Guardar

LA PRENSA LIBRE2 difi: il cargo, Párrafos sueltos. dividuos desoir los dicta se próximamente la estudie nores faltas para empeñar los pagando así la osadía de su in.
Los norteamericanos le dieron Ioy las sociedades que progresan dos de su conciencia, y fal y le haga las que juzgue ne combates; de inodo que si esto fumia.
dicen. Atrás los monopolios; Pasoi tar por conveniencia al cesarias. Pero la necesidad miento del país, comprenderemus antoridad absoluta sobre los de esas reformas no dice na la causa de sus núltiples vietos asuntos del Estado; pero Was.
la competencia y la libertad industrial! cumplimiento de su deber.
hington, con su acrisolada hon.
Los pueblos que llevan paso de cangre Si así fuera; si esos vín da en contra de la excelen rias.
En vano Howe, rucesor dl Ga rabz y demás virtudes, sapu onjo dicev. Fuera la estadística. Paso culos tuvieran realmente el cia del sistema de Jurados ge en el Gobierno ile Biston, qui locarso la altura de su elevarlo sin extralimitarse al monopolio!
poder que se les atribuye; si que, nuestro juicio, como so entrar en negociaciones, press: Por supuesto que los taraskas bene.
su influencia alcanzara hasta ya lo dejamos dicho, es el Washington era tan hábil en de la esfra de sus funciones, to el himno sabroso de las excelencias tad de acción y de senti instituciones democráticas, y de demostrarle que sus compa. dispensabanı sus conciudadanos, ficiadores son los que entosan más al quitar al ciudadano su liber que más se acomoda las campo de bataila como en la diobrandos de acuerdo con las leyes, del monopolio.
miento; y si causa de eso el que más que cualquiera triotas liabian depositado el a viniendo ser la época de su go es imposible que obren con otro pone al inocente al an do de los asuntos de su patria en bierno, otro de sus timbres de Sábado, 22 de Febrero, rectitud los que deban ejer páro de las pasiones, y de los el para que la liberara lel yugo gloria. Sus proyectos, tanto del cer el grave cuanto impor errores, inflige al culpable para que entr:ra en negociación recibidos con entusiasmo y aproLA PRENSA LIBRE.
bados casi sin discusión, pues tante cargo de Jueces de he la merecida pena. La exis nes.
anco cho; si así fuera, decimos, la tencia de ese sistema es, por sión de manifestar su grandeza no la prosperidad de su patria.
Cuando Washingtın tuvo ocit comprendían que no deseaba siJusticia sería un mito y una lo tanto, conveniente. de alma, cuando dio a conocer Sin embargo, a medida que. La cuestión Jurados. quimera la administración compatriotas que era el único que Wáshington conquistaba laureles podía salvar la Nación de los yan en la senda de la inmortalidad, COLABORADORES.
de ella, por la falta de homCreemos que es de efectos kees, fué después de la desastrosa colocándose en lugar muy distrascendentales para el país, bres íntegros independienbatalla de Brandywine: los re tinguido entre los bienhechores de tes.
cursos estaban agotados, el país la humanidad, así también iba la existencia no existencia En efecto, lo que se dice JORGE WASHINGTON devastado a causa de la guerra, aumentando el número de sus de la bellísima cuanto benétodos llenos de decepciones, sólo enemigos. stos, en el tiempo de los Jurados sería igualfica institución del juicio por El ilustre norteamericano con Washington estaha fijo en su de la guerra de independencia, Jurados. La sociedad juz mente aplicable los Jueces cuyo nombre encabezamos estas idea, asi como Colón en la ininen furmaron motines, con el objeto de Derecho. siendo así, líneas, nació en Virginia, el 22 sidad de los mares; ilesistir de su de quitarle el mando, causa de gada por sí misma, que es el de Febrero de 1732.
encontrándose éstos sometiempresit era la niayer cobardía, las miserias de la contienda, porro fondo, aquella institución es Veintidos de Febrero! He rendirse era oscurecer el reful no consiguen sino el desprecio le dos las mismas influencias aquí la fecha memorable, día gente brillo de su yloria. En las personas de reeto proceder, una práctica tan adaptable las del Gobierno republica y obrando sobre ellos las grandioso para dosa norteamerica medio de tantos desastres no sue mientras tanto el conservaba au no y democrático, que conmismas causas, carecerían pulsos del entusiasmo al recordar legar las generaciones posterio lencia en todu caso es perjudlisideraríamos como un rudo de la misma libertad, de la tan fausto acontecimiento.
res una patria grande, libre. cial. En váno los envidiosos traEra Wásbington uno de esos golpé éstos la supresión misma independencia de que Era indispensable reorganizar taron de manchar šu reputación, del Jurado carecen aquellos, y se verían grandes hombres que han nacido el ejército, antes de que prin pues la virtud, como siempre, saFervientės adoradores de forzados violar la ley y contemporáneas. rico, ilustrado, ciones militares: sus svdados es positó toda su confianza en el este sistema, vemos con po no llenar sus augustas fun de vasta inteligencia, insigne pa taban euferinos, necesitaban al Generalísimo.
sitivo interés todo cuanto ciones del modo como les trióta. Därante su juventud no gunos días de descanso; ya esta Después de ocupar la Presidencon él se relaciona. Por es corresponde hacerlo. Ade se mezclar en la política, porque ban tân débiles de cuerpo como cia de la República por dos putea ama la vida sosegada, porque la de espíritu. El Generalísimo es ríodos consecutivos, se retiró ta circunstancia hemos leído más, el Poder Judicial esta ocasión oportuna no ha llegado tableció una especie de livspita: sus posesiones de Virginia, no ukoscon mucha atención el jui ría en peores condicionés todavía. Pero luego que se pre: les, en el mismo campo de bata tante haber sido electo por terce.
cioso articulo que, con el mis que los jurados, por el hesenta el momento supremo, cuan, lla, en que el mismo prodigaba ra vez, con lo que di prueba, mo título del que encabeza cho de que las causas apun de todos sus hijos, él es el prime: te. Siempre que lo creía oportu desapego al poder, y sobre todo. sus cuidados la diesmada hues una vez más, de su gran civismo, estas líneas, publicó nuestro tadas pesarían con más fuer ro en abandonar suis quehaceres no arengaba sus soldados, exi del profundo respeto sus concolega La República én za sobre un solo individuo para acudir al llainamiento y otretándolos en el cumplimiento del ciudadanos.
cer al terreno patrio, su: hacienda deber, para que no defayecieran ¡Gloria al gran Jorge Washing.
su número correspondiente que sobre muchos; y aquel y hasta su vida.
al ig del que cursa.
Poder, dadas estas circunsen su empresa, para que tuvieran ton, ai gran caudillo de la IndeViene el año de 1773! época en confianza en su causa, y de estå pendencia Norte Americana, al Estamos de acuerdo con tancias, adolecería de los que principian los movimientos manera los adelantaba con sus insigne patriota. Gloria la revolucionarios en favor de la in ideas nueva cinta de honor!
Nación Norteamericana por ser el colega en cuanto las mismos defectos que pueden dependencia. Washington comcuna del nombre más puro de causas que pueden influir hacer perniciosa la institu prende que no es posible permalos tiempos modernos.
Terminada la guerra de la inn para que en países pequeños ción del Jurado, y causaría necer extraño aquel estado de JOSÉ DÍAZ ALVARADO.
como éste no dé el Jurado tantos males como los que dia la felicidad la ruina de su pa por el Tratado de Versalles, celecosas, toda vez que de eso depen dependencia y confirmada ésta los buenos resultados que se teme que esta pueda cau tria, y determina salir de su es. brado entre Francia Inglaterra CORRESPONSALES.
da en otros más extensos tado norinal: Sus conciudadanos en 1783, uno de los primeros acde población más concentra Por fortuna, los hechos encuentran en él un gran republi tos del Congreso, fué elegir þor.
da y numerosa; pero disenti demuestran, con persuasiva cano, quizá el único capaz de do ge Washington para la Presiden Sežor Editor de. LA PRENSA LIBÉR: San José mos en cuanto al poder y al elocuencia, que las cosas no sus bellas cualidades se esparce época en que Wáshinton llega al Estimado amigo: largo alcance que él asigna pasan åsí, y que los emplea rápidamente, y Washington es apogeo de su grandeza. su admiAgradablemente impresionado queá ląs citadas causas. No dos de nuestra rama judicial, Filadelfa, en 1774, y al año si de gloria con qne acabó de legi. dé mi llegada este importante negamos que nuestras pesar de la ligazón y de guiente, General en Jefe del timar el título de Padre de la pueblo que tantas simpatías me insciudades, debido a su pequelas relaciones que tienen con Ejército.
Patria, que ya le habían dado piró siempre. Dos años hacía no le visitaba y son tantos los progresos ñez En qué momentos tan críticos sus conciudadanos. á su constitución, mu los ciudadanos, fallan en lo lomo Washington el mando de chos de sus individuos están general con independencia y las tropas! En vez de ejércitos ciudadanos son iguales ante la tiempo que no son para apreciados El principio de que todos los alcanzados en este corto. lapso de ligados por vínculos de fa con rectitud. Esto mismo babía turbas de hombres dotados ley, principiu que es la base de así, de paso, ni para descritos con milia, de comercio y de amis puede suceder con los Jura de valor, pero sin disciplina algu las instituciones democráticas, no tan poco arte como el de mi inal cortad; pero prescindiendo de dos que, eligiéndolos de en Sin embargo, el jefe norteameri de su patria eran estrictamente No encontré aquí fiestas cívicas ni que no todos están metidos tre los ciudadanos más com cano lo arregla todo: organiza cumplidas. Deseaba que todos en proyecto, pero en cambio las magdentro de esa red, hay que petentes, dejarán comproba ejércitos, reure recursos, se for respetaran las leyes, porque él níficas del progreso, se ostentan caera el primero en respetarlas. da paso. Una de ellas es el Templo convenir también en que por da con sus fallos la bondad ma alianzas y Fence.
La metrópoli envía mercena Esta norma de conducta de Wásmás estrechos que sean esos del filosófico sistema. rios alemanes, dirigidos por sus hington y de sus sucesores se de la Enseñanza que hoy se levanta al lado Oeste del hermoso Palacio vínculos, y por más profun Convenimos también con mejores generales, acostumbra explica fácilmente: ellos do que sea el respeto con el colega en que la Ley Or dos batirse en los campos euro prendían que el uso de la fuerza, Municipal q promete ser un magnifique los miren los que se en gánica de nuestro sistema cuentran patriotas que saben sa perjudicial, y que cuando un püe satisfacción noté mi legada que no cuentran unidos por ellos, de Jurados merezca algunas crificarse por la libertad. blo como el yankee, que conoce obstante ser más de las p. aun no llegan hasta ejercer sobre reformas, y por lo mismo de Su sistema de guerra descon sus derechos, está oprimido, hay trabajaban con ardor los operarios Ocierta sus adversarios; observa un momento el espíritu la coacción sufi seamos tanto como él que el ba todos los movimientos de sus reacción, y entonces, la cabeza que honrará en alto gradu este laen que viene la cupados en levantar ese monumento ciente para obligar esos in Congreso que ha de reunir enemigos, y aprovechaba sus ine del tirano rueda por las calles, borioso y civilizado cantón, así como sar.
en comCon Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.