Guardar

LA PRENSA LIBRE Sesso ser, 二二二一 Jueves, 13 de Junio. cuestión de Estado. Siem te orador liberal don Joaquín Ma En Italia, de 1860 1876, la construcción por síntesis, que es como pre la cuestión de nombre ría López, de la sangre que se pena de muerte no se aplicaba resucitar un muerto sea la facultad LA PRENSA LIBRE.
de decirle Lázaro: surge. después para las mientes en todo derrama en los cadalsos nace la en las Provincias de Toscana y caso.
semilla de los crímenes y no la de Lucca, y entre ellas y las de de mil quinientos años de enterrado.
II. Bautizo de la quinina.
REDACTOR, Muchas cosas no son lo planta saludable del escarmiento. más Provincias en que existía el 12. Paralelo entre la Medicina y el Rafael Carranza. que se llaman y muchas oHemos visto cómo, según Ca cadalso, no se notó diferencia en Derecho.
tras se llaman lo que no son; to la ley natural; y las infrac dad.
rrara, el último suplicio es opues las proporciones de la criminali.
13. La influencia beneficiosa del cadalso en la sociedad.
pero asilo de locos tiene que ciones de ella no pueden dar si La tendencia general es, la a. 14. La pena de muerte como profiACTUALIDAD, no funestos resultados.
bolición de la más inicua de las lático.
Otro de los graves inconve penas. Italia se distingue por 15. Lo que la higiene es para los mi.
Hoy tenemos fiesta de taCOLABORADORES. nientes de la pena de muerte, es sus progresos en el derecho pe crobios, es el Código penal para los cria bla nacional. Día de Corque no admite máximun ni mini nal; pues los grandes criminalis minales.
16. Novedad! Novedad! La sapus, mun: de la misma manera se cas tas italianos son adversarios del Contra él hubo numelud pública es la suprema ley.
Antiguamente estas fies CARTA ABIERTA. tiga al que comete un homicidio cadalso.
17. Verdad terrible y axiomática.
tas religiosas se le daba toque al que ha cometido diez, y rosas manifestaciones cuando, en 18. La pena capital es indispensa da esplendidez, contribuyenSan José, de Junio de 1895. córrese el riesgo de que el delin 1871, en Milán, se erigió una es ble, ineludible, imprescindible para do forzosamente la asistenSeñor don cuente se lance otros crímenes, tatua al inmortal Beccaría. Con conocer a los diputados y eligirlos er teniendo en consideración que tra él, en la Cámara de Diputa el próximo periodo, mismo que cia todo empleado público.
ALEJANDRO AGUILAR.
por uno por varios se le aplica dos de dicho Reino, se declara los futuros candidatos la presidenDespués se vio que la con.
Esparta.
rá la misma pena.
ron 127 Representantes, y sola cia) para prevenir el crimen mons.
currencia estos actos debía Estimado amigo y señor: La de muerte ciera la puerta mente 65 votaron por la pena de truoso del asesinato premeditado de depender de la voluntad y la enmienda. Criminales ha ha muerte, en 16 de Marzo de 1875.
la República.
estado de creencia o devoLos espectáculos patibularios bido, y yo fuí defensor de uno de Contra él se pronunció el primer dad.
19. Verdad indiscutible en ver.
ción de cada individuo, y un han perdido lo que en otro tiem ellos, que transforınados en hom Congreso Jurídico, reunido en 20. La pena de muerte remedio acuerdo dejó en completa cuando se les ofrecían al pueblo, han tenido una conducta irrepo tuvieron de aparatosos; antes, bres de bien, durante largos años Roma en 1872.
social (y profilático) que inoralisa. libertad los empleados. estas no son modernas y va. Evangelio de Santa Conveniencia.
las campanas de las iglesias do prensible. En eso está fundada nas teorías, ni asunto de senti 21. Que los niños les gustan los Mas, ya que la Iglesia ca blaban muerto; había misas muy la prescripción de los delitos. mentalismo, ni arranques román confites. á los grandes también.
tólica celebra estos misterios concurridas por la intención del La pena de muerte es irrepa ticos, que desde remotos tiempos 22. La quinina es amarga (y vále públicamente, es preciso que criminal. grandes voces se pe rable: la Historia nos refiere que o ctavio Cassio dijo: Majus muy cara; el arsénico es más barato.
la tolerancia y la educación día limosna personas inocentes han sufrido el exemplum esse viventis missera23. Nerviosos por temperamento.
se abran paso, y se eviten para hacer bien por el alma último suplicio, y bastaría la po biliter criminosi, quan occisi. Eso les pasó los diputados con abusos que no dejan de afec:sibilidad que hay de que uno solo el asesinato de Mr. Tessier.
del que van ajusticiar. En fin, señor don Alejandro, 24. Divagaciodes poéticas.
tar el espíritu de los creyen el reo, cubiertos el rostro y la de esos hechos se repita, para este asunto me ha proporcionado. y basta y, sobra con 24 bar.
tes.
cabeza con un capuchón, y vesti que se horrorizaran de su obra los el gusto de dirigirme U. y. de baridades que cubre la firma de don do con una especie de sambeni autores de la más inícua de las repetirle que soy su afectísimo FELIPE GALLEGOS.
Continúan las atrincadas to salpicado de pinturas emble leyes.
amigo y atento servidor, La pena de muerte, si algo cuestiones sobre la pena de máticas de la muerte, salía de la RAFAEL MACHADO JAUREGOI.
produce, será el duelo de una famuerte. Los argumentos capilla y era llevado al suplicio, milia, y rencores inextinguibles: se La sociedad. Verdugo.
expuestos en pro y en co entre sacerdotes y esbirros; y en tanto que otras penas pueden La pena de muerte.
son de peso y fundados consumado el asesinato jurídico, ser productivas para la sociedad ¿Y son ellos. ellós. el baluar.
el cadáver del ajusticiado:queda la práctica establecida en oy para las personas perjudicadas. sta disertación terapéutica sobre te del liberalismo, lo más granado de ba en pública exhibición, en tantras partes ilustrados por to que subido en improvisada trilas propiedades antifebrífugas del sul. nuestra sociedad, los que abogan por el delito.
por ¡Cuánto tiempo hace que se fato de quinina.
eminentes publicistas.
la pena de muerte?
buna, peroraba uno de los que se vienen aplicando las penas capiLa nomenclatura siguiente ha sido Núñez y Durán, los incansables Todo esto está muy bue lláman discípulos del que dijo:. talest Éllas han sido de todas las extractada de un texto autorizado, que luchadores por la conservación de la no, y de la discusión salę la no matarás. En fin, se rodeaba épocas y de todos los países; y, lla se hacen citás elocuentes capaces tantos cientos de vidas la Parca ho llamaríamos el nuevo Dorvalt. En e existencia, los que han arrebatado laz. Pero como el sol sale el último suplicio de cuanto pu: sin embargo, los periódicos ex. de convencer muertos.
rrible los que apoyan tan injusta pe. en las diferentes partes, se diera producir terror, en lo cual tranjeros constantemente nos El polvo de los jesuitas, verbi gracia, na?
gún las diversas latitudes, los antiguos procedían con lógi traen relaciones de crímenes ho en su relaciones con el papa, o tal vez ¿Quién ha eregido al hombre en quisiéramoś ver concretas ca, pues buscaban el escarmiento. rrendos que han sido castigados con las monjas, forma punto de mira árbitro de la vida agena?
estas cuestiones ñuestro Hoy: las ejecuciones, en los con el último suplicio.
principal.
Acaso la humanidad pigmea prémeridiano.
países en que están establecidas, Se objetará esto que mayor He aqui el inventario que hemos tende ser infalible en las personas de se practican de la manera menos número de crímenés habría si la practicado la ligera.
sus jueces. Dignos de aplausó son los hiriente para la generalidad. El pena de muerte no estuviera es1o Prensa sentimenal continúa chi. No vemos cada momento mil esfuerzos de uno y otro la cadalso se levanta de noche, en tablecida: el argumento no pasa llando; ejemplos tristísimos de falibilidad, de do, pero la balanza está in lugar retirado del centro de la de ser una mera suposición, con2. acción enérgica de la sociedad; ignorancia; de apasionamiento? Has3! facultativo que aplica el hierro ta el juez más recto y justiciero pueclinada la abolición de la población, y al criminal se le dá trà la cual se levanta el testimo candente amputa el miembro podri de seguir una errada pista, y tal cúpena de muerte, y qué siga muertė témprato de la mañana, nio de la experiencia.
do; mulo de apariencias indicios falsos en su valor fuerza el arti Así lo decreto no hace mucho el El precitado Mancini:hace cons feroz asesino. pueden presentarse contra un inoculo 45 de la Constitución. Senado, italiano. Es que la per tar que en Inglaterra y, en Från59 idealista extraviado lastimosa cente, que traigan por consecuencia el na ya se avergüenza de sí misma, cia se prodigaba la pena de muer mente; fallo condénatorio. matadle en 6! deberían desaparecer por. com nombre de la sociedad, y mañana que Hemos dado una vistada y por eso se escoñdė de las mi te: se limitó después determinados delitos, y la criminalidad pleto del Código Penal las multas; la la verdad sea conocida, esa sociedad al Imperial Hotel. En ma radas del público.
antes. las últimas horas del ha désminuido estado intelectual, budalos han sido adquiridos poco lloróså sú sobetbia, peró en vano, el reclusión y el presidio; no podrá reparar su injusto daño.
teria de lujo está una al. los conocimientos de la ciencia se reconocerá impotente, confesará condenado muerte ;se tes áña depende del tura que no se puede exigir dían amarguras accesorias; hoy moral y económico de los pue poco sarili inocente murió!
más.
se procura que sufra lo menos blos, de la buena policía y de los 89 Los salvajes de las pampás del Si un asesino da muerte premediTiene buena cantina, ex posible, cuyo efecto se está en establecimientos penitenciarios.
Perú.
tada y sobre seguro. un semejante quisita comida buen servi sayando la electricidad como rá Leopoldo abolió en Tosca Disertación amplia sobre el sul suyo, es cri y ante los cio. Felicitamos al señor pido medio de destrucción: Es la pena de muerte en 1986, y fato de quịnina, la cual se pudie hombres. se le llama. bandidoj faBenedictis: y le deseamos nu que las sociedades adelantan en restableció el Código Peñal de ran agregar consideraciones sobre su cineroso, fiera cruel. ļá la sociedad que mata, como merosa clientela y que si lle cultura. y van poco poco per 1852; durante el tiempo transcu aplición la ciencia profiláctica dental.
ga algún descamisado, sieni diendo su primitiva barbarie.
rrido entre una y otrá fecha, no sertación son el polvo de los jesuitas, colectivo no es crimen lo que comete?
Los puntos culminantes de esta di debérá llamársele. Es que por ser de do paganini; que lo aceptes muerte desmoraliaumentaron los delitos. Lo mis la bendición del papa, las fiebres mias. Es que por haberlo sancionado una Es corruptor el ejemplo de mo ha acontecido en los canto máticas, la hemeopatía por aquello de ley de los hombres es menos horriBussines is bussines.
los verdúgos, seres degradados y nes suizos de Neufchatel, Zurich, las dosis pequeñas. el fanatismo pro ble, menos injusto, menos atentatoLa mudanza de nombre citeste toate celeye convierte en eje: Ticino y Ginebra; en algunos Es testante que ruge de cólera, la Aca. is contra todos los principi di contatos pueblo se fa tados de Alemania; en los Prín demia de París.
nos y divinos?
odel Hospicio Nacional de miliariza con espectáculos san cipados. Danuvíanos en Portugal 10. Número por aparte necesita la Los que hoy piden la pena Locos se está volviendo Igrientos, y, como dice el eminen ly en Holanda.
reconstrucción de un alcaloide, y re muerte, la piden de buena fé, en ante La pena za.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EnglandGermanyItalyLiberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.