, se había vestido con su trajė. La primera noche tuvo que hacer su desayuno y la necesidad LOS AMORES DE UNA INDIA LO QUE PASÓ MR. Mac GREGOR de carácter y sus botinės.
pasarla en una posición bastante agöza el ingénio.
En resúmen, nuestro noble hi incómoda. fin de poder dor Desde el primer momento en jo de Sir Allan y hermano del mir sin que un tigré otra fiera que se encontró en traje de Adan, VLAJE AL PAIS DE LOS TOBAS El pobre hombre que había lle primogénito que tenía asiento en lo asaltase, se subió a un árbol y solo y perdido en medio de la gado durante la noche bordo el Parlamento, había sido robado permaneció acurrucado en una selva; se había munido de un del yacht desnudo y muerto de de cuanto poseía, quedando desde las horquetas mas altas, dür buen gårrote que después cambió XLVIII hambré y aterido de frío, descan nudo, descalzo, sin arrnas y sin muiendo el sueño de los pájaros por otro que le pareció mejor.
só, se abrigó y se alimentó lo mujer en medio de los bosqués, y y ocultando lo mas posible a los Nadie dudará de que un garrote bastante en aquella noche para aunqué grito, nadie lº hizo caso mosquitos sus desnudas piernas, es un arma, nosotros afirmamos se le aproxima y largó el alimen que al siguiente día se considera ni vino en su auxilio. y cuando mál čubiertas por las faldas de algo mas: el garrote fué la prito atemorizado por el semblante se sano y salvo.
quiso correr, desnudo y descalzo, una camisa estrecha y corta. mera arma que tuvo el hombre; voraz del pobre cazador de nutrias, Mac Gregor le había pasado.
No era broma lo que Mister fue detenido por las espinas y las Al siguiente día, bien tempra que era poco amigo de andar por zarzas que le impedían andar tan huyendo del fantasma precipitalas breñas buscando guijarros, no, nuestro hombre estuvo en damente hacia la proa del buque. día siguiente, contó sus compaMientras marchaba el yacht al ligero crmo iban sus raptores. condiciones de seguir su marcha: cuando todavía no tenía tamangos El escocés prorrumpió de nueEl infortunado escocés despues no se duerme mucho en esa poé hojótäs sandalias, si ustedes vo en un tremendo The debil y lo llevó al bosque, él había su gritos en distintas direcciones, ñeros, que cuando la india gorda de varias intentonas de carreras y sición; pero había visto desde la quieren que la palabra sea mas castiza.
León y Cárlos no se explicaban puesto que iba a conducirlo al si creyó dirigirse por un estrecho se levantaba a la distancia. Pencopa del árbol una humáréda que cómo había ocurrido aquella aPero como el tamango no es la tio donde tenía oculto León.
ventura le ayudaron vestirse y sendero al sitio donde estaba la só que donde hay humo, hay fue bojota o sandalia bíblica, nos hey alimentarse, pidiéndole que les Despues de caminar un buen caravana, pero obligado mar donde hay fuego hay que mos colocado en la situación de contara cómo había podido salir cato; como era la hora calurosa char lentamente y fijar su aten comer por lo menos en donde investigar cuál de los dos calzaileso de debajo de la tierra, des de la siesta, la pues de haber sido tan bien muer seguir unas adelante, y con el proponer sus pies para avanzar, no árbol y seguir en aquella direc güedad para atribuírselo al prito y tan bien enterrado.
pósito de descansar se durinieron llegó nunca al paraje que busca ción abandonando momentánea mero que se cálzó despues de lleMister Blac Gregor. que tenía al pie de un árbol frondoso. El ba, y si llegó fué tan tarde que mente su propocecto de buscar var garrote.
pocas ganas de bromas en aquella se quitó sus ropas, dejándose so los otros compañeros habían ya na costa de leito Opinamos que el tamango, ocasión, les suplicó que tuviesen lo la camisa, para gozar del fres partido.
Dos horas despues llegó el pe jerear en la orilla un pedazo de que puede hacerse con solo agacompasión en aquel momento de co, y su traje de escocés, los boAquella noche Mister Macsus necesidades, prometiéndoles tines, sus armas y su gorro que Gregor estuvo verdaderamente regrino al sitio de la queimazón y cuero de cualquier forma, a mién vió que había ido huno de pajas tras que la hojota es de apa inen retribución y después de unas horas de reposo, contarles cuanto destinú casi por completo al sue lo en traje tan lisiano. El Dos habrían pasado, las que aprovechaban tenazmente viéndo y que la línea del fuego se tendía vención mas moderna, porque pale había sucedido despues de sera su fabricación se necesita cuño, y cuando despertó los gri ior segoía su marcha espantán Mac Gregor era un noble cazador chillo tijera fin de dar al cue pararse con su gorda del grupo de indios que buscata León en con duela mujer, wió que esta era dose las nubes de insectos con un de nutrias mananca se he eshoesTo la forma de la planta del pić.
medio de los bosques.
Pero estábamos tratando del que uno de ellos, que parecía El creía dirigirse al aduar de en poca aguda garrote, y decíamos que faé, la blanco y que llevaba su escope Sanrai, á las márgenes del río. El hombre estaba dispuesto primera arma de que el hombre porcazaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.