Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2. PRENSA LIBREpesar se no ya versos Domingo, 29 de Octubre.
abuela materna, una tía y una tas confidencias y expansiones. Siempre terminaba la camina sición en que muy su hermana menor.
Esas noches en que alumbra lata con paseos en el puerto, que le colocó y que él se vió en la oPRENSA LIBRE Llevaba traje de luto, debido amiga fiel de los enamorados jó tenían algo de sabor vencciano. bligación de aceptar ferzosamenal fallecimiento reciente de la ma venes, son bellas en todas partes, En amplias y ligeras embarca te: procedió, pues, conforme a la dre. Blanco era el color de su mas tienen hermosura que exce ciones se repartía la cuadrilla y imperiosa necesidad en que se le Hoy las doce del día, en rostro, airosísimo el cuerpo, lar de la ponderación, en los luga era el espectáculo digno de la puso por aquel cúmulo de excepel Teatro de Variedades, se gos y negros los cabellos. An res cálidos. Rosa, siempre que consagración del pincel. las mucionales circunstancias; y ha hereunirá la Convención Na tes que la conversación, denun sus amigas de La Cantera orga jeres recibiendo en los rostros cho lo que urgentemente exigía cional que han convocado ciaban los ojos revolucionarios nizaban excursiones nocturnas hechiceros la luz que el cielo les la salud del pueblo, que es la sulos partidos Republicano de una inteligencia que se resentía la playa del mar, asistía de la memandaba; los hombres gozando prema ley de las naciones.
Entre la perdición del país y que es Jefe el Doctor don del ambiente pobre donde estaba jor gana. Qué animada reunión con aquella unión de los espíriCarlos Durán y el Demócrata vegetando.
de muchachas frescas y simpáti tus, que sobreponiéndose todo su reconstitución por medio de Independiente que postula al Enloquecí los versos y la cas y de mozos de genio alegre, impedía la germinación de salva una nueva Asamblea, optó, comúsica. Soñaba con la emanci se formaba cuando esto ocurría! jes deseos. De rato en rato sõnes mo debía ser, por este segundo Licenciado don Máximo Ferpación de Puerto Rico. Era abo Sonaban guitarras, alzábanse de guitarra; cuándo, voces de los extremo.
nández para Presidente de nada forzosa de los periódicos li voces y escuchando música ge dos sexos escapándose unidas; Por lo demás, la vista están la República en el próximo berales, y siempre que en alguna nuinamente americana, sentában cuándo, la soberana del paseo, los antecedentes del gobierno del período constitucional.
velada literaria la encargaban de se la orilla del Caribe, murmu Rosa, cantando General Reyna Barrios, que siemEl acontecimiento es gran llenar un número del programa, rador eterno que atrae los áni amorosos, sino los antiespañoles pre ha sido respetuoso la Constitución á las leyes; y ellos son dioso. Honra sobre mane escogía para recitarlas, composi mos valientes, porque jamás acep de La Borinquen: ra los partidos aliados y áciones fogosas de los bardos se ta el beleño del reposo, signo de Despierta borinqueño, una prenda segura de que no aparatistas, en las que apartando energías débiles caracteres pa despierta de ese sueño, sus desinteresados Jefes.
busará de los poderes extraordiun hábil artificio de conceptos sivos.
que es hora de luchar, narios que se ha visto obligado Es la primera Convención inocentes, palpitaba la idea fun La copla popular salía de los porque el sable de la autoridad asumir, sino que, antes bien, Nacional que se realiza en damental de patria libre. labios vigorosa y envuelta en ar no perseguía fuera de tierra las los usará solamente en cuanto lo Costa Rica Cuando Rosa oía hablar de la monías. Ay! olvidaban todos al opiniones, y el Océano bullicioso requiera el deber de salvar la Es la primera vez que inquieta vida de las repúblicas gozar escuchándola, que el poeta acogía el grito de libertad sin República la inminente ruina dos hombres de estado y dos americanas; cuando la referíamos anónimo cuyos sentimientos más mostrar celos, que no puede abri que ha estado expuesta, manbandos patrióticos someten alguno de esos grandes actos de puros estaban encerrados en la garlos el monarca por cuyos do teniendo incólumes, dentro de eá la decisión de la opinión virilidad y heroísmo realizados estrofa, quizá padecía hambre en minios pasa tan libre la nave del se límite, el imperio de las leyes de las provincias, justamen por el pueblo contra los mandata aquella hora, quizá insomnios, y inglés, como la del negro africano, y el ejercicio de los derechos inrios te representadas en una gran que se le suben la espalda, pedía en vano alimento los hora avanzada de la noche dividuales. también es una ella expresaba el deseo de ha hombres, compañera al amor! regresábamos a la ciudad. En garantía de ello el hecho de haasamblea, la elección de un ber nacido en la pampa argenticandidato común quien oCuando estamos en el salón de la tarde siguiente, al volver del berse convocado elecciones en na, en los llanos de Venezuela, baile no sabemos que existe el trabajo, miraba Rosa en la puer el mismo Decreto de 10 del prefrecer su apoyo, sus votos y en los Andes chilenos en la al hospital. cuando entre sábanas ti ta de su habitación saludándome sente, pues esto prueba que el sus servicios.
tiplanicie de Colombia, donde bias llamamos las ninfas del con el pañuelo.
Presidente de Guatemala desea Es el más alto testimonio tarde o temprano la justicia llega sueño para que cierren nuestros Aún en sueños veo flotar ese la inmediata reconstitución del de civismo y la mejor prue para los grandes delincuentes del ojos, ignoramos si hay quien, tran pañuelo, diciéndome. Salud, país y el restablecimiento de la ley fundamental en toda su pleba hasta hoy dada de cultu Poder, y no entre las aguas muer sido de frío, no tiene un girón amigo!
tas del régimen colonial, entre de tela sobre el cual reclinarse.
ra que dan en el país los nitud, para cuyo fin acude desde parJUAN CORONEL aquellos uniformes sables tidos políticos.
que Esa lógica de la indiferencia luego al pueblo, en quien reside permanecerían en Puerto Rico la fuente de la soberanía naLástima que el bando del mientras en ello tuvieran volunse imponía allí en la playa de los COMUNICADOS rumores oceánicos. Era divino cional.
señor Montero se hubiese tad los gobernantes de España el conjunto de mujeres. CuanEs de desear que tan desagraGUATEMALA abstenido de entrar en la y aun contra el expreso querer do el verso, enlazado con el so.
dable incidente no altere en maConvención. Es lamentable de los soberanos de la tierra por nido de las cuerdas, vibraba un nera alguna, como hasta ahora (Conclusión. que los iniciadores del pen razón de derecho natural.
segundo en el aire para morir por fortuna ha sucedido, el orden samiento resolvieran aparElla casi siempre daba su luego en las almas, aquellas jóve. Qué hacer en caso semejan y la paz en aquella República; y tarse de la palítica; pero de país el nombre indígena de Bo nes. y Rosa sobre todas pares donar también al país en una si po la vida nacional, continue te. Podía gobierno aban que volviendo esta en breve tiemtodas maneras el hecho es de rinquen, y en los momentos en cían nuevas Safos en la roca de tuación tan anormal, que com sin obstáculos en su camino de alta significación influirá que rasgueaba la guitarra y ena Leucade.
eficazmente en la Campaña de su voz, decía ese nombre con do de los dioses penates y exmoraba los aires por la dulzura De pronto les vino el recuerprometía gravemente el orden progreso y desarrollo.
público y la tranquilidad de los electoral, ya por que de la ternura especial. Como el joye clamaron todos: pueblos. Podía permitir que asamblea saldrá un candida ro va reuniendo diamantes pequese prolongase ni por un momen CABLEGRAMAS Que cante Rosa La Borinto nacional, ya por que ella nos distribuidos con gusto, para queña!
to siquiera un estado de cosas que habría llevado indefectiblepone término al fracciona que resalte el adorno principal, Tal es el nombre de la más mente al desprestigio absoluto Johonnessberg: Sir Enrique Lock miento que imperaba entre así los labios de Rosa iban sol bella danza que se toca en Puer del principio de autoridad y la autoridad inglesa sobre el territorio dice que es su intención establecer la gentes del mismo credo potando palabras de cariño para su to Rico y que más entusiasma ruina y anarquía de la Repú de los matabeles.
lítico.
tierra, engarzadas en el hilo de los hijos de esa tierra, quienes la blica?
licado de las modulaciones de su consideran como su himno nacioNew York No se explica la misLa escena horrible ha terClaro es que no. El gobier teriosa visita del Almirante Marritz minado.
voz, hasta que formado en rueda nal.
no, cuyo primer deber consiste en del Brasil esta ciudad.
seductora un cortejo de flores, Los trovadores autóctonos han mantener el orden y salvar las El buen juicio empieza salía Borinquen, la soberana sin adaptado la música de La Bo instituciones, debía obrar con una entrevista con el gran Duque SerParís. El Presidente Carnot tuvo dictar sus leyes.
cetro ni corona, la rosa de colores rinqueña dos clases de versos: presteza y energía, para cortar gius.
Hacemos votos porque pálidos nacida en el invernadero unos, apasionados, amorosos, que de raiz el mal que amenazaba de Berlín. En la conferencia que tupresidan el acierto y la cul de la colonia, que tiene los pétaes un encanto oírlos por su ca muerte la República, y así lo vo lugar ayer entre el Ministro de tura en la Convención Na los rojos escondidos en el corazón dencia especial. otros, entusiastas, hizo por medio del Decreto del la cuestión de la división de las rentas Hacienda y el Emperador, se arregló cional.
de cada uno de sus hijos. revolucionarios, que la policía no mismo día 10 de Setiembre, en en el Imperio y los Estados.
El caserío de la ciudad de Pon deja ni aun recitar al aire libre. que, por estar suspenso el orden rregló también la nueva taxa sobre el ce se encuentra larga distancia Así, ya se sabía que Rosa debía constitucional en virtud de ha tabaco. DOMINGO LITERARIO. del mar, adonde se llega por una cantar los primeros, y rompió de berse disuelto de hecho la Asam París. El Presidente Carnot y su carretera rodeada de árboles que esta manera: blea Legislativa, asume la pleni gabinete se embarcaron hoy en el cruROSA. libran al caminante de la violen Bellísima trigueña tud de los poderes de la Nación cero Formidable, ta agresión de los rayos solares. imagen del candor, y convoca los pueblos para que quiaron aun almuerzo al Almirante Vivía en la población más re Aquella doble fila de mangos, del jardín de Borinquen en Noviembre próximo elijan Di velan, de la escuadra rusa.
publicana de la isla de Puerto tamarindos y palmeras de coco, pura y fragante flor; tarde le obsequiaron una comida aputados una Asamblea Rico, en Ponce, la ciudad gene cuando la luna la favorecía con cuando concluía el último de los berá reunirse el 19 de Marzo de che asistieron un gran banquete. que debordo del Jaureguserre, y en la noy hospitalaria. Conocíla su luz, convidaba al paseo que versos, nadie se contuvo, y aplau 1894.
habitando una casa del barrio de fortalece los músculos, refresca la dieron todos la ponceña gen El gobierno de Guatemala no bado.
La Cantera, acompañada por la cabeza y da oportunidad cier til.
pudo hacer otra cosa, dada la po Washington. El contra Almirante OCTUBRE 26.
Se adonde obseEn la rosa El Presidente volverá París el sáEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.