Guardar

LA PRENSA LIBREESO VA EX OPINIOSES, VERDAD?
Guatemala. bién hasta sus costumbres íntimas.
que sura.
país.
gar.
Mis queridas señoras, no ri tivas de seda, la conversación Párrafos sueltos. asociados, aquel suceso deja ra el desempeño de tan delide ser grave para tomar las cado encargo se escojan hom náis cuestros maridus porque agri dulce de las novedaules ile (Fragmento de una publicación hecbach grandes proporciones de un bres que por su moderación, se levantan, tarde; dejadins dore día; todo esto lo paga, es verdimi.
hecho alarmante.
por su conducta y por sus mir y durante las horas del suo y lo paga muy caro, porque En Costa Rica parecen predomi En efecto, es para contris antecedentes, ofrezcan la se net inele trabajand er boss mit deta. veces sacrifien estos goces hasta lles necesarios al bul gobiernos el pan de sus hijos; pero ya lor lie nar extrañas ideas, aun en personas tarse el ánimo y para llevar guridad del exacto cumpli de vuestro interior: corregit, Pr. Hiche, el hombre lo sacrifica tolu Solo que se distinguen por su buen talento, él el alarma y el sobresalto, miento de su deber. prenderl, enseñal, tant en los que le es agradable; la alı.
sobre el derecho que la prensa tiene de esta manera se consegui vu::stros eriudus: la injer tasarlayación sólo halla ya su asilo el hecho de los encargaque de juzgar los hombres públicos y la responsabilidad que los periodis. dos de tranquilizarlo, aque rá que llene debidamente su ha de ser dos: l: oque victa liix úr en el alma de la mujer, de la seso tas apareja su juicio. Desde que el llos que tienen el deber de objeto un Cuerpo como el de denes y lat que ejecuta. esta pusa, subre todo en la madre. Continuará. hombre, salvando los lindes de la vi velar por la seguridad de policía que, por la naturale última que jamás la sea su marida privada, entra figurar en la po nuestras personas, sean los za de sus funciones, está in do, si es posible; la otra que la lítica y llega ocupar puestos elerea siempre revestidir de digui. MPO NEUTRAL vados, pertenece por completo al primeros en pasar por enci vestido de un poder tan ocadad de un carácter dulce y con.
De Alajuela.
ciliador.
público; se miden sus cualidades, ma de los derechos que de sionado los abusos y las se pesan sus defectos y hay derecho bieran asegar, llegando has arbitrariedades. Una prueII.
No podemos, en verdad, aproxi.
a discutir no sólo sus vicios sino tam ta el extremo de atentar con ba de ello es el trájico suce No es la fidelidad yugal. co marnos a la realidad. por más indiEstá de tal manera involucrada la tra la vida con sobra de fa so de que hemos hablado.
mo ya dije en el capítulo ante caciones que se bagan para encarriQue vengan, pues, cuanto rior, el único delur de la inujer del deber algunos favorecidos con lar por el sendero del cumplimiento personalidad privada en la pública, cilidad y aun de ligereza.
que no es posible prescindir de aque. No pueden inspirar confian antes, las reformas que han casada; és el primer. pero des las partidas del presupuesto, nada se Ha al hablar de ésta; porque general za ni mantener el sociego y de impedir la repetición de pués le quedan infinitos que cum corsigues pero no obstante, como tomente las costumbres públicas son reto, seguiremos sin tregua la campaña flejo de las costumbres privadas.
la tranquilidad social, los los atropellos de las garan plir.
Se hau vistus muchas mujeres emprendida y. Siga el fuego. Por degracia los gobernantes (no protectores que no tributan tías individuales, y que hainfieles per. lonadas sincera y no Compasión da ver algunos chitodos desde luego) opinan de otro los protegidos los cuida gan de nuestra policía un modo. Ellos reputan más aparente el dos y los miramientos lemente por sus esposos, porque cuelos, quienes haciendo justicia, elemento de seguridad y de étos conocían bien que no podían veerse del combustible necesario pacortar os mundos gordianos de la Cena éstos tienen derecho, y que orden como lo requieren los vivir sin éllas; tal era lo dulce de relementare Malestitionen aquéllos están en el deber de adelantos y la cultura del su carácter, más dulce por la fal Ellos hablan del paro y pinta y le prodigarles.
ta que tenían que redimir; tal era acallao, etc. sin que los señores Comandantes de Policía, importe un Viernes, 21 de Febrero.
la elegancia de sus maneras; tal maravedí averiguar la procedencia de Comprendernos muy bien que no todos los individuos VARIEDADES.
era la animación, la alegría, la tal guirigay.
vida que su presencia daba al ho. Tienen razón; cobran su sueldo LA PRENSA LIBRE. de nuestro Cuerpo de Polique el sudor del pueblo paga, y lo cía están desprovistos de la demás nada importa. se juega los EL MATRIMONIO. en cambio, cuántos mari dados día y noche, sin que los chutolerancia y de la ecuanimidos desgràciados hay que darían rucos tengan un momento de tranOTRA VEZ, dad que faltó al Sargento Estudio por María del Pilar Sinués, algunos años de su vida por poder quilidad, la policía no ve pada ni del deplorable acontecimien(Continúa. desatar el lazo fatal que les pri infeliz, alguna desventurada muHace apenas unos pocos to de Santo Domingo. No CAPÍTULO SEGUNDO. me. Sus in ujeres son fieles, son jer que no cedió al capricho de algún virtuosås, irreprensibles; muchas zallón, que disfrazado con el unifordías que hicimos unas cuan se nos esconde que habrá tas consideraciones acerca muchos que esas dos cua No es tan difícil como se cree veces devotas y tenidas en olor me de celador del orden en nombre de la autoridad, palo en mano, se de la conveniencia que hay lidades, que són el distinti el ballar la dicha en el matrimo de santidad; y sitembargo, ellos ansforma en el más digno discípulas miran con horror, con tedios lo de Nerón de Caligula.
en la regularización del im vo de los buenos gendarmes, nió, siempre que se tenga la firme con invencible avérsión!
No hay necesidad de ir muy lejos portante ramo de policía. reunan las otras que comple: voluntad de obtenerla.
Diré ante todo mi opinión acer Hoy, que la idea progresa rá. para convencerse de la veracidad de Hoy nos. ocupamos nueva mentan esa bondad, como ca de lo que puede llamarse lapidamente: hoy que la libertad descamiza al labrador campesino sin mente de él porque el desas son las de la energía, la sabase de este segundo capítulo de del pensamiento es, lo menos la menor compasión, dejando como troso drama que tuvo lugar gacidad y el respeto; péro mis estudios acerca del matrimo individualmente, una verdad, bus consecuencia inmediata, su afligida en Santo Domingo en la se como para que el menciona nio. y es que la virtud severa, in quemos en los lazos ilícitos la ba mento y sin vestido.
mana pasada, y en el cual do Cuerpo corresponda los tolerante y ceñuda jamás ha te. se del mal, y se hallará què es ca Señores, vigiladores del orden páhizo papel principal y funes altos fines para que ha sido nido prosélitos, y cada dia ha de si siempre la esposa la causante, blico, menos miedo, y más actividad to el Sargento de policía Ra creado, es indispensable que contarlos más escasos.
en el cumplimiento del deber, deaunque sea algunas veces la caupongan los puestos. Destinos mal fael Azofeifa, ha demostrado, todos y cada uno de sus Es una verdad un poco triste; sante inocente, porque, como he desempeñados deben suprimirse.
una vez más, que el dicho miembros estén adornados pero es una verdad que el hom dicho ya, el hombre ama ante toJUAN ROLOFF.
ramo de la administración de aquellas cualidades, es bre es egoísta, y que ama más lo do, lo que es agradable, y la espública no está debidamente de ineludible necesidad que do, es necesario distraerle y sepa agradable que lo hueno; ante to posa lo es pocas veces, aunque los dos viven de la pluma.
mud sea buena.
organizado, y que una parte el señor Ministro del rámo rarie las espinas del sendero de No esperemos nunca del homEn El Diarito de antier un ser de su personal no está bien tome las providencias condu la vida.
bre, y menos del marido, una vir al eminente literato nicaraguano En, ñor Mario ataca, con mucha justiciapenetrado de las delicadas centes purgar la Policía de Uno de los más errados cami tud, una abnegación que no pue rique Guzmán, por las desvergüenfunciones que debe desem los vicios de que adolece, nos que puede adoptar la mujer, de tener; nuestro siglo es esen zas que estampó en una carta refopeñar.
para conseguir que ella sea es la absoluta abnégación de su cialmente sensual, y los hijos de rente Cuba. El Heraldo de ayer se enoja con El lamentable suceso que lo que debe ser: la protecto persona; el consagrarse por com este siglo agitado, aman la ele Mario porque dice la verdad. Guznos referimos, y que dió porra de los asociados. pleto las faenas de la casa y al gancia, la alegría, la conversación mán, y dice que Mario no es padie.
consecuencià la muerte del No conozco ese señor, pero pienNo basta que los Jefes del cuidado minucioso de los queha amena, el lujo y la buena mesa; señor José María Zamora, dicho Cuerpo hagan obser ceres materiales, le hará pasar a todo esto le brindan al hombre so, óigalo don Pío, que la verdad valos ojos de su marido y aún las amigas que se busca que le le mucho de donde quiera que venga; ciudadano útil por su labo var éste la disciplina que los de sus hijos no la querida buscan, que ambas cosas suceden. que el que tiene delicadeza y carácriosidad y por su amor al establezcan los reglamentos adorada, que siempre debe vivir Nada de esto le da su esposa, y más que el que no los tiene, que el trabajo, habría sido en todo que haya sobre el particular. en la esposa, sino el ama de go cuanto más buena, más irreprestiempo y en cualquiera cir Deben hacerle comprender bierno, que cuida de lo más pro sible, menos de todo esto le que es hajo, ruín, sin carácter, ete, cunstancia un hech punca vale, aunque sepa mucho de grave también, que aunque tiene saico de la vida.
cede; en su casa ve la prosa, la literatura: que una idea grande es aun en el caso de que lo hu facultad para imponer penas El esposo, el padre, el herma displicencia, quizá las reconven más propia en un hombre rudo, pero biera ejecutado un particu los que les desobedecen o no, los hijos deben disfrutar los ciones. En la ajena halla el ha poble independiente, que en un lar; pero efectuado por un faltan de algún otro modo, alegría y la paz del hogar, pero lo menos aparente el traje vleresultados del buen gobierno, la lago, la adulación, el cariño por innoble y vendido.
hombre lleno de conocimientos, pero individuo revestido con el esa facultad no alcanza en jamás deben ver los pormenores: gante, el peinado provocativo, las que de Mario, aurque no sea nadie.
Por todo esto estimo justo el ataserio carácter de la autori ningún caso hasta darles la economia doméstica es una má insitantes sonrisas, las flores, los dad, es decir, por un miem derecho para castigar de quina que el hombre gusta de ver perfumes, el piano que espera pa to los de la eminencia literaria, tieDon Pío, como buen camarada debro del Cuerpo de Policía, muerte a los infractores de funcionar; pero cuyas ruedas, cormeälva misión principal es la las disposiciones de Policía. debe rer, coyo áspero chirrido que le agrada; el té graciosamendaje y mecanismo interior, jamás ra sonar que el pida la música nen ellos mucho parecido.
Los dos viven de la pluma.
lado inforiteger la vida de los Es de rigor además, que pa jamás debe oir.
te servido, la media luz entre corREGINALDO. conEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.