Guardar

2. PRENSA LIBRE IV. La iglePRENSA LIBRE compensación quizá sola. Hoy estoy invitado que el de su poderosa inteligen Durán: propaso, sin embargo, que el mente el hospedaje de frai comer en casa de un buen cia y de su admirable previsión Congreso, como acto de especial de Sécado, 12 de Mayo. les holgazanes, que tienen cooperador; es ya tiempo de lanzará los ejércitos alemanes so ferencia, acurdara celebrar sesión úni.
por principal ocupación, in pensar en partir; pero no veo bre los ejércitos de Francia: re camente para recibir juramento al cogerá de Sedán la inútil espadaj señor Esquirel.
Así se resolvió EL COLEGIO CRUZ. venciones sobrenaturales y Carlos. dónde está. unanimidad.
por Señor, está enfermo en los acordes victoriosos de las múde Napoleón; entrará en París milagros.
Milagros tendremos en cama, le contestaron.
sicas de esos regimientos que tú las siete de la noche fué introComo no hay causa por breve tiempo, gracias la ¡Ah! cierto.
ahora destrozas bajo el casco de ducido al hemiciclo el señor Esquivel, mala que sea que no tenga celebrada munificencia del en el acto va verme.
con las formalidades estiladas, y juró tu caballo de guerra, y dará su lo de ley. Un nutrido aplauso de las defensores, no extrañaría Doctor Cruz y al gobierno. Levántate, levántate, rey la corona imperial de los Es galerías resonó su llegada.
mos que alguien viniese di paternal del dictador señor Carlos me dice.
tados germánicos, en medio de.
ciéndonos que los Salesia Rodríguez. yo me siento sano ins los jardines de Versalles, que panos, los Hermanos de las El señor Esquivel es sin disputa Para estas cosas extraor tantánea y completamente; recen reflejo perpetuo de la gran uno de nuestros primeros y mejores deza de Luis XIV.
escuelas cristianas, los Jose dinarias están en primera me levanto y acompaño Si hombres públicos. Los servicios que esto le hubieran dicho aquel gi ha prestado la República, con tanta fitas etc. no son de aquellos línea los profesores que trata don Bosco.
El dolor ya no gante de la fortuna, quizá se hu honradez y talento, y sus dotes permonjes que hacían vida con de importar el Doctor Cruz. retornó ni él ni mí. biera sonreído con desprecio. sonales, tan distinguidos, lo recomienventual, y votos perpétuos Presentamos hoy de mues llas doce estábamos comer Y, sin embargo, así fué. El dan la graritud y estimación de sus de obediencia, clausura y tra, tomado al acaso, un bo en la casa indicada. muchachuelo que hula se ilamaba conciudadanos. Teniendo tan buena Moltke.
castidad, sino que son exce tón para deleite de nuestros idea como tenemos de los merecilentes agrónomos y hom lectores.
Las mientos del señor Esquivel, es lógico místicas y personas Pero volvamos Costa Rica, bres de pala y azadón.
los traficantes en estos asun concretándonos al Teatro, porque ra que se le discierna. Tememos no que miremos con simpatía toda nonSe trata de Don Bosco, No sabíamos que aquellos furidador de los Salesianos.
tos, se restriegan las manos dicho sea de paso y con orgullo obstante que la honorífica manifesta. congregantes se hubiesen de júbilo con todas estas co y satisfacción es tanto lo que se ción hecha al señor Esquivel sea conpueda decir sobre el progreso desiderada como inconveniente por lo distinguido tanto en las la Don Carlos Viglietti, sas, Costa Rica en ferrocarriles, co que pudiera ofender los otros Debores de la tierra, y talvez uno de los Secretarios de Parece mentira que un legios, el colosal edificio de es signados, que lisa y llanamente juravan darnos la sorpresa de Don Bosco, refiere lo siguienhombre de talento ilustra cuelas metálicas. que po ron su cargo, y que la conducta del verlos provistos de diplomas te. Era el año de mil ocho.
do como es el dictador se dríamos formar un regular libro. Congreso sea tachada de inconseyadornados con medallas, ga. cientos ochenta y cinco. Don ñor Rodríguez, se dejara emY no se vaya a creer que va cuente desde luego que nombra para nadas en las exposiciones Bosco había hecho viaje bobar con tales paparru mos acometer la tarea de des tercer Designado, es decir para el úlagrícolas.
Marsella y yo le acompañachas.
cribirlo, ya porque cafecemos de timo lugar, al hombre quien otorga más honores.
conocimientos de arquitectura, ya En cuanto la simpleza ba. Suplicáronle allí diese COLABORADORES.
del voto, la cosa no pasa de una conferencia, y él, sin saporque los límites de un artículo El salón del Congreso estuvo alumpara periódico no permitan hacer ser una solemne simpleza, ber excusar servicio alguno, brado con bujías. Por qué no enla descripción de un monumento cender la luz eléctrica. Así estará que sin embargo puede ha se ofreció ello. Llega el EL PORVENIR.
de esa talla. Hablamos con los mejor alumbrado, no habría tanto cacer aun más peligrosos e día de la fiesta: debía decir Lijeros rasgos vuela pluma. que lo están viendo construir.
lor y se cortaría la chorreadura de la sos individuos, armados de misa las ocho, y luego ha¿Qué costarricense hay que al esperma, tan poco respetuosa de las escapulario y de libertad de cer la conferencia. Quién es el hombre que, por recorrerlo todo no admire la be levitas de los Diputados.
dejarlo.
sia, desde muy temprano, clara y despejada que sea su in Jiléza en toda su forma la Lo que estuvo en completa tiniebla y gozando de los riegroves de la 110La circunstancia de que desbordaba la gente. Dan teligencia, pueda predecir lo que plendidez de sus materiales? no se vaya che oscura, fué el camino de entrada al creer, tampoco sucederá con el tiempo?
esas aves que vienen de ex las siete, las siete En tal lobreguez hasta pelitraños climas y nuestro Don Bosco, si bien madruPoco más de treinta años hará que somos de los que se persiggro de romperse un hueso corren los juicio son de mal agüero, gador, aun no sale de su que siendo muy joven el que esto nan en el primer horno que enescribe, vino de Alajuela San cuentran. Conocemos hace más señores representantes, y de morderno tengan votos perpétuos, pieza. Voy verle y le en José con su padre una función de diez años todos los teatros de se la lengua, que sería gran no quita que estén ligados cuentro en cama. Buenos de teatro, al entonces nuestro Nueva York y de Washington, Suponemos que estos defectos se intereses de congregación días Don Bosco. que es lo primer teatro que se llamó Tea. lo cual es ya algo; por lo menos, corregirán si continúan de noche las y de secta, dañosos los in que tiene?
tro de Mora. luego Teatro Mu un principio.
sesiones.
tereses generales y directa. Un dolor de cabeza que nicipal. nombre que fué cambiaConcluimos este pequeño armente la instrucción pri no me permite levantarme. do impulsos del agradecimien tículo recordando al lector que NOTAS NOTICIAS.
maria y la llamada secun. Ah!. la iglesia to.
desde un principio advertimos daria.
está llena; esperan su misa y Detenemos nuestra pluma por que él no contendría más que liEl público no conoce las la conferencia anunciada.
que nos acordamos de cierta pie jeros rasgos vuela pluma: El domingo próximo habrá uza de teatro que dice: RAFAEL OROZCO.
na corrida de toros, que si no esconstituciones de los Sale. Qué hacer?
sianos, Hermanos de las es¡Que té resbalas Peralta. tamos mal informados és bePaciencia! no sér neficio del ágil Facultades y del cuelas cristianas, Josefitas que tú quieras recibir en lu lentin Gómez en el número de CONGRESO. Niño.
etcétera.
gar mío el dolor que siento. La Correspondencia de EspaEn esta corrida una torera, la No se sabe cuál de esas Seré muy afortunado en na que raíz de la formidable joven Aurora Moctezama, ponJueves 10.
congregaciones vendrá tener un dolor de cabeza de Revolución Francesa, entraban drá unas banderillas al bicho más administrar y regentar el Don Bosco. las tropas de Bonaparte en un Apenas hubo el Presidente puesto furioso que aparezca en el redonColegio Agrícola centróa. Entonces bien; iré, pues, pueblecillo de Prusia, y huyendo su firma al acta de la sesión anterior, del.
La joven Moctezuma irá elemericano. decir misa y hacer la de los horrores del saqueo, un pidió la palabra el señor Rodrígnez (don Moisés) y propuso que, tan gantemente vestida de torero.
Tampoco se sabe cuales conferencia.
pobrecito niño de siete años, serán las obligaciones que agarrado, todo tembloroso, de la pronto como hubiese prestado jura Este nuevo espectáculo llamará al instante me sentí con falda de su madre, escapaba en Congreso cerrara la sesión y lo acom dos los aficionados.
mento don Ascensión Esquivel, el grandemente la atención de tocontraerán los administrado itan fuerte dolor de cabeza dirección de la ciudad próxima, pañara hasta su casa. El señor Loría res y regentes de tan sospe que, casi sin poder tenerme buscando al amparo de las mura aceptó en principio la idea de hacer En Guatemala la misma Mocchoso Establecimiento.
en pie, me apoyé en la pa llas un refugio contra las san alguna manifestación en honor al setezuma hizo igual suerte, y seY debiera saberlo el pú red y pronto me ful la ca grientas victorias de la bandera mor Esquivel, pero dijo que lo proce gún hemos visto en los periódiblico, por que al Colegio se ma. pesar de todo, con tricolor.
dente sería que una Comisión del se cos de esa República, no le fué le han otorgado concesio la singularidad del caso, no Si alguien le hubiera dicho al no de la Cámara fuera buscar, sa muy bien. Aquí talvez se luzca.
La veremos.
nes y privilegios que afec podía dejar de reir. Entre gran Napoleón: Ves ese niño domicilio, al Tercer Designado y lo acompañara también su regreso.
tan el tesoro nacional.
tanto, Don Bosco se levantó, que huye? Pues dentro de seEl señor Astúa, anteponiendo que en.
tenta años será un viejecito faco El jueves en la noche estuviEsos sacrificios del teso dijo misa, predicó, habló con y modesto que atravesará las honor dispensado al señor Esquivel mos en el Teatro admirar nuero, formado de las contribu un mundo de gente, hasta fronteras de tu imperio, ocupado por este por otro Congreso, observó vamente las habilidades y graceciones que paga el pueblo que eso de las once y entonces por un príncipe de tu qne no sería natural que se le tratara jadas de los monos, y. perros de de Costa Rica, recibirán en media, dice: propia raza, y sin más aparato como no se había tratado al señor la Compañía del señor Salvini.
esy media salón.
lástima.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.