Guardar

2 LA PRENSA LIBRE Martes, de Junio.
COLABORADORES, mucho se ha escrito y muchísimo la Reforma, sino el clero católi NICANOR ARAYA FUÉ APva seguir escribiendose acerca co romano. Quién, armado del SUELTO del asesinato de Mr. Tessier, y poder civil, hacía quemar los del delito de rebelión que se LA PRENSA LIBRE.
ASI SOMOS. poco se ha dicho sobre el crimen herejes. Quién produjo la Re. le imputaba.
cometido en Tres Ríos.
voluciún Francesa, sino los que, REDACTOR, Felicitamos al defensor y El horrible asesinato de Mr. El que en un mismo acto mató para explotar los pueblos hacía Rafael Carranza.
León Tessier, nos indignó pro já su esposa y su hijo, de ma creer que los reyes lo eran por un tiempo nos congratulafundamente, como no podía me nera cruel, bien merecía algo derecho divino, irresponsables, mos por el triunfo de las ACTUALIDAD. nos de ser, porque somos seres inás, encaminado celebrar su dueños de la vida y hacienda de instituciones.
humanos y en cuanto honradez, triste celebridad. Estamos per los demás? nadie le cedemos el puesto. suadidos de que si en la muerte Los responsables de los. exceSeñores Magistrados: Se nos ha excitado por la circunstancias muy graves.
Aquel crimen está rodeado de de aquella infortunada joven, que sos cometidos en la época del En el desempeño del noble minis, La estaba en vísperas de ser madre, terror son los que intentaron la terio de la defensa, vengo alzar mi prensa para que emitamos víctima fué un extranjero hon hubiera parado la criminalidad, contra revolución encastillados humilde voz ante vosotros. Si sólo considerara la gravedad del caso, las nuestra opinión acerca de si rado, inteligente, laborioso y buen no habría servido la vieja cues en el derecho divino.
padre de familia El lugar en tión de la pena de muerte, ni las Las naciones cristianas, cuan. complicaciones del asunto, las dificulserá no conveniente modique se cometió el crimen, es uno ideas amargas de don Julián Vodo tenían leyes que aplicaban la ades de mi tarea y lo escaso de mis vitable.
mental. en el sentido de que les, contiguo al Parque Central. acerca del asunto el Congreso. menes atroces, se apoyaban por la naturaleza política del proceso, que ficar nuestra Carta Funda de los más concurridos y centra. lio, ni hubieran tenido que hacer pena de muerte los reos de cri fuerzas, el silencio hubiera sido ineBastaría para imponérmelo cercano un cuartel y fronterizo la Corte Suprema de Justicia, el lo menos en un principio de au coloca de un lado el oro y el acero de no consagre de una manera la Iglesia Catedral. No había Colegio de Abogados, la prensatoridad y de razón. En el derecho la fuerza pública, el brillo y la inabsoluta la inviolabilidad de motivo alguno que justificase el periódica y los opositores ofi de los pueblos cristianos (cuando Aluencia del poder, y del otro un la vida humana.
crimen, y se cometió con preme ciosos.
existía el llamado derecho divino) hombre desamparado, sin fortuna, sin Esa excitativa nos honra ditación, seguridad alevosía. Pero ¿cómo ha de ser? la autoridad pública representa valimiento,. casi sin amigos. Aplau.
Con razón, pues, la sociedad Así somos. Dios, el cual es dueño de la vi sos. Pienso, para no callarme, que y damos las gracias por ese ha indignado contra un hecho UN LIBERAL VERDADERO. da humana, y el magistrado. mi deber es hablar, y me consuela, al lla. Desearíamos obsequiarla semejante y en algunos la indigsocesses cuando decreta la pena de inuer cumplir ese deber dificultoso, la segunación ha llegado al extremo de porque somos propensos.
ridad de que ante vosotros hay algo LA PENA DE MUERTE te, no procede como hombre parque algunos que se titulan libePero en el presente caso, rales, se hayan convertido ofiticular, sino como ministro de la que vale más que todo el oro y toda El que de vosotros este sin pela fuerza del mundo, más que la Cons.
creemos que tiene mucha ciosamente en apóstoles del ca cado que arroje la primera piedra. justicia divina.
titución misma del país, más que la viJESUCRISTO.
Esto está bueno rara decirse da misma del Presidente de la Repúrazón La República cuandalso.
lo los rusos, los turcos, los blica, más que vuestra misma vida, la No los culpamos, porque ellos No nos extraña que muchas do afirma que el asunto es coreanos y demás pueblos que no obligación de aplicar estrictamente la creen que esos hechos, honda personas que se dicen liberales o han adoptado la forma republi ley, de realizar el derecho sin considede suyo demasiado grave. mente criminales que vienen re pinen por la aplicación de la pe cana, y si en repúblicas que es ración alguna de miedo interés, de Ante esa consideración. pitiéndose desde el Paraíso Tena de muerte: mucho menos nostán la vanguardia del progreso cumplir. en fin, este deber, un missuspendemos por ahora la rrenal hasta el día de hoy, se er extraña tal opinión en los conser existe la pena de muerte, es por mo tiempo tan sencillo y tan sublime: vitarán derramando sangre; y vadores y clericales. Dar cada uno lo que es suyo.
emisión de nuestro juicio, creen también que unos pocos Quién no conoce al Obispo se reciente de sus anteriores vique su organización social aun (Aplausos. que poco ha de pesar en la asesinos ponen en peligro la so de Puertoviejo, don Pedro Schu cios.
Mi defendido Nicanor Araya, atentó contra la vida de don Rafael Iglebalanza, en esta tierra de ciedad y ésta para seguir exis. macher, tan radical contra los litiendo está en el imprescindible berales? Pues véase lo El Obispo Schumacher pro sias;por homicidio frustrado se le juzcosas preconcebidas; quereque dice: caso de matarlos.
testa que está lejos de abogar gó en ese concepto, y se le impuso el mos oír hasta el fin, los Al tratar de la de muerUna cosa si nos ha llamado la pena por la aplicación práctica de la castigo que le correspondía; después que consideren como exage atención. Hace pocos días tuvo te no es por cierto nuestro pro pena de muerte y acusa de in que la sentencia que lo condena está pósito abogar por su aplicación, consecuentes los liberales firme, el Consejo de Guerra nota, rado sentimentalismo el con lugar en Tres Ríos un crimen es ni como vindicta pública por cier las muertes causadas en las revoque al atentar Araya contra la vida por pantoso. Un marido mató su moverse ante la idea de que mujer dándole de hachazos en la tos crímenes atroces, ni como luciones, pero los inconsecuentes del Presidente, se hizo reo del delito un hombre pueda ser acribi cabeza, con la circunstancia agra.
medio para defender la sociedad de rebelión; y le señala nueva pena; son, los que fomentando la igno pero la letra del artículo 82 de nues.
llado balazos.
y la vida de los inocentes de la vante de que la infeliz estaba en rancia del pueblo, pretenden sos tro Código Penal, no consiente tales Este sentimentalismo que cinta. Hubo, pues, un doble cri agresión de los asesinos; nuestro tener los principios del catolicis extravíos. La disposición del artícumen; uxoricidio infanticidio, cafin es muy diverso; queremos mase nos achaca no nos parece da uno de los cuales era castiga.
mo romano y ahogar los princi lo anterior no es aplicable en el caso nifestar la inconsecuencia y la inque sea mujeril, propio de do con pena de muerte por las mensa hipocresía de la secta li pios de la República, con las cua de que un solo hecho constituya dos les se amparan. más delitos, cuando uno de ellos beral, cuando se pone como enesea el medio necesario para cometer niñas, propensas patatuses. leyes antiguas. Vano empeño! poco a poco se el otro. En estos casos sólo se imSi tiene razón nuestro coSin embargo, ese asesinato ho miga de la pena de muerte y corrible, no conmovió tanto los mo protectora de la vida huma. está desgajando el velo y los pue pondrá la pena mayor, asignada al blos ocerán bie lega, la cuestión es muy gra liberales aludidos, como el cri na. cz los fariseos delito más grave. Condenado Aradel liberalismo los fariseos de y Al oir las protestas de la secve y la decisión de ella im men perpetrado en la persona de ya por el concepto en que la penalita liberal. contra la pena de muerla religión.
dad es mayor, no puede recibir ahoplicará una providencia alta Mr. Tessier, ni los impulsó peEl padre jesuita Félix Sardá y ra nueva ración de responsabilidad dir el restablecimiento del último te, establecida y decretada los mente rigorosa, dictada por suplicio.
homicidas, sean estos revolucio Salvani está en desacuerdo con por su atentado.
el señor Schumacher. Si él pudieEl caso es clarísimo y no hay conla necesidad, un paso ine No podemos imaginarnos que la narios o no, se debería suponer ficaz y retrógrado que borre diferente posición social de las que el liberalismo está animadora, seaía otro Torquemada Pe sideración política que sea capaz de oscurecerlo, aun cuando no se mire una de las más legítimas y dejamos expuesto, pero lo cierto manage víctimas, sea la causa de lo que de un alto respeto de la vida hu dro de Arbués. Pero cada cosa Nada es más falso. Una tiene su tiempo, dice la Escritu con superior filosofia el carácter heroíco y nobilísimo de este presidiario, celebradas glorias de Costa es que. así somos.
sola revolución liberal. la Revo. ra Sagrada. DE que erró sin duda alguna al atentar Rica.
Lą igualdad ante la ley, es lución Francesa. ha destruído contra la vida de un hombre; pero que al hacerlo, arrojó su propia vida, su tiempo escribiremos muy bella, es muy justa, mas en más existencias humanas que tovano la buscamos en el terreno dos los tribunales de justicia en. ALEGATO. como peso sin valor sus ojos, en la dando nuestra opinión con práctico. La riqueza, la posición las naciones cristianas, desde el balanza de los destinos de la Patria.
ánimo sereno y no bajo el social y el favoritismo pueden tiempo que las hay en el mundo. Como ofrecimos anterior. Aplausos. En cuanto mi otro defendido, exaltado sentimiento de in tanto! si no, obsérvese lo que nunca se ha desmentido en los mente, damos continua don Federico Vargas, el caso es aún dignación que nos han cau siempre ha pasado y está pasan pártidos liberales este desprecioción el discurso pronunciado más claro, si puede concebirse mayor do entre nosotros.
de la vida humana. Digalo tansado los recientes crímenes.
por nuestro amigo Luis An claridad en el asunto. Con decir que es natural que la riqueza, la ta sangre inocente derramada por derson en la defensa de Ni no hay cuerpo de delito, creo que lo el asunto, aunque gravísi posición social, el favoritismo ellos he dicho todo. El artículo 780, parpara subir al poder.
y mo, no es urgente, porque lo otra causa que no queremos excanor Araya.
Los que no conozcan la histote III del Código de 1841, vigente en Las razones que expone cuanto al procedimiento criminal, esque es por ahora, nuestros presar, hagan que los sentimien ria creerán que es verdad todo tos de algunos, obren con más eso. Pero nada es más falso.
padres conscriptos no pue lo menos viveza, modifiquen las el defensor, són de peso y tablece que en los delitos que no dejan señales, en cuyo grupo tiene sin den hacer alteración alguna ideas y afirmen las opiniones.
Quién fué el que fomentó las de juicio.
dada que colocarse un delito que esCruzadas sino el Papa. Quién Su alegato ha dado el re tá sólo en el período de la conspiraen la Carta Fundamental. En conclusión, diremos, que fué el causante de las guerras de sultado apetecido: Ición, como es el que se atribuye m Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.