Guardar

LA PRENSA LIBRE Párrafos steltos. las del Gobierno en las de pongamos que alguno de miento de un puerto en el Pacífico: y Visitas presidenciales, TRAXSITORIEDAD DE LOS bieses los particulares.
tados de la medida no han sa nos haga la imputación decreto: Art. único. Puntarenas con cias de La Repiblica, nos vamos inLos resul nuestros colegas de la pren de acuerdo con el decreto legislativos, n! 3, de de Junio del presente año.
ILEGÍTIMASEXTE ADQUIRIDOS.
podido ser más elocuentes de que prestamos nuestro tinuará siendo el puerto principal de poniendo de la gira política emprenVesitajas materiales de un día, son ni más satisfactorios. papel los insultadores, por la República en el Pacífic.
dida La por pagadas luego muy duramente.
el señor Iglesias.
El Gobierno, que tal decreto dlaba, desmoralización, que todo lo abarca Lo mismo sucederá con el el hecho de no saber escriCuando se dijo que visitaría Pun.
era el del integerrimo ciudadano Li tarenas y el Guanacaste, no dejamos y destruye la larga, es resultado de sufragio cuando él sea un bir.
cenciadı don Jesús Jiménez, el cual, de abrigar cierta duda, porque bien la acumulación sucesiva de miasmá deber ineludible para todo apesar de estar facultado por el Consabido es, que, en aquellos lugares, ticos errores. Estos no se ven por el ciudadano. Entonces el re. COLABORADORES. greso para trasladar a cualquiera otro el partido civil no pudo echar raíces, momento, pero se sienten su tiempunto de la costa el puerto, ni él ni po; y cuando los síntomas de la in sultado de cada elección sela Comisión torcieron en un ápice la no obstante los esfuerzos de sus agen fección aparecen, el remedio se hace rá la expresión clara ineFerrocarril al Pacífico. rectitud de su conducta y Puntarenastes y natural es, que el señor Igledifícil si no es imposible. La parte fia quívoca de la mayoría de los conservó su puesto.
sias no contará sino con muy pocas ca del utilitarismo, como principio, electores, porque ella haUNA PÁGINA HISTÓRICA. Entre esto y lo que hoy sucede, simpatías. Preciso era, que, para reconsiste en que sacrifica todo al rebían concurrido los votos de solverse ese viaje, además de pre.
sultado inmediato, visible.
Apesar de todo, era imposible ha hay mucha diferencia notable, porPero si rechazamos ese principio con la patodos los que tenían el de cer desaparecer por completo la es que sin que el Congreso lo disponga pararlo cuidadosamente, tuviera fines labra, y lo practicamos en los hechos, ber de ejercitar tan impor peranza de encontrar un punto me y deduciéndose más bien que su in que no se le ocultan ninguno que somos entonces simplemente hipó, tante función. Además, por de alí, que, en cuanto se fijaban las puerto de Puntarenas. se ha buscado jor por su inmediación a la capital y tención ha sido que se conserbe el fije un poco su atención en el asunto.
Hasta ahora, el viaje no tiene nocritas, y sobre cimientos de falsedad, este medio se acostumbra al miradas en un lugar determinado de un nuevo puerto y se ha encontrado: vedad, y en todas partes se han visto nada sólido se edifica.
ciudadano no ser indife la costa, se fijaban después en otro.
quienes despojen de sus méritos namuestras de consideración, cuando no era raro que se oyera algún rerente con los intereses de la Así fué cómo desengañados de que turales éste y se los den otro que proche.
Sábado, 16 de Febrero, colectividad, y se consigue Tárcoles no ofrecía las ventajas que está muy lejos de poseerlos.
Esas son las alternabilidades de la En la última correspondencia, leela vez que no se pierda la se buscaban, se inclinaron en favor de Tivives, punto que, según algu política, tan perjudicial en la marcha mos, que se visitó el presidio de San Lucas.
LA PRENSA LIBRE.
más pequeña parte de las nos, es mejor que los otros. progresiva de los pueblos.
Esto nos ha hecho reflexionar, evofuerzas que deben empujar El señor don Bruno Carranza fué (Continuará. cando el recuerdo de otros hechos. la Nación por la senda del uno de los que más se empeñaron por SALV. JIRON.
El señor Iglesias no ha tenido inconSUFRAGIO. progreso.
ese lugar, y con el muchos otros que lo secundaban.
CAMPO NEUTRAL.
veniente en visitar ese lugar donde En efecto, cuando cada se encuentra preso Nicanor Araya, No se qué extremo llegaran los Dijimos ayer, y repetimos ciudadano tenga el deber im trabajos que en ese sentido se iniciaPITAL PUNTARENAS.
y creemos que con esto ha cometido una imprudencia.
hoy, que el mejor modo de prescindible de consignar su ron, ni si tuvieron ns acogida ofiNo es mi ánimo bacer una cróniNicanor Araya, en un arranque perfeccionar el sufragio y devoto para elegir los que cial, sólo se sabe que con igual reconseguir que él preste las deben desempeñar los pues como infructuosos.
sultado tuvieron que ser abandonados ca, pero, señor Editor, no quiero de semejante al de los famosos atenienjar de enterarle de una circunstancia ses Harmodio y Aristojiton, atentó instituciones republicanas los tos públicos, se habrá entraQuedaron así las cosas hasta meadversa al Pital. El señor Presi contra la vida del señor Iglesias, porbeneficios que está llamado do de lleno en las verdade diados del año de 1864 en que el dente fué visitar ese lugar fran que, considerándolo un usurpador, prestar, es dándole el ca ras prácticas de la Repúbli congreso quiso sentar de una maneció el ceño y nada dijo; pero hay si estaba convencido de que sería la caulencios muy elocuentes. Así mismo, sa de los males que le vendrán rácter de un deber en vez del ca, y ésta adquirirá la estava definitiva, el puerto al Pacífico de de un derecho que és el que bilidad, la firmeza y el po. de Junio, exitó al Poder Ejecutivo lado del señor Presidente, no desplela República y por decreto LIX de el Ingeniero Matamoros, que estaba al Costa Rica, por la pérdida de su hon.
ra política.
Nicanor Araya procedió allí como hoy tiene.
Las mismas causas que la felicidad pública.
der suficiente para realizar para que, la mayor brevedad posi gaba los labios; modestia y discreun hombre que, viendo su hija suble y oyendo el voto de personas intéli ción, también muy elocuentes.
mida en el fango, atenta contra militaron la Puntarenas no será el puerto térhacer obligápara toria la enseñanza primaria da que aconsejamos no son bía trasladarse Caldera á cualLas ventajas de la medi sivamente si el puerto del Pacífico de: minal, pero tampoco lo será el Pital. da del infame seductor. no consideCuál entonces?
rando que en un duelo puede perder de ambos sexos, son las mis. problemáticas ni utópicas. quiera otro printo que mejor conviniera La baturaleza misma lo señala: la vida manos de aquél y aumentar mas que militan hoy para casi se palpan, y para que o continuar en el lugar en donde Caldera. Es bastante abrigado así las desgracias de su familia.
hacer que el sufragio sea también obligatorio. Para sean una realidad hermosa y hoy se halla, facultándolo para los tiene buenos fondos; ningún arrecife Mientras la sociedad no castigue los seductores como a los ladrones en fecunda en bienes para el gastos de instalación de un nuevo ni bajo, y desde la orilla del mar se deplado, el honor de las familias seextiende una hermosa planicie en asdecidirse puerto mejora en éste.
por lo primero, sepaís, no se necesita más que Consecuencia de ese decreto fué la censo muy suave y no muy lejos; mismo modo, mientras los pueblos rá amenazado por los malvados; del guramente se tuvo en cuen llevarlas cabo.
comisión nombrada por el Ejecutivo tiene aguas de corriente. Cerca del no comprendan sus deberes, el honor ta que, para combatir con buen éxito las tinieblas de y que a mediados del mes de Setiem mar no existen esas; pero yo mismo, Por otra parte, ella no es bre del mismo año, practicó el estu en pleno verano, abrí bajo un tama político no será más que una cosa la ignorancia, no bastaba el en el fondo una novedad de dio de la costă.
rindo una cisterna, que pronto se lle convencional. y nada raro tendría que En esa. Comisión figuró el enton nó de una agua fresca y oxigenada la República quien merece el masé le tributen los mayores honores en establecimiento de las escuelas que pueden llevar el alarlas.
Se comprendió, que, si ma al espíritu asustadizo de ces Capitán de puerto don Federico que daba gusto.
Fernández, quien, en nota oficial, dilos que creen que toda rè.
Se cree muy insalubre Caldera yor peso de las leyes. éstas no iban concurrir No faltà quién diga: el gobernante rigida al señor Ministro de Marina, y no encuentro el menor fundamensino los que quisieron haforma es una revolución que con fecha 20 del propio mes, entre to para ello. En fin, el señor Pre es bueno; pero ésto es como decir: conmueve hasta en sus ci otras cosas le decía: sidente recorrió el litoral. Vió Pimientras me pagues. con el amor cerlo, el beneficio que éllas reportaran no sería aprovemientos el orden social. No, Teniendo que desembarcar de nue tal vió Caldera y su mirada in platónico la República no nos manfenemos.
chado más que por un nú ésa medida no producirá o, hallamos que la marejada era más teligente habrá sabido encontrar lo UN CIUDADANO.
ningún trastorno en esta tie quilla del bote tocaba al fondo, yo, fuerte, de tal manera, que, cuando la mejor.
JOSÉ DE LEON.
mero muy reducido de personas; y para evitar esto, Ylicidad como alguien la lla alto. he sido mojado por el golpe de rra de la quietud y de la fe sobre los hombros del marinero más Permanente.
CRONICA.
para que aquel beneficio fue ra general y diese los resul ma con fundamento sin él, már.
cuando decidí embarcarme acompa Parece que don Agustín Gu: Banco de Costa Rica.
tados que se buscaban que ni llevará ninguna zozobra ñado del Doctor Alvarez y ambos tu tiérrez, Administrador de la Aeran los de formar hombres los que creyendo que solo vimos que efectuarlo nado, pues duana de Limón, tiene empleaEl tipo del cambio cerró ayer: de aptos para todas las situapan vive el hombre, se era tan fuerte la marejada, que, si hu dos en ella dos hijos suyos, que sobre Londres, 90 dias 140 olº á: ciones de la vida, idóneos contentan con tener paz y biéramos acercado un poco más la no reunen las condiciones que la para dirigir con habilidad trabajo aunque les falte todo embarcación, indudablemente habría ley exije. Uno es menor de diez y ocho años y desempeña el pues Sobre París, sido destruida. go días lo demás.
patriotismo los destinos de to de cheque, disfrutando de un De esa misma nota, se desprende, sueldo de 200, 00 al mes y sin 3 141 la nación en uno cualquiera Nosotros, que no pensa que dicha Comisión fué compuesta rendir la fianza de ley. el opor cable.
143 Sobre Alemania.
de los puestos públicos que mos así, y que creemos que de médicos, ingenieros y marinos, tro, Agustín, es menor de trece 140 York, 60 días 146 les tocara desempeñar se el progreso es indéfinido, cri pues habla de los informes que ellos años, como escribiente que tame bién devenga un sueldo del Go3 148 ocurrió al más adecuado de ticaremos siempre todo lo por separado debían de dar. así es como el decreto XCII del bierno, y es un niño, que ni sipor cable. 150 los medios cual era el de que nos parezca malo in Ejecutivo, de 25 de Noviembre del quiera sabe escribir.
obligar la juventud es conveniente, y aconsejare año ya citado, dice: Como tales hechos son irreguTURNO MÉDICO.
peranza siempre risueña del mos toda medida que, nues Con presencia de los informes lares, se llama la atención al pú Doctor: No hay.
porvenir recibir instruc tro juicio, tienda dar lustre misión nombrada, para reconocer un vertidos por los individuos de la Co blico y quien corresponda.
ción, ya fuera en las escue la Patria, aunque nos ex punto, propósito para el estableci. San José.
Botica: La Alemana, en la AveA. nida. entral.
vi46 66 por cable.
142 144 139 66 66. 46 66 66 16 44 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.