Guardar

2. PRENSA LIBRE rior.
ca, lo crea. Juevos, de Octubre cosa que en ningún caso podría tiempo y meditación: nunca se El periódico la Unión Católica, Lope de Vega, cuars génios ilustres ser trascendencia del decreto. el llevan a cabo de un solo golpe. con motivo de la campaña electo brillan en el cielo del rte puro espaPRENSA LIBRE caudal destinado al giro, sería el Convendría que el Gobierno ral que empieza, seguirá publi ñol, se nublan la vista de nuestros mismo, y por consiguiente per meditara soluciones científicas del cándose diariamente. El núme literatos, que no los conteplan sino a través de las plomizas nyes del Un asunto de suma importan sistirían las causas del alto cam problema; y que, entre tanto, hi ro de ayer así lo dice. En él se germanismo, como sombrazo cuya cia nos hace suspender hoy los bio.
ciera uso del crédito público, en registra el programa que el parti silueta se pierde.
temas políticos en esta sección 29 Cercenar ese caudal por la medida necesaria, sin agregar do del mismo nombre se propone La influencia no es de ahora, aut editorial. Nos referimos al de imposición legal, no significa un renglón más al arancel de sus desarrollar durante el período que hoy sea cuando con carácter más creto emitido por el Poder Eje otra cosa que exigir del comer impuestos.
constitucional, si sale vencedor. El firme aparece.
La créemos un renacimiento, porcutivo y publicado en La Gace ciante sin remuneración, lo que programa se ha hecho con habili ta de ayer, por el cual se grava antes entregaba por precio; y COMUNICADOS dad. El lema del partido, dice que perdidas sus huellas, es hoy cuanla exportación del café, con el claro es que esto no puede ayula Unión, será do con más vigor resaltan en el camiDe Alajuela.
no de nuestra literatura, guiando los impuesto de seis chelines por dar en forma alguna esa buena Libertad y Justicia. pasos de los que aventúranse por él, quintal, para atender al pago de intención que el gobierno maniPARTIDO. concluye el documento con afanosos de gloria de provecho.
los intereses de la deuda exte fiesta, de influir en la reducción las siguientes palabras: Ibsem, es el modelo de nuestros del precio de las letras.
Magnífica es la idea de fusión. Todos somos costarricences y por dramáticos; Heine, el de nuestros liNo dudamos de la buena fe En síntesis; tenemos por cosa mediante la Convención Nacio tanto debemos mirarnos como her ricos; Tolstoi, el de nuestros novelisque ha concurrido la resolución cierta, que todos los fenómenos nal, cuyo resultado patriótico es manos, hijos de una misma patria. tas. Unanse la influencia del FoorEl Ejecutivo quiere conservar in relativos las vicisitudes econó peramos ansiosos, como defenso El Gobierno no es para un parti t, aquella otra, mayor por ser más cólume el crédito de la Repúbli micas de una nación, reconocen res de buenos principios democrá do político esclusivamente, sino pa cercana, que los literatos franceses ra todos los ciudadanos sin distin vienen ejerciendo de antaño en nuescubriendo puntualmente el como causas determinantes, cier ticos.
rédito de la enorme deuda; pero tas leyes que son como el estatu La opinión general, salvo la de ción de categorías credos políticos. tro país, y contemplaremos con el ruEl triunfo de un partido es el bor natural, el desmoronamiento de el expediente elegido no nos pa to de su fisiología; y que, por lo unos pocos, está indecisa, como el rece acertado. La intención que mismo, es cosa lejana de todo éxi agua, podríamos decir, cuando bus triunfo de sus ideas políticas, y no la un edificio como el de las letras españolas, que unió la belleza y la soguía la medida que nos referito. el esperar resultados beneficio can su cauce su nivel, y si no se le conquista de un país.
mos es indudablemente buena sos de cualesquiera providencias dirige tiempo se corre el grave ciudadano honrado, antes bien hace Nuestro partido no excluye ningún lidez en intimo consorcio y con firmes lazos. Cómo no había de serlo si no es que, por el olvido de esas mismas peligro de no poder conducirla en un llamamiento a todos ellos, encareotro su objetivo que conservar en leyes, bien pudiéramos llamar ar una sola dirección.
ciéndoles se alisten en sus filas, para La rima, se ha sobrepuesto al roel exterior buena altura, el tificiales.
Atiéndase que nuestra raza procurar por medio de la armonía de mance; la queja triste, la viril enernombre de la nación; y con él la Además, el impuesto nuevo, procede con ligereza y que ellos esfuerzos audados dar nuestra gía. Nuestros poetas lloran como los honorabilidad del Estado como sobre ser muy alto, no llena la pundonor político de muchos cara Patria una era de prosperidad y cocodrilos, gimen y cantan, inspíranse persona solvente en el cambio necesidad En mo hombres del preblo, consiste en bienestar, olvidando mezquinas per en los sombríos bosques de la Germaque internacional? Pero el procedi neda de Costa Rica al cambio de no desvirtuar su firma su pala sonalidades, y persiguiendo con tu nia, bajo la sombra de sus añosos árbra.
tereza, como buenos hermanos, ese boles; copian la masa gris de un cielo miento seguido nos parece, so 150 oſo, asciende 03. 75 por bre empírico, contraproducen quintal, lo cual daría sobre un En la tardanza está el peligro in supremo: el bien de nuestra que encapotado y desdeñan la inspiración rida Costa Rica.
de nuestras alegres llanuras, de nueste, si se toman en cuenta las otras promedio de producción anual de UNOS PATRIOTAB. JIMÉNEZ.
tros floridos jardines, de nuestro azul consideraciones que figuran en el 150. 000 quintales de café, un y trasparente cielo.
propósito del Gobierno, tenden rendimiento de 45. 000, cuando UN GRUPO José SÁNCHEZ La patria de Juvenal rebusca en los Secretario.
tes determinar una baja en el lo que el Estado necesita situar de jovencitos mal educados se siperiódicos franceses, aquello que tucambio y el descenso de los precios en Londres, es mucho más del túa en el Parque Central, casi Ahora preguntamos: Si tales vieron sus escritores en demasía, la en el mercada interior; pues la doble; 102. 500.
todos los días, a las 11 de la masentimientos no son fingidos; por preciosa agudeza. Llamamos sprit al ciencia, y con ella los estadistas informados, rechaza todo recurso de motivos que no es el caso de señorita muy digna de considera jando en mala parte su ira y su do, recurrimos al fangoso arroyuelo En España, por un conjunto Nana soltar rechiflas alguna que el cofrade no los acoge, de ingenio. y como si las fuentes de sátihacendista que olvide uno de los exponer aquí, pero que en gene ción, alumna del Colegio de La soberbia desplegadas constanteque recoge las inmundicias de París.
elementos más importantes en la ral, puede asegurarse guardan a Esperanza. cuando ésta llega mente contra todo círculo indiEsa poesía ligera y superficial, masolución de esta clase de proble nalogía con los defectos que de sus cuotidianas labores.
viduo que no comulgue con sus riposilla que vaga de flor en for, amas, saber: la distribución en bemos nuestra actual situación eideas?
gostándolas sin aprovechar sus jugos Caballeritos: ese proceder es imuna proporción justa del perjui conómica, también se ha pensado propio en ustedes; enmiéndense, Movimiento Maritimo prefieren ser cultivadores de un exaproduce hoy nuestros poetas que cio causado con el gravamen y la y se piensa en buscar remedios de lo contrario la Policía tenPUERTO DE LIMON gerado lirismo, embebecerse en inúconciliación del interés de pagar, para el creciente mal; pero allí, drá necesidad hasta de prohibirtiles abstracciones ideológicas.
con el no menos respetable de con intenciones mejor definidas, les la entrada al Parque. Como Octubre las p. fon Cuando recordamos al pueblo ateno angustiar hasta el extremo, obedeciendo procedimientos ustedes verán, sería muy sensible deó el vapor Albert Dumoir. niense, electrizado por las mágicas los recursos económicos de los más científicos, lejos de recurrir semejante medida.
procedente de Nueva Orleans, palabras del canto Salamina, cuya pueblos. No hay proporción jus se aumentos de contribución, con días de mar. Capitán Yor energía majestuosa, enardeció aqueta, porque el impuesto afecta sólo se ha llegado en discusiones de gen, 27 tripulantes y de 694 to los adormecidos corazones y repetiuna industria, ni hay la concilia la Unión Mercantil de Madrid, GACETILLAS neladas. Pasajeros: Tomás mos las esculturales odas del mas vición que aludimos, porque el las siguientes tesis, entre otras, vanglon, Luis Gamey, de la ril de nuestros poetas, nos parecen ecos de una música extraña, que no ha decreto no hace otra cosa que que apoyan nuestro parecer.
Suplicamos al señor Redactor Guardia, Francisco Mendiola Boplantear una de volver repetirse, por no haber exacción za y Gregorio Gómez. Carga: músicos que la sientan, ni instrumen1.
Variar la ley de bancos en de La Unión Católica, tenga sobre las muchas vigentes ya, el sentido de evitar el exeso de CUIDADO cuando tenga deseo de 3, 035 bultos. Correspondencia: tos que la produzcan. Pouhkine, Sarque como es sabido, tiene que circulación fiduciaria, causa con asegurar con su palabra cosas gra11 sacos. Corsignado M. mentoff y Gogol, no tendrán en Esencarecer aun más, los artículos currente de la crisis.
Keith.
En el número del día de pana imitadores; nunca presenciaredel comercio interior, toda vez 29 Variar el sistema moneta este mes dice el sefior Redactor, mos que una silenciosa muchedumbre que, en definitiva, el nuevo im rio vigente.
que la Prensa Libre aparece hoy CORRESPONDENCIA de estudiantes, vaya por las noches puesto lo tomará en cuenta el depositar sobre la tumba del poeta 39 Favorecer la exportación como una hoja anónima, porque comerciante, al fijar sus precios de productos y celebrar, con tal ni Editor responsable tiene al Madrid, 26 de Agosto de 1893. laurel.
querido, inmarcesibles coronas de de venta al detalle de las merca fin, tratados con los centros don frente, por lo cual, no cumple con Sr. DIRECTOR: derías que introduzca; esto, por una de se consumen, para lo cual pu les prescripciones de la Ley. Se(Conclusión. Solo conservamos un resto de nuesley de compensación económica diera estimularse la formación de ñor Redactor: Las líneas 4! Estamos en pleno renacimiento li tras antiguas tradiciones en la noveque nadie puede, en serio, revo sindicatos auxiliares; y de la columna central de la pri terario sin profetas que lo anuncien, la; los novelistas contemporáneos han car duda.
4: Quitar todas las trabas y mera plana de la Prensa Libre, ni panegiristas que lo alaben. recogido parte de aquella gloriosa heEn cuanto a la baja del cam monopolios que impiden la libre dicen. Editor y Propietario, Es un renacimiento misterioso, querencia, que ha ido trasmitiéndose desbio, no puede suceder, como no iniciativa particular, disminuyen Francisco Valladares.
se infiltra sin ruidos y sin dejar hue de el oscuro autor de La Celestina, sea por otras causas ajenas la do los impuestos y simplificando llas, en los espíritus de nuestros artis nuestros escritores que como Alaroperación oficial que aludimos, la administración.
Viene de las pías llanuras y del cón, Pereda, Galdós y otros muchos, Los colegas de la prensa anunporque sea cualquiera el punto Norte; de los bosques de tilos alema describen con española pluma, genuiVerdad es que estas ideas im cian que nuestros amigos don Vide vista desde el cual se consi plican un plan de reforma que no cente Lines y esposa, tuvieron el hes; de los lagos escoceses, y trae con nas costumbres españolas.
dere la cuestión, tendrá sigo una lúgubre melancolía como en También en la novela penetró el es realizable desde luego, pero e infortunio de perder en Barcelo los helados desiertos, misterioso como gusano del extranjerismo, pero garse las siguientes conclusioso se debe que todas las trans na, eu gracioso niñc José Li el brillo de las aguas azuladas en que pudo causar el destrozo que en la poe13 Mientras no se cuente formaciones que afectan radical nes. Les compadecemos por su la luna riela.
sía y en la dramática.
con un aumento de producción mente la economía de un país, desventura y les deseamos resig Nuestra literatura perdió sus galas Desconsuela, sin embargo, que de los artículos exportables, son tan complejas que reclaman nación.
y sus fulgores. Calderón, Cervantes, mientras la mayoría de los españoles, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CM nueva ves.
y 5a tas.
que llenes: no

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.