Guardar

2 PRENSA LIBRE en Las en de guerra esa manera un cuento. PRENSA LIBRE cerca del Canal que se constru Bluefields, usó de su derecho. cional, disuelto más tarde, si había Brenes para Magistrados de jera. Los Estados Unidos por Bien digna de censurar es la prometido solemnemente mantener el esta última Sala.
Miércoles, de Mayo.
su parte, no pudieron ver con conducta del Vice Cónsul y del principio de independencia entre los El Lic. don José Gregorio buenos ojos la ocupación inglesa Cónsul inglés, quienes arrogán diversos Poderes de la Nación? Ni Trejos, ex Magistrado y candiese territorio. La toma de dose carácter de Ministros di cómo calcular que el mandatario, ele dato de La Unión Católica. se EL TRATADO CLAITON BULWER. posesión de las islas de la bahía plomáticos, han comprometido mión. no ahogada entonces por un gorado por la fuerza de la pública opiquedó fuera de parte.
de Fonseca en el Pacífico por la soberanía de Nicaragua. Bien bernante arbitrario, habría de dar de De nuevo se ha ocupado la fuerzas inglesas, precipitó los a. harían los Gobiernos de la Amé puntapiés al voto de los pueblos El señor don Francisco Menprensa americana de este famo contecimientos y bien seguro rica Central en protestar contra Locura habría sido pensar entonces diola Boza ha partido para los so tratado que, junto con la doc hubiera habido un grave conflic esas gestiones, apenas tolerables que en hombre de tan excelentes Estados Unidos de América.
trina de Monroe, forma la clave to entre las dos naciones no para entre cafres, y velar por prendas y cuyas promesas podían re Deseamos al activo empresa: del derecho internacional nortea haber mediado el tratado Clay que los Cónsules se mantengan cibirse como oro puro, cupieran al rio un viaje muy feliz.
mericano, en relación con las na ton Bulwer, obra de Mr. Clay. en la órbita que les asigna su guna vez tamaños desafueros.
ciones dei Istmo.
ton, Secretario de Estado de carácter puramente de agentes de libertades del ciudadano aherrojadas, Saludamos don Salvador Lalos menores actos de los costarricenLos acontecimientos de Blue Washington y de Sir Enrique comercio.
ses vigilados por esbirros, el Congrera que ha regresado al país.
felds, en que el buque de guerra Bulwer, Ministro de la Gran so de la nación suprimido, el bolsillo inglés, Cleopatra, desembarcó Bretaña los Estados UniCOLABORADORES. de los costarricenses aligerado por En la Estación de Alajuela.
cincuenta hombres de infantería dos.
nuevas y gravosas contribuciones, el de Mayo.
invadiendo en son pesar de ese tratado, Inglaerario abrumado con gastos militares Has venido tarde; acaba de hipócrita, tierra nicaragüense, y terra siguió con sus pretensiones DE MAYO. y de policía, un gobierno sin rumbo, irse el tren y llevaba un carro pisoteando de de dominio. Durante diez años tan pronto apoyándose en los católiRefieren los viejos de Cartago, que cos para combatir los liberales, tan lleno de diputados: los de esta pacto internacional, lo han he se sostuvo con ese motivo una Matina, en la primera mitad de este pronto echando mano de los liberales provincia y los del Guanacaste.
cho revivir con fuerza y vigor de ardiente discusión entre los ga Hombre, lo siento; me he parte del Gabinete de Washing. binetes de San James y de Wás siglo, era para las imaginaciones po para contener los católicos; y por pulares una tierra de promisión. último el jefe del gobierno, apoyado privado de ver esa ARCA DE NOÉ.
ton.
hington. Pareció que por fin, quel feracísimo valle daba en abun en elementos militares para imponer Por ese tratado de 19 de estos países se verían respetados dancia un cacao no inferior al mejor como sucesor suyo un miembro de bril de 1850 se declaró que ni en sus dominios, pues en 1859 y del mundo, pero al Rifa del Hotel de Limón. El que árboles la familia, contra la voluntad de ca Doctor don Panfilo Valverde, los Estados Unidos, ni la Gran 1860, Inglaterra concluyó trata productores de la codiciada almendra, tólicos y liberales: hé ahí los tristes propietario de este famoso Hotel Bretaña, podían tener control en dos con Guatemala, Honduras y brotaban de la húmeda tierra las ca ejemplos y las desconsoladoras ensela obra del Canal centroameri Nicarágua. Por el tratado de lenturas que abultan el hígado y que ñanzas que deja al país el mandatario de tres pisos, magníficamente sicano, ni tampoco ocupar, coloni. Managua de 28 de Enero de tornan el color rosado de la tez en el de quien amigos y enemigos esperatuado en la playa del Atlántico, zar ejercer acto de dominio en 1860, Nicaragua convino en re tinte amarillento de la cera. De modo ban tantos bienes y tantos progresos se propone rifarlo lo más pronto. territorios de Costa Rica, Nica servar una zona de su territorio que el mocetón robustu el hombre para la República.
posible y ha rebajado el valor de los billetes. Hoy vale cada uno: ragua, la costa de Mosquitos óá los indios mosquitos, Inglate fornido. que se establecía en aquellos fecundos terrenos, volvía bien pronto cualquiera otra parte de la Amé rra en abandonar sus pretensio la noble y leal ciudad trocado en 00.
NOTAS NOTICIAS.
La persona que compre ca Central.
nes. Ese tratado, con pretexto anciano prematuro.
veinte tendrá un ro ojo de desInglaterra, en su afán de con de dudas, no fué respetado por Para pintar este rápido cambio, las quista y por su odio España, Inglaterra. Hubo de ocurrirse gentes de Cartago gráficamente dicen las personas no suscritas Hoy todo el mundo, por más pretendió usurpar parte de los al arbitramiento del Emperador que el matinero, al marcharse y ser este diario, que reciban el pré pobre que sea, puede con un solo derechos en las conquistas, que Francisco José, quien decidió preguntado dónde iba, respondíaj sente número y no lo devuelvan peso, si la suerte lo favorece, ha.
tạn gloriosamente hiciera en el que Nicåragưa fuera de la limi con orgullo y con voz llena y sonora: oportunamente, nos vamos per cerse dueño de la casa más granNuevo Mundo la Madre Patria. tación de no poder conceder tie MATINA; y al volver y ser inté mitir inscribirlas en la lista de de y pintoresca de la Repúbiica.
En Guatemala (Belice) Hondu rras ni establecer derechos de rrogado de dónde venía, contestaba nuestros suscritores.
La venta de la nueva emisión con un hilo de voz. doliente y apagaras (islas de la Bahía) y Nicara. importación ni exportación, tenía Dado el impulso que última de billetes ha principiado, como da: de Matina.
gua (Mosquitia) pretendió. ejer la soberanía de aquel territorio, La Administración Rodríguez hación y la acogida que en la capimente ha recibido esta publica es natural, con entusiasmo.
cer dominio. En Belice, donde debiendo, por tanto, defenderlo sido para los costarricenses una em tal y demás provincias ha tenido, los ingleses no obtuvieron más en caso necesario.
Resultaron premiados en el que un permiso para el corte de El hecho de haber desembarpresa en Matina.
no dudamos del apoyo que soli último sorteo de la Lotería del maderas, se hicieron dueños y cado fuerzas de la marina britácitamos de los nuevos suscri Hospicio Nacional de Locos, los señores. Igual pretensión tu nica en territorio nicaragüense, y Rodríguez tomó posesión del mando Cuatro años hace hoy que el señor tores.
siguientes números: 2, 501 con el vieron por lo que hace las o que, con pretexto de velar por supremo de la República, en condiPor nuestra parte ofrecemos premio mayor: 2, 000. El 10, 401 tras partes y no fué sino con mil los intereses de sus protegidos ciones de popularidad y prestigio, no que esta publicación continuará con 1, 000. El 5, 210 con 500.
dificultades que pudo salvar Es desplegara un aparato bélico inu reunidas nunca por ningún hombre con la independencia y dignidad Los números 1, 333, 6, 016, 9, 520 paña del poder inglés, la vía de sitado; el haber llegado al ex público de este país.
de que hoy justamente goza.
y 10, 601,. cada uno con 200; y tránsito inter oceánico, entre Cos. tremo de detener en calidad de El de Mayo de 1890 habría palos números 0536, 1, 081, 5, 465, ta Rica y Nicaragua.
prisionero en el Cleopatra al corecido insensato sostener que el nue6, 123 y 7, 580 con 100 cada El Congreso ha nombrado paDesde el año de 1786, Ingla misionado nicaragüense don Ri vo Presidente no era el mesías destira ejercer las diversas magistraterra, en cumplimiento de la Con goberto Cabezas, donde fué lla nado redimirnos de nuestros vicios turas del Supremo Tribunal de vención de Londres, debió haber mado sò pretexto de una confe de tiranía y servidumbre; y que ese Un inventor americano, desocupado sus puestos de la rencia. el haber obligado a las hombre. tan distinguido en el foro Justicia las siguientes personas: como abogado notable y honrado, en Al Lic. don Manuel Jimé Elisha Gray, acaba de resolver, sem mérica Central.
Mas no lo hizo tropas nicaragüenses abando los tribunales como juez recto y en la nez, ex Ministro de Relaciones un parece, prácticamente, el probleasí. Lejos de eso, las incursio. nar ma de la reproducción de la escritaun territorio que valientepolítica como ministro independiente Exteriores, Gracia, etc. para ra a distancia.
nes de los piratas y de los zam mente habían defendido; el ha y digno, no haría un gobierno inta Presidente de la Corte de CasaDespués del telégrafo y del teléfo.
bo mosquitos encontraron siem ber verificado todos esos atrope chable y una administración inmacu ción.
no, el nuevo aparato que se llama pre apoyo en la marina inglesa, llos por la intervención oficiosa lada. La inmensa multitud que lo los señores Doctor don Ra tentógrafo, completará maravillosay bien funestos fueron por cierto del Vice Cónsul inglés Hatch, ho aclamó ese día memorable, ál volver fael Orozco y Licenciados don mente la serie de invenciones que para Costa Rica los asaltos de telero de Bluefields y luego del sus hogares, llevaba la confianza, Vicente Sáenz, don Manuel Ar permiten la trasmisión casi instantálos mosquitos en et valle de Ma Cónsul Bingham, desconociendo bien fundada, de que los destinos de tina y en las costas de la Tala ja soberanía del Gobierno de Ni la nación quedaban en manos exper güello y don Alejandro Alvarado nea del pensamiento humano.
Ya se ha formado en Nueva York manca, invasiones que dieron por caragua y apoyando al negro de Jorge Washington sería un imita Corte. Al Lic, don Loría pa de la telautografía. La red telefónitas y seguras, de qué ese admirador para Magistrados de la misma una rica compañía para la exportación tierra con el cultivo del cacảo, Robert Henry Clarence, el ja dor del inmortal repúblico. ra Presidente de la Primera Sala ca será reemplazada por la red telauúnica fuente de riqueza que con maicano que se ha condecorado ¡Cuán amarga decepción para los de Apelaciones.
tográfica.
tara ésta, entonces Provincia. con el título de Jefe mosco, todo partidarios del señor Rudríguez. Có los señores Licenciados don Los abonados ercribirán, su esEl comercio, que después de eso comprueba de una manera mo podían suponer que al jurar res Castro y don Serrano pa critura se reproducirá inmediatamenla independencia de las naciones evidente. que de nuevo se ha vio ristorá la Constitución y las leyes, ra Magistrados de la misma Sala. te ante los ojos de la persona con americanas tomó tan alto vuelo, lado por parte de Inglaterra el síntesis de su programa de gobierno, quien se comuniquen.
hizo pensar de nuevo en el Ca tratado Clayton Bulwer que ga juraba en vano el señor Rodríguez y Al Lic. don Camilo Esquivel, exSepulcro belga.
nal inter oceánico, con que soña rantiza la autonomía de la Amé que las leyes y la Constitución serían Gobernador de San José, para por él vilipendiadas y escamecidas? Presidente de la Sala Segunda de la menos que de un sepulcro, llamaDeliciosa invencion. Se trata nara encontrarse el genio de Co rica Central.
lón. Inglaterra pretendía aun Cómo podían imaginar que el homNicaragua al enviar fuerzas bre de sus ilusiones se burlaría de los Apelaciones.
do el sepulcro belga, con lo cual 2ejercer soberanía en Mosquitia hacia el Cabo de Gracias fallos de la Corte Suprema de Justicia á los Licenciados don Eze na persona enterrada risa puede salir para un establecimiento Dios y al izar su bandera en y de los mandatos del Congreso Na quiel Herrera y don Marcelo sola de la fosa.
uno.
tener Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandInvasionSpainVicente Sáenz
    Notas

    Este documento no posee notas.