Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PRENSA LIBRE Inmigración.
zos.
son 66 PRENSA LIBRE que lo gastado en edificarlo, mejor te de la decadencia del autor de Los mentón; chile es el pimiento muy pe dice tal. En nuestros países se llama empleado habría sido en construir u Curas en Camisa, quien parece ha queño y picante, que afecta diversas manera, la abertura practicada desna penitenciaría, algoda otra obra bérsele agotado el buen humor, la formas, y que en España llaman de la pretina hasta un tercio de la falJueves, 15 Marzo.
de primera necesidad.
gracia española y el donaire con es guindilla. vaya esa otra palabri da, de modo de poderse poner dicha Creemos que no hay razón para cribía hasta hace poco, pues, aún ha ta, don Eusebio, por las nuestras aji y falda; pues de otro modo no podrían hacer esa censura. Los fondos pri ciendo un gran esfuerzo, no logró en chile, encontrará usted en todos los pasar la cabeza, el busto y los brameramente destinados a la edifica su Conversación derramar la sal de su Diccionarios.
ción del Teatro, fueron creados por tierra, ni hilvanar un chiste, como lo Es una calumnia atribuirle una Lamento que el señor Blasco me III prestación generosa que para ese hacía en sus buenos tiempos y en to caraqueña las palabras platal, carcaobligue hacerle una observación do lo que emprendía por obra es jearme y pollera, que son desconoci los señores académicos, respecto la En nuestro editorial de efecto hizo el comercio.
No negamos, lejos estamos de cribir.
das en Venezuela. Las venezolanas definición que han escrito en su Dicayer, la censura oficial nos ello, la Lecesidad que has de una per Por lo que, en mi opinión, el señor dicen dineral, reirse carcajadas y cionario, de la palabra manera.
ordenó la supresión de un nitenciaría; pero también el Teatro Blasco debería contentarse con la glo falda. En Venezuela no se dice de Dice el Diccionario: Manera. párrafo.
es una necesidad. Nada hay tan ne ria de El Pañuelo Blanco, con la que una persona que se pone colorada, Abertura en los capotes y sayas de Lo sentimos, porque, ni cesario como lo superfino, ha dicho han alcanzado otros libros y escritos que le da pavo, como lo asegura Blas las mujeres, los lados de los bolsiVíctor Hugo.
suyos, muy justamente celebrados y co; ni déjanie la paz, sino déjame en llos, para el uso de las manos.
aun en estos asuntos que no el Teatro no es una superflui aplaudidos, y hasta con la que pueda paz.
En primer lugar, si es abertura, en se rozan con la política ac dad. Las representaciones teatrales derivar de ser uno de tantos redacto Bravo y violento, llaman la atención singular, no puede ser practicada tual, podremos emitir nues civilizan. al par que son entreteni res semi ignorados de Le Figaro de del Zoilo, no sé por qué cuando la los lados de los bolsillos, sino al lado Academia dice: tras opiniones libremente. miento culto; y el edificio destinado París. Bravo. áspero, del bolsillo. Tampoco la manera se coSiendo habiendo sido el fuerte inculto, de genio áspero; y, Violen loca un lado del bolsillo sino en el Ellas son rectas y desin darlas es signo de civilización de de don Eusebio, el género humoristi que está fuera de su estado na centro posterior de la falda, y los teresadas: tienen por objeti un país, cuando responde como resDìcese de bolsillos al lado derecho La manera pooderá el nuestro, las exigencias co, la sátira y la crítica festiva; y pro tural, situación modo.
vo el bien público y por nor del buen gusto, a lo que en su bado que don Eusebio chochea, que lo que hace uno contra su gusto, por no es para el uso de las manos. Qué ma la verdad.
templo pide el arte.
abandonó el chiste por el calemborir y ciertos respetos y consideraciones. com diablos van hacer las manos por Dicho esto, continuemos el castellano por el patois; y la crítica Aplícase al genio arrebatado impe ahí?
El extranjero que visita un país, nuestro estudio.
concurre siempre al Teatro, y ahí por el insulto; paso ocuparme de su tuoso y que se deja llevar facilmente Otra invitación que le chocó BlasConversación.
de la ira.
co: la que le hicieron para ir a comer Don Francisco Mendiola juzga la sociedad élite y el grado de Este Palique es una defensa de los De modo que, estar bravo y posole, gombo y frijolitos. Pues sepa cultura en que se halla la Nación.
Boza hizo su contrato direcamericanos del Sur, ridiculizados en estar violento dos frases cor tres cosas don Eusebio: que pozole y Por ctra parte, el Teatro da anitamente con el Gobierno, sin maación al comercio, indirectamensu modo de hablar, por Eusebio Blas rrectas, como ponerse bravo. En gombo, como pulque y otras por el co, quien pared haber escrito su ar fadarse.
intervención ni ayuda del te contribuye al aumento de las ren tículo con el mapa del Nuevo Mundo estilo, son palabras indias empleadas Cónsul de España.
tas nacionales. Por eso los gobier la vista, para no olvidar ni una sola inviten beber, con la frase de va bidas criollas del país donde se acosEl señor Blasco lleva mal que lo para darle nombre comidas y benos de los países de Europa, y aun de nuestras repúblicas; cuando lo que mos tomar.
Consiguientemente, el carlos de países americanos, subvencioYo no sé si las in tumbran; que frijolitos es un frijol.
go del periódico de Panamá nap las compañías de ópera itano ha debido olvidar, y sí tenerla muy vitaciones hechas en esa forma la pequeñito y blanquizco; y que frijol mano, es la Gramática de su len despreciará el señor Blasco; pero siló fréjol lo trae el Diccionario así.
es, todas luces, injusto; liana, que causa de sus crecidos no ser que ese órgano de la gastos. no pueden funcionar sin sub gua, y aún el Diccionario de la Aca se que la Academia dice: Tomar Frijol. Judía. y sepa además: demia, para no escribir las barbarida Comer beber.
que ni se me ocurrió nunca ni se me vención.
prensa opine que el Cónsul des que contiene su Conversación.
estaba obligado poner hoVamos entrar en una cuestión, y ya he hablado del mapa del Nue tre nosotros, señor critico, para ex pacho, el ojo blanco, los callos, el pote El verbo embromar se emplea en ocurrirá jamás hacer burla del gazaunque la creemos prematura. Se vo Mundo, he de decirle al Sr. Plasco, presar cultamente lo mismo que uste y otras comidas y hebidas solo conotel gratis los inmigrantes, nos ha dicho que el señor Delgado que las Américas son tres: y llenarles la faltriquera, y va traer una Compañía de zarzue Norte donde se publican Las Noveda el verbo fastidiar.
esta del des en España quieren expresar con cidas en España y que llevan nomCada uno de e bres extraños ignorados por los adivinarles sus gustos, y dar la, que estrenará nuestro Teatro con des, la América Central y la del Sur; sos dos verbos da una idea aproxi hisparo americanos.
les después el pasaje, y ade una obra de ese género anfibio, que y que si quiso darle ur. recorrido los mada de la acción calificada así en Pulpería es otra palabra que ridi algún dinero con que que de todo tiene la rez.
ni es ópera, ni drama, si comedia, y americanos del Sur, no ha debido in España como en Hispano América, culiza el señor Blasco, con la misma cluir los mexicanos y los costarri con otro verbo.
razón que podría yo hacerlo de Ulllegar provistos de recursos Eso no sería propio. Preferiria queños; costarricenses, para otro día, su tierra, Observación curiosa: hay un espa tramarinos, que significa lo mismo.
mos que el Teatro se estrenara con señor Blasco. porque Costa Rica fol que extraña el tratamiento cortés Dice el Diccionario: Pulpería. En apuros se habría visto una obra maestra de alguno de los pertenece Centro América y Méxi y respetuoso usado con personas con Tienda de América, donde se venel señor Collado para satis antiguos clásicos, de Calderón, de co campea solo entre la referida quienes no se tiene intimidad, cuando den diferentes géneros para el abasfacer todas las exigencias de Lope de Moreto. Pero lo natural mérica Central y los Estados Unidos es España la nación cuyos hijos y to. observo que hoy están muy con Cuando se trata de todas descendientes tienen fama de caballe mal llamadas Ultramarinos las tiensus paisanos.
ginal de un hijo del país, y no sería estas Repúblicas donde se habla el rosos y corteses: Ese español se lla das conocidas con ese nombre en Los inmigrantes han sido mało abrir concurso con anticipación, castellano se dice Hispano Améma Eusebio Blasco, quien extraña España, pues en éllas se venden mil víctimas, como quiere lla Nuestro apreciable bardo Emilio Parica.
oír frases como estás: En Améri cosas que no son de Ultramar.
marlos El Español, porque LA VENGANZA de un POETA, checo tiene concluído un drama, ca le conocemos mucho usted, se Aún otra columnia de don Eusehan querido ser tales vícti nuestro juicio digno de los mayo su desgraciada Conversación ha echa versos de usted, señor.
El señor Blasco para poder zurcir En todos los recibos hay bio; los americanos no decimos preY dice la mas, por su sola y soberana res aplausos. El Teatro es nacional, do mano de algunos modismos hispa Academia: sentar con sino presentar Señor. Término de voluntad.
pues que se estrene con una obra na no americanos, y de ciertas palabras cortesía hablando con uno aunque sea cuánto al verbo introducir por precional.
El patriotismo se resiente indias con que se Los países tienen orgullo aan en conocen algunos igual inferior.
sentar, está muy bien empleado.
ante la ingratitud con que el Teatro.
objetos y algunas comidas.
Dice Blasco Así por ejemplo, en la que la palabra recibo Según el Diccionario, introducir es, los inmigrantes pagaron la Grande Opera de París, no puede re, bir un tomo, en el, con el que pro cepción soirée (aquí se presen. lugar. Ej. El criado me introduje Del mismo modo podría yo escri no debe ser empleada en lugar de re dar entrada una persona en un hospitalidad que recibieron presentarse una ópera si no es tradu.
baría que en España se habla muy en está República, los bene cida al francés. El estreno de nuesHacer que uno sea recimal el castellano. Esto aparte détó el francés redactor de Le Figaro. en la sala.
dice la Academia: ficios que les dispensó el Go tro coliseo será un hecho histórico y Recibó. Re bido admitido en un lugar, gran.
y que sólo en ambas Castillas, puede abierno y la simpatía con que se inauguré.
conviene fijarse en la pieza con que segurarse sin temor de errar, es don cepción Estar de recibo, estar una per jearle el trato, la amistad la gracia la sociedad los miró.
de se habla mejor; porque no me nie sona, y especialmente una señora, a de otra persona.
Se llena la medida de la gará el señor Blasco, que Cataluña, dornada y dispuesta para recibir viDos modismos españoles que no PALIQUE Valencia y las Provincias Vasconga. sitas. en España se dice: Los paciencia al ver que se dan los descifra ni Dios. Cómo está das tienen su idioma propio, y que días de recibo de la señora de Tal; la publicidad comentarios Galicia, Aragón y Andalucía tienen Los recibos de la condesa de ese caballero? le preguntan las sementirosos y absurdos.
El Castellano en Hispano América.
ñoras: Lo dejé echa porque la setambién un caló que deja muy mal Cual.
parada la lengua madre.
Otra calumnia de Blasco; decir que sión del Senao lo dejó muy cansao.
El periódico que en Madrid pasó Critica el señor Basco que los una señora del Ecuador llamaba ma Ese caballero es, el marido; y Teatro por ser el órgano de don Emilio Cas niños les llamen mocositos, nera al bolsillo de su vėstido. Men echao quiere decir acostarse por potelar, y hoy vive la sombra de esos cordar que, mocoso, mocozuelo y moco tira! Nosotros no llamamos al balcos momentos descansar.
Puede decirse que ya va tocando laureles El Globo, publicó coson palabras castellanas de uso sillo de esa manera, aunque el DicYa ve el señor Blasco, que no tieSatérmino la copstrucción de mienzos del pasado mes un artículo, familiar, empleadas para calificar a los ne razón alguna en su acerba crítinuestro coliseo magnífico. Elegancia que con grande regocijo y no pocos niños y despreciar lo que hacen di cionario de la Academia dice que ca, escrita sin gracia, sin sintaxis y solide reune ese edificio que, in aplausos acaba de reproducir Las No cen; y sin recordar que en España manera es faltriquera.
sin nada.
dudablemente, será uno de los méjo vedades de New York, firmado por llaman los chicos, el crío. vaya De modo que, siguiendo al Diccio van dos lecciones.
Tocar, señor ras ornamentos de esta capital; más Eusebio Blasco, y en el que se ridi una palabra por otra, don Eusebio. nario, la señora ecuatoriana hablaba Blasco, no es llamar. Tocó con tarde darėmos de él una descripción culiza el modo de hablar de los ame Dice el crítico, y se burla de ello, en castellano puro cuando llamaba los dedos la puerta. Usted ha detallada.
ricanos del Sur.
qué nosotros llamamos chile al pi manera al bolsillo.
debido decir: llamó golpeó con No falta quienes crean que el edi. Dicho artículo titulado Conversa miento, y eso no es verdad. Al pi Pero ni en el Ecuador ni en nin los nudillos de la mano ficio que aludimos es un lujo, y ción, és ante todo, una prueba paten miento lo llamamos pimiento pi guna República hispano americana se la puerta.
hor. sin reó en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.