Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PRENSI LIBRE LA Cuentos del Domingo.
Lo puuna PRINSA LIBRE.
álguica le tiraba volvió cl rostro más preciado de sus juguca NOTAS NOTICIAS.
sonriénciose, y creyendo encon tes.
trar la alegre cara de un amigo Todas esas capas le barniz Telegrama.
Domingo, 12 de Agout. que trataba de llamarle la aten que en mil generaciones han ido ción con la confianza del cariño, colocando como estratificación y Cartago, Agosto 10 de 1894.
se encontró no más con aquellos fuerza de años para formar una Al Redactor de La Prensa Libre.
tres comensales que ayachaban envoltura, dentro de la cual pueSírvase recibir mi agrade.
las cabezas, reían burlonamente de vivir oculta inofensiva la boscimiento como ci iniciador y le miraban de soslayc. tia humaria en el siglo XIX, se Entonces conoció papá Ramón hicieron pedazos en del homenage que la pren.
menos de LA BESTIA HUMANA. co y volvía la cabeza; sus ojitos que era víctima de aquellos hom cinco minutos, y había surgido la sa dedica a la memoria del verdes brillaban con una luz de No en París, en toda Francia satisfacción, y en todo su rostro curó terminar cuanto antes para da uno de los hombres; que ocul mi compatriota.
bres. No sc incomodó, pero pro fiera que duerme olvidada en ca malogrado escritor Proaño, no es posible encontrar un corazón se pintaba la alegría; porque a rctirarse.
ta su vida latente, quizá en lo más limpio un carácter más quello era la feliciclacl para él.
FEDERICO Novos.
dulce el del señor Ramón.
que Tenía mucho cariño para todos y grandes sorbos apuró la ta más profundo y misterioso de las za del café: dobló la servilleta: la circonvoluciones cerebrales, y que quel pantalón azul pálido; a sentía um verdadern placer con metió en cl anillo de metal, y lue muchas veces se pergue y se asoLos obreros quella levita color de castaña, cualquiera muestra de buena coDificultades materiales han descolorida por los años y aboto rrespondencia. Papí Ramón o el anillo en el gollete: de suma terrible, prestando a los inúsnada todas horas, pero dejando realmente era bueno y nada de botella de vino. Plegó cuidado culos fuerza y clasticidad irresis. impedido la publicación de ver el cuello y los puños de la aquello era, por su parte, ni for samente el periódico, más bien tibles; al cerebro, sus instintos y un artículo acerca del porvecamisa, irreprochablemente lim zado ni singular, como quien escapa de las trave. sus vértigos salvajes, y todo el nir de los obreros.
pios suras de unos niños, que como organismo sus energias y sus pa blicaremos el domingo próу brillantes siempre, envolvían el compendio más perfecto Una noche, en una de las ine quien se separa disgustado y hu roxismos incomprensibles.
xiino.
de la bondad y de la mansedum. sas cercanas a la que ocupaba yendo de gentes de mala educaLa señora del comptoir grita.
bre.
papá Ramón, comían tres perso. ción, se preparaba ya tomar su Gremio de Barberos.
Desde el director de la compa nas: tres jóvenes; de ellos, el que sombrero, cuando el hércules, ba; los amigos de Armando, aterrados, pegados al muro, no se ñía; desde el empresario hasta el parecía el principal, representaba alentado, sin duda, por aquella Lecmos en El Ticmpo de Caracas: habían atrevido inoversc; la poúltimo de los tramoyistas del tea unos treinta años: alto, membru retirada, lanzó una nuez, que por Los gremios se organizan.
La organización de estos cuerpos tro de la Gaité, donde tenía un do, el pecho levantado, ancha la la conbinación de los morimien. licia no tardó y su primer intenempleo, todos le llamaban papá espalda; la cabellera negra y ri tos de papá Ramón, ilegó he to fué separar papá Ramón de en obsequio do sus hermanos, produRamón, y ni hubo superior que zada, levantándose sobre las sie rirle en la boca y le hizo brotar su enemigo; pero costó enorme ce grandes resultados.
tuviera motivo de reñirle, ni com nes para atrás; un bigote negro sangre.
trabajo, y cuando lo arrancaron Cuando algunos de los miembros de allí levantó entre sus crispacac en desgracia, es socorrido en el pañero a quien diese ocasión de y unos labios gruesos. le daban Entonces pasó una cosa terridisgusto.
todo el aspecto, aun cuando ibable. Con una rapidez, con das manos sangrientos mechones acto.
Cuando se enferma lo asisten; cuanPapá Ramón vivía para servir cuidadosamente vestido de cti. energía y con un acierto que na de pelo de. su adversario. El do se inuere lo entierran.
Hércules estaba muerto; con uno los demás, y pesar de sus cin qucta, de ser uno de esos hom die podría esperar, papé Ramón En Caracas tenemos ya, organizade los cristales le había dividido los perfectamente, el gremio de gacuenta y cinco años y de su ex. bres que se llaman artistas, y que cogió la botella de vino y la áterior endeble, porque era de pe en los teatros de tercer orden, rrojó con toda su fuerza. La bo papá Ramón la sugular: la cara vaderos, el de tipógrafos, el de panaqueña estatura, tenía resistencia en las ferias de los pueblos, se teila fué estrellarse en la frente era una masa informe de sangre, deros, cl e sastres, el de músicos, el para trabajar kuuu c! via, y 110 exhiben naciendo cjercicios de de Armando, bañándole el rostro de carne, de pedazos de cristal y de institutores y ahora se liaceu escontaba ni con hora fija siquiera fuerza, rompiendo cadenas, do y el pecho, primero de vino y de fragmentos de porcelana.
traordinarios esfuerzos para organipara almorzar; pero en la noche, blándose barras de hierro sobre después de sangre.
Papá Ramón, todavía entre los zar el de barberos.
Ya se han dado los primeros pasos, cuando terminaba la función, pa el brazo, jugando con baias de Derribando la mesa hércu brazos de los gendarmes, pugna.
på Ramón recobraba su antono cañón; además se le conocía una les. ciego y vacilante por ei do ba por lanzarse sobre su enemi no dudamos que la idea alcanzará mia y comenzaba pertenecerse educación poco esmerada; reialior. por la ira y quizá por la conso. pero repentinamente echó la exito complete, porque nada hay tan si mismo.
brutalmente, hablaba alto, decía moción cerebral y con las manos cabeza, trémula confusa, hacia tra una barbería.
Todas las noches. era ya palabras inconvenientcs, reñía crispadas se levantó, pero antes atrás; sus ojos se abrieron espanEl barbero debe ser joven, ájil, costumbre invetcrada, al salir del por todo los criados y encon de que hubiera podido avanzar, tosamente y como si fueran sa simpático: debe parecer lleno de sateatro entraba en un modesto pc traba malo todo cuanto le presa papá Ramón, lírido, desenca irse de las órbitas, torcióse su lud y nadar en aguas de olcr.
ro aseado restaurant, ocupaba sentaban, lo mismo el vino que jado, con un reflejo verde y bri. boca, haciendo una mueca horriJuzgaese, pues, del efecto que en; siempre la misma mesa, la de la comida. Sus compañeros, que llante en los ojos y con la respi ble: lanzó un grito estridente ytre espejos brillantes, en las salas dia!
recha de la puerta de entrada, y eran una especie de parásitos ración agitada, estaba delante de se desplomó, rebotando en el pa aseo y del clic, hará un enfermo, in ailí, instalándose cómodamente aduladores, le llamaban familiar él y sirviéndose como cle una ina rimento su cabeza; pero al caer anciano, un infeliz que después de sacaba del bolsiilo El Figaro del mente Armando. Escuchaban con za de uno de esos siſones que saltaron los botones de la lerita, haberse consagrado la naraja y día, y comenzaba la lectura, en atención todas sus tonterías y ce. contienen aguas gaseosas, des escapando del bolsillo del pec des del reueratismo y de la parálisis.
tijera, sc en tanto que el criado, que conocía lebraban todos sus chistes de mal cargó un segundo golpe, todavía cho, sin una mancha de sangre y Quién puede acudir en su obseel invariable gusto de papá Ra gusto.
más terrible, sobre la cabeza de cuidadosamente doblado, quedó quio? Solamente los compañeros de món, después de darle las buenas Debió llamarles la atención el Armando.
sobre el brazo del cadáver e!
noches, iba colocando unos tras vecino que leía tranquilamente El hombre lanzó un grito sor. jriódico que diez minutos antes No deben desmayar los promotootros los platos que constituían El Figaro, porque le miraban, do; batió el aire con los brazos y leía con tanta tranquilidad y tan res de la idea. Adelante visa el aquella cena cuotidiana. cuchicheaban y se reían eviden cayó de espaldas. Pero como si to gusto el pobre de papá Ra gremio!
Papé Ramón no abandonaba temente de él.
su cuerpo hubiera ejercido una món.
el periódico; leía mientras estaba Así llegaron hasta la hora en atracción irresistible sobre papá Anónimos.
VICENTE KIVA PALACIO.
comiendo, mejor dicho, comía que papá Ramón tomaba su café: Ramón, se arrojó éste también Por espacio de un año han estado instintivamente, mientras que sa el hércules, quizá excitado porque instantáneamente sobre sui ene.
recibiendo los principales personajes boreaba la lectura.
había comido fuerte, tomó un pe migo y comenzó golpearle con de la corte de Berlín, cartas anóniBien pronto, hermosa, y con risueño orgullo, mas en las cuales se les difamaba de Como el restaurant estaba cer queño pedazo de. pan, y procu. furor en la cabeza, en la cara, en De los quince anos en la edad dorida, una manera horrorosa.
ca del teatro, y la calle era de rando disimular el movimiento, el cuello, en el pecho con los peEl autor de los anónimos se ha tránsito para el espectáculo, y to lo lanzó sobre papá Ramón. Es dazos de cristal, con los fragmen.
descubierto de un modo singular. do el mundo sabía cuál era el te pareció no haberlo notado; pa tos de la porcelana, con todo lo Que el airs abale scbre el valle ameno, Se había observado que todos los restaurant de papá Ramón, y só un rato, y los compañeros de que podía encontrar.
Las ilusiones bajaráo radiosas anónimos estaban escritos con letra qué hora indefectiblemente esta Armando, alentados por el ejemEl hércules tuvo al principo al.
En ledo enjambre acariciar tu sego.
de imprenta hecha a mano.
ba allí, muchas veces asomaban pio, comenzaron tirar papá gunos movimientos convulsivos, y Las ilusiones, que en las noches bellas, Hace algunos días un socio de!
por la puerta y como espiando, Ramón bolitas de miga frag después quedó inerte; y mientras Círculo de la nobleza despachaba su ya un restro varonil, ya un grupo mentos de cáscara de nuez. El papá Ramón seguía golpeando, correspondencia en uno de los salode cabecitas de mujer, envueltas primer proyectil que rodó sobre hiriendo, destrozando, bramaba, Placer y pera sentirás y crojos; nes de dicho Círculo, cuando al cojer en sus abrigos, que decían: el periódico, hizo levantar la ca. rugía, silvaba como la serpiente, el papel chupón observó que éste conservaba la huella de letras de impren Buenas noches. papá Ramón. beza papá Ramón, que no com ya no era un hombre. Papá Ra Para regar de tu pasión las fores.
ta marcadas al revés. Buena salud, papá Ramón. prendiendo que era aquello, su món había desaparecido; era Feliz te harán las lágrimas lioradas, Por que la edad que triunfante subes, Mirando el papel al trasluz legó el Que aproveche ydesapare puso, sin duda, que sería una pie tigre sediento de sangre; era un nombre de uno de sus amigos que cían en ségüida.
Tarecilla desprendida del techo. gorila feroz, encarnizado, era el las lágrimas, gotas de esas nubes. dias atrás había recibido un anópimo, Papá Ramón bajaba el periódi. Cirando ya se hizo cargo de que niño que goza en hacer pedazos RAFAEL OBLIGADO. No cabía duda de que el calumniapearmas.
Estrofas.
Do tu belluza se abrirá el capullo los cálidos vientos de la vida. cual banda de azules mariposas Con alas invisibles se adelantan, secretos que saben las estrellas En los oídos de las niñas cantan. los contentos mezclarás dolores; Se llenarán de lágrimas tus ojos un Son los dolores nubes sonrosadas, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.