Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBREХ se.
el venenoso aliento y surgen y germinan Para amarla. había arrido los Rics, le exILUSIONES. dad que califica la perversidad suina plicó aquella conducta en los pri. del hombre: un ingrato es capaz de meros días; pero la primavera. No es fácil, Juan, el encontrar esposa. todo lo malo. Nada hay cubierto La virtud del pudor es la más bella llegaría y tenía la convicción de del egoista que desconoce su biende todas las virtudes. La doncella Domingo, 27 de Enero.
hechor, cuando no le considera útil que los primeros nidos volverían que es sencilla, inocente y pudorosa, sus fines. ejercer sobre el muchacho la será más codiciada influencia de la cimarra.
Nada que siendo muy honrada y muy bermosa, Los envidiosos y los ingratos se LA CORONA. morir solo porque llevaría su de eso, no sucedió así, y Luis si no tiene pudor, aun siendo honrada.
conocen con poco trabajo: no hay padre al ceinenterio y no volve trabaja más y más firme recupePor desgracia patente, plaga más temible: se alimentan con el sentido moral está de modo las largas estadías en los ría verle, que se ausentaría e rando el tiempo perdido; en breadulación y son el plantel de donde bancos de la escuela, prefería el ternamente; y una emoción in. ve fué de los primeros de su clar que puedes encontrar continuamente nifias muy buenas. que lo saben todo.
salen los calumniadores.
chico Luis Rics las caminatas al descriptible le oprimía la garganEl maestro de escuela sentiase los hombres queremos jovenzuelas La calumnia es arma favorita del aire libre, los entretenimientos de ta, le invadía por completo como gozosísimo porque se interesaba que no bayan aspirado en las novelas hombre inmoral. El hombre honla playa y todo aquello, por fin, la proximidad de un misterio por la viuda, y hasta entonces la rado no la usa, ni para su defensa.
compadecía teniendo por hijo de csc amor que inficiona el pensamiento que constituye, hacer la cimarra, terrible.
El hombre que inventa una imposUna de sus El moribundo continuó: y entra por el oido en las cscuelas, más grandes alcsemejante ganapán.
tura descubre involuntariamente su El día de la distribución de ¿Quién duda que la flor más perfumada corazón: así se muestra capaz de sugrías era embarcarse en el azul Vas quedarte solo con tu premios, Luis dijo a su madre y la joya más rica perar la misma maldad.
Mediterráneo con los pescadores madre. Hemos vivido muy poque le acompañase la escuela; es un ángel ingerto en una chica de la aldea que le llevaban de bres, y después de mis días lo ella se negó al pronto, por no que ni ansíe el placer. ni sepa nada? Los hombres más justos estiman buena gana, porque querían al seréis más todavía. Escuchad presentarte en público de luto. Qué importa la hermosura en poco sus semejantes, aunque los cuando el alma cs impura?
chiquillo de alegre fisonomía, jo me Luis: si quieres que yo me pero tanta fué la insistencia del hayan conocido siempre virtuosos, Yo busco por doquiera vial, atrayente y en especial por vaya menos triste, prométeme hijo y sus súplicas que acabó por desde el momento en que un cacederlo.
no hacer llorar tu madre.
una mujer así, dulce, sencilla, su afición al mar.
lumniador se le antoja inventar algo Sus escapatorias no dejaban. Oh padre, yo te lo juro! di ella; el chico no ha de sacar pre. para que, al fin? decía sin la fatal semilla para denigrarlos. Esto prueba nuesde hipocresía falsa y ernbustera; tra propensión lo malo y los cfecde hacerle temer la acogida que jo sollozando el hijo.
mio; ha perdido buena parte del que ignore la verdad, los rudimentos tos de la impostura.
del amor, que se suefian y adivinan se le esperaba en el hogar, y así! su frente, inclinándose bajo año! la mano agonizante que le ben fué llegaba con la cabeza baja, se colocarse en el ángulo Conocimientos útiles.
decía, vino apoyarse en los la más apartado del patio en que se mezclados con extraños pensamientos.
deslizaba silenciosamente y se bios del muribundo y recibió su. para que la buscas?
efectuaba la ceremonia. hacía chiquito, las miradas del Pero ¿qué ha escuchado? EI Para hacer que el papel se adhiera padre, humilde trabajador que último suspiro en un beso nombre de su hijo? Llama el. que lo sepa en un instante todo.
sólidamente una pared que ha sido se mataba en su taller. II.
señor Bartolomé Luis Rics? Sí, destruyendo el encanto de ese modo? blanqueada, ésta debe lavarse con vi¡Pues no vale la pena de buscarla! una señal, se refugiaba en la hora de los funerales noly allí está en el estrado!
nagre o agua de saleratus.
El señor Correjidor le abraza y SINECIO DELGADO.
la bohardilla que le servía de quedaba en la casa un solo cenx le coloca en la cabeza la corona cuarto, y se hacía el dormido tavo.
Horchata de verdolaga. Eficaz es Fuera de lo de estricta orcuando, por la noche, su madre, denanza, el cuerpo del obrero só. vuelven llamar su chico Luis; de ojas verdes; y le llaman, y NOTAS NOTICIAS. contra la disentería la que se hace con las hojas y tallos molidos en cruenrojecidos los ojos con las lám lo tuvo una misa dicha por el cu y está allí él, delante de ella, prePárrafos sueltos.
do, de esta planta.
grimas, le llevaba hurtadillas ra de la parroquia. La esposa sentándole sus triunfos y la frenla comida de que se le había pri de Rics acompañaba el cajón, lle te. Desde el instante en que el poModo de apresurar la producción vado y el beso de perdón. En vando de la mano al chico Luis.
La madre llora, lágrimas en der personal reemplaza al constituido tonces, cediendo al impulso de su desquite de las demás, y, por vez por voluntad de la nación, se entra del maíz y otros cereales, Ya el niño no lloraba; pero su primera después de mucho, un la en un plano inclinado donde no es Antes de sembrar la semilla, se corazón, pasaba sus brazos al rostro chispeante había tomado grimón de gozo y de vida surca posible detenerse. Se llega hasta el pone en remojo durante 24 horas en cuello de la pobre mujer y pro un tinte de gravedad y de for su mejilla.
disolución de huario de oveja pulvefin y se rueda irremisiblemente al fonmetía ser bueno. Pero pronto taleza.
IV.
rizado y agua más caliente que tibia; do del precipicio. Menos malo cuanvenía una mañana de cielo azul! Después del responso, descenó bien de sosa cáustica potasa.
Queda el patio vacío los a do los que caen al abismo son sólo purísimo, de sol resplandeciente, dió la caja la fosa con un si cordes de la música comunal; la dictador y cómplices. Lo más terriBasta también sumergirla en agua en que los pajarillos cantan con niestro resonar de cuerdas; cayó viuda se aleja apoyada en su hi ble es cuando toda la nación rueda tibia por igual tiempo.
Dispuesta así la semilla, germina libertad, y sus buenas resolucio el agua bendita como lágrimas jo del cual va orgullosa.
con ellos, como ocurrió en Francia el nes volaban en el acto.
sobre el tosco álamo, luego reper. Pero qué? Cuando ella quie de Diciembre de 1851 y en España y desarrolla prontamente, desinfecta.
se de las larvas que persiguen la Una tarde en que entraba, sin cutió el sonido sordo de la tierra, te tomar el camino de la casa, suel de Enero de 1874.
hijo Luis la detiene y empuja.
planta mientras madura, adquiere mucha aprensión, pues había he que cayendo cubrió las tablas. dónde querrá llevarla?
cho coincidir su vuelta con la sa por la fermentación grado de calor Todos se retiran; y solos la Muerte de Lord Lytton. La siguien conveniente y sus frutos incrementan Ven, mama.
te escena final demuestra con cuánto lida de escuela, quedó estupefac viuda y su hijo miran al sepultu Ella se deja conducir de la ma considerablemente.
to.
rero llenar la fosa cayendo, cada no.
amor era él poeta. Aunque hacía Salen de la aldea, y los teDía vendrá en que toda siembra se Su padre Mario Rics estaba palada pesadamente en el cora nemos en la reja del cementerio; algunas semanas que estaba enfermo, no se creía que hubiera el menor pey lo cruzan y alcanzan la tumhaga por este método.
tendido en la cama y arrodijlada zón de la infeliz mujer.
ba de aquel que los ha dejado.
ligro y por el contrario, parecía estar su cabecera vió Luis su Acabó el hombre por fin; planPerfección cristalífera.
ma Entonces el chico Luis camina en vías de plena reposición. Había dre llorando.
ta la modesta cruz de tosca ma derecho a la cruz, y volviéndose pedido papel y pluma, y toda la ma De hoy en adelante, y merced El moribundo reconoció las pi. dera pintada de negro, se enju. hácia su madre le dice: ñana, después de haber despachado esfuerzos de la industria entrará en sadas de su hijo, abrió su cansa ga la frente con el revés de la. Mira, padre tiene ya corona. los negocios de la embajada, la había la corabinación de objetos sorprenpasado haciendo versos.
GEORGES DE LYS.
Llamó dentes dos ojos y le llamó con expirante manga, recoge sus utensilios y se para adorno de suntuosas marcha insinuando discretamenun criado para que le diese la medi moradas y ostentación de grandes Luis, se acercó tímidamente, te un saludo de condolencia; el En el álbum de una artista.
cina prescrita; éste se acercó una riquezas. Perdiendo por decirlo así mesa vecina para tomarla; oyó un li su condición vulgar pasará ser elemás sorprendido que asustado: ruido de suś zuecos va dejándose Mariposilla de oro gero ruído y volviendo los ojos hacia mento aristocrático y los canapés, su imaginación de niño qo se da sentir hasta que se pierde por enQue en uno y otro pensil el lecho en donde yacía Lord Ly los muebles lo Luis XV, sillerías, ba cuenta exacta de la muerte. tre las sepulturas, que salta para Libas en nardos y en rosas tton, vió que había muerto. La plu marcos de retratos y demás objetos Hijo mio, dijo Mario, co acortar camino.
La miel que te hace feliz; ma estaba todavía en sus manos, el de elegancia serán de cristal donde locando sobre la cabeza enmaraEstán solos, bien solos, el huér Colibrí que en tu inconstancia renglón permaneció inacabado; que en caprichosos iris se descomponñada del pilluelo sus dedos cám fano y la madre.
Esta mira en Vas de jardín en jardín dó la rima trunca, y cuando aún no drán los rayos de luz y los colores.
Batiendo trémulas alas llosos de trabajador, y rígidos tonces con desesparación aquella se había secado la tinta en el papel, Hasta los materiales de construcción De esmeralda y de rubí; ya el alma del poeta había tendido para edificios serán de esta materia por la agonía; hijo mío, voy a tierra amontonada, aquella cruz Blanca nube que cruzando el vuelo a los espacios infinitos, en trasparente.
morir No quiero reñirte en es. apenas cepillada y murmura: Por los espacios sin fin, trevistoś tantas veces en su imagina En los grandes talleres de Europa, tos momentos, pero hoy mismo ¡Ni una corona!
Luís nada contesta.
No paras en cielo alguno has faltado tus clases lo sé, ción, y cuyos fulgores se encuentran, arterias colosales del progreso y de Tu movimiento febril; como rayos chispas, en muchas de la civilización actual, se ha conseporque te he mandado buscar, y III.
Ya que el ansia te devora sus composiciones.
guido por medio de poderosísimos no estabas en la escuela al llegar El anciano Bartolomé, antiguo De alzar el vuelo y huír, sopletes dar al cristal docilidad casi el cura para darme los últimos maestro de escuela, desde aquel Sin que haya nirgún señuelo ÁLBUM.
idéntica a la de la seda. En combisacramentos y habría podido mo día quedó sorpredido con la asiPara cautivarte aquí, nación con otros elementos se ha loEnvidiosos: hez de Quiero al menos, mariposa. rirme sin haberte bendecido. duidad y aplicación de Luis.
sociedad, grado hacerle perder su dureza y aLa de alas de oro y zafir, Nunca creyó, empero, en la aunque en la sociedad: fomunmente moldarlo a todas las formas, dándole El padre se interrumpió con Ave errante, blanca nube, son vagos, embusteros, intrigantes la flexibilidad que se desee.
una congoja.
conversión completa del más vaQue no te olvides de mí. hipócritas de dos caras.
París que và la cabeza de la ci.
El chico Luis lloraba todo gabundo de sus alumnos. El EDUARDO CALCAÑO, vilización y por cuyo motivo se le llorar: Comprendía lo que eral desgraciado acontecimiento que (Venezolanto. Ingratitud: debía definirse: propie ha denominado cerebro de Europa, VO2 х Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.