Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PRENSA LIBRE verPOR sés.
DE EN EL PRENSA LIBREgo fuera de lo común, sin previa tillo; otras, una paloma blanca; CAPO NEUTRAL.
convención con Luciler.
otras, una águila de dos cabezas; Jueves, 12 de Marzo.
Más tarde ví lucirse, como pi otras, un ramillete de flores. ULA REVOLUCION DE HONDURAS, cadores, no Isidoro, que murió no que otro chiquillo, en carrera en su oficio, Tapaderas, que abierta, se pasa del sol la som(Apuntes para la historia)
Carecemos de espacio tuvo igual suerte y Zambum bra, sin que la policía pueda erisuficiente en estas columbia. como toreros Tanich tarlo.
Para calmar la justa ansiedad que y Simón; éste último era el las cuatro de la tarde se se siente en todo Centro América por nas, y cedemos con gus más popular y querido. Una presenta en su palco la comisión saber los detalles del prolongado sito el lugar al simpático vez no estaba funcionando,. sino municipal que debe presidir el tio de la capital de Honduras, así coRuperto.
viendo los toros desde el tabiado, espectáculo, compuesta de un Al mo para hacer resplandecer la vestido de blanco, con banda ro calde y dos Regidores, inevi dad histórica sobre el cúmulo de emja y sombrero de junco. Salió tablemente es saludada por mu bustes que unos cuantos cobardes han COLABORADORES, la plaza un toro endemoniado, y chísimos aplausos y silvidos. In propalado por la prensa, respecto de ningún torero se atrevia en mediatamente se abre la puerta acaba de pasar en aquel pobre país, la última y sangrienta revolución que trar, pesar de que se les ha occidental de la valla, y precedi nos hemos resuelto escribir unas RECUERDOS DE ANTAÑO cían excitaciones generales. En do de la banda militar entra un cuantas líneas.
tonces el público y especialmen batallón, hacer el despejo de Teştigos presenciales de la mayor RUPERTO.
te los españoles, empezaron a la plaza, ejecutando variadas evo parte de los acontecimientos, nuestra CAPÍTULO VI.
gritar: que salga Simón, que sal. luciones. Terminadas éstas, la narración llevará el sello de la verdad, ga Simón. Éste sin tardanza se banda se sitúa en la gradería y ojalá que ella traspasando las fronLos toros. dirigió al toril, recibió una ban que está bajo el palco municipal, teras, llegue al conocimento del verderilla, saltó a la plaza, con su y los soldados del batallón se dugo de Honduras, como una protesta formidable del patriotismo y de la En Guatemala, ciudad muy es pañuelo llamó al toro y le puso distribuyen tras de la vaya.
dignidad nacional.
pañola, ha habido siempre gran la banderilla en su lugar. En En seguida sale la cuadrilla en La guerra que, enloquecido por la de entusiasmo por las corridas cambio, más de muchos aplau. el orden siguiente: el amador, los sed del poder, llevó Honduras el Dr.
de toros, y acerca de ése y otros sos, llenó de monedas la copa del cuatro picadores, el mico, los. Bonilla, reviste todos los caracteres puntos, yo he participado de las sombrero. Pobre Simón! Secho toreros, y sus lados dos in de un crimen de lesa patria.
aficiones de mi tierra natal. inutilizó para su oficio, porque dios jocotecos, tocando respecti. Aquella no fué la lucha de un cauLa plaza de toros bastante en la campaña nacional recibió vamente un pito y un tamborci dillo popular que levanta la bandera espaciosa, sólida y bonita; fué un balazo en una pierna, y qué to, de una manera que es pecude la oposición.
edificada principios del siglo necesario amputárşela; así es que liar de las funciones de toros.
Fué la guerra de un traidor que incita una nación extraña contra su.
por un arquitecto español, cuyo terminó su vida andando con mu(Concluirá. patria.
apellido era Jáuregui. Tiene va létas.
El ejército nicaragüense que coio.
rias puertas de entrada y tras Grande ilusión me hizo el pri EL DESTINO MANIFIESTO có Bonilla en el solio presidencial ellas, uno y otro lado, hay es mer torero español que ví, llase llevó la gloria de haber vencido a calas por las que se subo los mado don Antonio Marín; capeaCOSTA RICA los indomables soldados hondureños, altos del edificio, que llaman ta ba con la mayor elegancia, y aun dejando Bonilla, la humillación y la blados, sin duda por que están volviéndole la espalda al toro; vergüenza.
Mundo de Colón.
hechos de tablas los asientos, abanderillaba perfectamente El día que el ejército invasor entró Tegucigalpa la bandera nicaragüenque tienen varias gradas; una tope carnero; daba con seguri No son delirios del patriotismo los se flameaba sobre la hondureña; y la baja verja los separa de otra gra dad el salto de la garrocha. po que impulsan nuestra pluma; son es, boxa sangħienta de Ortiz piisötéó nuesdería inferior, que es de mam nía y quitába móñas; saltaba so peráczas fundadas en hechos tangi tra dignidad nacional postería. Entré la última grada bre el toro; y como espada, era bles, en Europa y el coloso de AméPero don Policarpo quería ser Prela valla hay un espacio, de ex tan práctico, que tenía una hen rica la gran nación que por antono sidente. y nada valen para él y sus masia se llama Americana están partidarios, el honor y el patriotensión bien calculada, que sirve dedura en la palma de la mano, empeñadas.
para paseo.
causada por el golpe del arma y Hablamos, pues, de los dos canales La pláza está dividida en dos consecuencia de tanto matar que en época no lejana se alsrirán el Entre tanto el General Vásquez sosdepartamentos, el de la sombra toros. Marín se hizo célebre Panamá y el de Nicaragua dejan nacional y cayó con él orillas del tuvo con valor y heroísmo el pendón y el del sol; entre ellos están el cuándo la guerra entre España y do Costa Rica como un brillante so Goascorán, después de una resistenPalco del Presidente de la Repú el Perú. Parece que bordo de litario engastado en un anillo, bañado çia, digna de otros tiempos y otros blica, al lado del Municipal, y al un buque, en que iban Pinzón y por los cuatro costados por las aguas hombres, cuando no le quedaba un frente se haya el toril. Este tie Mazarredo, se intentó envene unidas del Atlántico y del Pacífico!
ne dos puertas y dos secciones, narlos; el torero Marín que con Hay posición igual en ambos munLa Historia y la posteridad, siemdos?
una para los toros ya jugados y ellos navegaba, tomó parte en pre justiciera, dará cada uno el luHemos dicho que el patriotismo no otra para los que todavía no han favor de los representantes de su és el nos hace delirar; ambas em går que se merece.
sido sorteados. Sobre el techo tierra, y su nombré anduvo men piesas se acometerán, y ello es ya caJesús T, Colindres.
del toril se sitúan los que hacen cionado en protocolos diplomátic si un hecho: tenemos aquí en San la maniobra del espectáculo, y cos. José, al Representante del Canal de algunos de los más aficionados; En épocas más recientes he Panamá que viene ponerse de a Inaugurado al amparo de la Consahí están las picas que han de visto trabajar muchos y muy cuerdo con nuestro Gobierno 5, sim titución el Gobierno del General don servir los picadores; y visibles buenos toreros, así españoles, co como creemos esa empresa se aco Ponciano Leiva, estalló el movimienal público, pendientes de un cor mo mejicanos; desearía hablar de mete. con probabilidades de éxito, los to revolucionario encabezado por Podel. las banderillas de diversas ellos y no lo haré, porque este Estados Unidos de Norte América a licarpo Bonilla en el campamento de formas y colores.
libro se refiere únicamente rés cometerán la de Nicaragua, porque Tatumbla. Demás es decir que ano querrán quedarse sin tránsito ma quella revolucioa no reconocía otro Tiene la plaza de toros habi cuerdos de antaño, rítimo para su marina en el centro de móvil que la desenfrenada ambición taciones para el guardián del Para terminar este capítulo acto continente, teniendo Europa el lide su caudillo de asaltar el Poder Suedificio y para que se vistán los von pintais torrida de toros de Panamá premo de Honduras, aunque para etoreros, y tambiên bernas bóvejen mi tiempo. Figuraoś la pla Ello es una verdad palmaria que llo se hiciese el sacrificio de las fórdas destinadas depósito de los za llena de espectadores, más se manifiesta con solo su enurciación. mulas légales.
elementos tauromáquicos. agrupados en el lugar llamado el Tenemos motivos fundados pata En aquel momento crítico se neceCuando era niño oí la fama chinchero, pequeño espacio del creer que nuestro Gobierno, no solo sitaba la concurrencia de un jefe geno pondrá obstáculo alguno, sino neroso, esforzado y hábil que supiese de dos toreros notables, no San lado del sol, en el cual hay somque por tos y Santa Clara; el primero era bra. Flotan al soplo de los vien Sejor voluntad al éxito apetesible dirigir las operaciones de la guerra. el único que daba rejón, suerte tos de Diciembre los recortes de en una obra en que está vinculado el era preciso que un hombre convenque consistía en matár al toro las banderillas, y más de las interés universal.
cido de lo que valen la saberanía y con un machete corto; ambos de oficiales, por decirlo así, en el te zas no sean ilusorias para que Costa arrostrar los sinsaböres y peligros Quiera Dios que nuestras esperan. los derechos de un pueblo, se lanzase ben haber sido buenos, porque cho del tablado de la sombra, es Rica; llegue a tener el envidiable pues de una campaña en la cual defendelos criados de mi casa afirmaban tán colgando algunas llevadas to que entrevemos y que no dudamos que llegará pronto ocupar enfría aquellas sagradas instituciones de que ellos tenían pacto con el dia. por los aficionados, que son las el mundo de Colón.
la República.
blo. Las gentes sencillas no más lujosas; algunas, hechas de. Asi sea!
General Domingo Vásquez, mipueden concebir que se haga al oropel, figuran un pequeño casRAFAEL OROZCO. litar experimentado, valeroso y decitismo.
solo cartucho.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.