Guardar

PRENSA LIBRECOLABORACION.
El programa de On La cláusula 10º de la independenJueves, 12 de Octubre. LXXX. El romano Pontífice. acuñar y exportar el sobrante. que le hacía tanta falta la Repúblicia de los Ministros, dá risa: no conpuede y debe reconciliarse y transigiri Qué festinación de frases! Se ca. primera vista parece un brillante sultará el Ministro al Presidente en PRENSA LIBRE con el progreso, el liberalismo y la ci ñores: esa cuestión de la plata, vilización moderna.
tiene lugar en los países que la programa; pero analizado un tanto, se asuntos que estén detallados en el Estamos, pues, en presencia de producen en alto grado y que trascendencias para el país. Otras si lo hicieran. pero sí tendrá que conencuentran ideas falsas de fatales presupuesto. buenos zopencos serian un dilema cuya inexorabilidad no protegen la industria sin tomar en cláusulas hablan de novedades que son sultar en lo que no esté detallado admite distingos: cuenta las proporciones econó. viejísimas. En otras el ofrecimiento que se roce con la alta política. O la Unión Católica acepta de micas de la localidad y de sus re está desvirtuado por una condición entonces en que consiste esa indepenbuen grado como base de la nue laciones comerciales.
inútilmente puesta. Otras fin, dencia tan decanta la?
La Unión Católica.
va administración ejecutiva la Artículo Protegerá la pro son puro bombo, para llamar la atenLa 119 de suprimir el Generalato Carta Fundamental de la Repú ducción agrícola en general, y especión de los zonzos únicamente. en Jefe es manía vieja de don Félix. Continua)
blica, anatematizada por la curia cialmente la del café, sin cortapisas Pero veamos el programa.
Con él de Presidente no hay duda Reanudamos hoy nuestro inte romana, y entonces se pone fuera de ninguna especie, por ser éste el En la cláusula primera nos ofrece que la medida sería útil para el país: rrumpido análisis.
de la comunión católica, demos principal artículo de exportación y ri que no habrá tergiversación inter sería un medio fácil para salir de pretación sutil de la Constitución y el.
Pero préviamente tenemos que trando al mismo tiempo que no queza del país.
Asimismo, procurará proteger la las leyes. Pero aqui cabe una pre La 129 sobre los prodigios econóoblicuar fuera del asunto princi son los intereses eternales de la pal para darle su tironcito de ore religión los que mueven inspi siembra del tabaco, particularmente gunta datural: quién será el supre micos que haría, nos parecen los re.
en la zona del Río General y de la Ta io criterio que decida si don Félix quiebros del doncel a la que espera le jas al cajista que levantó nuestro ran su politica y su candidato, lamanca, hasta conseguir hacer inne ha tergiversadlo nó, si ha usado de su blanca mano. Requiebros de trabajo anterior, pues nos hizo de sino los intereses puramente tecesaria la importación de este artícu ns de sutilezas? es que don Félix novio, puramente. Pero la muchacha cir lo que no quisimos, corrigien rrenos y materiales, en lo cual lo; y de igual manera deberá prote se considera la autoridad infalible es lista y no es de las que se paran do probablemente palabra que no cometen abominable sacrilegio ger la producción de la caña de a de nuestras leyes? oír tales requilorios.
entendió. Decíamos que había los ojos de Dios y de los homzúcar La cláusula segunda nos habla de Pero viene la gorda; la docena del Bien intencionada nos parece no suspender les garantías aunque la fraile, la número XII. número mos leido el programa de la bres, ó, como hemos afirmado, a.
nión Católica, con atención, sin parentan aceptar esa Constitución en lo general esta cláusula. guerra civil azote el país. La gue fatal. Un bobo admirador de Monprejuicio y el cajista, con perjui para acaparar votos en la elec Proteger la agricultura en gerra del año 35 por ejemplo, la habría tero, decía una vez: por sólo una arreglado don Félix con sólo la poli.
cio del buen sentido nos trocó el ción y triunfar, reservándose el neral, es loable procedimiento.
cosa debía don Felix ser Presidente, pre en per; y aunque el culto lec darle el golpe de gracia una vez Tal vez convendría, más bien cía. Nada de soldados, que ya no se y es porque así se acababa el Banco, usarían ahora. Ese hombre es un más leyendo esa cláusula XIII nos tor debe de haber corregido el en el poder.
que al café, dispensar ya otro portento! En cuanto conmociones encontramos con que nos dice que quid pro quo literario con perjui En uno y otro caso, el proce fruto la especial protección que exteriores, la Representación Nacional cio de las entendederas del cajis dimiento es moralmente reproba. este se le promete, pues concre daría las providencias del caso, eso si respetar los compromisos que legalmente tenga contraídos con él la nata, como más adelante también ble y demuestra relajación del tada la producción un solo ra, transitorio todo, porque ya don Félix ción. entonces, que es lo que va nos alteró la puntuación con a sentido religioso y moral de la mo agrícola, como lo está Costa deja dispuesto que todas esas mediá hacer don Félix. Pues no sabe gravio de la concordancia, y nos agremación política que tales Rica al café, el día de una caída das y leyes queden sin valor ni efecque este Gobierno ha dejado ya todo cambió algunas por ulgunas, no medios apela.
inopinada en el precio del artícu to alguno jurídico tan luego como ce arreglado de manera que todo quehay otro remedio que recomen Artículo IV.
Como cuestión lo de una epidemia en las plan se la actitud bélica. No importa de redacido al contrato original del darle abra en adelante un poco cardinal en la esfera económica, la taciones como la Hemileya vas que la Representación Nacional, pre 84, que usted ofrece respetar. más el ojo.
nueva administración resolverá el res tratrix, que causó la ruina de las viendo nuevos males, dicte leyes de entónces. por qué habla de que hará tablecimiento del talón de oro de una plantaciones de Ceylán, como. esto y lo de más allá? don Félix Pero. cuándo ha de faltar manera efectiva y que concilie los in la del Meloidogyne exigua la efecto. Pues buen papel hará ese dirá: alto! todo queda sin valor ni no sabe lo que dice cree que todavía esta palabra. ya nos descarga tereses generales del país. este fin mos contra el pobre cajista, y pay en la medida de lo posible, Pahay tontos.
Elachista coffeella origen de co Congreso. En la lucha del 89 don Bernardo Con que, después de tanto perorar.
ra ser consecuentes, debemos des gará la deuda interior del Gobierno, losales pérdidas en el Brasil. y resultamos con que cargar nuestra propia conciencia, Limitará la acuñación de la pla hay que advertir que actualmen Soto dió libertad a la prensa y nos ¡Nada entre dos platos!
por la punible omisión que come ta, consultando las necesidades del te en el país se está desarrollan permitió unirnos y organizarnos. Igual En la cláusula XIV nos ofrece don timos al tratar de la primera cláu comercio y del cambio menudo. do una enfermedad en los cafe cosa hace hoy el Gobierno, así es que Félix no cogerse ni un alliler. escrú sula del programa.
Este artículo acusa poco estu tos. la ruina de la nación sería las cláusulos 39, y 59 podemos con siderarlas como de puro adorno en el pulos de monja. y promete establecer Nosotros dedujimos que era de dio de la cuestión monetaria, his absoluta.
programa. lo establecido. que los Ministros den mala fé la protestación de la ba tórica y científicamente; y por lo No entendemos qué quisieron En la nos dice: cuenta al Congreso, a. a. Pura se constitucional de la adminis tanto sólo tiene la virtud de sor decir los autores del programa en VI.
palabrería.
tración del candidato de la Unión prender, con los demás, la buena aquello de proteger especialmenLa XV de los hombres para los des Los actos de los ciudadanos ten Católica, y dejamos en el tintero fé del pueblo, y de entusiasmar te la producción del café sin cor dientes cambiar la administración tinos, nos hace preguntarle. y quié.
el fundamento contundente de los ilíteros incautos; pues nadie tapisas, pues nunca las ha tenido política del país, mientras no se tranes compondrán su gabinete?
La XVI es gemela de la XII.
nuestro aserto.
ignora en Costa Rica nunca ha aquí este ramo de agricultura. duzcan en actos de ejecución, no se La XVII sobre la Religión, la ha Dice el artículo 51 de la Cons regido el talón de oro, sino el bi Procurar proteger la siem considerarán delito ni se impondrá contestado la Unión Católica.
titución: metalismo; el oro y la plata (y bra del tabaco y de la caña de por ellos ninguna pena.
La XVIII nos habla de hacer cole La Religión Católica, Apostólica, como auxiliar el cobre) han sido azúcar. ello es un poco vaComo la cogida que le dieron gios de segunda enseñanza hasta en Romana es la del Estado, el cual con siempre por la ley los metales de go, pero suponemos en gracia ciertos señores por el Antísco, que los cantones fenores. Pero si Tarratribuye a su mantenimiento, sin acuñación oficial. Pero hay más: que no quedará en simple procurrá decir usted?
zú por ejemplo, viniera pidiendo coleimpedir el libre ejercicio en la Repú aunque se pretendiera establecer raduría, o procuraduría simple.
La cláusula corre parejas con la gio, don Félix le diría: vea mi pro39, y blica de ningún otro culto que no se en vez de restablecer el talón de Artículo VI. Se propondrá aba La 89 es curiosísima.
grama; yo dije, que si las circunstanoponga la moral universal ni las oro ¿sabe la Unión Católica ratar los víveres de primera necesi Supresión de Cuarteles! sí señor, gañifas para los tontos.
cias del tosoro, a. Engañifas, enbuenas costumbres.
todo lo que esa proposición sig. dad. este fin procurará. en absoluto. Qué ganga! Ya no El artículo copiado es opuesto nifica. Países solventes y pro Desde luego que todo ello es habrían relevos, ni tendrian que venir La XIX en que dice que procurará al Silabus en cuanto se relaciona ductores de oro no lo han esta procuraduría, no envuelve com a perder tiempo aprendiendo toques visualdad ante la ley, sea real y con las siguientes declaraciones blecido; el mundo comercial dis promiso alguno. También pro de corneta y manejar rifles bajo se efectiva, es un piropo decerle debidamente los Tribunales de que han sido anatematizadas en cute, sin haber llegado resolucuran ganar almas para el cielo, vera disciplina! En otras. alabras; Justicia.
aquella cartilla religiosa. ción final, el grave problema. Un pero caso de encontrar muy fuer que con diez años de don Félix en el La XX dice que abolirá los monoelemento indispensable para que te oposición en el ángel rebelde Poder no tendríamos ejército, y NiXV. Todo hombre es libre de el talón de oro pudiera estable dejan que caigan bonitamente de carugua y Colombia podrían arreglar poljo, si es posible, si no es posible? Obra engañifa abrazar y profesar la religión que juz cerse y mantenerse es, aquí por patitas en las calderas de alqui el país y quedando vecinas, para los.
gue verdadera por la luz de la ra ejemplo, donde no tenemos trán hirviendo.
un meollo tan fecundo el de don La XXI de fomentar las bellas archas minas de ese metal en pro. Continuará. 59 ducción superabundante, que ha Félix! Eso sí, habria muchos Lomtes, debe alegrar los actuales profebres con uniforme y fusil llamados sores. Don Félix promete no supriLXXVII. En la época presente ya la seguridad de que las proCOMUNICADOS mirlos.
policías, muy bien pagados, para que no sabía don Félix que no conviene ya que la religión católi ducciones exportables superan al lo cuidaran. Que de ideas lumino había tales profesores quiso hacer ca sea considrada como la única reli consumo. como esto no sucede algo nuevo?
gión del Estado, con exclusión de to cómo sería posible semejante El programa del Lic. Montero. La se refiere a la descentraliza La XXII, del principio de la aldos los demás cultos.
proyecto. Agrega el artículo, ción municipal. Todos sabemos que ternabilidad que tendrá en manos de LXXVIII. Por eso merecen e que la Unión Católica limitará la Don Félix Arcadio ha tocado su la actual administración ha puesto las el la debida aplicación, es de carácter logio ciertos pueblos católicos en los acuñación de la plata. qué pla sampoña política, con la mira de bases para ello dotándolas de rentas muy dudoso. lo decimos porque cuales se ha provisto, a fin de que los ta. La tenemos acaso para atraerse su redil los descarriados que les permitan arreglar sus deudas lo primero. es llegar allá.
extranjeros que ellos llegan estaciudadanos que aún andan por esos y juntar el capital que asegure su fu Llegará don Félix?
blecerse, puedan ejercer públicamente. Quien dice el romano Pontífice dice trigos de Dios, irresolutos incrédu tura independencia. es que don Fe. La frase: sin desconocer por eso cada uno de los individuos que profesen el sus cultos particulares.
los de que él es el anhelado libertador lix no lo sabía?
de la cláusula XIII subre absoluta Helo aquí: SO III Vaya muzón.
sas!
catolicismo romano.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.