Guardar

PREX SA LIBRE3 para la La casa de los señores Pon ãos, y dos nietas de 20 y 16 años, CHI CHA Villele lo atacaría antes que pudiera y muriendo heroicamente en defensa ce, la hermosa oficina de los se respectivamente.
fortificarse.
de la soberanía nacional bores Caamaño Robles, las L2 segunda familia está compuesta De tus labios, vivas rosas Como esta, formulábamos mi con Seguramente en Opoteca resolvić valiosas bodegas que eran una de una venerable viuda de 74 años, en que 2mor su sed no sacia, jeturas, porque aus resplandecía en regresarse Gracias marchas viomanifestación cumplida de la con un hijo de 50, viudo y tres nietos, ví volar las mariposas nuestros corazones la fé.
leatas, arrojando sobre su nombre las exuberante vida comercial de dos varones de 25 y 20 años; y una de la gracia Conociamos las cualidades del jefe sombras de presunciones desfavoraGuayaquil, todo ha desaparecido hija de 16.
Ve que tema: en expedición, sabíamos la situación bles para siempre.
en medio de un mar de llamas, Hé aquí ahora los cinco matrimoen que el Gobierno se encontraba, es Así lo hizo. En la noche del 30. Tu picante gracia criollz. de una manera inexperada y nios proyectados: el primero el de los violenta. Qué poeta desarrolla tábamos al tanto de las órdenes con el General Villela desocupó la plaza dos ancianos jefes de estas prolíficas sin temblar ese poema?
municadas, y por lo mismo jamás se de Opoteca y se dirijió Siguatepe.
Hay quienes calculan en un Chi cha! suena como un beso, nos ocurrió pensar que Villela huía. que, donde llegó en la madrugada millón de sucres las pérdidas. familias, que juntos reunen 149 inviernos; el segundo el del hijo de la viuda, Parécenos algo exagerada esa mejor dicho, como dos!
Al amanecer del 30 el General Vi del 31.
Di no es eso llela llegó Opoteca, con todo su e En Opoteca dejó una columna de bajará de tiene 50 añús, con la señorita de la suma; pero no otra familia, que tiene 48; el tercer er600, 000.
jército organizado.
200 hombres al mando del Coronel toda la gloria de Dios?
lace se efectua entre el joven de 25, Venus te enseñó el reclamo pocas leguas de allí se hallaba el Zelaya Vijil, unas cuantas cajas de Venezuela, licenciado del ejército, con la mucha de su risa cristalina; Coronel Drummond quien ilegó ese parque y 200 pesos para sueldos de El Gobicreo Nacional, apreciador cha de 16 de la otra familia (hija del y tus piés deshoja un ramo, día Siguatepeque con una columna tropa. de los grandes merecimientos del viudo de 50. el cuarto es el del joven de 350 soldados. Drummond se pu Esta columna abandonada quedaColombina Doctor Arístides Rojas, cuya pérdi de 25 años (hijo del viudo de 30. con so la orden de Villela por mandato ba allí sin objeto alguno, no ser el Florido en tu tierra indiana da lamenta hoy la sociedad venezo la joven de 20, nieta del viudo de 75; ves el árbol del limón, supremo.
de facilitar la marcha del jefe que lana, ha creído justo honrar su me y por último, el quinto será el del hiNuestra fé y nuestras esperanzas huía. Pocas horas después la coluimprimorosa prima hermana crecían de punto.
moria con un Decreto Ejecutivo, por jo de 20 años (del padre de 50. con de Mignon na se había desbandado llevándose ser este notable ciudadano uno de la muchacha de 16, nieta del viudo Una gota Mil doscientos hombres al mando las armas y las municiones.
los que más han contribuído al brillo de 75 años.
de tu miel y tu canela, de Villela se hallaban sobre el Valle Villela, sin detenerse en Siguatepedel movimiento literario del pais, De esta quintiple unión resultarán inspiró España su jota de Comayagua; y con tan respetable que, dejó también la columna de dándole renombre en el exterior y los siguientes parentescos: columna el jefe graciano nos parecía Drummond, y siguió su marcha pare y Italia su tarantela.
distinguiéndose por la nobleza de su Los dos viejos del primer matrimo Eres niña, invencible. El vencedor de Cedros, La Esperanza. Quedaron tambiér carácter y por el patriotismo de sus nio serán padre, madre, suegro y sue ramillete de uvas fresco Gaimaca y El Salto, no habría deser en aquel pueblo varios oficiales, por ideas siempre encaminadas propó gra de los cónyuges, del segundo, y que ve en la fragante viña detenido por dos, tres cuatrocien que no podían marchar con la rapisitos generosos honrados. él dos veces abuelo y abuela de los seis má de un gorrión picaresco.
tos hombres que quisieran estorbarle dez del jefe.
debe la Historia Patria trabajos dig. cónyuges de los tres últimos matri Pero ;oh! justo es que recuerdes el paso hacia la capital, donde se le En La Esperanza licenció cerca de nos de ella y de merecida fama para monios; de los del segundo serán hique, aunque ellos armen camorra, aguardaba de momento momento. 200 hombres y siguió para Gracias, su autor.
jos, hijastros, hija y nuera de los dos Villela atacaría la retaguardia del donde llegó con un número insigyo digo como la zorra: Las letras están de duelo, como lo del primero, y padre, suegro, tío, sue¡qué están verdes!
ejército sitiador, y este ataque, com nificante de tropas que fueron inmeestá la República con la muerte del gra y tía de aquellos tres últimos; por binado con el que daría el ejército si diatamente baja.
RUBÉN DARÍO.
Doctor Rojas, uno de sus hijos más fin, los seis cónyuges de los tres últitiado, habría de ser funesto Parecía que la tropa estorbaba al meritorios y predilectos. Son muy mos matrimonios, además de hermarevolución.
General para la realización de sus pecos los hombres que como el Doc nos, hermanas, cuñados y cuñadas CAMPO NEUTRAL. Pero la fatalidad había tomado u planes, porque facilitaba todo tran. tor Rojas, han cifrado todo su empeño entre sí; serán dos veces nietos y niena resolución, y la fatalidad iba ser eé las deserciones.
en analtecer el nombre de su Patria. tas de los del primero, hijos, yer LA REVOLUCION DE HONDURAS. virsè de Villeļa para coronar esa re Escuadras enteras abandonaban al No es sólo Venezuela quien llora nos, sobrinos, hijas, nueras y sobrinas solución jefe, sin que ésté volviese siquiera la la muerte de este hombre interesante. de los dos del segundo. Apuntes para la historia)
La miseria humana iba a ocupar mirada hacia atrás para ver que rumLa llorarán las letras y la ciencia en En fin, basta. Calculen ustedes su puesto para combatir la sacrosanta bo tomaban.
toda la América española, donde quién une el parentesco de la descensoberanía de un pueblo; y, Villela se La contramarcha de Villela pareél supo llevar con honor y con bri cia que de aquí salga. Continúa. ría el instrumento de esa miseria.
llo su nombre, de escritor y de saa Mandamientos de la Sabedor el General Vásquez de la Seguramente en Opoteca el Genecía una derrota sin igual, bio.
imprenta.
llegada de Villela Comayagua le ral redondeó su plan de huir del tea Era un desparpaje de soldados que Los mandamientos de la imprenta ordeña, el mismo día, salit inmedia ftro de la guerra y abandonar los parecía combinado de intento. El Gobierno Nacional ha creado al honor del público, y los otros siete tamente sobre Tegucigalpa, indicán que en Tegucigalpa estaban luchando (Continuará. una medalla de honor para los fun la tranquilidad y provecho del esta dole la vía de Lepatérique por donde cionarios y demás individuos que se blecimiento.
Iregaría al lugar de la pe ea, sin madistingan en favor de la importante Pensarás que una imprenta es yores, sin ningunos estropiezos.
AVISOS NUEVOS.
causà de la instrucción pública.
propiedad particular.
Al caer de la tarde se hicieron no2. No la confundirás con iina ta Discurso.
berna botiquin.
tar. los preparativos de marcha. PaMadrid. Pagarás lo que mandes hacer, la ra dónde y por dónde? Todos lo Ante un brillante concurso que suscripción, los avisos comunicados ignorábamos también; pero todos es llenaba por completo el salón de que insertes, sin abusar de la amistad. tábamos listos. Entrarás en la imprenta y dasesiones del centro de Asturia. rás los buenos días: esto te recomien haría sobre Tegucigalpa, algunos aEn la creencia de que la marcha se nós, disertó sobre el tema Los da primera vista y habla tu favot.
economistas asturianos y la cues No tertuliarás en las redacciones migos indicaron Villela la ruta de tión social, el distinguido Di ni en lås administraciones que por Esquias y Cedros, por donde de serector de la Unión Católica, cortesía te soportan.
guro, no habría fuerza alguna enedon Damián Isern, exponiendo 69 No te acercarás la mesa de có miga.
con gran claridad la influencia rrección, porque podrán decirta que Villela, siempre resérvadó, apronque en el orden político, econó vas ver lo que no te interesa y algo taba la marcha.
mico y social de nuestra patria, más a menos la de redacción.
El General Jacinto Castro fué han ejercido los célebres econo las prensas leer echar ojeadas a los nombrado segundo del ejército: tomistas Campomanes, Jovellános originales, que esto está diciendo que das las guarniciones de la ciudad se Flórez Estrada.
te has olvidado de lo que te recomen llevaron al Cuartel general: fueron El orador, después de argu daron tus padres y maestros de escue quitadas las cuñas de los cañones: las mentar en elocuente síntesis lasla.
opiniones sustentadas por estos literarias, y si las tienes, no abrumes abrir, por que no quedaba custodia No tendrás necias pretensiones puertas de las cárceles sé. mandaron escritores sobre el libre cambio, a la imprenta con tus sandeces.
para los reos; y, las nueve de la nola desamortización civil y ecle9. Escribirás claro y ortográfica che, entre los pliegues de una Cansado de guardar consideraciones inmerecidas y agotados ya todos los siástica y la libertad del trabajo, mente si quieres publicar algo, pero brosa oscuridad se emprendió la mar favor, publicaré sin ercepción y sin miramiento de ningún género los pon.
medios prudentes y razonables para el cobro de muchos de los créditos mi hizo una entusiasta defensa de sin plagiar ni empecinarte, sin querer cha con dirección Opoteca, pueblo bres de todos los deudores morosos mi establecimiento, con expresión de la los gremios y del imperio de las hacer funciones.
soluciones católicas en la cues 10. Corregirás tus pruebas, pero que dista cuatro leguas de Coma cantidad y fecha de la deada.
Pablico por hoy algunos de los tramposos de fuera de la capital. El diez tión social.
teinprano, sin exigir que te las lleven yagua.
Ochocientos cincuerta hombres e de mago próximo figurarán los de esta capital en este El ilustre autor de Las för casa, y al corregir no adiciones párrafos.
ra el total del ejército: diez Cargas de mas de gobierno, fue muy aplau.
cuadro de Honor.
Estos diez mandamientos se encie parque y ocho diez de dinero, el dido por su notabilísimo discurrran en dos: amar la buena crianza tren que se conducía.
Genaro Cordoba Escasú, marzo de 1893. 00 sobre todas las cosas, y fastidiar al Hasta ahí, todos creíamos que la Santiago Castillo. San Ramón, marzo de 1893.
Matrimonios en racimos. prójimo lo menos posible.
marcha del General Villela, extraviaFrancisco Conejo 00 Tres Ríos, abril de 1892 Entre dos familias de Sanary (Var. Monedas de oro y plata.
Francisco Zúñiga De Cartago, residente hoy en Santo da de todas lus rutas indicadas, obeDomingo, junio de 1892. 00 se van a celebrar el mismo dia cinco El Banco de Inglaterra tiene en decía un plan. Pero ese plan era José Cota Heredia. diciembre de 1892. 00 matrimonios.
sus bóvedas 125. 000, 000 en oro y desconocido de todos los subalternos El jefe de una familia es hombre de plata; el Banco de Francia, 474. 000, inmediatos. Pensábamos que al a(Continuará. 75 años, viudo dos veces, y tiene una 000 y la Tesorería y Bancos Naciona manecer del 30, mientras el enemigo San José, 27 de abril de 1894.
hija soltera, de 48 años, y tres nietos, les de los Estados Unidos 700. 000, ocupaba la plaza de Comayagua, inuno licenciado del ejército, de 25 a 1000.
defensa como quedaba, el General EMILIO ARTAVIA. LA DEMOCRACIA.
teneSo. 00 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyEnglandFranceItalySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.