Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 La PRENSA LIBRE IR()ין Así tam Papa Pío IX!
mas.
IA PRENSA LIBRE. Las sombras eran muy favora gar no quinientos pesos sino dos las once y media y hublada las bastante para librar aquel des.
bles los Tenorios de antaño; yo mil.
doce en punto y lloviendo. graciado, quien debe haber mal.
Sábado, de Agosto.
conocí algunos ya transformados Llamolo el Tribunal para pe Los jefes de los serenos eran decido mil veces, desde las orillas en respetables scñorones, me dirle explicaciones y el Alcalde dos, primero y segundo; ronda del Sena, su visita al lagarte7:0.
refería mi tío que ellos en sus ar expuso: que quinientos pesos e ban por turno, y como no tenían Esto me lo refirió lejos, muy leCOLABORADORES, clientes juveniles años se andaban ran la multa impuesta y los mil el don de ubicuidad, los guardia. jos de aquí, el inisino costarricená picos pardos, cuchilladas y pis. quinientos restantes anticipo denes del orden con plena tranqui se que supo cumplir con tanta RECUERDOS DE ANTANO de la Parroquia: Vieja y por la fa que volviese encontrar un hijo largas horas.
toletazus allá por las callejuelas multas ulteriores, porque siempre lidad dormían pierna tendida nobleza los deberes de la amisCon razón Pepe tad.
mosa pila del Martinico. golpeando a la madre, le manda Batres termina ma de sus octaCerraré este capítulo consaRUPERTO.
Voy a referir un hecho aconte ría aplicar la más espléndida fla vas diciendo: grando un recuerdo los antiCAPÍTULO cido en una de aquellas noches gelación.
Duerme el piloto al pie del gobernalle guos matachuchos.
tenebrosas.
El Presidente dijo al Alcaldely duermen los serenos en la calle. En Guatemala todos los años La Policia, Don José Víctor Zavala, que que se retirase la antesala, Lo que cantaban los serenos se presentan casos de hidrofobia, En un tiempo la única policía entonces estaba lejos de ser Ge mientras Su Alteza deliberaba; era diferente según los países y especialmente en el mes de Mar.
era la diurna y sus agentes neral y triunfador de Granada, pasado algún rato fué llamado a las épocas. Ricardo Palma, en zo, que es cuando hace más ca.
se llamaban corchetes. No me en altas horas de la noche, desar. quel digno varón y el mismo Pre una de sus tradiciones, dice como lor; abundan los perros, y por eso parece mal el nombre, porque el mado regresaba de tina tertulia sidente le manifestó que estaba era eso en el Perú. En el Salva se procedía periódicamente la Diccionario por una Sociedad Li y se dirigía su casa materna, revocada la providencia condenador, en un tiempo, los serenos al matanza de cuantos era posible.
Los victimarios se llamaban teraria, monumento erigido al situada en la esquina sureste dei toria y que se llevase sus dos mil amanecer decían: Alabado sea dioma castellano, define así la pa atrio de la Escuela de Cristo.
pesos.
Dios, y, la Madre de Dios que nos matachuchos. Armados de gruelabra corchete: Había la sazón un bandido Tenían el alma bien puesta y ha dejado amaneccr también. sas trancas ponían doble sitio El Ministro de justicia al famoso, ilamado por sobrenom. muchas buenas cualidades los mén, aquí en Costa Rica, en la plaza principal, en la que hoy guacil que se apodera de algún bre el atolero, que era el terror hombres de otro tiempo.
20 de Noviembre de 1852, dis ya no está el Mercado como preso, y lo lleva agarrado la de los habitantes de la capital. Después de los antiguos cor puso el Presidente de la Repú antes de su traslación a la que blica que la voz de ¡Viva Costa era plaza del Sagrario; ese lucasa de poco trigo, la cárcel.
Zavala inesperadamente viose chetes vinieron los perejiles, genCon que ya saben mis lectores asido del brazo por el a tolero. darmes quienes el pueblo dio Rica! que daban los serenos al gar afluían muchos perros, ora en que el corchete, para merecer quien, sin exordio forido, puñal ese nombre porque el uniforine anunciar la hora, fuese sustituida unión de sus propietarios aborídle nombre de tal, tenía que apo en mano, le dijo imperiosamen. que usaban era de color verde por la de ¡Viva Su Santidad, el genes vendedores de comestibles. te: la bolsa la vida.
ora sueltos en busca de desperdicon vueltas amarillas.
La situaPaso a hablar de otros puntos cios.
más, requisito sine qua non, lleción era crítica porque el hijo de bién en los últimos tiempos del de policía relacionados con aque Se disparaba un cañón en la varlo agarrado. Pero señora So Caco sabía probar hasta la evi gobierno coloniai, causa del cociedad Literaria, si el individuo dencia la exactitud de sus dilelor del uniforme se llamaban los benditos tiempos.
plaza, los perros salían de ella en ya estaba preso ¿para qué apoblanquillos los soldados del único Las mujeres que, como dice el precipitada fuga, tenían necesi.
derarse de él? si caminaba batallón Rey. Sabio, fasen ganancia con su dad de pasar entre los matach24liabía entonces.
que voluntariamente. para qué lleEn aquel momento oyó Zavala De varlo agarrado?
gran regocijo fué el día en cuerpo, gozaban de plena libertad chos, y éstos los acababan trarEn cuanto la voz de unos ingleses amigos la casa de suyos que se acercaban, y dijo a que se estableció el alumbrado en el ejercicio de su industria, ya cazos, dejando algunos muertos poco trigo, es de supo público, cuya inejora contribu. fuera que campasen por su res y otros perniquebrados.
ner que la paja abundaría en la uno de ellos: have gore pistol. Muy pocos eran los afortunaComo algunos en Guatemala seron mucho don Juan Matheu y peto, ya que estuviesen afiliadas dos cuadra de la Sociedad Literamás hábiles que los peque, don Carlos Antonio Jeany. Los en casa de una tercera en conria.
llaman al dinero pisto, el atolcro faroies eran inuy pocos y las cancordia. Había un lugar llamado rros de Salvini, mediante un salLos corchetes eran descalzos sin duda creyó que éso era lo que delas de cebo tan delgadas como el lagartero, situado al Este de to enorme lograban salvar las casi todos. algunos usaban una pedía Zavala, y detuvo el golpe; calillas. Así es que la ciudad pa la plaza vieja, en la cual está hoy trancas; y como el bromazo no especie de sandalias que en len el inglés comprendió perfecta. recía un gran panteón en cuyo el Teatro de Colón, y era aquel había sido parvedad, la carrera gua aborígene llaman caites; el mente el lance, iba armado de recinto brillaban de vez en cuan lugar depósito abundante de las emprendida no la aflojaban hasta uniforme consistía en poncho ne pistolas y disparó sobre el ato do algunas lucernas errantes. peores y más averiadas mercade. llegar jadeantes sus respectivas gro, sombrero del mismo color residencias.
Jas tarde las calillas de cebo rías de ese género.
y Todo ha cambiado en materia un machete para hacerse respe El tiro no debe haber sido flo fueron sustituidas por velas de Voy contar la desgracia acae de policía. Ya no hay corchetes tar y como símbolo de la autori jo, porque el bandido pasó incon esterina y con posterioridad por cida un sujeto, causa del ladad que ejercían.
descalzos con caites, ni perejiles, tinenti habitar en el mundo de petroleo.
gartero. No se alarme el pudor ni serenos cantores, 1:i alumbra.
Durante las noches la ciudad donde no se vuelve, sino hasta El alumbrado y la policía noc de nadie, que no soy de esos es do de calillas de cebo, ni lagarquedaba desguarnecida y com la final trompeta dé el son pavo turna se establecieron al mismo critores como digamos Walter tero, ni matachuchos. En todos pletamente oscuras. Eso im roso y andemos en las grandes tiempo; comenzaron funcionar Scot, que ciertas cosas las men los ramos se está hoy al nivel de portaba poco, luna hay en el cie. camorras de la resurrección de la los serenos, palabra cuyo origen cionan llamándolas por su verdalos países civilizados.
10 y este astro, según el Diccio. carne.
no es difícil adivinar. E! Diccio dero nombre. Tampoco expre Pero subsiste aún, mucha alnario por una Sociedad Litera Cuando Guatemala era reyno nario por una Sociedad Litera saré el de los actores de la esce tura, y subsistirá siglos de siglos ria, es: los Alcaldes rondaban. Una vez ria dice así: na, porque eso sería indiscreto; una de las cosas que he mencioCeleste y argentina lámpara hacía la ronda el Alcalde ordina Sereno. El sujeto destinad. pero si el de la nacionalidad nado. Adivinan mis lectores del espacio, que ilumina la son rio don José de Urruela; oyó bu en las poblaciones de alguna con que pertenecían.
cuál es? Nó. Se dan por ven.
bra baña los objetos con su luz lla en una casa, llamó la puer sideración para decir en voz alta, El uno era costarricense y el cidos? Sí.
melancólica de plata, girando ta y presenció espectáculo horri durante la noche, cl tiempo que otro hondureño. Se profesaban Pues es la celeste y argentina presidiendo silenciosa el rápidoble: un hijo le estaba pegando hace ze la hora que es, cada cuar grande amistad. Ocurrióseles en lámpara del espacio, que ilunina trascurso de las generaciones y los la madre.
to de reloj, rondar por las calles, mala hora hacer una visita noc la sombra y baña los objetos con siglos.
El Alcalde ordinario, proce avisar de los incendios, evitar los turna al lagartero; entraron sz luz melancólica de plata, giEn las noches en que este glo diendo breve y sumarísimamen robos, defender al transcunte aco una de sus guaridas, y todo era rando y presidiendo silenciosa el bo terráqueo estaba interpuesto te, hizo que los alguaciles dieran metido, velar en fin por la quie ahí tan repugnante que el costa. rápido trascurso de las generacioentre la celeste y argentina lám. al mal hijo una azotaina de padre tred priblica, garantizando el tran rricense desdeñó la fruta prohibi nes y los siglos.
para y Febo que la enciende, rei y muy señor mío.
quilo sueño de los pacíficos habi. da que se le brindaba, mas el naban las sombras sin nada que Al día siguiente la Real Au tantes, que para eso contribuyen hondureño tuvo la desgracia de NOTAS NOTICIAS.
las iluminase; algunos salían ar diencia tomó conocimiento del la manutención de su cargo. probarla.
mados de linterna para no rom resultado de la ronda, y como las Esta definición vale un tesoro. Pocos días después comenzó perse la crisma en aquellas calles Cortes españolas habían prohibi Pues bien, como los serenos ex presentarse pésimo el estado paSociedad importante.
de Dios; otros para atacar de do la pena de azotes, condenó al presaban veces que el tiempo tológico del hijo de la patria de La de artesanos va reorfenderse iban armados de guaca. señor Urruela al pago de multa estaba sereno, de ahí les vino el Cabañas; llegó por orden al pe ganizarse sobre bases conluda, nombre que se daba la de quinientos pesos.
nombre. Esus agentes de poliríodo terciario, y era tal su gra venientes y estables, lo que espada de cuatro cuartas permi Notificado el Alcalde, solicitó cía usaban capote, sombrero de vedad, que una función que descelebramos mucho.
tida por la ley; otros de pistolas permiso de ir a su casa traer la fieltro, lanza y pistola. No de empeñamos varias veces al día, Son claras las ventajas de chispa, con su pedernal filòso cantidad; le fué concedido, y ácían la hora sino que la cantaban, él la llenaba por tres distintos luy bien asegurado, comunicada poco el Receptor de penas de y como algunos eran gangosos y gares de su cuerpo.
que la asociación produce, con el oído del cañon la cazoleta, Cámara se presentó en la Au otros más desentonados que re El costarricense llevó su ami especialmente la de aquellos y en la media caña de ésta la co diencia, manifestando que el se buznos, causaba risa oirles can go París y lo puso bajo el tra que al mismo gremio perterrespondiente ceba.
ñor Urruela se empeñaba en pa tar: las once en punto y sereno; tamiento de Ricord; nada fué necen.
lero. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.