Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA PRENSA LIBREX que el peso de Sábado, da Mayo.
NOTAS NOTICIAS. Quince artistas forman el cuerpo cios, y no exclusiva de San Ramón; nó Costa Rica un oportuno y geprincipal de la Compañía, 30 coristass en cuanto a las aguas, si fueran veroso empréstito qne, durante larLA PRENSA LIBRE.
de ambos sexos y 40 profesores la or malas, serían peores las de las demás gos años, no se acordó de cobrar.
FERROCARRIL. questa.
poblaciones.
El cargo hecho Colombia es Además ha contratado en la capiinexacto y para formularlo ha sido o REDACTOR, Ha poco teníamos intención tal un cuerpo de bailarinas.
El estado sanitario de esta villa no es preciso olvidar falsear la hisRafael Carranza.
de preguntar en qué estado se La Compañía hizo su estreno con puede ser más halagador. Los po toria.
encontraría el expediente de los Aida, famosísima producción del cos casos que han ocurrido de enfer Los jefes y soldados que supieron ACTUALIDAD. innumerables atropellos, que se. Maestro Verdi, con que obtuvo lleno medades han sido las ordinarins, pues vencer distancias y toda clase de digún denuncias por la prensa, han (total.
sería imposible que en un lugar tan ficultades para correr desde MaraPocas veces hemos tenido cometido los trenes del ferroca La empresa fué subvencionada por grande como este, faltaran por com caibo hasta el Potosí, cuando sus el Gobierno con 30, 000.
en nuestra mesa más mate Irril en la línea de Limón pleto aquéllas. Al fin y la postre hermanos pervianecían esclavizados; rial El amigo don Lucas Alvarado en la que hoy se nos ha venido sacarnos de la duda no faltan los achaques de los ancia los que influyeron eficaz CORRESPONSALES.
proporciona, leyendo todos por medio de un comunicado que nos la gravedad de alguno quien emancipación política de los mismos le llega el caso de pagar su tributo peruanos; los que jamás han mirado los diarios, que por supuesto vió la luz ayer.
la naturaleza; pero esto no es signo con indiferencia la causa de la liberEn él, con la entereza rara y no abandonan las cuestiones de insalubridad.
tad ni los conflictos de las Repùbli.
peculiar suya, pone en conocidel día.
DE SAN RAMON.
Las mañanas y las tardes de estos cas hermanas ipodían haber permamiento del público nuevas arbiUnos reproducen el Men trariedades que el llamado Lord 20 de Abril de 1895.
últimos días están bellísimas, encan necido impasibles cuando sonó en las tadoras. Desde los primeros deste playas centroamericanas el clarín do saje del Presidente de la Re Inglés ha tenido bien ejercer en Señor Redactor: Limón, llos dei alba el canoro yigüirro en la conquista?
pública, otros no emiten por Lástima de gallotadas que se lúbrica imaginación de sus autores, cies, nos despiertan con sus cantos del señor don Francisco de Bor.
Un hecho escandaloso, digno de la coro con pájaros de distintas espehoy su juicio.
Abramos, por el momento, la obra Éstos documentos son de tadas de los centros administra sucedió en la noche del sábado de la llenos de armonías, en que parece da, titulada: Límites de Colombia y semana mayor Fabricaron un ju traducirse el himno de alegría enviar Costa Rica, impresa en Bogotá en cajón, como vulgarmente di tiyos del país.
ría un escritor guaso, y claConocemos tantos ejemplares das, como de costumbre; pero esta do la madre naturaleza por la nue el pasado año, y encontraremos en la que han sido vaciados en el mol vez, llenaron de pólvora determina va faz que le presenta vistiéndose de página 71 las siguientes líneas: ro está que al dar cuenta al de mismo en que parecen haber do miembro del cuerpo y le prendie ſexhuberante gala. Los encendidos ¿En qué puede, en qué pretende Congreso de sus actos, de sido hechas las prendas de ese ron fuego mientras lo paseaban, con arreboles del crepúsculo vespertino fundar el señor de Peralta la asevebe hacerse con el mayor la ya célebre Lord, que sería nece grande escándalo, de señoras, señori se ofrecen la contemplación en to ración de que la arrogancia de Coconismo posible y escogien. arrojara con su látigo del templo licía ha podido consentir semejante las se hacen más imponentes cuar exigencias al Ministro de Costa Rido la mejor formula, aunque de las omnimodas.
te obscenidad. Durante esa misma do se contemplan desde la altura de ca? Si el señor de Peralta, repetiel fondo no se pueda sondear noche, la gritería de los vagamundos una colina en dirección al océano Pa mos, conociera la historia de la didel todo, porque eso sería que recorrían las calles, no dejó dor cífico. Desde allí, en inmensas pers plomacia de su pais, sabría que el obra de largos comentarios. Del señor don Juan Sama 1oz males que causaron, robando lotas, profundos y azulados valles, la aquí, espléndida y cordialmente, y mir al vecindario, y no fueron pocos pectivas se divisan sus hermosas cos señor Molina fué recibido y tratado Esto le queda reservado yoa, representante de San Miguel que encontraban. Hasta unos filtros ciudad de Esparta y, con toda clari que, lejos de hacerle sentir el los Ministros en sus respec en la Asamblea Legislativa del de piedra que se hallaban distantes dad, hasta la península de Puntare las victorias fanfarronada indigna tivos informes.
Salvador, hemos recibido un foile en una quebrada, se encontraron que nas, como la proyección de una nu de la nación libertadora do Sur AEl Mensaje del Presidento que dedica especialmente brados en la plaza pública, Quie be flotante.
mérica se hizo su patria partici.
te, así atentamente leído, és sus comitentes y en que expone nes son los responsables de tanta Las lluvias, que por otras partes pe en ellas, firmando un tratado de en relación maldad? Imposible averiguarlo: tal han comenzado fecundar la tierra, alianza, liga y confederación perpeuna cosa que puede tomar sus ideas y principios un paciente y seguro queda pública.
con la actualidad de aquella Re era el número de muchachos y vier no se han decidido todavía aquí a tua, que tuvo por objeto principal la jos que se ocupaban en tan laudables placarnos el polvo. El cielo se en protección de Centro América contra por el momento confortado; tareas. Los padres y madres de fa tolda de hermosas nubes densas y España otras amenazas que la rópero en el análisis detallado tantes hicieran otro tanto: es un jos ese género de distracciones porque refrescante como los efluvios del Nueva Granada) hizo efectiva cuanOjalá que nuestros represen milia no debieron consentir sus hi negras; sopla luego un viento suave deaban; protección que Colombia (ó de cada uno de los ramos deber de cuyo cumplimiento no equivale a iniciarlos en el pillaje; y aura juguetona en las campiñas y do en cumplimiento de aquel tratado, que abraza, ya sería para lle debieran excusarse.
las autoridades, la ley misma, debiera bosquecillos vírgenes, y vnelan como ofreció Costa Rica sus fuerzas minar algunos volúmenes.
Agradecemos al señor Sama dictar medidas severas para cortar de raíz costumbres de esta naturaleza.
girones de un cortinaje negro hacia litares contra Walker y su agencia No disponemos de mucho yoa su atención.
la costa Sur, dejándonos burlada la diplomática en los Estados Unidos.
tiempo para este asunto, que Cada día se hace sentir más la neesperanza.
La autorizada palabra del señor tendría que formar largas NOTICIAS cesidad de un portero para ambas esHasta otra vista, señor Redactor, Borda, los tratados dichos y, en gehistorias, de hechos diferencuelas. Esperamos que la Junta de que no sea tan importuna como la neral, la historia; están demostrando Centro América.
presente.
que Colombia no permaneció impasiEducación presentará pronto la solites, y de los cuales aun exisSu servidor, ble cuando las huestes de Walker citud al señor Inspector provincial ten causas pendientes. ResGuatemala, EL CORRESPONSAL. amenazaron la autonomía y la liberfin de que se llene este vacío. Mientad de Costa Rica.
pecto rëntas no tenemos. Se creía que el Gobierno tenía tras lanto seguirán maestros y alumporque alzar ningún espol listo un proyecto de ley aboliendo las nos de ambos planteles desempeñanCOMUNICADOS San José, 10 dle Mayo de 1895.
vorin.
do las funciones de barrenderos y acorridas de toros. ANGULO.
Está demostrado que ellas Según El Diario de Centro Amé carreadores de agua.
Hace algunos días que vimos y tuCuestión histórica, CAMPO NEUTRAL alcanzan para los gastos de rica, en el Salvador se ha presentado la Asamblea Nacional un proyecto vimos que mirar y admirar un inforadministración, no teniende ley para la abolición de la tiranía, me demasiado conciso del Médico del La Prensa Libre en su éditorial de do que apelar empréstitos El autor es el Diputado Juan Sa Pueblo, Doctor don Sergio Carballo. esta misma fecha, refiriéndose los Cartas provinciales.
forzosos conque se suelen moyoa, quien propone la creación de referente al estado de sanidad de episodios de 1856 y 1957, consagra llenar las planillas en otras un cuarto poder llamado Inactivo que este Cantón. En ese informe el Mé un voto de agradecimiento la Re Tarifa de Impuestos Municipales partes.
fiscalizará los ya establecidos.
dico asegura que las enfermedades pública peruana, por el oportuno serde Heredia.
Nuestra situación es la que El Ġeneral Ortiz, nicaragüense, comunes que aquí se padezen son de vicio que prestó Costa Rica. Esfué víctima de un asalto por parte de los órganos respiratorios intestina tas manifestaciones cualquiera El Diario Oficial de fecha 20 goza el que tiene de todo les, y que sus causas son: a incons otras que den conocer la gratitud, de Abril últiino trad en sus cocuatro hondureños. El agredido renada le falta y vive y goza, cibió contusiones de gravedad.
tancia del tiempo y la mala calidad son dignas de encomio; pero precedi lumnas, con la aprobación del Emientras los acreedores no El hecho ocurrió en el Gran Ho.
de las agaas.
das, como están, de un injusto y toquen la campana.
Es esta la primera vez que la cien grave cargo, hacia todas las demás jeciitiro, el importante documenY no es malo que ponga Sc ha inaugurado una nueva lí cia, contra la opinión general, no de Repúblicas de la América Latina, to que nos mueve trazar estas nea ferroviaria en Patulul. La fiesta ahora, se expresa en términos desfa. exigen una rectificación. Antes de líneas.
mos nuestra barba en remo fué amenizada por la banda marcial. vorables respecto de las condiciones hacerla y para apreciar debida inente Parece mentira que tal docujo. La bandera británica fo. El Diario de Centro América a higiénicas del lugar, y esto sin pre la cuestión copiaré el párrafo que niento haya sido estudiado, como ta poca distancia, y aun nuncia la llegada de la Legación de vio análisis, ni examen de especie al aludo: mientras Centro Ameri se debía, por el respectivo Secroguna. Sentimos tener que calificar ca luchaba contra los filibusteros au tario de Estaio, pues haberlo que nosotros agotamos la Costa Rica Guatemala. La Compañía de Opera de Valle ese informe de ligero inexacto en daces, que trataron de arrebatarle su sido, debió haber sido devuelt. diplomacia, y nos salimos y Alba, que actuaba en el teatro de la parte de que hacemos referencia; independencia, las demás Repúblicas con un veto fundado en que tal con las nuestras, esos veci Colón, puso en escena, como función informe al cual nadie puede dar cré de la América Latina, permanecie Tarifa es absurda, antieconómica, nos buscan algo más que li de despedida, Los Hugonotes. dito así no más, porque no somos dis ron impasibles, como si no se hubiey por tanto, contraría a toda idea bras; pero en esos casos seEl público fué escaso.
cípulos de Pitágoras. La inconstan ra tratado de una cuestión de razas ría los Estados Unidos Ha llegado una nueva Compa cia de que habla el apreciable Doctor de la América Latina. Solamente de progreso y de adelanto en la proque los les tocaría su legiti presario y Director de orquesta ei sino general, debida la manera con distinguido siempre por sus senti el señor Ministro la aprobó sin es ñía de Opera Italiana de que es em Carballo, no ha sido una causa local, el Perú, República que tanto se ha vincia. Pero debemos creer que ma defensa.
maestro Augusto Azzali.
que esta vez nos visitaron los ali mientos de americanismo, proporcio Itudiarla, que si la estudió no vió DE tel.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.