Guardar

LA PRENSA LIBRE Cuentos del Domingo. Y HIJO VITAL Después de aprovechadas por tes nunca la han tenido, nos he rado la Inspección General de el apóstol hasta media docena de mos visto precisados cambiar Enseñanza una solicitud so precerezas, sonriéndose el Señor le de habitación cuando menos lo texto de mejorar el personal ciodijo: pensamos; y aunque se compren cente de las escuelas centrales de Domingo, de Marzo. Ya lo ves, Pedro: por no de que la ley del deshaucio no la Grecia, pero con el fin, que se agacharte una vez, has tenido hicieron propietarios, por fin De traduce, de hacer destituir a la que agacharte seis.
Contra pe gan éstos a despedir al inquilino, decana de las maestras de este Contra pereza diligencia.
caros hipócritas, que no es po reza diligencia.
y aunque salgamos sin pagar y cantón, doña Eulogia Ruiz de Ma.
co trajín, haciendo cada milagro cata el por qué, desde en se haga lo mismo con el que si roto.
como una torre de Eiffel, anda, tonces, una herradura en la casa gue, es una molestia estar camYa sabíamas lo amargo que es anda y anda en compañía de trae una felicidad y. biando de habitación; por esto el pan de la enseñanza, pero jaConque tú también, gorgojo, San Pedro, tropezó en su camiChito, chito, chito.
deseo tener casa propia donde más nos creíamos que una Junta quiéres que papá te cuente un no con una herradura mohosa, y Que aquí el cuento finiquitó. Lhabitar junto con mis hijos que de gentes del pueblo, arrogándose cuento. No te basta ya con volviendo al apóstol que marchaRICARDO PALILA. nazcan en nuestro matrimonio. atribuciones científicas, descuidaoirme captarrutear ba detrás de su divino Maestro, Tus deseos serán cumplidos; pe ra sus atribuciones de un orden Al niño que es bueno le dijo: ZOPILOTES. ro esto es secundario; ahora lo puramente administrativo por mey dá su lección Perico, recoge eso y échalo1 que urge es saber si se efectúa terse en calificar aptitudes de las la mamá lo lleva en el morral.
Cuenta un campesino de esos el matrimonio y cuándo. Ahora que nunca será ni sereno ni pruá la Exposición; San Pedro se hizo el sueco, que los escritores llaman semi mismo si tú quieres. cómo, dente Juez.
y al niño que es malo murmurando para su túnica: salvajes. Dice: Que un día escivil eclesiástico?
No es el vecindario por cierto y desaplicado Pues, hombre! Vaya una ocu taba orillas de un potrero y taita Dios lo vuelve Me parece mejor civil: no quien desea la remoción de la seTrencia. Facilito es que yo me las márgenes de un riachuelo, quiero profanaciones bora Directora de la escuela de tuerto y jorobado?
No te aflijas, filigranita de oro, agache por un pedazo de fierro gozando del frezco que le diera niñas, es el fanatismo representael sombrío de varios árboles planAlgún tiempo después la jo do por la Junta solicitante que, que para tí tengo todo un alma viejo.
El Señor, que leía en el pen tados sobre el menudo gengibri ven zopilota acariciaba dos ge obedeciendo znanos ocultas quiecén de cuentos. Allá ya uno y que te aproveche como si fuera samiento de los humanos como to, era un campo de sabana sem melos, en la concavidad del tron re colocar maestras que se pres.
en un libro abierto, leyó esto en brado de árboles no muy corta co arruinado situado en la sole tep forinar una sociedad maneJeche.
el espíritu de su apostól, y en distancia, uno de otro, y sin ma dad de una cima que antes fué jable por los que conocen los revez de reiterarle la orden echán torrales y allí presenció y oyó Esta era una viejecita que se dola de jefe, y decirle al muy lo siguiente: Se paseaba bajo sortes con que se levanta un puepoblada.
llamaba doña Quirina y que, cuanUn día que llegó acalorado el blo cuando está adormecido por zamueco y plebeyote pescador las calles de árboles: una joven caballero, su señora le dijo: Por el canto que adormeció a Carlos do yo era niño en los tiempos de de anchovetas, que, por agachar zopilota (lo que en la raza huma fin, en qué estado se encuentra II de España.
Gamarra y Santa Cruz, vivía pase no se le había de caer ningu na se llama una niña de quince el trabajo de mi casa; y él conLa señora de Maróto ha trabared por medio de mi casa.
Hana venera, prefirió él mismo re abriles. se pavoneaba y coque testó: todo va bien; el agrimen jado como maestra en el puesto bitaba la dicha viejecita un cuarto coger la herradura y guardarla teaba, haciendo un monólogo sor ha hecho ya la undécima me de que se le quiere remover, larque, por lo limpio parecía una entre la manga.
que el observador no pudo en dida del cuadro: el ingeniero le gos diez y nueve años, creando tacita de porcelana. Allí no ha.
bía perro ni machimorrongo que ros una aldea, y al En esto llegaron los dos viaje tender;pero se veía que tan pron vanta el plano y lo revisa; y el un semillero de maestras que forcometieran inconveniencias para la tienda de un albeitar o herra precipitado, como se paraba y formado un cuadro igual para bien de la enseñanza, que es uno pasar por to caminaba un paso menudo y director busca operarios y ha man un nucleo en este cantón en la vista y el olfato.
dor, dijo Cristo: veía toda y se acariciaba el pe hacer su casa con el sobro de los de los objetivos de Gobiernos proSobre una cómoda de cedro charolado y bajo una urna de. Hermano, quieres comprar cho, extendía la cola manera materiales. Ésó, eso es mucha gresistas como el actual. Entre esta herradura?
de y: cristal veíase el pesebre de Bela arrastraba pa. bamboya y por fin mi casa no se esas maestras recordamos doña. de las El albéitar la miró y remiró, la seándose mesuradamente. De hace.
El zopilote, con ademán Isabel de Barrantes, doña Laura azucenas, la Virgen y el Niño, golpeó con la uña y convencido pronto vió llegar un zopilote imponente y colérica voz, dijo B. de Sallen, doña Sofía y doña de que, poco majar en el yunel buey, la estrella y demás acaristocrático, rigurosamente vessu señora hijos. Síganme. y Enma de Vega, señorita Inés cesorios, artístico trabajo de afa que, la pieza quedaría como nue tido de negro y con guantes al punto alzó vuelo junto con su Vargas, señorita Natividad Bena.
mado escultor quiteño.
va, contestó: blancos; y con elegante apostura familia.
vides, señorita Elisa Arias, seño¡Cosa mona el misterio! Alúm. Doy por ella dos centavos, como la que toman algunos oraAllá en la región de los aires, ritas Dolores y Matilde Mora, dobrábalo noche y día, una maripo¿ acomoda?
dores en la tribuna, se paró por dijo el caballero zopilote sus na Angélica de Vega, señorita. Venga el cobre, repuso la delante de la joven zopilota, y compañeros: Nosotros no nece Maria Alvarez, señorita Adelina silla de aceite, colocada en medio cónicamente el Señor.
de dos vasos de flores, que dona con diplomático aire le dijo: sitamos trabajar para vivir. Véis Vega, señorita Isolina Saborío, Quirina cuidaba de renovar un Pagó el albéitar y los pregri Hermosa niña: hace algún tiem ese pueblo bajo nuestras plantas? doña Leonidas de Jiménez y día sí y otro también.
nos prosiguieron su marcha. pó que con interés observo tus Pues, ese pueblo debe sembrar, señorita Juana Vargas, quienes Pero lo que sobre todo atraía Ai extremo de la aldea salióles gracias, habilidad y donaire, y he y construir edificios para nuestra han dado excelentes resnltados en mis miradas infantiles, era una al encuentro un chiquillo con un resuelto, qué si tú consientes nos existencia comodidad. Qué el Naranjo, Grecia, Puente de tosca herradura de fierro, tacho cesto en la mano que pregonaba: unimos en matrimonio: tú serás necesidad tenemos nosotros de Piedra, Sarchí Norte, Sarché Sur, nada con lentejuelas de oro, que. Cerezas, centavo la doce mi señora y yo tu caballero, de trabajar? más de que no sa San Juan, San Pedro de la Unión, en el fondo de la urna se desta na. jaremos la monótona soledad, yo bemos, esos trabajadores deben Los Angeles, Palmitos del Narancaba como sirviendo de nimbo. Dadme dos docenas, dijo tendré con quien comunicar mis hacerlo para proporcionarnos jo y otros puntos. un angelito mofletudo.
Cristo.
luminosas ideas; y tí te serán existencia, lujo y comodidad.
El señor Inspector de Escuelas Doña Quirina era supersticioY los dos centavos, producto de más mérito tus gracias, teProsiguió el narrador: desde de Alajuela tiene en su archivo No creía ciertamente que de la herradura, pasaron maniendo quien las aprecie: Con entonces se ven esas nubes de nota de los buenos resultados dallevar consigo un pedacito de nos del muchacho: y las veinti que veamos. Qué dices? La jo zopilotes cernirse sobre nues dos por algunas de ellas en el acuerda de ahorcado trae felici cuatro cerezas con más una de ven contesta: Son tan elocuen, tras cabezas; y aunque algunos no escolar que acaba de pasar.
tes tus palabras, como racional dicen que sirven para limpiar la dad; pero tenía por artículo de yapa, se las guardó el Señor enTodas esas ex discípulas de la fé que en casa donde se conser tre la manga.
tu proposición, por consiguiente. sociedad, yo solo veo en ellos señora de Maroto verán con dova con veneración una herradu Hacía la sazón un calor de no puedo oponerme tus prograjos carnívoros que más la co lor cómo se quiere pagar la lar.
mular o caballar, no penetra infierno, que dizque es tierra cayectos; pero permiteme que anrrompen con su natural putri ga todo el que se desvive por la peste ni falta pan, ni se apo liente y de achicharrar un témtes te pregunte, qué suerte me dez.
la euseñanza, y en vez de un estí.
senta la desventura.
UNO.
mulo teudrían un desaliento al pano, y San Pedro, que camina espera con el cambio de posición ¿En qué fundaba la viejecita ba siempre tras el Maestro, iba social. Qué? que tan luego que ver su antigua maestra depueslas virtudes que atribuía la he echando los bofes, y habría dado como seas mi señora, te presen CAMPO NEUTRAL, ta precisamente por la Corporarradura? Ya te lo voy contar, todo el oro y el moro por un po conmigo los suntuosos bailes, Señor Presidente de la República.
ción que debía ver su principal Vital míó, tal como doña Quiri co de agua.
apoyo.
na me lo contó.
estarás en las mejores reuniones El señor, de rato en rato, me de la nobleza y gozarás en todo.
Los infrascritos, padres de fami no es ol vecindario, para que no Como esa pasión de la Junta tía la mano en la manga y lleva. Tu apostura y tus razones, delia del cantón de Grecia, con el Pues has de saber, hijito, que ba la boca una cereza; y, como jan ver al cumplido caballero, y no debido respeto exponemos: se nos incluya en la calificación cuando Nuestro Señor Jesucris quien no quiere la cosa, al des dudo de ninguna de tus ofertas de ingratos, que con justicia sc Ha llegado a nuestra noticia podría aplicar al vecindario grieto vivía en este mundo pecador, cuido y con cuidado dejaba caer desfaciendo entuertos, y redi otra que San Pedro, sin hacerse que me parecen ya realizadas que la Junta de Educación del go en caso de callar, hacemos distrito central escolar de aqui, constar que hemos estado siemmiendo Magdalenas, que es buen el remolón, se agachaba reco mi marido me dé habitación pro inspirada no más que en el deseo pre y estamos satisfechos de la pero tengo una idea fija, y es que redimir, desenmascarando pí ger engulléndosela en el acto. pia, porque, como mis ascendien de satisfacer una pasión, ha ele actual Directora de la Escuela pavo real sa.
ra, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.