Guardar

2 LA PRENSA LIBREcolérica en los meses de octubre mente.
POR Miércoles, 21 de Noviembra. oponen las gentes servir de en falten en ellos, por inañana, tar los inicro organismos patógenos no quisiera acordarme, he de pofermeros, aunque en menor esca de y noche, las lechadas de cal conocidos, ner aquí una introducción de poe.
LA PRENSA LIBRE. la que en tiempos pasados, no so. las disoluciones fenicadas. El sublimado corrosivo (diso. ma clásico. Hagámosla.
cecece lo contraría los preceptos de la Conviene, aun coincidiendo con lución de bicloruro de mercurio) Ven mis manos, ven, péñola LAS PRECAUCIONES HIGIÉNICAS.
moral cristiana, sino que reveia las prescripciones higiénicas, que se emplea en las letrinas de los mía, que tan ligera corriste sobre escaso valor y más escasos cono las familias no abandonen su ha cuarteles, oficinas, hospitales, fon el pérgamo en mejores días. Ven cimientos.
bitual género de vida, ya en la das, paradores, escuelas y asilos, musa de la historia, guíame en El desarrollo de la cpidemia Los vómitos y las deyecciones alimentación, siempre que no ex y en las ropas y vestidos de los este laberinto de Creta de mis y noviembre de 1855 y 1966, tu. de los coléricos constituyen el ponga desarreglos, ya en las coléricos.
recuerdos de antaño. Aquí es vo su origen en España en la vehículo del mal ya por medio diversiones, sino produjeren enLas lechadas de cal, en las vi donde necesito del hilo de Ariadigualmente imputables go del aire, que lo propaga con una friamentos, ya en los ejercicios viendas y en las dayecciones. na, sin Teseo. Bajo esa protecbernantes y gobernados. facilidad asombrosa, ya por me. cotidianos, cuando sean modera el ácido fénico en los objeción sacra, agitate sobre el pérAsí como en la ciencia penal dio del agua, que suele envenar dos.
tos de metal.
gamo, péñola mía.
es preferible prever castigar, los pueblos, ya por medio del Lo que exige diligencia suma Para llegar obtener el más así en el campo de la medecina contacto, fácil de prevenir. es atender con solícito esmero El mejor antídoto contra el có prominente de los grados universe dominan mejor las epidemias De ahí que los servidores de los primeros síntoinas del mal, iera, el que produce mejores re sitarios, era preciso haber adquicon las previsiones higiénicas que los coléricos se hallan en el caso por insignificantes que parezcan. sultados, es el régimen higiénico ride los anteriores, y era indiscon los remedios heróicos. de tomar grandes precauciones Nada de remedios caseros, ni en las familias, las prescripcionespensable ser rico, requisito sine La aparición del cólera, si bien para impedir la salpicadura de de arranques desdeñosos, ni de sanitarias en los pueblos, y la di qua non, como ahora se verá; caaisladamente y con caracteres las deyecciones y de poner un indiferencias lamentables y la ligencia, la previsión y la energía pelo equivale a dignidad cardebenignos, en Rusia, Alemania, cuidado exquisito en recogerlas mentadas.
en las autoridades.
nalicia y no faltaba mas sino que Portugal, Francia y Paises Ba y aislarlas.
El menor trastorno intestinal Todas las fórmulas y todos los lo obtuviera un pobrete.
jos, revela la existencia de focos El lavado y desinfectado de las exige la presencia cle! médico, con desinfectantes no llegan, ni en su El catecúmeno se presentaba epidemiados cuya difusión entra ropas es un servicio que las au la preferencia de médico que nos acción, ni en su eficacia, los pre porescrito al Ilustre señor Rector ñaria graves peligros para la sa toridades deben centralizar en si haya asistido en anteriores do ceptos de la higiene, tan fáciles de la Pontificia Universidad de lud pública en España, tio propósito, con aguas no de lencias.
de cumplir y tan difíciles de reem San Carlos Borromeo, conspicua Ha llegado el momento de po dicadas al consumo y en condiY mientras llega el facultativo plazar.
inter cæteras orbi, según decía la ner en práctica los sabios conse ciones higiénicas.
aconseja el buen sentido some Luis Fernández Pérez, leyenda de su escudo de armas; jos de los doctores Capdevila y Favorece de una manera ex terse dieta, usar el té la man. ADOPTADO. y previo pago de fuertes dereCortezo, ya utilizados con éxito traordinaria el desarrollo epi zanilla y abrigarse convenientechos el aspirante era admitido al en la campaña sanitaria de 1892. démico la aglomeración de viCOLABORADORES.
primer examen llamado repetiToda previsión nos parecerá po viendas, las materias orgánicas Si el inédico no se encontrara ción.
ca para impedir el desarrollo de en descomposición, la impureza en el momento retardase la La víspera del día designado la epidemia localizada hoy en de las aguas. la adulteración de llegada y las deyecciones se pre RECUERDOS DE ANTAÑO para el examen, de algún inmenMarsella.
los alimentos, el almacenaje de sentasen, aconseja la ciencia que el El cólera morbo no encontra trapos, la existencia de esterco se administre al enfermo el sub.
RUPERTO.
punto acerca del cual debía diría ahora en España terreno tan a. Ieros, la falta de limpieza en cua nitrato de bismuto, y si los vómi.
sertar el examinado; veces el CAPÍTULO XI.
bonado como en 1836, 1855, 1866 dras, corrales, patios, establos, tos no consintieren sustancia alpunto era tan estéril como las roy 1885 para su rápida propaga cocinas y alcantarillas, los depó guna en el estómago habrá que cas, y como la oración debía duLos doctoramientos y. os doctores.
ción y para sus mortíferos efec sitos de residuos animales y ve apelar al hielo al agua de Seltz.
rar una hora, ni minuto mas ni tos. Mayor número de víctimas gétales, las letrinas públicas y No debe impedirse en caso de minuto menos, ítem ser pronunha producido la influenza, vul privadas y los cementerios, si no indigestión Pues señor, trabajo me va áciada en latín, el inconveniente expulsión de los garmente llamada el dengue, y se hallan establecidos en condi. alimentos, antes al contrario, con costar escribir este capítulo y ello se salvaba dando estocadas asin embargo la alarma no fué tan ciones regulares. también con viene favorecerla con agua tibia es por dos razones, y aquí pongo quella lengua, como si ya no huextraordinaria; mayor número de tribuyen la difusión de la en Jó mezclada con aceite.
dos puntos: la primera es que en biera estado muerta, y diciendo víctimas produce el tifus, enfer fermedad los tímidos, los pusilá. si el mal adquiere rápidos chas noches de claro en claro y do el sustentante en aquel trance estos últimos días he pasado mu quién sabe que cosas.
medad endémica, sin que la opi nimes y los aprensivos, porque progresos, sin tener asistencia nión se sobrescite ni las familias fomentan el pánico entre todas facultativa, puede acudirse, según En fuerza de tanto meditar se me aquello de muchos días de turbio en turbio. haberse dicho para sus adentros se amilanen, las clases sociales.
los doctores Capdevila y Corte ha secado el cerebro. Es la seY es que el cólera, ya conoci. Como el estómago es el punto zo, las inyecciones hipodérmi gunda, que voy tratar de doc¿Entiendes Fabio lo que estoy diciendo?
Pues mientes Fabio que ni yo lo entiendo.
do por esta generación, se domi preferido para la infección del cas de morfina, la dosis de un na con el aseo, con alimentos sa. gerinen colérico, hay que cuidar centígramo por gramo de agua, esta materia me encuentro como plicas como se decía en aquel toramientos de doctores, y en Los examinadores, sea los rénos, con abrigo y con tranquili mucho, en momentos epidémicos, exceptuando los niños, los que en familia, y díjome mi tío que la tiempo, debían ser Doctores, y dad de espíritu. No debemos del aparato digestivo, procuran se aplicará la tercera parte.
someternos un miedo irreflexi. do impedir los enfriamientos, las peor cuña es la del mismo palo, cuando no había el número nece.
Pero como los calambres acom apotegma, adagio proverbio sario entre los de la Facultad, se vo ni abrigar una confianza ciega indigestiones y las irritaciones pañan en muchos casos las macuya exactitud he visto acredita llamaba los de otra, aun cuanen los momentos que preceden abdominales.
nifestaciones coléricas, puede a da alguna vez.
do un médico examinase un subsiguen las epidemias. esa clase de molestias se im pelarse las ficciones, los caNo vamos tratar del cólera piden, en lo posible, con el uso lentadores, las bebidas aromáBasta de prologuito y al a teólogo. Gracioso debe haber sunto.
sido oír un Galeno hablando en sus focos originarios y en sus de aguas hervidas carbónicas, ticas y los ladrillos calientes.
aislamientos primitivos, porque con una alimentación reparadoYo no alcancé ni mucho me de las tres gracias, no las rePor fortuna no habrá necesi nos la feliz edad en que, cuando producidas tantas veces en liencorresponde su estudio la hi ra, con el empleo, en modestísi dad de emplear tales procedi había un doctoramiento, el doc zos, mármoles y bronces, sino las giene internacional, ni de los me mas proporciones, de frutas y le mientos higiénicos en tierra de torado y todos los doctores, con tres gracias teológicas: la vivifidios utilizables para oponerse gumbres y con la abstención de España. Conviene, sin embar capelos y bonetes, se paseaban cante, la santificante y la corrola marcha invasora de la epide bebidas espirituosas.
go, estar prevenidos, porque el mia, porque entra en los domiPudiera suceder, y sucede en cólera suele, de vez en cuando, ileros en mulas, anunciándose al por las calles de la ciudad, caba borantė.
La votación se hacía in secrenios de la higiene nacional. tiempos de epidemia, que se pre hacernos pagar caro nuestras im público la doctoral procesión por tum por A y R y siempre Nuestra misión se reduce, hoy sentan desarreglos gástricos y previsiones y nuestra indiferen medio de cohetes; todo en cum el Doctor en ciernes resultaba apor hoy, popularizar las prés exigen el uso de purgantes para cia.
cripciones científicas, para conse combatir las saburras indigesplimiento de disposiciones de probado nemine discrepante.
guir, si llegare el caso, la anula tiones; pero en ese caso deben don Carlos II.
Solamente Fray José Antonio ción y la defensa del contagio, en emplearse debidas laxantes con Los desinfectantes adquieren Pero si me cupo en suerte dis Liendo de Goicohechea, según la forma recomendada por la hi preferencia medicamentos enér notoria y extraordinaria impor frutar de los hechizos, ya flojos y me contó mi tío, obtuvo una R, giene individual gicos.
tancia en tiempo de epidemias. debilitados, de aquel monarca, propinada por un examinador Hay que tener mucho cuidado El sublimado corrosivo, cuyo que recibió sobrenombre en épo envidioso. Cuando el SecretaLos médicos más esclarecidos con lavado de las manos, ope empleo es algo peligroso; el áci ca asaz fecunda en brujas, hechi rio de la Universidad anunció consignan que el colérico no es ración que es oportuno repetir do fénico, menos expuesto con cerías y encantamientos. Tata Güico que estaba aprobado contagioso. El contagio nacé y con frecuencia y en agua hervi tigencias, y las lechadas de cal, antés de que me olvide de por mayoría de votos, él repuso: se produce con las deyecciones da, como se verifica con las car que están al alcance de los más tratar tan grave asunto, en este lo celebro, porque al examen ende los coléricos.
nes y pescados, y la previsión a vulgares entendimientos: he ahí libro peregrino, que ha venido tre docto y salí doctor.
Así es que el horror que causa conseja un gran esmero en los las tres fórmulas más usuales de desparpajándose en tres periódi Terminado el acto, Claustro y un colérico y la resistencia que retretes particulares para que no que se vale la higiene para matar cos diversos, de cuyos nombres concurrentes se encaminaban Bien pu.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FranceGermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.