Guardar

2. PRENSA LIBREmás alto. la sombra de un bosque que engalana Feraz verdura de perpetuo Abril, Sentada está cual virgen musulmana Caracas la gentil GARCÍA DE QUEVEDO.
de Domingo, 22 de Octubre. protestamos solemne. Entró la prisión maldiciendo Guz dística febril y sin tregua, sostenidamento de emoción, todos los defectos mente acatar lo que dis mán por la milésima vez. Quisieron en defensa de salvador ideal, el favor de un trabajo suyo, servirse de estas PRENSA LIBREpongala Convención Na imponerle silencio y gritó mucho popular rodeando al escritor humilde, confesiones para lacerar su reputación Le aplicaron mordaza, y el gobierno alarmándose con los a artística y no ya por odio o propósito cional con la boca hecha pedazos, chorrean vances de una propaganda de la cual de hacerle daño, sino sólo para mosConvención Nacional. San José, Octubre 21 de 1893. do sangre, inyectadas las pupilas, ca nacía pujante y avasallador el partido trar que nadie penetra más adentro Carlos Durán.
si al estallar el pecho por el coraje de los obreros, y renglón seguido que él, con el bisturí de la crítica, en que sentía, Manuel Vicente se vuelve la expulsión de quien aspiraba al bien la naturaleza de aquel ingenio?
La Junta de Delegados, con ¿No os habéis sentido jamás vosel objeto de elegir el candidaMáximo Fernández, al verdugo, da en el suelo un punta de sus hermanos proletarios, si todo pié, porque no puede darlo en la cara ello se recuerda, repetimos, hay la ne otros mismos empujados censurar to la Presidencia de la del que tiraniza la nación, y se des cesaria hidalguía para olvidar lo de con extremada acrimonía un defecto República. Domingo Literario. ploma, como gladiador de ánimo es sagradable y dedicar siempre frases íntimo de un amigo, que habéis desACUERDA: RECUERDOS de CARACAS.
forzado quien rinden el cansancio y de cariño la tierra hermosa de Ca cubierto vosotros sólos y que conofuerzas superiores, pero que no pierde racas, donde vive una juventud rica céis perfectamente, por la única razón Convocar una Convención la esperanza de futuras victorias. de fósforo en el cerebro y de frater de que lo tenéis también, y habéis estudiado el defecto del amigo en Nacional que se reunirá en Tomás Ignacio Potentini es otro jo nales sentimientos en el corazón.
ven de envidiable historia. Antonio Lástima grande que la muerte no vuestra alma?
esta capital, en el Teatro de Guzmán Blanco había alcanzado in respete los pensadores y entrara al ¿Os habéis encontrado alguna vez Variedades, las doce del menso prestigio en Venezuela, porque sacro templo del arte y la belleza, en medio de veinte personas que esdía 29 del mes en curso; com Eran los días agitadísimos de la abatió el orgullo de la casta conserva donde oficiaba de gran sacerdotisa la peran, delante de una fonda, un puesta de esta Junta que la reacción popular contra la domina dora. arrastrándola bajo el carro de la imaginación de Pérez Bonalde, des amigo común, para un banquete que presidirá, de miembros más ción de Guzmán Blanco.
revolución de 1870, y democratizó u truyéndola de golpe, como destruye le han ofrecido en señal de amistad y de cada partido, nombrados El mes de Mayo cubría con un ve na aristocracia ridícula, que se creía la de un rústico cualquiera; triste cosa de honor, todos de acuerdo y esponpor sus Jefes, y 40 ciudalo pintado de múltiples colores, el jar unida por lazo histórico la melena que Luis López Méndez falleciera tan táneamente aprovechar el retraso del din americano adonde bajó la Liber del león de Castilla; porque ardiendo joven, cuando prometia ser gala y amigo, para triturarlo de un modo danos por la provincia de tad para incubar el ave fénix de la todavía las fogatas del campa honra de la nación venezolana; y co inhumano, sin sombra de rencor, por San José, 30 por la de Ala guerra, que se llamó Simón Bolívar, mento, dió su ley de instrucción. sa más triste aún, que las divisiones el sólo gusto de matar el tiempo agrajuela, 22 por la de Cartago, dablemente?
Seductora es Caracas, y en aquel bligatoria, abrió escuelas hasta en el políticas hayan alejado del suelo paNo hay contradicción ni extrañeza 18 por la de Heredia, 10 por tiempo (1889) tenia para los espíritus más infimo caserío y preparó la re trio centenas de individuos cuya sala de Guanacaste, liberales grande atractivo: roto el hilo dención intelectual del pueblo; porque via intelectual es sin duda necesaria que no se encuentre en la maledicenpor la del cable de que Guzmán se servía impulsó el adelanto material en todas al progreso del país.
cia; gente que pone de vuelta y meComarca de Puntarenas y para gobernar los venezolanos des direcciones y porque mantuvo ra Es hora ya de que se muestre mag dia un amigo, sólo por causar despor la de Limón.
de París, cuarteados los pedestales de ya las tendencias de la clerecía, de nánimo el gobierno. La feraz ver pecho un tercero para hacer gozar Los miembros de provin las estatuas del mandarin de veinte absorber el dominio de los asuntos dura de perpetuo Abril que tiene el otro que se ve obligado agradecias comarcas los elegirán, verdad al pueblo, éste readquirió sus reó la ambición y echó luego por el cas, según dice bellamente el poeta, aquel amigo, el cual tiene reputación por partes iguales, las dele derechos, se reunió en las calles por atajo. Venezuela le era deudora de necesita dos indispensables comple de hombre temible; otros, que antes gaciones de los partidos con inspiración propia, y enarbolando la los beneficios enumerados antes, mas mentos para que sea un paraíso aque de renunciar al gusto de despedazar currentes.
bandera que cobijo Plaza y Cedeño no podía aceptar la condición de en lla tierra: el uno lo tiene en la abun hoy un amigo, del cual cantaron cuando les hirió la de carga de Va vilecida odalisca echada en sus brazos, dancia de riqueza, que hace de Vene ayer alabanzas, se acusan de haberle La elección del candidato lencey, habló por boca de un tribuno para satisfacerle cuantos caprichos se zuela templo de oro cubierto por in ensalzado por hipocresía, por ignoá la Presidencia de la Repú y dijo al mandatario: he consumado le antojaran, ni debía consentir en la mensu brillante azul; el otro debe en rancia, o por interés; maldicientes en blica se hará con cualquier una revolución; si la aceptas, ven la perpetuación de su gobierno, desca contrarlo en el manto blanco de la que el vicio de la maledicencia está número de personas que concabeza; si no, un paso del Capitolio radamente personal y corruptor por concordia, tendido siempre sobre el de tal modo engrandecido, que no ende de las costumbres públicas. Fué altar de la República, para que el sol sólo no pueden decir bien, pero ni curra; mas los miembros de te aguarda la roca Tarpeya.
entonces cuando, preparada la opi alumbre la eterna labor del trabajo, siquiera de la gente que no conocen, Guanacaste, Puntarenas y LiEl gobernante no pertenecía la nión contra Guzmán, un grupo de jó seguida del abrazo de los hombres y gruñen en señal de protesta sonmón, pueden enviar sus vo volución.
clase de los simples y se unió la re venes en el que descuella Tomás Ig como hermanos, en la nación que tie rien con aire de duda, al escuchar tos por escrito dar carta nacio Potentini, fundó El Yunque, la ne la gloria de haber dado Améri cualquiera alabanza, sea proferida por Como abre la caja el usurero cuan publicación más revolucionaria de ca un Libertador!
poder persona de su con do hace un empréstito, de mala gana que se tenga recuerdo en Caracas, el quien quiera y dirigida a quien sea: fianza.
y suspirando por el goce del retorno periódico que forzó Guzmán trasJUAN CORONEL. viejos amigos estrechísimos, que viLa votación se hará de sus monedas, así los esbirros, ava ladarse Europa.
ven juntos años y años, que se dieron por LOS AMIGOS mil pruebas de amistad, que al pasar escrito, y se declarará candi ros para quienes la vida libre es un Numeroso cuerpo de redacción teun día separados, se encuentran trisderroche, abrieron las puertas de las nía El Yunque. Uno uno caían en (Fragmento de Amicis. dato de la Convención Nates y malhumorados, como ciegos sin cárceles. Pensadores ancianos y jó la cárcel los escritores del enérgico bastón y que, sin embargo, no puecional quien obtenga ma venes, enemigos irreconciliables del diario y se les persiguió con tal sana, El argumento lo merece de veras. den volverse la espalda sin hablar mal yoría absoluta de votos; si César, vieron la luz del sol tras largo que necesitaron trasladar la imprenta El campo es limitado y se encuen uno del otro, y aprovechan todos los no resultase tal mayoría en cautiverio y respiraron oxígeno puro un subterráneo y utilizar para la tran maravillas, casos psicológicos, ratos de tiempo para cortarse chaleen favor de persona alguna, después que había casi envenenado impresión el papel destinado envol inesperados, que valen un tesoro, y cos, con los amigos comunes, los cuasus pulmones el miasma de las sen ver las baratijas del comercio, porque que compensan largamente de cual les, es claro, hablan mal a su vez de se repetirá la elección entre tinas.
los dos que tuvieron mayor estaba prohibida la venta de papel quiera amargura.
los dos.
Era irresistible el deseo que entra blanco. La hoja amarilla, ennobleci¿Os imagináis un caballero que al ¡Cuánto se odia la maledicencia número de sufragios; si re ba de abrazar a aquellos héroes. da por las ideas, corría de mano en primer anuncio de la enfermedad de cuando se piensa en estas materias sultase empate, se hará una no, de cabellos y barba blancos, voz mano, y en el escondrijo donde se es un amigo, corre a su casa, se coloca tercera votación entre los llena, aspecto de individuo que nunca cribía El Yunque, fundíanse también la cabecera como un enfermero, le empatados, pero recogida la pasó por el matraz de la humillación, los primeros eslabones de la cadena sirve con el afecto de una madre, se es el Doctor Eusebio Batista. Cuan del despotismo.
enternece hasta el llanto, vela tres Se dice: Pero no hay amistad que votación y antes del escruti do un día Guzmán Blanco pudo ex Nombrar sin que se olviden munoches seguidas entre la admiración resista la larga en nuestro corazón nio, se romperán tres voletas clamar. Venezuela soy yo, Batista se chos, los venezolanos jóvenes y de las bendiciónes de la familia, sa la libertad de la crítica, porque es sacadas de la urna la suer encaró con el nuevo Luis XIV y le inteligencia que rechazaban las impo liendo al tercer día para respirar una natural que se acabe de desconfiar de te, de manera que se ignore dijo soy el carácter, que no se aba siciones de Guzmán, es empresa har bocanada de faire, encontrándose los amigos que engañan y que no se quiénes pertenecen. entre una retractación que le permiti manace, Andrés Alfonso, José Ma mo es un sucio, y que su casa es una amistad verdadera, cuando no se cumLa Junta de delegados, ría conservar honores y riqueza, y el nuel Juliac, César Zumeta, Carlos sentina, y una porción de maldades plen los deberes hacia ninguno.
dictará todas las disposicio sostenimiento de su enérgico apóstro Fernández, Alejandro Urbaneja, José por el estilo, después de lo cual vuel Sí; es preciso tener un pequeño nes conducentes la ejecu fe, que le llevaría indefectiblemente Ramón Silva Bonalde. Abelardo Go re a asistir al amigo con la ternura grupo de amigos inviolables.
ción de este acuerdo.
la cárcel, optó por lo último, y al en rrochotegui y mil más, que représenEs un gran sacrificio, es verdad, trar en el calabozo supo que la es tan una cantidad de pensamiento ilus¿Os representáas otro amigo, porque son precisamente los amigos José, Octubre 20 de 1893. ponja oficial borraba su nombre de la trado muy dificil de apreciar por lo que después de haber almorzado en intimos, aquellos de los cuales se exlista del Congreso, de la de abogados abundante, luchaban cara cara con vuestra casa, donde tomó media turca perimenta más placer en hablar El Presidente de la Junta de Delegados, y de la de ciudadanos, pero escuchó tra el poder soberbio, recibían con de vino del Rhin, que le arrancó mil mal. Castro también que los hombres dignos lo brazos abiertos los americanos pros protestas líricas de amistad, va dicien Pero en suma, es el único sacrificio presentaban como ejemplo, y allá en critos y los incorporaban sus filas do que derrocháis estúpidamente el que, en las condiciones ordinarias de El Pretario de la Junta, la conciencia sintió vibrar el eco de la sin recelos egoístas.
dinero para hacer el gran señor y la vida, sea dado hacer por ellos.
Carlos Sáenz.
alabanza que el país le discernía, por Hoy, cuando han pasado cuatro a quitáis el pan de la boca vuestros Respecto lo demás.
íntegro y por honrado.
ños de esos acontecimientos y viene hijos, y se acalora y parece que se en bien, si no tenemos la fuerza de Otro, un joven de color moreno, fi la memoria el nombre de Caracas, si fada y sufre como si labrarais su pro renunciar este gran consuelo de la Estando de acuerdo con sonomía simpática, valiente hasta la se recuerdan las noches pasadas sobre pia ruina?
existencia, deberemos procurar contenla resolución que prece temeridad, de inteligencia vigorosa, dura tabla, los días vividos con esca¿Habéis oído un amigo vuestro, tarnos con la maledicencia burlesca, de, adherimos a ella, y les Manuel Vicente Romero García so ningún alimento, la lucha perio al cual un artista confesó, en un mo que despluma sin hacer sangre, ver de antes?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.