Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE Párrafos sueltos.
Receta marsellesa.
al marsellés: ro ha emprendido el Gobier el nombramiento del Intér bounbro que no tiene hogar legi haber dado un gran paso en la ci.
El doctor Jiunilo, por decreto de no, Limón atrae hoy una gran prete público, así como la tirao, le busca y lo haya en rela rilización del mondo. Entonces 19 de Sesembre de 1863, creó los es. corriente de inmigración de creación de un Circuito Ju ciones culpables; y en este caso, se rería si sus propósitos era:i forcuelas en los cuarteles de la Guardia todos los países de la tierra, dicial en lo civil y en lo cri de todas las faltas, de todos los males o eran una burla al país.
Los demás políticos notables Colombiana, para que el servidor ar mado fuera el soldado ciudadano y que hace que su población minal en la Comarca de Li errores del esposo, de la ruina completa de la familia, es respon como los señores Sagasta, Salme30 ei soldado autómata. y encargó 21 aumente de día en día en món, son ya apremiantes ble la mujer.
rón, Esquerdo, Silvela Moret eminente publicista y moralista, Cer guarismos mayores que los necesidades públicas que rese expresan de diterentes modos, beleón Pinzóa la redacción del Cate de ningún otro pueblo de claman de consuno las ciry el Marqués de Cerralbo, en re cismo Republicano, para uso de esas Costa Rica. De esto resul cunstancias ya expaestas, y.
presentación del partido Carlista escuelas. Del prólogo de ese Catedicen que propone una majadería ta que su comercio celebra el decoro y representación cismo son las siguientes palabras: Estaba un marsellés en la playa pin(cuál será. Al tratar de este materia e pa transacciones por centenares necesarios en una ciudad tando un buque con quitrán caliente Pasó on arriero con su burro, y co.
El artículo que comentamos, triotismo he hecho de las institucic de miles de pesos mensua que es lo primero y en muizes políticas parte de la Patria, pues les; que los bosques que la chos casos lo único que como no conocía aquel trabajo. preguntó contiene otros párrafos que, repe.
timos bemos leído con extrañeza.
que propiamente no puede llamarse circundaban, hasta hace poco noce de Costa Rica el ex. Mire, amigo. qué hace usted ahí? Entre los argumentos favor patria un país que carezca de Gobierno regular en que los habitantes vírgenes todavía, empiecen tranjero que llega nuestro Estoy poniéndole alquitrán este de España, dicen que ellos tienen estén sometidos duro y contumelio cubrirse de valiosas ha país por la vía del Atlántico. casco.
más libertades que estas repúbliso yugo. El salvaje y el esclavo ha ciendas roturadas por el ha Llamamos sobre este pun ¿Y a qué diablos, frota usted con cas americanas; pero esto es un esa mezcla negra el buque?
bitan en un territorio, pero no tienen cha del trabajo, y que las to lå elevada atención de la. Porque cuando un buque está bar. argumento contraproducente, porPatria. No puede darse ciertamente este dulce nombre al país en que se necesidades del servicio pú Suprema Corte y demás fun nizalo con alquitrán, se desliza más fá que es lo mismo que decir que éstas no son repúblicas sino cacinace, si en él no se reconocen la dig blico, tanto en lo adminis cionarios quienes corres cilmente y anda más ligero.
nidad y los derechos del hombre. Estrativo como en lo judicial, ponda el ramo. Hombre! Entonces me va ha cazgos. tienen razón muchas cer usted un favor. cuánto me pide veces. pero no es razón para que por esto por lo que las instituciones se hayan multiplicado consipor ponerle alquitrán mi burro para los cubanos 10 aspiren a una verpolíticas que garantizan esos derechos derablemente.
que ande más ligero?
deben considerarse como parte de la VARIEDADES.
dadera república, mejor que las. Oh! para usted será gratis, conPatria, y talvez la principal. Hace En el ramo judicial, sobre testó el marsellés.
ndestras.
mucho tiempo que se dijo: Ubi todo, aquel aumento se ha. Espléndido! Entonces, póngale Muchas cosas se nos ocurre delibertas, ibi Patria.
hecho más sensible exi EL MATRIMONIO.
alquitrán, cir, pero no hay necesidad de mogente. No se nos oculta la Estudio por Maria del Pilar Sinués.
El marsellés no aguardó que se lo lestar mucbo la atención de nuesJueves, de Marzo, repitierav, Levantó la cola del burro tros lectores.
asiduidad y competencia del (Continúa. y le aplicó debajo el pincel lleno de actual encargado de la AlS.
CAPÍTULO TERCERO.
alquitrán hirviente.
LA PRENSA LIBRE. caldía de aquella ciudad, seII.
El burro, cuando se sintió quemado, ñor don Lucas Alvarado; dió un brinco y echó correr como Pares Nones?
pero en las nuevas condicio¡Ay, señoras mías. Guardad ana flecha.
vuestro sitio, guardad el corazón El arriero se lanzó detrás de él; pero Reformas necesarias, nes de la comarca y ciudad de vuestros esposos. Desde el como el burro corrís mucho más lige siada exageración y desde hace.
Viénese exhibiendo, con demadichas, podemos asegurar, primer día, que os admire tan ro, volvió desesperado y dijo al mar.
Alguien ha dicho con mu por propia observación, que to como os amė, y sobre todo, sellés, levantándose su chaqueta: algún tiempo en Costa Rica, una dualidad por demás repugnante. Póngame un poco de alquitrán, cha verdad las constitu Jaun multiplicando como mul que os estime altamentel Reflexio amigo; para alcanzar al burro!
que y digna de escarmiento: clérigos ciones no se crean sino que tiplica su actividad aquel nad, leed algún libro serio, paCórcholis!
y esbirros. Cuál se considera suse sancionan, y lo que se ha acucioso servidor público, ra que podáis ser su amiga, para premo en las masas inconcientes, dicho de las constituciones, apenas alcanza atender a que os pueda consultar en sus ne CAMPO NEUTRAL. mandíbula batiente; cuál es un puede hacerse extensivo a todas las exigencias que de gocios, para que le entendáis, en patriota de invencible influencia todo el sistema de légis manda urgentemente el ser fin: hacedle pasar agradablemente La plebe bochinchera. en su comercio vil; ambos. inlas horas que esté en casa: que en lación orgánica de un país, vició.
su gabinete de trabajo halle el Con péna hemos leído en El Se permite al Cura dar clase porque no son los hechos los Los interesados, conocien silencio y la paz, y algunas veces Pabellón Español que: los la de Religión en su casa, así tan así que se amoldan las leyes, do lo dispendioso que es te que vea vuestra linda cabeza ri borantes cubanos han consegui. como establecer congregaciones sino, qué son las leyes las ner que hacer valer sus de zada, entre las cortinas de la do que la plebe bochinchera de de Hijas de María etc. El lasque deben amoldarse las rechos ante Jueces residen puerta, como un rayo de sol al tra los países hispano americanos por civo está en su puesto culminannecesidades y exigencias tes 90 millas de su domi vés de una nube; en su salón, que lo menos prohijen calurosamente. primero encubre sus pasiones siempre cambiantes de los cilio, han encontrado el me vea algunos buenos amigos du te su causa sin reparar en ella ni más ruines con las densas somhechos.
dio de evitarlo estimando rante la velada, el humeante té, estudiarla.
bras de su hipocresía y las ofrece El progreso de un pueblo, sus acciones, por lo general, vuestros lindos dedos: que oiga conveniencia en un órgano que cidad; del contrato, y no es el la buena música que brote de Tal frase nos parece una in como virtudes previas la feliciel desarrollo de sus indus en menos de 250. 00; pero vuestra dulce voz alábarle, alen se precia de culto.
trias, el aumento de su po este proceder trae la ofi tarle, enaltecerle: hablarle en el caso de exaccionar indebidamenCuando Luis XVI le avisa te al vecindario.
blación, la extensión de su cina de la Alcaldía de Limón teatró, en la mesa, en paseo: la ron de los primeros disturbios de Rinda la Junta respectiva sus comercio y otras mil cir un inmenso recargo de tra mujer de menos talento dice mil la Revolución Francesa, contestó cuentas, de manera pública; excunstancias, son las que in bajo.
cosas encantadoras, si la anima que eran motines. No, Sire le plique por qué no tiene dinero, dican al legislador la necesi. La variedad de idiomas el amor. á quién puede amar decía de Rochefoucald, es una si carece de él y, en su caso, esta dad de las reformas que de que allí se hablan reclama una mujer como su marido. revolución.
ciudad pagará lo que le cobra.
ben introducirse en las leyes con urgencia la creación del A quién debe mayores benefi Así pensamos nosotros respecComo este asunto tiene que en la organización interior puesto de Intérprete público cios. La posición social, la pro. to de la guerra de Cuba: es una ser del dominio público, así lo permanente, cuyo sueldo tección, la fortuna, el efecto grave revolucición que sufrirá España, iniciamos hoy.
y profundo, todo esto se encuen contra la cual no se habrían leColins.
Estas observaciones nos puede consistir en la remu tra en el esposo; pero en nadie, vantado los cubanos si el régimen Alajuela, Marzo 1896.
hap ocurrido propósito de neración que paguen los absolutamente en nadie más, que administrativo de los españoles la comarca de Limón, cuya mismos interesados por ca en el esposo, y eso aun en el que fuera verdaderamente liberal.
cabecera es la ciudad del da acto en que necesiten de más devaneos tiene: los sentidos La plebe bochinchera de hisEsto es justicia. mismo nombre: ciudad nue los servicios de aquél. TO le podrán arrastrar cometer al pano américa piensa lo mismo Los tiempos que corren son de va, más de vitalidad podero do de acuerdo con una tarifa gunas faltas, pero el alma es sólo que el honorable republicano es pavorosa decadencia mor El cul.
sa, de gran porvenir y des prefijada oficialmente; de de su mujer, de la compañera de pañol Pi y Margall. Se puede to idolátrico del dios dollar es el sín.
tinada ser en no lejano biendo disponerse que las su vida, de la madre de sus hijos, luchar contra un ejército, no se toma morboso de la presente edad.
si ella da esta alma un nido puede pelear contra un pueblo. Cómo! Una anormalidad dentro tiempo el emporio de nues interpretaciones del empleade flores de la suya.
tro comercio.
do que nos referimos, meEl pide una autonomía Ferda de la ley. Qué cosa tan terrible. La grosería, la desatentada lla dera para Cuba, mejor aun solo caso. Qué cosa más triste. Una excepción única aplicada un Combatido, y casi anula rezcan fé ante los Tribunado ya, el rigor de su clima les como documentos autén gal: el hombre necesita una mu guna ocasión como la presenterá sucediendo, mientras dure ese inneza relajan el santo lazo conyu una independeacia absoluta. NinPero así ha sucedido, y así seguitropical con las grandes ticos.
jer buena y agradable que dé si. exclama. para que se obras que con loable esme.
enorgo diferentismo y esa pasividad sociaCreemos, por tanto, que da su bogar; y no lo olvidéis, el lllezca alguna vez el Gobierno del les; mientras la prensa no ejerza sa munes.
del país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.