Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2. PRENSA LIBRE papa y en fin toda la 39 ¡Cuányo.
Domingo, 24 de Setiem bre pienses, hijo, aunque lo creas. Ese de la plaza pública. Pasada la pri Ni le cede la malicia y juzgado. Los sacerdotes erau sus Ni se arredra ante la muerte.
caballero pertenece lo más selecto mera impresión razonó así: para que acusadores. Ellos atestigualau ha Es don Felix de Restrepo, VARIEDADES de la aristocracia y no hay salón al gobernantes y gobernados cumplan berlo oído blasfemar, y por este criY es magistrado ponente, que se prive del honor de su presen las leyes, necesitase en los últimos la (Yo que le adoro ferviente inen fué condenado muerte. Este cia. Por qué has de ser más escru cultura necesaria, a fin de que respeUN IDEALISTA Su justo rigor no increpo. hombre se llamó Jesús y fuó el fun.
puloso que la cultísima sociedad. ten el ajeno derecho, y en los prime La muerte pide impasible dador de la religión cristiana. Sus Salúdalo, reveréncialo, y aun te acon ros, ausencia completa de ambición, Para el que mató a su hermano. doctrinas fueron consideradas como Modesto lo llamaron en el acto en sejo que si mañana tienes ocasión de lo que no es posible sino cuando el ¡Tiemble el prócer inhumano revolucionarias, inmorales, corruptoque vertieron sobre su cabeza el agua sacarlo relucir en la prensa, lo exhi que desempeña una Magistratura enAnte la ley inflexible!
Los otros jueces, sin duda ras de los corazones y almas, y sus que aseguran los Doctores de la Igle bas como un modelo de pulcritud, que cuentra franco por la sumisión legal el Por falta sobra de seso, acusadores lo suprim eron, pues desia católica limpia la mancha original, la mayoría pensará contigo y mucho camino recto, y obstruídas por la e razón de mucho peso, cían ellos: Dios prohibe la mentira, y fe que acertaron poniéndole ese servirá ello tus particulares convenérgica protesta y por la acción enér Fueron del héroe en ayuda. y la Iglesia prohibe la predicación nombre, cabal expresión de una de niencias.
gica también, las veredas de la arbi tras larga conferencia los incrédulos inmorales porque enselas cualidades que más tarde domina ¿Ves aquel otro, que gasta un trariedad, Es así que falta mucho Sobre su culpa delito, El general salió quito ñan la mentira, porque la mentira cauron en su carácter.
sombrero por dia, debido al afán de mi país para hatlarse en ese caso, yo Por fulminada sentencia, sa daños inmensos los hombres, etc.
Fúnebres predicciones hacían todos saludar a los hijos del pueblo. Ese me encastillo en mis sueños, rechazo poco el absuelto reo, El señor crítico en un arranque de cuando se trataba de su destino en el enamora la opinión pública en estos la práctica, y de tal modo me evito De otros Jefes rodeado, entusiasmo religioso prorumpe en mundo. La madre, señora aficiona momentos, tal vez reservándose para desengaños crueles.
Se halla con el magistrado estas palabras: El autor no puede da al ruido de la comedia social, adi su fuero interno lanzarla puntapiés Una tarde en el paseo.
Mientras, la sociedad pasaba alehacer mayor injusticia la Iglesia vinaba en Modesto repugnancia mar si llega al Capitolio. Si piensas mal gre; las mujeres brindaban amores y Venga esa mano, le dice don Félix don Jose, católica ni mentir más descaradamencadísima por la careta que en mil o de él, no lo digas, hijo. Al contra caricias que Modesto no saboreó nun No siente rencor, fé, te. La injusticia fue asegurar que casiones nos obliga usar el conven rio, mi cariño te aconseja que frecuen ca; avanzaban los pueblos en las jor Mi labio que la bendice.
la Iglesia no permite el libre examen ionalismo del bien parecer, y procu tes su trato, exaltes su mérito (invén nadas del desierto, encontrando unos. General con entereza sus fieles. Ahí está La Norma del aba disuadirle de lo que ella en su talo si no lo tiene) y como veas indi guías menos malos que otros, y el in Dice el Juez al vencedor, católico por el Jesuíta Padre Angel evoción por la verdad real, mentiracios ciertos de triunfo, decídete en su dealista veía correr los años, hasta Que el cielo os haga favor ara el idealista de su hijo, apellidaba favor, por el bien de la patria, que que un día sintió los hielos de la veYa que os guardó la cabeza.
María de Areos, y las obras de Mon Yo con mi deber cumplí, señor Segur, aprobadas por el papa, kcentricidades.
cuando ella se encuentra satisfecha es jez entre las venas, halló blancos sus quien cumple su deber y muchas otras que probarán quién Este mi caro retoño nunca servi porque sus hijos también lo están, y cabellos y como resumen de lo que No tiene porqué temer es el que miente descaradamente. Las rá para maldita la cosa murmuraba este debe ser el desideratum de todo opinaba el mundo de su vida austera Ni allá en los cielos ni aquí. encíclicas del la buena señora cuando Modesto, o hombre de sensatez en los tiempos y casi mística, creyó oír nuevamente Antonio José Restrepo prensa clerical está probando qne bligado complacerla asistiendo u que cotren, la fúnebre predicción de su madre: al católico no se le permite el examen na reunión, bostezaba en ella hasta Esa moral no te eseandalice. Este mi hijo nunca servirá para COMUNICADOS libre de su religión. Los catecismos fastidiarse, sin regalar con frase adu Modesto del alma concluía diciendo maldita la cosa. no pruebau nada, pues también los adora los oídos de las damas, ni ago la buena mujer. Ve las reuniones JUAN CORONEL.
protestantes tienen los suyos y así ar los elogios en obsequio de perso sociales y procura tocar cada uno EL ECO CATOLICO las otras religiones. Una de las resnajes discutibles, porque eso lo deja en la cuerda sensible del amor propio, puestas más lógicas y racionales que ba para los galanes cuellierguidos, me halagando ese sentimiento, rey del Para un Héroe un Magistrado (Continúa. yo be leido en ese catecismo católico mos la última, quienes se exhibían corazón humano; ve las reuniones (TRADICIÓN)
como simples estúpidos desde el pri políticas y haz de tu interés el interés Hace diez y ocho siglos, los fariseos es ésta, que supongo habrá dejado todo el mundo convencido de la vermér rebuzno, imitación de palabra, de todos, para que perores y escribas Un guerrero, como el sol argumentaban de esa manera.
Esos dad de sus doctrir Oid: Eso no Hermoso y como el ardiente.
ortodoxos de aquel tiempo tenían que dejaban escapar sus labios. con arrebatador entusiasmo.
Que fue en este continente también sus nociones arraigadas que te: doctores tiene me lo pregunteis soy ignoran Pensar que las muchachas con tas victorias obtendrás empleando ese Azote del español; aas. xe Iglehabían heredado desde el tiempo de tinuaba la señora habrán de apre sistema! Que muestras disgusto y Que en la aurora de la vida sia qne os lo pods mí que o ciar la inteligencia y gustar de la a rechazas mis consejos. Ya lo decía Moisés, predicadas por sus profesores Tocó al cenit de la gloria, la Santa Ma.
mistad y del amor de quien no las desde el principio: este mi hijo nunca que cansando a la historia y sacerdotes. Ellos creían, como los la crítica intimida; de hoy, que ellos eran los únicos po tólica es la deplan Prosigue el fonrán explicar mejor que galantee sin medida, es desconocer la servirá para maldita la cosa. Córdoba, que en Ayacucho seedores de la verdad de Dios y que del Salvador y lo crítico. La Iglesia caforma y la esencia de las partes cons Modesto se encogía de hombros.
Clavó los godos cañones, los que diferian do sus doctrinas, estitutivas de este sexo que los hom Él, idealista convencido, que tenía noY arrebató los pendones to de doctrina Yousitaria de la doctrina bres llaman bello, no tanto por espí ciones de justicia social tan diferentes Sin disparar un cartucho; taban en el error y predicaban la añadido cam cimo rescitará un solo punTiu de justicia como por consolarse de las que privan en el día. cómo El hijo de la Fortuna mentira y corrompían los corazones Salvador, que ella haya quitado, de la fealdad del suyo. Plácenos iba a convertirse en almíbar en las Del valor y la arrogancia, y la moralidad, etc. y, como los de cuándo la pul iado en la doctrina del Que mató al miedo en su infancia hoy, prohibían todo aquello que no doce apóstolder la confesión auricular las mujeres que se hable mucho de reuniones, para llamar inteligente la le derrotó en su cuna, coordinara con sus teorías y tenían nuestros físicos adornos y condicio simple bachillera, espiritual la roViene humilde y cabizbajo cias se ven qacticó Jesucristo sus nes. Por ejemplo: del peinado gra mántica insufrible que sufre tisis de la Desde la tierra más leja penas severas para los delincuentes.
cioso que tanto hermosea una cabeza, imaginación, pudorosa la señorita contestar una queja. Ellos, como los modernos, tenían tan sus apóstolsgas? Cuántas indulgengastaba en dieron por Jesucristo Viene responder de un tajo.
de la encendida flor colocada con remilgada que estudia el menor de sus poca fe en su religión, que siempre Que en la ciudad del blasón, estaban temiendo su destrucción por libilidad sas? Cuánto dinero se descuido sobre el pecho; de las pupi movimientos. En la ilustre Popayán, Inces en responsos y mi las azules o negras, que tienen la be. Ni cómo tampaco aceptaría, sin Como quien despacha un can, los hereges, sin acordarse que una clérigos cuándo acá data la infainstitución divina no necesita el ampalleza del cielo de la noche y el po pasarla por un crisol, la honorabilidad Le atravesó el corazón Cuándeur papa, el celibato de los der de trastornar la razón de los hom de algunas personas, que si los más su paje, en su aposento, ro de la ley humana para preservarse, toles del la santa inquisición O en el cuartel en la calle, como lo necesitan las religiones falbres; de los dientes blancos como distinguidos proclamaban en coro, dePero tuvo de matalle la pulpa de la nuez del coco. de los bíase que aquéllas compraban adicsas. explotadoras de la humanidad. Para sa asó Jesucristo sus apósCon general sentimiento.
La restricción de la prensa estaba fácil er for proselitos? No predicó Jesucrid error y de la fuerza brata bios y mejillas por donde asoma un tos repartiendo invitaciones para esEl héroe diz que al espejo entonces basada como hoy, en el moel ojo pro la pobreza. No dijo más mar de sangre que invita al loco pla pléndidos saraos? Pues no: aunque Su marcial talle miraba er de apasionados besos. Tú, dondon Pancracio reuniera en sus salones á solas se preguntaba nopolio de la verdad, pero cuál era entrar e para un camello el pasar por 1, si acaricias el oído de la mujer la flor y nata y aunque sus fiestas tuCosas de ningún consejo.
la verdad! San Pablo dijo: Nadie Córdoba, di. qué te falta?
puede contra la verdad sino favor diciéndola ternezas, sabe que la pal vieran sabor oriental, no asistiría MoTienes méritos mayores de la verdad. Después de todo, la indivus millares vale hoy el Vaticano Licen el reino de los cielos. na del triunfo alcanzarás en amoro desto ellas. Las notas de la músiQue el mejor de los mejores lides. Si enfrascado en la serie ca, si fuera, pareceríanle burla las la graduación más alta: verdad prevalecerá y el error sucummo mi hijo, juzgas que corre lágrimas que quizá estaban derraman Eres moso y eres bello, birá. Jesucristo lo prometió y asi ha cardzis. Cuánta riqueza poseen hoy ama de varón discreto y vendrá do las víctimas del anfitrión; la abun Cupido y Marte jamás sucedido y sucederá en todos los tiem1 virgen ofreciéndote sonrisas, dancia de manjares y vinos, antojaríaDieron ninguno más, pos. Dónde está pues vuestra fe. Porvenir dobla tu cuello!
antes que eso y como más se sele que formaba inmoral contraste cristianos romanos? Los protestan.
En este instante fatal la venida de un nuevo Me con la escasez sentida y presenciada (Concluirá. Pasó el criado diciendo: tes, creyéndose únicos intérpretes de por él, allá abajo, entre las clases infe. Que os hace falta, estoy viendo, la verdad arrestaron Sócrates por In cuanto a las personas cuya lices; la carcajada sonora traeríale Jüicio, mi General.
blasfemia y lo arrojaron las llamas. el irascible doncel La libertad fué desterrada de Génoad y ayuda son indispensables la memoria el recuerdo de infamias Tiró de su espada al punto, stas naciones liliputienses para cometidas contra el pueblo por el va y la intolerancis se posesionó me le dejó difunto Irlo bien seguía discurriendo la mismo obsequiante, y que aquél no Enclavado en el dintel.
por entonces, pero la verdad ha venire de Modesto ¿cómo alcanzar castigaba, siquiera con sus maldicioEntonces eran las leyes do después prevalecer. Hace al2. las sin mucho esfuerzo de len nes, debido exceso de bondad. Sabiamente promulgadas gunos siglos un hombre noble y se? Hijo mío. ves aquel señor de Ahora, en cuanto a personajes poY fielmente ejecutadas Contra mendigos y reyes.
y chistera quien saludan todos líticos, no encontraba Modesto la enorientales. Nadie había visto su pa Por eso desde la tierra ste respeto? Pues ayer era comer carnación de su ideal. Oriundo de De Manco Cápac propicio Inte: la desgracia se ensañó contra un país donde la iniciativa oficial lo Viene responder en juicio bio que Salomón, más manso de denigrar al digno Juez del uerte; presentóse en quiebra, co realizaba todo, un día vió gentes a Aquel rayo de la guerra.
Moisés, más paciente que Job, macrímen Lic. don Alejandro Casdn. ide acreedores el cinco por glomeradas vitoreando algunos hom Está en la Suprema Corte fiel que Abraham. Cuando lo ultatro Carrillo.
Un viejecito que augura bienes ive hoy con esplendidez. bres encumbrados por el favor de ejaban, él no ultrajaba, y su boor En su extrema compostura Poyrmuradora llamada la llas mismas, y casi pensó ver realizaY en su reposado porte, nanca profirió mentira. Él no sea tal XXX, trae colación dos peal Sagr a se dé propalar que da la genuina democracia, faltando Que sü alma limpia y fuerte, patizaba con la religión popular cap dazos de considerandos de senn sus manejos. No lo poco para que se mezclara al tumulto Templada por la justicia, época, por cuya causa fué arres be 22 Cuár id una aguja que para un rico cerd ualmente la mayor parte de los Palos, arzobispos, obispos, saPes, etc. etc, IMPO NEUTRAL JÚ ZGUESE En la Prensa Lilre, 1348, en la sección Comunicados, reno, existió en uno de los paísesparece con la firma XXX y on el rubro. Fallos contradicrecido anteriormente. Él era más sda rios, un artículo en que se traEn el artículo que aludo, el tencias dictadas por el mismo Juez, en dos acusaciones diferentes; considerandos que tan imEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.