Guardar

2 PRENSA LIBRE PRENSA LIBRE vos un proyecto de 1892 acerca de nández, por medio de su man nistro de la Gobernación y el gober.
EXPLICACIONES.
policía de ferrocarriles.
datario judicial el Licenciado nador de Valencia, las instrucciones Después del Consejo de anoche, y don Vidal Quirós, estableció an que éste le fueron comunicadas por en cuinplimiento de un elcargo que Jzaves, de Junio En esta sesión juró su cargo el di te el Juez 1º Civil de esta pro las agresiones de que fueron objeto ministro de Hacienda el señor Mauel primero, los despachos referentes le hizo el jefe del Gobierno, visitó ai putado suplente don Emiliano Fer vincia un juicio de desahucio nández.
los peregrinos y los del mismo señor ra, hermano político del dimitido yo.
CONGRESO.
la señora Anais Julién para que Ribot explicando su intervención en bernador de Valencia, para explicarle desocupara la casa que habitaba, los sucesos y medios que había utili las razones que había tenido el Go.
CRONICA. fundándose en que le adeudaba zado para reprimir la conducta de los bierno para acordar la destitución del de Junio.
dos meses de alquileres y en que alborotadores.
Sr. Ribot. pesar de haberle cobrado repeDe todo este estudio resultó según La licencia solicitada por el exEntre esas razones parece que fi.
El incendio del lunes.
Presidente Rodríguez para salir del tidas veces no se le pagaba.
El los ministros dijeron que el señor gura la necesidad que el Gobierno te.
país hasta por seis meses fué conceDETALLES. El lunes último, señor Juez ordenó dicha seño Ribot procedió con gran valor perso nía de atender un deseo cuya satisdida por 18 votos contra nal, con verdadera energía y desple facción no podía eludir, dada la perentre 10 y II mn. la población ra la desocupación de la casa; y El diputado Pacheco (don Leonidas) habló de esta capital se puso en alar en auto, fecha 1o del corriente gando acertadamente los prestigios sona que lo había expresado.
de su autoridad; pero que si por tales Así lo decían los ministeriales.
y votó contra el proyecto. Dijo que ma y movimiento con motivo del Junio, mandó que se oficiara al conceptos nada reprochable podía El señor Maura no manifestó la mehay en el Congreso dos acusaciones incendio de una casa del cantón Agente Principal de Policía de imputarse al gobernador de Valencia, nor queja por lo que el Gobierno hapendientes contra el señor Rodríguez del Carmen. Unos decían que esta ciudad, para que procedie en cambio no podían apreciarse de la bía resuelto respecto de su cuñado, desde 1892 (la de don Carazo y la la casa incendiada era la Pana ra la expulsión de la demanda misma manera sus deficiencias res pero dicen los amigos íntimos del exde don Ricardo Fernández y que dería de don Eduardo Pochet. da con arreglo lo establecido pecto la previsión y desarrollo del ministro de Ultramar, que éste quedó además es casi seguito que vengan Poco después nos dirigimos al en los artículos 741 742 Códi tumulto y menos aún los medios poco convencido de las explicaciones Cuando lle go de Procedimientos. Este au empleados para dominarlo.
en dos años de dictadura ha cometido lugar del siniestro.
que le dió el ministro de Hacienda.
En todos esos puntos el Consejo de tropelías no comparables ninguna gamos el incendio estaba casi ex. to fué notificado las partes. La ministros hizo extensivas sus censuras otra en nuestra historia política. El tinguido, los muebles de la casa señora Julién no quiso firmar la CAMPO NEUTRAL, algunas autoridades judiciales, señor Orozco trató de defender de hacinados en la calle y una mul notificación. No ha habido otros quienes calificó de inertes y apáticas este ataque al suegro del actual Pre titud de hombres y mujeres de trámites judiciales.
en la investigación de los hechos y en Rectificación.
sidente, pero sin éxito. El señor As diversas clases sociales iba y ve Por lo visto hay gran número el procedimiento contra los culpables.
túa dijo dos atrocidades: la una que nía haciendo toda clase de code indicios y pruebas que conde El Gobierno, limitándose por el El escritor anónimo Juan Pano es probable que haya juicio de re mentarios.
nan la señora Julién como in momento juzgar los actos del señor lomito, en el Diarito número 142, sidencia contra el señor Rodríguez porque el Congreso es impotente número 27, y está situada en la señor Juez del Crimen debe proLa casa incendiada tiene el cendiaria; pero creemos que el Ribot, discutió lo que habría de hacer con relación dicha autoridad: sostecon una despreocupación propia ner el debate anunciado para esta de esos hombres (sin duda útiles sabilidad; y otra, que la disolución 52 Avenida calle de la Esta ceder con gran tino y prudencia tarde en el Congreso en defensa del los gobiernos, como lo son cierdel Congreso de 1892. de que él for ción) y es de propiedad de don y hacer la mayor luz en este amó parte muy principal, había sido Emiliano Fernández.
La poli. sunto.
gobernador, equivalía identificarse tos muebles en todas las casas. con él, cosa que consideraron imposi que ponen incondicionalmente el echado con aplauso del país entero. cía en número respetable vigilable los ministros; y someterlo a la in honor y la dignidad a los pies de Habló propósito de esto de necesi ba en ese sitio. El señor FerDefunción. La señora doña formación que sería necesaria para un amo, insinúa la idea de que yo dades atroces, de necesidades cruen nández, que estaba allí, nos ma Concepción de Chamberlain, res depurar su conducta, la estimaron los solicité permiso en el Registro Pú.
tas, y por último alegó que debe con nifestó, que la señora Anais Ju petable anciana, hija de Cuba y individuos del gabinete imás perjudi blico para hacer propaganda por cederse la licencia porque no se pue lién, modista francesa, era la au madre de numerosa familia, mu cial para el señor Ribot, que el acor la candidatura de don Manuel de de hacer otra cosa. En suma, el Congreso adoptó como fórmula lo de tora del incendio; que él era el rió en la mañana del martes úl dar su relevo: y una vez adoptado Jesús Jiménez, este criterio, tomó el Consejo las sipretestando en que aquello que no puede ser bien propietario de la casa y que la timo.
ferniedad y con goce de la tercera vengado, que sea bien dişimulado. inquilina, señora Julién, le debía Parece que la señora de Cham guientes resoluciones: como ocho meses de alquileres, berlain se alarmó muchísimo con Declarar cesanţe al señor Ribot parte del sueldo.
Parece también el anonimista Fué aprobada la forma del decre. motivo por el cual le había ordeel incendio, y murió consecuen de care del gobernador de la pro afirmar que el motivo de mi des.
to sobre congregaciones religiosas, y nado la desocupación; y que ella cia del susto que recibiera.
titución fué el haber hecho yo Nombrar gobernador, para sustiCén seguida se dió primer debate al había dicho que esa noche inEnviamos la apreciable fatuirle, al ex gobernador y secretario propaganda en el Guanacaste de rebaja de dos chélines en el incendiaría la casa; que él había milia de la señora, nuestro más del gobierno de Madrid, Sr. Madrid favor de dicha candidatura.
puesto de café.
dado cuenta la policía; pero sentido pésame.
Dávila.
En cuanto lo primero, puedo EL CRONISTA. Que este último saliese esta misma asegurar quien se oculta bajo el Los notificadores de las Alcaldías que ésta se había descuidado y tarde para Valencia, con el objeto de anónimo de Juan Palomito. que de San José hicieron un reclamo pa no se había portado con la enerrelevar inmediatamente al señor Ri falta la verdad. Para solicitar ra que se les mande pagar un aumen gía que el caso requería.
bot. to de sueldo que acordó el Congreso También supimos, que una vez NOTAS NOTICIAS.
el permiso que él se refiere, Que los decretos relativos ambos de 18gr al discutir en detalle el pre principiado el incendio. la polique tenía pleno derecho. señores apareciesen hoy en la Gaceta supuesto y que suprimió al emitir la cía entró en dicha casa y se apoLA Oficial, y por último; ng pretesté motivos de enferme.
ley. El Directorio dijo que se leía la deró de la señora Julién, quien Que en el acto se comunicasen por dad, ni mucho menos goce de la petición por ser de ley la lectura; per estaba en paños menores.
Así PEREGRINACIÓN telèfono la reina dichas resolucio tercera parte del sueldo. Para ro que el reclamo era asunto de triLa cuestión de Valencia.
fué co cida al Cuartel de Pones y se le pidiese su venia para po 4so se necesita una falta de deli.
bunales.
licía donde se encuentra deteniErrada nos parece la decisión. NaLargo espacio de tiempo dedicó el ner anoche mismo su firma la cesan cadeza de que yo estoy muy lejos tía del señor Ribot y el nombramien En cuanto a que la causa de mi da tienen que ver los tribunales en el da.
Consejo examinar aquel punto en to del Sr. Dávila.
destitución haya sido mnis simpa.
asunto, puesto que los notificadores todos sus aspectos.
cobraron lo que la ley les concedió La señora Julien. Ayer en Tenía el Gobierno motivos de orEl Gobierno empleó todo este a tías muy marcadas por la candide sueldo. Se trata aquí únicamente la mañana estuvimos visitar la den, que pudiéramos llamar privado, presuramiento, tanto para evitar o a datura del señor Jiménez procede que el Congreso haga buena su madame Julién; es soltera y co para procurarse medios de defensa en tenuar mucho, por lo menos, el de dimiento que parece aplaudir el resolución de aumentar diez pesos, mo de 35 años de edad. Cuan favor del gobernador de la ciudad del bate que debía plantearse esta tarde en ta! Palomito, le diré que trabajé resolución que no tuvo efecto porque do llegamos estaba recostada en Turia; pero militaban en contra de la el Congreso y con el propósito de que por el señor Jiménez, porque lo al emitir el decreto, olvidó anotar lafla cama de su prisión. Se acer citada autoridad razones de orden st. cuando regresen Valencia los pere creo un hombre honrado que hareforma convenida; y esto sólo el có nosotros y al través de una perior; en el concepto político, que bría hecho la felicidad de Costa Congreso puede acordarlo.
Rica, y que su candidatura venía En ningún caso, pueden los notifi reja de hierro pudimos hablar necesariamente habrían de perjudi grinos, estén calmados los ánimos y carie en el ánimo y en las delibera no se den nuevas ocasiones para que cadores sin embargo reclamar ese con ella.
Nos dijo que el señor se reproduzcan los conflictos.
ajena toda imposicióni.
ciones de los ministros.
Trabajé aumento por más tiempo que el que don Emiliano había incendiado Puesta por estos últimos en tela de El señor ministro de la Goberna por esa candidatura, aun siendo rigió el presupuesto 1891 92, pues la casa, y que algunos objetos juicio la conducta observada durante ción permaneció en la Presidencia empleado, porque tengo la conen adelante la ley de 1892 93 dijo que ella le pertenecían se le ios recientes sucesos de Valencia, por media hora más que sus compañeros vicción de que al aceptar uno un su última palabra respecto del sueldo habían quemado. Se hace en el señor Ribot lo cual demuestra de gabinete, esperando en unión del puesto no se vende, sino que conde esos empleados.
tender con dificultad en español. que al primero no le satisfacían las señor Sagasta, que en la secretaría serra completa independencia es El reclamo es equitativo por lo co pesar de su difícil situación explicaciones del segundo era evi se extendiesen los decretos. todo lo que no tenga que ver con rrespondiente un año.
no parece hallarse muy afectada. dente que el aludido gobernador que Cuando el señor Aguilera los tuvo el empleo que sirve; y que el emNos aseguran que ayer mismo daba desde luego residenciado por el en su poder se trasladó Palacio pa pleado presta sus servicios la El Congreso, por unanimidad aprobó ra que los firmase la reina; una vez (nación y no quien lo noinbra.
el dictamen que dió la mayoría de la por la tarde fué conducida la gabinete.
Pero este último no podía adoptar cuinplida esta formalidad dirigióse Yo biea se que hay empleados Comisión de 1892 acérca del proyec. Casa de Reclusión.
contra el señor Ribot una medida su casa, donde entre once y doce esto de ley de imprenta, iniciado por el Ejecutivo Juicio de desahucio. Con fe habían de determinarla y para llegarra recibir instrucciones, y el señor digno redactor y editor del Diaviolenta, sin analizar las causas que tuvieron, el señor Madrid Dávila pa. que don Gerardo Pacheco cha 26 de Abril próximo pasa este fin se leyeron con detenimiento lonso Castrillo para recoger los de rito debe conocer íntimamente. Se leyeron los documentos relati do el señor don Emiliano Fer flos telegramas cambiados entre el mi cretos y remitirlos la Gaceta.
cuyo sereilismo le hace pensar (cosa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.