Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PRENSA LIBREel más?
exacto.
Si las autoridades una esta cifra.
Martes, 19 de Setiembro tan por las clases desacomodadas. Lo relacionado en sencilla forma, rer comprenderla. Poco se nece las preferencias de personas senqué es debida. Se ha seguido por lo dicta el sentido común.
sita para caer en cuenta que si el cillas y quizá mal aconsejadas.
las autoridades administrativas de caPRENSA LIBRE medio circulante se disminuye, el Algo tiene el agua cuando los da lugar la correspondiente información, para saber su verdadera causa?
CAMPO NEUTRAL café no alcanzará ese precio, pues clientes del Banco la bendicen.
todo se regula y equilibra por la Califica el señor Aragón la Siendo una de esas causas la de no FERROCARRIL AL PACIFICO poder trabajar, nada significará el al. Don Manuel Aragón base moneda que los valores se disposición del Gobierno de vioza de los jornales; es la caridad exponsujetan, y que por el contrario, si lenta inoportuna y de grave trasy el Banco de Costa Rica esta se aumenta, ascienden en cendencia para la circulación. Sabemos que los ingenieros Ma tánea la que debe favorecerlas. esto ocurre también inquirir. hay o no proporción los valores que con Creemos que no está en lo cierto.
tamoros y Tessier han presenta trabajo en que ocuparse, carestia En la Prensa Libre del 13 ella se relacionan. Dónde está, La disposición del Gobierno no do al señor Presidente de la Re sobrante de brazos, carestía de vive del corriente, se publicó un artí pues, la razón que se tenga para ha sido violenta toda vez que a pública un proyecto para cons res o encarecimiento? Se puede ase culo del señor don Manuel Ara decir y asegurar con pasmosa consecuencia de ella no se ha progurar que hay trabajo, que hay tierra, gón, persona de reconocida inte fijeza y con ocasión de conside cedido, que lo sepamos, efectruir, por cuenta del Gobierno, el y alimentos en abundancia.
ligencia, sobre todo en cuestiones rarse contraido el medio circulan tuar arqueos y exigir responsaferrocarril al Pacífico.
Entre nosotros no existe esa condiEste proyecto consiste en el ción triste de los obreros, cuya vida económicas, que le valió alguna te, que el precio del café su bilidades por excesos en la circuestá perpétuamente merced de los vez la honra merecida de figurar birá 50 00 la fanega y en esa lación. No ha sido inoportuna establecimiento de una vía an propietarios y fabricantes. Entre nos en Washington como represen relación, el precio de todo lo de porque se dictó precisamente gosta (0975) que, admitiendo otros no hay carestía de víveres, sino tante de este Gobierno en Esto es notoriamente in cuando la circulación de billetes, curvas de pequeño radio y pen encarecimiento, y se nota, porque na Congreso Pan Americano.
regida por la reserva metálica, ada falta; los comestibles sobran, de tal dientes fuertes, sin por eso em modo, que pasado el día principal del rarse esa publicación como primera vista, pudo consideDice el señor Aragón que sim cusaba solamente 12, 000 00 de la plear el sistema cremallera. per mercado, al siguiente la vitualla se en: justa queja del patriota que re no, al retirar la nota de de entidad que gira sobre millones.
plemente le duele, que el Gobier exceso que nada son para una mite contornear los cerros sin cuentra allí atrincherada como si no hu. clama los fueros del Comercio Noviembre de 1892. haya inferi No disminuye, ni contrae el megrandes excavaciones descubriendo las causas. Entre ellas y la Agricultura, conculcados, se do tan mortal herida al crédito dio circulante porque el Banco En estas condiciones, el pro se puede contar, esa balumba de mo gún él, por la última providen de la Nación, quitando a los bille está facultado para o ensanyecto es eininentemente ccon nopolistas revendedores, que salen cia del Gobierno respecto del tes nacionales el concepto de mo char ilimitadamente sus reservas los campos y los caminos atrave Banco de Costa Rica, y aunque neda acuñada con el cual han cir metálicas y cuadruplicarlas; por mico, pues su costo no es supe: sar los víveres, no dejar penetrar no aceptamos sus ideas en las culado y figurado. nosotros que el promedio de la circulación rior dos millones de pesos, mo los agricultores en los mercados. Co que se revela cierto exclusivismo más que eso, verdaderamente nos según declaratoria explícita del reda de Costa Rica, y tiene la mo este es un medio fácil y muelle de antepuesto intereses superiores. duele el que con esa y otras fic Banco, es de 200, 000 00, canprincipal ventaja de poder reali kafret Contrat de taia perdícies o público nos pareció por demás innecesa ciones dadas estos billetes, se cidad que está actualmente den, zarse sin compromisos de parte dos desde tiempos antes que viniera del Gobierno, ni empréstito ex la cuestión cambio y papel moneda creencia de que tales y tan exa Costa Rica una situación tan an Banco acusa en sus bóvedas, y Si la teoría de las garantías, mala jeradas aseveraciones, no encon gustiosa que puede dar al traste que se ha aumentado y por terior.
Sin entrar en los detalles del en el caso presente, no permite fijartrarían la resonancia que su au con el verdadero crédito nacional la disposición del Gobierno en el precio de los comestibles, y así tor se proponía.
proyecto financiero dentro y fuera del país. Por lo 700, 000 oo que en billetes naque dichos se queremos sufrir el mal por idealida Pero desgraciadamente para demás. no deja de ser una senci cionales se mantenían antes en ñoros presentan, dirémos sola des, parece natural que la autoridad nuestra parsimonía en publica llez el suponer que billetes que las cajas del mismo Banco y que mento que ellos piensan que las diese disposiciones convenientes, cociones de este género, nos ve ayer valian lo suficiente para e actualmente se han lanzado a la rentas de licores cedidas última manejadas con cuenta y razón por artículo en cuestión, pues según los billetes del Banco de Costa Aragón, por lo pronto, CUATRO mo la de establecer casas de abasto, mos obligados a ocuparnos del mitir sobre ellos cuatro tantos de circulación. Tiene, pues, el señor mente las municipalidades pue ellas mismas, para contener esa alza den ser aplicadas en todo o en constante de precios de los revende se nos asegura, ha encontrado Rica, los cuales sí concede el MILLONES de medio circulante, dores, y ese mal ejemplo con que han eco la opinión del afamado esta señor Aragón, incontrastable va próximamente. que bien responparte la construcción del ferro venido enseñando al pueblo a vender dista.
carril, así como el 010 de dure precio de oro.
lor, se deprecien hoy por el sim den necesidades cuyo promedio Procuraremos analizarlo con ple hecho de eximirlos de la ca de demanda no ha alcanzadojamás chos de aduana concedido por el no ponen algún dique a semejantes calma en cada uno de sus asertos fidad cuadruplitativa que Congreso la mejora de los puer mento, aunque suba en proporción y conclusiones, cludiendo el len simple comunicación quiso darles. Pero si aun así no es suficiente tos de Limón y Puntarenas. precio de los jornales, porque el alza guaje impropio de quien trata Si está en derecho el señor Ara esa fuerte suma para atender Limón aprovecha ya de aquel de éstos sirve de apoyo a los mismos con persona de más importancia gón, debe admitir para ser lógico las necesidades creadas, el Banco decreto, y Puntarenas tiene tam de los frutos por que les cuesta más agricultores, para requintar el precio y autoridad.
en sus deducciones, que los bille puede, SI QUIERE hacer algo en bién derecho en razón de equi el cultivo de sus tierras. Si las auto que se haya calificado de cinis biables por los nacionales, valen ñor Aragón considera amenazaSe queja el señor Aragón de tes del Banco emitidos y cam favor de los intereses que el sedad, do aprovecharze al mismo ridades no desplegan su acción para mo un artículo publicado pocos hoy cuatro veces menos que es dos de muerte, disponiendo que tiempo. Una combinación finanempadronaro di gente e vagabunda días antes en este mismo perió tos. Pero nosotros que no quere una parte al menos de sus pinciera garantizada por esa renta, la verdaderamente necesitada, que es dico y encaminado hacer ob mos admitirlo así, como tampoco gües ganancias reservadas, fruto busta para poner en práctica di otra de las causas, será menos que servar, que habría contracción en aceptamos lo de la mortal herida, del trabajo de sus comitentes, se imposible poner término al mal que el medio circulante de Costa Ri hacemos observar que a pesar de emplee en aumentar su reserva experimentamos Recordamos a nuestros lectores ca cuando se procediese la in lo dicho por el señor Aragón, es metálica para extender su emiEs ya dicho que entre nosotros no cineración de los billetes nacio lo cierto que el Banco, entidad sión. Procediendo de esta suerChe según el último proyecto del hay necesidades de esas que se expenales. El simple hecho de decir más respetable en la materia, los te, y no habrá quien asegure xuñor Merivale, el costo de la o rimentan en otros países en donde que habría contracción en el me da en cambio de los suyos pro y confirme al Banco de Rica bra era poco más o menos de falta a los pobres el albergue y par diocirculante si éste se disminuía, pios considerándolos como oro o que los estallidos de las quiebras 800, 000, que al cambio actual ven Es cierto que este país es esencial no es tachable de cinismo; es plata para hacer efectiva la le que el señor Aragón anuncia, son dría resultar de once millones de mente trabajador y laborioso por lo solamente una simpleza; pero en yenda de sus billetes que esta las salvas con que el pueblo apesos, moneda del país. general. como lo es que hay una par tendemos, al propio tiempo, que blece el cambio por moneda acu gradecido celebra el positivo bien te vagabunda y viciosa; que el clima quien hizo esa dura calificación, nada. Hay más: ni quitando los del Banco y la acertada gestión algo enervante produce la anemia se refería al proceder asombroso billetes nacionales esta última administrativa de sus directores!
TINTERESES GENERALES Aojedad para el trabajo, porque aun de su autor, defensor del Banco ficción perderían su mérito, pues Asegura el señor Aragón que que nos pese, tenemos de confesar: de Costa Rica, quien después de en tal caso, ambos billetes limita la nota de de Noviembre de BABILONIA que la actividad del europeo que lle expresar en diversas publicacio rían su valor a lo que realmente 1892 fué causa de que el Banco ga nuestras playas es superior a la nes que los billetes nacionales debe de limitarse: la mayor o ensanchara su emisión; si dijera de los que aquí hemos nacido; y que eran causa de perjuicio para el menor responsabilidad de las en renovára, estaría en lo cierto.
Así puede llamarse el laberinto que por lo mismo hay que alentarnos al resulta en algunas cuestiones delica trabajo y perseguir la ociosidad y las Banco, y en consecuencia, para el tidades de crédito emisoras; en Antes de esa comunicación, el das, cuando no se aplica el análisis y malas costumbres como obra de inte país, por cuanto se oponían la tonces tendríamos que 700, 000 Banco de Costa Rica emitía bila síntesis que la ciencia de bien penrés público.
única emisión, y que en interés del Estado están mejor respalda lletes sobre los billetes nacionasar prescribe, para que no vengan Sobre estas materias puede escri de éste estaba el que se recogie dos que 000, 000 00 del Ban les; así aparece del arqueo, que largas y desagradables polémicas. Sea birse mucho, hasta llegar a la más sen, viene después esforzarse co, sostenido por la voluntad ex según se nos afirma, se practicó dicho de una vez, que en cada asunto completa demostración, de que au por demostrar que al país no le clusiva de la ley, sin otra base me el 23 de Marzo de 1892, en el debe empezarse por el conocimiento mentar el precio de los jornales, lejos conviene que los billetes se reti tálica que la de 800, 000 en pla cual consta, que había en metálide causas y efectos, para imponerse de retirar las necesidades, talvez las ren. Si como lo creemos, ambos ta; y aunque tiene este una car co en bóveda 749, 267 36 conde su naturaleza y llegar una noción agravarían en relación; y que este me. artículos fueron producto de una tera que llega exactamente esos tra 620, 630 en billetes en cirverdadera, esquivando la turbación de dio, sería el peor de los males para misma pluma, interesada en de tres millones, el Estado tiene, en culación, es decir. que existian os ánimos.
Las necesidades de que actualmen las dolencias de que nos quejamos fender al Banco al derecho y al cambio. rentas anuales y valores fuera del cuádruplo 623, 559 en te sufren algunas familias, con motivo irá en creciente hasta no entendernos revés contrariando notoriamente que representan diez veces más billetes.
de la depresión de nuestro papel mo en la Babilonia que seremos condu ideas que acababa de lanzar, se de lo que sus billetes valen. Pero dice el señor Aragón leda, se atribuye por algunos quecidos, máxime si las autoridades no explica perfectamente bien la du nuestro juicio, es demasiado sus que aquella nota confirmó el caglas jornales que se pagan en los tra toman medidas que encaminen me reza del cargo, que al señor Ara picaz, por todos conceptos, quien rácter de moneda acuñada que os, no guarda relación, o valor jor condición y conveniencia, como gón tanto molesta pero que no pretenda que el crédito nacional los billetes nacionales tenían para ctivo etc. La idea de alzar los jor para la curación de un enfermo de sotros, que queremos entender está herido; no lo está, lo que si el cuádruplo, se entiende. En con les, es absolutamente correlativa gravedad, pero no desahuciado.
bien claro lo que se escribe, no está herido, es el interés del nuestro concepto no existía disdonde levantar el precio en todo, es Que con el aumento imprudente nos extraña. Desear como aquel Banco, que ya no puede nego posición alguna que diera esos bien scialmente en los artículos necesarios del precio de los jornales las empre articulista lo expresa, que el meciar con el crédito del Gobierno billetes ese carácter, y si ella exisPara la vida, y muy lejos de comba sas de café se desmayan y perecen, dio circulante no se disminuya y aunque haya quien cambie un tiese. por qué alarmarse toda la necesidad de los pobres, la agra no queda duda; y los empresarios acal Sa marchando de alza en alza. Vea tuales sufrirán crisis mortales.
En para que pueda pagarse el café billete nacional por otro del Ban vez que el señor Ministro de HaLas necesidades que se experimen del país en general que de esto vive. entender de la cuestión no que se conservarán a despecho dejar las cosas como estaban antes tonces ¿qué de los jornaleros. qué 50. 00 la fanega, es no saber co. los valores de ambos billetes cienda no ha hecho más que deEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Joho plan.
nas.
Este documento no posee notas.