Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE LA PLUMA.
al son que deje Martes, 21 de Mayo. LA DICTADURA. siglo XIX, los pneblos de la pios en 1887. Tracé la Consti ciertas apreciaciones, ni descender ja. LEVENDA. América Latina no han dado tución de un Dictador en 1870, más al resbaladizo terreno del person LA PRENSA LIBRE.
con el gran secreto para estirpar auxiliada de otra espada, y sus he nalismo, cuando no por su propia conCuando el imperio de la ley de raíz las Dictaduras, y por en rederas y hasta las que no lo han sideración, ni en atención su contrincante, para guardar, cuando me REDACTOR, escrita se derrumba, la Repúbli de, las tiranías que afligen nues sido, han pisoteado mi trabajo.
Rafael Carranza. ca, maniatada, cae los pies del tro suelo, puede verse por el si. Vuestro tono irrespetuoso así nos, ias consideraciones que se deben al público.
mandarín.
guiente diálogo que refiere u lo ha querido, replicó la espada La Prensa Libre apela al fiel testiLos derechos del ciudadano na leyenda: irguiéndose. Merecéis vivir siem monio de sus colegas de haber guarNO HAY QUE TEMER.
dejan de serlo, y entre el que América, yacían los cuerpos inaEn un campo de batalla de la pre encarcelada.
dado en todas sus apreciaciones y en manda y los Está bien, dijo la pluma, y cuantas polémicas ha sostenido, las que obedecen, no Van desapareciendo los ru hay mas relació que la existen nimados de un General y un Pe qué fué de vuestras glorias napo debidas consideraciones, sin traspasar riodista. Cada cual ostentaba su leónicas? Recordad que vuestra el límite que señala la propia educa.
mores de guerra y te entre el negrero y el esclavo.
el malesLa observancia fiel de la ley arma de combate: LA ESPADA y hoja ha sido siempre una amena. ción, dignidad y prudencia, aun tratar que éstos y otros trastores círculo de acero que impide al za para las instituciones. El de tándose de apreciaciones conside, nos causan, principalmente, Gobernante desmoralizado la sa. mera, y vestida medio luto la mala como signo nefando para los contrarias las suyas; que, erróneas, Reluciente de púrpura la pri recho de gentes siempre os se raciones diametralmente opuestas en el círculo comercial. tisfacción de sus caprichos, la segunda, aquélla prorrumpió en pueblos.
falsas apasionadas, no por eso dejan Entre los muchos privile ejecución de venganzas persona imprecaciones que esta escucha. Pluma envidiosa, respetad el de ser respetables cuando son opues.
lles, el desagravio del mal proce ba, no sin sorpresa.
oro de mi pomo.
ta3, sostenidas y defendidas de buena gios que goza este país, uno der denunciado por caracteres de los más importantes, y enérgicos. Mi energía y mi poder, dijo No me seduce, replicó la fe, pues de la discusión nace la luz y de la controversia la verdad.
la espada, son indomables como pluma, el cro que ostentáis, ni que tanto lo hace progresar, La ley es obstáculo que hay el acero que me dió la vida; en el me amedrenta el filo mortífero: trincante abandona sus sofismas, conPero cuando el polemista cones la situación tranquila de que echar abajo en momentos de campo de labranza mi fuerza es Soy de acero puro, y fundo mi testando argumentos razonados con que siempre ha gozado, de angustia, y, para evitar el es: el sostén del labrador; yo cruzo honra en mi energia.
insultos, y afirmaciones indiscutique produce con su caíbido al carácter pacífico y da, los Dictadores enmascarados, abro brecha por entre robles, cala espesura de los bosques y bles innegables con epítetos mal La serie de improperios había sonantes, no hay más solución que trabajador de su pueblo. los que se disfrazan con traje nuelas y zarzales; yo soy la sal comenzado, y no ser por un ter abandonarlo su propia corriente, exLas guerras no las puede fórmulas para justificar el es vaguardia del labriego y mi pre cer personaje que intervino, a poniéndose que algunos interpreten den emprender los gobier cándalo, siembran especies in sencia es gran autoridad; yo doy quella dispata habría terminado mal la prudente retirada, á seguirle tranquilizadoras, fraguan rebelionos, ni mucho menos acep nes, forjan planes revolucionarios ño; en el cinto del rey soy otro en el terreno en que se ha colocado mal.
la muerte al grande y pequecon sus preconsabidas extralimitacio La pluma de oro de un cabanes, para acabar de desmenuzar y tri tar los pueblos, cuando ellas y luego dan la voz de alarma.
rey; Alejandro, Napoleón, Boli lleroso escritor que yacía cerca turar su osadía y confundir su charno llenan todas las condifé. Sú máxima es la del ma llos de mi gloria que proclaman su sitio.
Ningún dictador es de buena var y Escobedo, hé ahí los bri de los contendientes, gritó desde latanismo.
ciones que la motivan ni Esto es lo que nos ha pasado con plenamente justificadas.
quiavelismo: el fin justifica los cuatro edades y dos mundos. Soy Compañeras, haya paz. YO El Heraldo de. Costa Rica.
medios.
Aun todavía no hemos enel alma de las conquistas de Eu soy la primer pluma de oro fa. todavía dice que La Prensa Libre Empieza el mandatario por la ropa monárquica, soy el nervio bricada por el hombre. Repre provocó el escándalo. Quién fué el que contestó nuescontrado motivo suficiente arbitrariedad, que es como en que levanta la América republi sento el derecho porque aboga tras apreciaciones con argumentos de que justifique ni la interrup trar en un plano inclinado, y des cana: tea incendiaria que destru mi gremio, pero desde cuatro patas?
ción de las relaciones que ciende gradualmente hasta que yo murallas fronterizas para ha el ropaje del acero, me he vuelto ¿Quién fue el que, en el trascurso deben existir entre dos paísus actos injustificables lo ponen cer vastos imperios; rayo deslum corruptible. Es necesario. con de la discusión trocó los trópos por en el caso de amordazar la pren brador que disipó las brumas de venir omo la espada a insultos, reemplazó la pluma por la ses limítrofes y hermanos. sa, mordaza que puede consistir grandes colonias. Soy sola y doptó los adornos y se puso al fusta, los argumentos por las ancas La conducta del Gobierno en fajos de billetes de banco, en única dueña de la vida. servicio de tiranos, también yo aznales, la tinta por forraje, las razo.
de Costa Rica, hasta hoy, ha persecusión solapada y sin tre se dejó caer con languidéz. desde que calso puntos de dia nes por espuelas, la Redacción por la brá sido juiciosa en el caso gua, en destierros, en acusacio Perdonad, señora, si os in mante, me he dejado seducir por cuadra y la dignidad por. el estómago. concreto con Nicaragua, gales, en suspensión de labor pe pluma humildemente.
nes que revisten carácter de le terrumpo y os molesto, replicó la las glorias mundanas. Quien fué el que confundió su Conozco Si queréis que los pueblos no própia naturaleza con la de los depues más bien ha recomen riodística, en presidio; sigue suestro poder y vuestras hazañas. sean engañados por los que quie. más. El Heraldo de. Costa dado la prudencia y la mo luego el caprichoso proceder de Habéis conquistado Europa, ren explotarlos, abandonad joh Rica, mejor dicho su omnimodo deración de parte de la pren la voluntad de uno solo, la Dic habéis libertado la América. De espada! el vil metal que adorna Redactor Don Pío Víquez.
sa, cosa que se debe acatar, tadura, que desconoce la inviola ro vuestra labor aun no ha ter vuestro pomo, y adoptad el traje Se queja El Heraldo de que La de no haber tomado bilidad del domicilio, de la fami minado. Yo también vengo ha antiguo, y yo, en cambio, arroja Prensa Libre ha dicho que él recibía lia de la propiedad; que pone tiempo trabajando por la regeneré los brillantes, adoptando mi dinero del Gobierno.¿Cuando parte activa en el asunto, silo dijimos? porque hay ciertas cosas forma primitiva.
forno concretándonos la de en manos del gobernante todos ración de ambos mundos, los derechos del ciudadano; que mando alianza entre las dos, poLa proposición quedó en pro tan indignas, que aún siendo ciertas, fensa.
las callaríamos por dignidad y por teNo creemos nosotros que dereza las bayonetas que han de táis, señora, un poder. pero inse das de los dictadores y tiranos, acusación salpicase el decoro de la dobla la Carta Fundamental y en dremos conseguirlo. Represen yecto, y las relumbrantes espamor que el peso de gravedad de la nuestros hermanos insistan servirle de parapeto y, de sostén guro, inestable. Consolidemos la han seguido contando con el apo clase que pertenece el reo.
tampoco en luchar, tan sólo al Dictador; y, finalmente. si de base y seremos fuertes. Yo per yo de las plumas de oro. en cambio, El Heraldo afirma porque se les lance exabrup la anticonstitucionalidad se pasó petúo vuestro podèr través del Mientras la pluma de oro no abiertamente que nosotros cobramos to en circunstancias en que la dictadura, de ésta la tira tiempo y las edades, yo inmorta sea eliminada por completo de la del Gobierno de Nicaragua. Por la paz, les es indispensa nía no hay más que un paso, lue lizo las hazañas de Alejandro, política, seguirán imperterritos lo visto está tan confundido el delinble para resarcir los gastos so se sigue por el plano inclina. Napoleón, Bolívar y Escobedo en su puesto los que pisotean la cuente de lesa patria populi con su do la satrapía y se termina en Yo vivo con Cervantes, Víctor ley.
propia conciencia, que ya no le queda que acaban de hacer, y la tranel czarismo.
Hugo, Dante, Montalvo y César DE LANUZA. más defensa que exclamar como los quilidad que debe observar El Gobierno arbitrario por Conto. Mientras os gloriáis de chiquillos: más lo eres tú.
un Gobierno para mejorar fuerza de los acontecimientos tie haber deshecho el imperio de COLABORADORES.
Vocifera mucho de patriotismo, hasu situación.
ne que ser dictatorial, luego ti Maximiliano, yo fundo mi orguce algunos días, pero El Heraldo Los Gobiernos.
que creen ránico, después sátrapa, final filo en haber trazado la Carta. usa un patriotismo sospechoso prestigiarse por medio de la mente czarino; para que así no Magna de 1857, que vuestra mal entendido. No basta servir lealguerra, se equivocan, por ;sea, tiene que dejar de ser Go pretendida soberanía ha echado Así como, según dice un refrán y mente un Gobierno, para alardear de que esto siempre ha dado bierno desde su primera etapa. por tierra desde 1879, poniendo la experiencia lo demuestra, en la me patriota cuando se cometen imprumalos resultados en los paí Si el pueblo romano tuvo un un Czar liberticida en la silla del sa y en el juego es donde se aprecian denčias, que reportan desautorizacioses hispano americanos.
Cincinato en quien depositó sus indio Juárez. Reclamé luego más los modales del hombre, así tam nes y rectificaciones públicas impuesderechos y sus garantías, hoy en los derechos incólumes del co bién la educación natural de ciertos tas por su Señor.
Deber nuestro es tranqui América no hay conquistadores lombiano, escribiendo la sabia Redactores se aquilata mejor en las ¿Quién es el más patriota. El que zar los pueblos, lo mismo ni mucho menos Cinciratos que Constitución de Río Negro, acla.
polémicas, controversias y demás lu se excede en servilismo con el mal que levantarlos cuando lo devuelyan íntegro el depósito sa mada con entusiasmo por 10 Eschas periodísticas.
disimulado afán de ganarse un destiEl Redactor digno y bien educado no de trescientos pesos, costa de proexijan las circunstancias, pa grado.
tados en de Mayo de 1863, y procura siempre discutir en buenas vocar conflictos su Patria, con prora que defiendan sus intere De cómo se explica, que en la otra espada, no menos alevosa y formas, destruir argumentos con ar vocaciones extemporáneas imprureses y su patria.
ya avanzada tarde de este traidora, desconoció mis princi gumentos, no extralimitarse nunca en dentes, o el que sin más compromiso que así pesar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.