Guardar

LA PRENSA LIBREGuentos del Domingo.
En sus iras tan sólo ver anhela pa. Pues eso es una infamia. niños se trata, es más fácil acertar burla nos hiere sin piedad y merecicontestó ella. Engañar una porque la ingenuidad y la franqueza damente.
Una mujer ilustre, empeñada en la mujercita que tanto te quiere con son atributos peculiares de la niñez, cducación, dirigiéndose los maestros, una baronesa. Júrame, al me y sus tendencias bien marcadas.
Estudiar la naturaleza de los niños, se expresaba así: Domingo, de Febrero.
nos, que no volverás verla.
es el primero de los deberes de los Nada de cuentos los niños, na Pues no te lo he de jurar. padres de familia, estudio que servirá da de engañar; darles las cosas por lo Ya lo creo. Julia se arrojó en de fundamento para dirigirlos pru que valen.
EL VELILLO. Julia, derramando un mar los brazos de su inocente marido, dencialmente.
No les conteis jamás historietas de de lágrimas, se precipitó en su que solo confesándose autor de Orden y aseo, obediencia, activi que habrá que desengañarlos cuando Pedro Pérez, según su costum cuarto, y dió dos vueltas la lla una falta que no había cometido, dad y amor al trabajo son principios tengan uso de razón, sino darles lo bre, al volver del Ministerio, mi ve.
pudo hacerse perdonar.
que debe inculcarse los niños. Na cierto como cierto y lo falso como fal.
ró hacia el final de la calle, y se El marido llamó la puerta da hay tan agradable como una per so.
PAUL MARGUERITE.
sona aseada, cuidadosa y ordenada, Es menester hablar una niña de sonrió al ver asomar por uno de muchas veces, le rogó que le deni nada que predisponga desfavora siete años tan razonablemente como los valcones de su casa la linda jase entrar, en todos los tonos, blemente el ánimo como una persona una jover de veinte.
cabecita de su mujer.
pero no consiguió nada, hasta LOS CRUCIFICADOS. que deja acá y allá sus prendas y que Solo los medios razonables surten Subió ligero los tres pisos y que se le ocurrió decir: cuando necesita usarlas, no sabe don buenos efectos.
entró en su habitación, donde le. Vamos, ábreme, te lo conDE VÍCTOR HUGO.
de están, comienza remover arma No es menester darles sino lo que esperaba su esposa, la cual le taré todo.
rios, baules, gavetas y pierde el tiem ha de serles siempre bueno, religión, preguntó enseguida: Enseguida se abrió la puerta El vulgo aplaude cuanto inventa el odio, y en tanto que desgarra su laurel po lastimosamente.
razón, verdad. que no te has acordado y pudo entrar.
al férvido Aristágiton, de Harmodio El abandono personal es aun más FG, LARA.
de comprar la lana. Julita, mujer, sé juiciosa. la gloria mancha con amarga hiel. censurable; los vestidos rotos, man.
Registró él sus bolsillos, hasta Reflexiona que eso es una tontechados, la falta de botones y broches CAMPO NEUTRAL de la ignominia en afrentosa cruz, y el empleo de alfileres, acusa inacque encontró un paquetito, que ría. que no tienes razón. cuanto no se arrastra, cuanto vuela, enseñó con aire de triunfo. Quiere usted decirme la cuanto no es mentira, cuanto es luz.
tividad, por no decir negligencia. si Miope. Qué bueno eres! exclamó verdad, salir de aquí? Que Acusa Fidias de vender mujeres, no queremos que se nos imputen esas al gran Epaminondas de traidor, faltas, acostumbremos los niños lo ella, y. se detuvo sorprendida. tenga, por No ve más allá de la nariz, el menos, libertad Sócrates de darse a los placeres. ser ordenados, Redactor del importante diario La madeja había reventado el ra estar en mi cuarto! Arístides, el justo, de impostor.
Inspirarles respeto y deseo de a El Diarito.
delgado papel, y de los hilos de. Pero piensa en que yo no. Catón de arrojar las murenas gradar a todo el mundo, es hacerlos Dice que entre nosotros no la lana colgaba, muy arrugado, tengo otro, y en que si paso la sus miseros esclavos; a Colon, que al indio libre le forjó cadenas.
amables y prepararles un futuro de tenemos partidos, verdaderamente un finísimo velo de mujer, noche de pie voy estar rendido cadenas que llevó su corazón!
aprecio y consideraciones.
definidos; así lo demuestra el ma. Qué es esto? repuso fu mañana, y no podré ir la oficiDe avaro Miguel Angel. Al divino Enseñarlos tener confianza en sí remagnun de la elección pasada.
riosa. Tú dirás qué es lo que na.
entre todos los genios, Rafael, mismos, alentarlos en sus empresas (Por eso El Diarito que se prede vender, como torpe libertino, esto significa.
cia de liberal abogó por el Par. Es verdad!. Voy retiy ayudarlos para que el éxito corone por impudicos besos su pincel.
Pedro Péréz, no menos sor rarme y a dejarle a usted transus afanes, es un estímulo poderoso tido Civil. El señor Iglesias tuIncestuoso Moliére, felon el Dante; vo fuerte oposición en toda la prendido que su compañera, no quilo en su cuarto. Ya encon: que obligándolos estar siempre oVoitaire áteo; Diderot veñal; República porque se juzgaba que šupo qué contestar.
traré asilo en alguna parte.
cupádos, les proporcionará recursos haría mal gobierno y nada más.
para todos la sátira infainante!
Vienes de casa de una mu.
para todos el latigo infernal. parándose majestuosamente; para vivir con indépendencia. Nuestros pueblos aun no persi¿A qué mártir, apóstol profeta, La impaciencia es natural en los jer, es indudable.
añadió: que artista, guerrero trovador, guen pripcipios. qué han de haniños y también la cólera, defectos cer, con las doctrinas que les da Pero. menos que consienta :usno le ha arrancado la mortal saeta que suelen ser causa de serios in El Diarito. De dónde, sino, has sacado ted en decirme.
de la calumnia un grito de dolor. motivados disgustos. Refrenar ambos Uno solo se encuentra in maculado Ellos quieren sú bienestar y el ese velillo. Vamos, contesta. Qué. Que te he engañado de infamiás tantas en el gran festín.
sentimientos para precaver las explo progreso del país.
Ves como no te atreves?
y que vengo de casa de una mu uno sólo no está crucificado siones de malgenio que dicen muy La actual administración dia mod Vaya, mujercita mía, te To jer? Pues bien, sí; ya lo sabes.
por las humanas vívoras. Čain. mal de los niños, es enseñarlos do rige bien los asuntos nacionales, contaré todo. Al salir del Ministe lo confieso.¿Estás contenminarse, virtud inapreciable que po tiene asegurada la tranquilidad terio fuí al café. Allí estaba León ta ahora?
seen pocos individuos.
de sus pueblos. ya encamina el COLABORADORES.
con su hermana. Me senté con Julia lanzó un ah! de alivio, Vigilar constantemente los niños, pals por la ancha vía del progreellos un momento, y. y dijo enseguida: no deferir sus caprichos, corregir so; y no veinos porque se condesus malas inclinaciones, no crear an na los que saliendo del error en Está muy bien eso de que Confiesa usted, bueno. LA EDUCACION.
tágonismos, son deberes que exigen que estaban, yuelven sobre sus vaya al café un hombre casado. quién es ella?
mucha atención y tacto de parte de pasos, para apoyar al mandatario charlar de lo que no le impor. Una mujer contestó Pedro, Ardua labor para los padres de fa los padres de familia. Para corregir que se creía malo cuando en efecta con señoritas cursis!
por contestar algo.
milia to no lo es.
y. más aun para los maestos, es los, no creemos prudente gritos es Esparta lo mismo qne todo el Quizás hice mal, pero es pa Ya me lo figuro; pero. qué la educación de los niños, trepitosos, castigos inmoderados, ni rá explicarte. Debió ser ella clase de mujer?
Armados de buena voluntad aco crueles amenazas. Lo que se consi país, el día que el señor Iglesias la que me puso esto en el bolsimetemos la delicada tarea de escri gue con un régimen demasiado seve, lleva, le volvería la espalda, sin se separe del buen camino que. una señollo, creyendo meterlo en el de su ra del gran mundo, bir unas líneas sobre el tema que nos ro es infundirles aversión y temor; la hermano. 0, talvez, por bro. De veras interrogó ella sirve de acápite, asunto escabroso reprensión suave y amistosa que más tránsfagas, cuando por el contraque requiere águzada inteligencia y se asemeje consejo, daría mejores rio, son consecuentes con cierto aire de envanecimien profunday asidua observación, de pre resultados y podríamos obtener su ideas de paz, progreso y libertad.
Ella se cruzó de brazos, y em to. añadió luego con tono ferencia los consejos advertencias confianza y su cariño, áfectos que po. los principios. la Conspezó golpear el suelo con su mucho más dulce. Qué mal ha de los educadores: nen nuestra disposición la influen titución. la moral política?
piesecito.
ces en engañarme. la que El conocimiento del corazón hu cia personal, auxilios de gran valía ¡Bah! Todo eso es música celestial. Te imaginas que voy creer rrás más qué mí!
mano sería nécesário para acertar en que conviene aprovechemos. Aquí no perseguimos principios eso. No soy tan tonta!
Él se enternecio y dijo: los medios de dirigir a la juventud; peEscucharlos, dejarlos razonar, es sin el bienestar y el progreso del Te aseguro que no miento. No, tonta; si eres tú la que ro, equié pretendería håber arrancado abrirles el camino de que piensen por país.
No te lo he dicho antes por no me obligas la naturaleza un secreto que solo sí mismos, de que formen sus propias enfadarte. Como sé que no te opiniones, de crearse carácter, cuali e Saltó ella furiosa, y dijo llena podría adquirirse por intuición. gusta que vaya al café!
de rabia: Las pasiones, los intereses, son los dades de que no há de carecer el sezor Editor de LA PRENSA LIBBE.
Tú me engañas. Me en. No volvamos empezar! resortes que impulsan få humanidad, hombre puesto que son la síntesis de San José.
pero como frecuentemente se velan su augusta personalidad.
gañas. Dime con quién. Ya que te has descubierto, sigue las inteñciones con estudiadas fórmu Mucho resta por decir acerca de la Muy señor mío. Pero reflexiona. Ya sabes! confesando.¡No me gusta que las, bien podemos oir hablar de liber educación de los niños; mas, antes de El señor Ågente fiscal de esque nunca me separo de tí.
se burlen de mí. Sabes? tad los despotas, de prodigalidad poner punto, haremos presente que ta provincia dijo en su informe, Cómo he de engañarte. Pues bien; he hecho mal en los avaros, de desprendimiento los la verdad y siempre la verdad ha de que notó gran abandono de cuidado en las causas criminaTrató de acercarse ella, pero engañarte. Pero la ocasión. que no sueltan un duro ni apartan servir de pedestal la educación.
se retiró hacia una habita liNo lo volveré hacer, te lo juro! del oro su mirada, de fraternidad Las ideas falsas pervierten la razón, les de la Alcaldía de Atenas; que ción pntigua. Pero. quién es. La conoz los que no consideran como un estro alejan de nosotros todo espíritu de en muchas, sólo se había recibido la declaración del ofendido, y que CÓ yo piezo sus proyectos y esperanzas, de justicia y aceptamos sin examen proIdéjame. díme con No, es una señora que fué igualdad a los que se creen de privi posiciones absurdas que rechazaria varias declaracionės carecían de la firma del Alcalde; pero no qui.
quién engañas.
al Ministerio; después la ví en un legiada clase, de generosidad los mos si un recto criterio guiase nues ¡Pei si no te engaño, ca tranvía. es una baronesa.
egoistas. En el gan drama social, tros juicios y no estuviéramos habi so decir cuál Alcalde. Debo advertir, que, el ramba!
cada uno representa su papel como tuados creer quien debería decir ciones y algo más sin firmas, fué el que dejó declara. Una baronesa! Con que mejor le acomoda y por consiguiente, nos la verdad y solamente la verdad. célebre Frutos Mora Monge, de Mientra no me lo confieses tú. amiga es baronesa?
todo, no me Iverás ver. por qué no. Por qué no mo y nada más que humo.
las palabras, que son las palabras. hu La mentira mancha los labios del esta ciadad; que durante los pome iré casi e mi madre.
ha de ser baronesa. repuso él que la pronuncia, no es fácil ocultar cos meses que, como suplente ser.
El carácter, los hechos son mejor la, nos atrae el desprecio de amigos ví terminando su período, no se jy me moriré!
con tono irritado, base de observación, y cuando de losly enemigos, caemos en ridículo y lalquedó criminal sin su buena ins. Pues. pues.
ma.
con us y falta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.