Guardar

2. LA PRENSA LIBREque to.
Miércoles, 29 de Mayo. La moderación en la pren ra no estaría contento el amigo ven aquí puede tomar pecho la ra es necesaria para enlutar ciertas sa se ha juzgado, por algu Zelaya del desempeño de la fun cuestión y ajustarle las cuentas: páginas de la listoria de los pue.
LA PRENSA LIBRE.
lo sentiríamos mucho porque em blos.
nos, como brecha que se le ción.
abre al enemigo; pero en toYa en otra ocasión hemos di peoraría la disputa.
De otro modo, no habría can cho, que si los nicaraguenses, que REDACTOR, qué escribir el catálogo de las indo caso el público sensato famias.
Rafael Carranza. está de acuerdo en que no luntad, necesitaran un periódico no siempre nos tienen buena vose debe encender la tea de PROH PUDOR!
Si aun se conservan las frases que enturbiara las relaciones iracundas pironunciadas por Ne CORDURA. la discordia sino cuando ha entre estos dos pueblos, lo en No puede exclamarse otra cosa frón en sus delirios sangrientos, ya para ello motivos suficien contrarían satisfacción en El al leer el siguiente telegrama que por qué no ecoger el telegrama En todo lo que escribimos tes.
Heraldo, que hace lo que le da es bueno insertar para mengua de impúdico de Vélez?
hemos tenido la paciencia de La dureza, de parte del su regalada gana, y ningún Pre su autor y de la causa que sostie Şi se guardan en los Museos de tajar primero el lápiz, para Ministro de Nicaragua, no sidente de aquí ni de Nicaragua ne: Cartagena, Abril 27 de Europa las vívoras venenosas de después no entrar en contra debe extrañarse; este es por serían nunca bastante precio para 1895. Valentín Pérez. Barran. la India, por qué no hemos de dicciones ni arrepentimien lo común, en todas épocas, comprarlo.
quilla. No le conviene al Gobier recoger nosotros esta porción de tos, porque esto probaría el tono con que se nos han tanto disfavor en momentos gra ques que surquen el Magdalena que se empeña en hacer no que los empleados de los bu bilis ponzonosa. El que no está con el Gobierdespués que no teníamos dejado venir del país de los des al Gobierno de su tierra, que sean neutrales. La neutralidad no está contra él.
conciencia de lo que había Lagos. Bastaría reproducir se quite la careta y acuse como es por lo general en las naciones, Ese es el modo de entender los mos consignado en nuestro ciertos documentos para de lo hacen los hombres honrados. indicio seguro de velada hestili regeneradores de Colombia el crispapel.
mostrarlo.
Por lo hace los siervos de dad. Mientras no se someta el tianismo.
Por eso hemos seguido e la peseta zelayina, puede el cole partido radical de la Nación, u Parece que Vélez, plagiador biun camino recto, pulsado las COLABORADORES. ga guardar silencio. No quere na de mis reglas de conducta co blico, no ha perdido su tiempo en cuestiones con tino y con semos exponerlo al enrojecimien mo Magistrado será el que no es las cátedras de la sacristía.
riedad.
con el Gobierno, está contra él. Parece que el contubernio Lo que se lanza ex abrup Sí, así es. Cuánta tontera! si dá lásti Siento pues, 110 complacerlo. Joa. sombrío de la Regeneración conma, si da risa. to por la prensa, es difícil quín Vélez.
el elero, no ha sido infecundo. El compatriota tiene la gloria Ya la civilización aterrada condespués enmendarlo, sin que Las paparruchas de El Hede ser la noble razón de los tiros se eche de ver el remiendo. raldo, periódico serio, muy coEste telegrama imprecatorio es templa esos abortos. El enveneque la prensa de Nicaragua hace un rugido salvaje de pasión inno namiento de Gaitán por los hijos Cuando comenzaron las nocido en el interior y en el ex, Costa Rica, y principalmente ble, lanzado por au sabueso re de huyola, los destierros, las morcuestiones con la vecina Re. terior particularmente allende el al Gobierno de Costa Rica.
generador de Colombiz. dazas la prensa, los decretos so.
pública, como costarricenses, Sapoá, que no es gobiernista, etc. Conocidos somos, dice de sí Es la espuma, venenosa de la bre empréstitos, los asesinatos levantamos la voz y protesetc, etc, están dando el resultado mismo El Heraldo, y no se hidrofobia derramada sobre un públicos y los noctumos jesuítitamos, y, aún antes, cuando que nosotros habíamos previsto hiere y todavía menos se mata pueblo.
cos, el hartazgo de los clandestiLos periódicos de Nicaragua fácilmente una reputación bien Es un aliento insano que reve nos, las prisiones inquisitoriales, llegó el Enviado Plenipoten vienen con un tono muy destem sustentada. los imbéciles, y la bien la descomposición moral los telegramas de Vélez, etc, etc; ciario, el señor Gámez, tam plado para Costa Rica, y son los enemigos de su país deberían del pecho que lo exhala, como el son todos hijos de ese tenebroso bién fuimos los primeros en muy injustos considerando El echarse dormir darse un tiro. miasma denuncia la proximidad maridaje.
hacer reminiscencias y mani Heraldo como el órgano de la ¡Muy bien dicho!
de la podre. que cuadro tan luctuoso prefestar la inconveniencia de opinión pública. Con frecuencia las cloacas de senta hoy nuestra patria: su seno, una misión que debía traer Cuando leímos. Heraldo Los periódicos de Nicaragua la Regeneración së abren dan antes opulento, hoy está desgarraen primer término, fenecida del domingo, no pudimos menos no tienen la culpa. Ellos apro salida exhalaciones pestilentes. do por sicarios que la violan nuestra cuestión de límites que pensar si ese número sería vechan la ventaja que resulta de una de estas es el telegrama vampiros de sotana que la debiliredactado en el Hospicio Nacio la inquina y la indiscreción. Muy preinserto.
tan; el humo del incienso católico respetando el laudo Clevenal de Locos al ver la marcada bien! No recordamos que en la El pecho rencoroso del Gober asciende en gruesas columnas land.
intención de hacer aparecer La večina se haya dado caso igual. nador de Bolívar (Colombia, Joa mezclado con el humo de la pólDespués, El Heraldo echó correr el lápiz sin la tirantez que hảy entre la pren. ſaya no ha cumplido con su de pada.
Prensa Libre como causante de Qué periódico de oposición a Ze quín Vélez; es la cloaca desta vora asesina; los tumularios cuervos de bonete dan graznidos de punta pensada, en diversos sa de Nicaragua y la de Costa ber? Ahí está Selva; Selva es Su aliento ha sido tan pestífe victoria, y en sangriento festin, artículos que parecían inspi Rica. cuando en ese mismo nú El Diarito, pues no hemos vis ro, que no pudiéndole disipar las agitan sus álas negras sobre los rados por las defensas mi mero están las notas cruzadas to un solo desentono en tratándo brisas del océano, aún nos ha lle campos de batalla; los cañones nisteriales que hacía, y ese entre los respectivos Secretarios se de la cuestión patria. No hay gado desastrosa, atroz, abomi dictatoriales. muestran al pueblo órgano fué tomado como mi de Relaciones Exteriores.
para la oposición nicaragüense nable.
indefenso sus bocas negras y ame«Si parece mentira que haya en el momento de la explosión Lo que demuestra bien que en nazantes como de lobos famélitambién, y los vecinos se in periódicos resueltos todo tran patriótica, ningún periódico se esa patria desgraciada, la atmós cos; los podencos militares aún lacomodaron creyendo toda mismos disparates que dijeron to. Qué hermoso ejemplo. ce hablar hoy y mañana, los mi oficial todos están en su pues fera regeneradora es irrespirable; men sus garras con arrobamiento esta jerga eco del Ministe ayer. Algunos individuos están y que quien se someta ella, salvaje; y dóminusCaro, más beario.
desde abéterno condenados notinos de El Pueblo rios: son ma, se asfixia, se convierte en lágrimas del pueblo.
Francamente hasta los desa tiene pulmones adaptados al miasto que nunca, se santigua con las Hoy vemos que La Re tener juicio y menos talento has simpáticos. Tirarle los de a sabandija de cavernas deletéreas, Para que nada falte, ani in pública comenta dos tele ta la consumación de los siglos; ilende y no rebajar los de su está obligado desinfectar el am Cartagena está Vélez arrojando gramas cruzados entre los y así es.
biente con el bumo de la pól al rostro de la civilización, las Ministros de Relaciones de El proceder de El Heraldo casa es noble.
Cuánta tonteral si esto es para Fora.
merece calificativos que no que Írisá. Con quién pensará que pestilencias de su alma.
ambos países, y en este aremos decir, pero conviene que Por eso son muchos los colom. Prob pudor!
sunto no deja de hacer sus el pueblo se fije en que las conhabla?
bianos que hoy prefieren las bri.
Eduardo Talero justas y juiciosas apreciacio secuencias de la majadería y lo El Heraldo quisiera que los sas del ostracismo y el ambiente cura de. siuestro colega costarri: partidos prescindieran de toda frío de la nostalgia.
Las cuestiones de trascen cense tienen que ser grávės hás diferencia. para tirarle los de Neutralidad, sinónimo de hos. SESIONES del CONGRESO dencia deben ventilarse con ta llegar casus belli.
allende, como si fuera para esotilidad. El que no está con el toda seriedad, sin ofensa gra Pero La Prensa Libre, dice bastante motivo las paparrachas Gobierno está contra él.
Día 29.
tuita que tienda herir y le El Heraldo, que perjudica al chabacanerías de que sólo él es ¡Qué horror. Qué blasfemia!
LABOR: HORAS MEDIA, vantar los ánimos; con la 16 Gobierno. Lo repetimos responsable.
Dice como quien es, el que tal gica de los hechos y aun con una vez más, aunque todo el conviene mucho que el pue dijo. Es un actual gobernante energía.
mundo lo sabe, que el Redactor blo se fije en esta cuestión, para de Colombia!
putados se abrió la sesión a las dos y No importa que el Gobier de El Heraldo fué llamado por que, si tomara un aspecto serio, Proh pudor!
no de Costa Rica lleve en el señor Iglesias para que no hi sepa quienes son los verdaderos Esas sentencias monstruosas dePara ser justos, hemos de decir ciera apreciaciones más o menos culpables.
be recogerlas la Historia como que ya es algo, eso de entrar las esta cuestión la parte de la duras sobre Nicaragua. al redactor de El Heraldo una cínica confesión de esa tira dos y cinco. No hay dada que los prudencia y del buen tono, Dice que nosotros nos im le aconsejamos que tenga más nía pecaminosa.
señores Diputados comprenden que porque esto será juzgado porta enturbiar, que ésá es nues cuidado con sus escritos, pues al. Hay frases tan negras que no les coge tarde y es mejor madrugarmás tarde por otras naciones. tra consigna y que de otra mane lgún nicaragüense de los que vi deben olvidarse, porque su negru El acta de la sesión anterior no 1 nes.
Con asistencia de veinticinco Dicinco minutos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.