Guardar

2. PRENSA LIBREto, de у con PRENSA LIBRE se disputaron el triunfo en las seguro no quedarían conformes que fuera nuestra pluma, para cada instante que se le arrebate próximas pasadas elecciones, co con aquéllas y pedirían el esta con ella limpiar el campo de tan lo que posea y de alli el desaViernes, 23 de Febrero. mo en ellas, se notaron serias in blecimiento de otros nuevos, y to lobo hambriento, de tanta as liento y la falta de fé en el porcorrecciones en los procedimien así indefinidamente.
querosa alimaña. Quisiéramos venir.
tos de algunos de los devotos de Cuando las Juntas de provin que dardo agudísimo fuera cada Como la gavilla es un MaosCON LA VARA QUE MIDAS esos bandos, así para atraerse a cia y de comarca concluyan los uno de sus rasgos y cada idea trom insaciable de dinero, vienen serás medido, nuina manifestación de la volun da, sabrà el Gobierno si hay elec de hierro, para que ni uno solo los impuestos arbitrarios todo: deptos, como para impedir la ge trabajos que la ley les encomien de bronce y cada pensamiento los empréstitos forzosos y luego tad de los ciudadanos.
ciones anuladas y cuáles sean, y de los de la infame cuadrilla, es al ganado; al tabaco y al café; al. Ya hemos indicado como Pero de todos los medios em podrá dictar la resolución que cape al justiciero castigo desti añil y al azúcar que en vez de pri.
La Unión Católica se ha im pleados, ninguno afecta más hon proceda sobre reposición de elec nado a todos aquellos que ampa mas tienen fuertes impuestos; impuesto desde el principio de damente la libertad electoral, que ciones.
rados al poder asesinan, desfal puestos tienen hasta los toques ia lucha electoral la misión cia de los creyentes tímidos por de la presión ejercida en la concien Tengo el gusto de suscribirme can, desorganizan y corrompen; de las campanas y no han escade hacerse eco de cuanto los medio de la cátedra sagrada, coná todos aquellos hijos desnatura pado de la siega ni siquiera los att servidor, lizados que pegados como san artículos de primera necesidad.
periódicos se dicen unos vertida de esta vez en tribuna RICARDO PACHECO. guijuelas la ubre de la madre y todas las consecuencias recaen contra otros.
política, amenazando quienes (De La Gaceta 41 del 18 del corriente) patria chupan con la leche su sobre el pobre pueblo, que al fin Vamos probarle objeti no siguieran el partido que UU.
sangre y roen su corazón y des y al cabo se desalienta se envamente a la insigne coma representan, con castigos futuros CAMPO PAGADO garran sus entrañas. furece: si lo primero, baja como drera correvedile, que al no y penas eclesiásticas eficacísimas Ejemplo desconsolador es el el buey la cabeza y soporta imobedecer el precepto de Cris cuando pueblos católicos y que ahora presenta el pueblo sal pasiblemente el yugo con la miUna canalla entronizada. no hagas los o preocupados se conmina.
vadoreño.
rada triste y temerosa; si la santros lo que no quisieras que hasta ahora cometidos; y no obsEse es el abuso mayor de los Desenfrenado bandolerismo a gre se le sube la cabeza, obcePara mengua de las instituciohicieran contigo, es obrar rriba; abajo la honradez teme cado y terco, arremete y acuchitante, el Gobierno nada ha dis nes republicanas, allá en la tiecontraproducentemente, pues rosa y avergonzada; el vicio y lla cuanto se opone su paso.
puesto para contrarrestar el in rra cuscatleca se ha erigido en la estupidez gobernando y pos Mas como son estos, movimiense expone que la miflujo indebido que dan con misma vara con ejercicio del sagrado ministerio nalla, el militarismo más cínico tergados el talento y la virtud. tos desorganizados y sin ninguna Por una parte, el más grosero ramificación, todo se acaba con que ella mide.
se ha estado realizando favor y corruptor.
militarismo manejándolo todo unas cuantas fusilaciones Empezamos, pues; re de La Unión Católica, porque Los principales bandoleros de todo emporcándolo, los adulado remachar más el yugo y luego producir los conceptos que las leyes penales y de elecciones la gavilla son Carlos y. Antonio res de oficio esgrimiendo sus ba li tira. y la pobre bestia sigue ti. se viertan acá y acullá con ofrecen oportuno remedio para Ezeta, dos hombres que degra jas armas, los aventureros ha rando con la mirada vaga y trisrelación a la reptilienpresse reprimir cualquiera atentado con dan la humanidad, porque en ciendo su agosto: por otra, varios te y ya sin mugir.
unicatolesca (nós agrada el tra el libre sufragio y porque es ellos no hay más que podredum millares de salvadoreños de 10 Ha venido últimamente la nopreferible en favor de esa libertad bre cieno.
vocablo. Están compuestos más conspicuo y honrado, aban ticia de una de esas carnicerías, Venga La Gaceta: dejar las autoridades judiciales de barro humano amasado con la solución de semejantes cues sangre y donando sus hogares para bus. Llegó un piquete de caballería lodo.
tiones.
Son la caja de Pandora vicia car en el destierro la seguridad uno de tantos pueblos para hacer San Jose, 17 de Febrero de 1894.
Consecuente, pues, el Gobier da en dos moldes, mitad hom y el reposo que no hallan en su efectivos ciertos arbitrios impues.
Sr. don Alejo Jiménez; patria, y lo que es peor, el pue tos y como varios habitantes se no con tal modo de pensar, exci bres, mitad cocodrilos.
Duro es nuestro lenguaje, peblo; el sacrosanto pueblo. aba resistieron a pagarlos, los soldato por nota de esta Secretaría, tido y humillado.
ro es imposible emplear otro.
dos dispararon sus fusiles los de 12 del corriente, a las Juntas Jesucristo airado, arroja lati Si echamos una ojeada sobre aleros blandieron sus macheEl señor Presidente de la Re Escrutadoras, para que diesen gazos los mercaderes que ha la Administración pública, el es tes; después Antonio Ezeta, manpública ha recibido la exposición cuenta las autoridades respec bían convertido el templo en ba pectáculo no es menos siniestro. dó ultimar una docena de aqueque y demás Presidentes de tivas de los delitos que se hubielos círculos y clubs católicos le sen cometido; y ahora espera que fustigar en parte sensible la do y nulo en el interior, pues no paz.
zar. vayan nuestras palabras a El crédito, en el exterior perdi llos infelices, y todo quedó en han dirigido.
también UU. denunciarán los heSe quejan UU. de incorreccio chos de que hayan sido víctinulidad y la desvergüenza ele basta para apagar la insaciable Decidnos, gentes honradas, sinės y atropellos contra la liber más.
vada la categoría de gober sed de dinero de la canalla, la no piden todas estas iniquidades tad del sufragio en las pasadas nantes, al crimen y la hipocre mayor parte de las pingües ren el tremendo y justiciero castigo Lo de que está en la concien sía entronizados, al más descara tas nacionales; los millares de es de los victimarios, para que se aelecciones, que atribuyen la ob cia nacional el convencimiento do latrocinio erigido como nor. pías que tiene regados por todo caben de raíz los crímenes hocecación de los bandos contrarios del triunfo alcanzado por el par ma de Gobierno, la borrache. Centro América y los muchos rrendos que mano armada coal católico, y la insuficiente re tido que. UU. defienden no pasa ra y la orgía ocupando el lugar alcahuetes que proveen pasto meten dos bribones sin Dios, papresentación de ese último ele de ser una apreciación ligera de de la sobriedad y la moderación. su lujuria de sátiros, consumen tria ni ley!
mento en las Juntas Electorales, hechos que aun no están del todo no podrá creerse que es el cantidades considerables, y una Decidnos, centroamericanos, así como también de que algunas realizados. todavía no todas las odio personal ni menos la pasión parte no pequeña se emplea en sinó es un baldón para Centrode declarar nulas elecciones prac concluído sus respectivos escruti tar nuestra pluria con tan agudo cito.
de éstas en la actualidad, tratan Juntas Electorales superiores han política, lo que nos impele cor sostener un enorme pié de ejér América eso que se llama Gobierno en el Salvador, y que no ticadas legalmente y desechan nios, ni resuelto todas las recla filo, que más que pluma parece reclamos apoyados juicio de La instrucción pública en el es más que una cuadrilla de bandoleros que sangre y fuego lo UU. en los más claros justificamaciones ante ellas presentadas. puñal, pues todo el mundo sabe más completo abandono.
tivos; todo eso, por supuesto, juzgar, por el momento, se qué la canalla hay que desenlleven todoſ todo. honra, vida, Las clases obreras descuidanpropiedad, leyes, instituciones. perjudicando los intereses del gún los datos incompletos que mascararla tratándola firme y de do sus quehacerés, unos por tetiene el Gobierno, ninguno decididamente como se merece. Ya mor, otros por desaliento y no po rramada, tanta honra ultrajada, Decidnos, si tanta sangre departido en que UU. militan, cuyo los partidos cuenta con la mayo nadie ignora quienes son los cos por estar ya contagiados de triunfo creen ser un hecho, que ría del total de los electores.
tanto latrocinio y tanto manejo está en la conciencia nacional, zếtas, y por mucho que cargue esa desconsoladora enfermedad estúpido, no merecen purgarse Concluyén pidiendo la crea La creación que UU. propo mos la mano, no podrá haber moral que se llama corrupción de exprimiendo hasta la última gotă ción de un Tribunal que revea de nen de una nueva Junta Tribu exageración en la tarea que nos costumbres, resultado del mal e de sangre que tienen en sus ve. oficio las resoluciones de las Jun nal, es contraria los bueños hemos impuesto de descubrir jemplo de los que mandan.
nas esos dos espantosos hermatas de provincia y comarca, com principios. La ley que sobre el iniquidades, de denunciar críme Nuestra principal fuente de ri hermanos por la sangre y puesto de representantes de cada particular se dictase, fuera de o nes, de mostrar en toda su re queza, la agricultura, sufriendo hermanos por el crimen. partido en número proporcional trós tendría el gravísimo defecto pugnante desnudez horribles y lamentables trastornos por el es Las sombras de Menendez, Rial de electores que el mismo ha de referirse hechos pasados y putrefactas úlceras, de levantar tado de témérosa agitación en vas, Ayala y tantas y tantas vícya obtenido, y que se ordene la resolver cuestiones pendientes; Ja tapa de inmunda cloaca para que se encuentra el labrador que timas de todas las clases sociales, reposición de las elecciones nu aparte de la ofensa que la crea que se le desinfecte y depure. se esconde porque no quiere ir piden vidas de déspotas y sangre las.
ción del nuevo Tribunal inferiría No insultamos ni tampoco ca de soldado, y la ociosidad, esa de tiranos.
De orden del señor Presidente a las Juntas de provincia y co lumniamos; patriótica indigna carcoma de la energía, principia vosotros salvadoreños, COy contestando esa manifestación, marca, de cuýà honorabilidad no ción es la nuestra, al querer a hacer su obra, el vicio se apo bardes no, pero sí acobardados, tengo la honra de decir UU. lo hay por qué dudar, rrojar flechažos la bandada de dera de él y concluye por gustare en qué estaís pensando. que sigue: Además, el partido partidos cuervos cernida sobre un girón más de la cantina del garito ¿En dónde está vuestra leRealmente, tanto durante la a quienes perjudicaran las reso de la patria centroamericana. que del trabajo. Además de es gendaria virilidad, vuestro arfojo propaganda de los partidos que luciones del nuevo Tribunal de Espada de dos filos quisiéramos to, el propietario está temiendo y vuestra firmeza. Acaso ya Presidente de la Junta Directi.
va Central de la Unión Católica.
y nos y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Working Class
    Notas

    Este documento no posee notas.