Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE Cuentos del Domingo. cemblorosa y fuera de su de la fuerza brutal haciendo alarde, maguey ma plea. Herminia palideció y se puso seco y llavioso, y en los cafetales ción más real de la decadencia de lijs temblorosa y fuera de sí. descuidados de cultiro que se les pueblos.
cantidad Los que están arriba no se Enrique adelantó el paso y fué siembre otros frutos en abundante.
acuerdan de los de abajo; pero cuanel primero que supo la noticia.
La misma plaga otra may seme do caen, buscan éstos para ser si Domingo, polo de Marzo. La señora no ha muerto! jante parece haber visitado los cafe vuelven subir. El médico dice que vaya usted tales de México, según el siguiente Por todos los caminos se llega al La moerte de Herminia. agotadas las fuerzas, tuvo que tenido más que una catalepsia. riódico de dicha República: enseguida. La señora no ha párrafo que reproducimos de an pe poder, mas solo cumpliendo las leyes y dando pruebas de honradez y paguardar cama El Ingeniero Segura dice que se triotismo, es que el que lo asalte pueDurante la enfermedad, Enri Resonó de pronto un terrible Teresa, acabo de encontrar en la calle Herminia y le he su que se mostró heróico en su ab grito de espanto en el fondo de ha desarrollado de una manera alar de hacerse digno de la consideración negación. No abandonó jamás la habitación y Eririque volvió el marte en los cafetales del cantón de y el respeto de sus conciudadanos.
Córdoba, Veracruz, una plaga de pa Si quieres alcanzar del pueblo plicado que venga comer con nosotros esta tarde. Te coná la enferma, la obligó obser rostro.
rásitos, los que destruyen los tron honores y preeminencias, sé altivo traría mi invitación. preguntó var rigurosamente las prescrip Herminia acababa de caer de cos y se comen los frutos. Este in con el poderoso y humilde con los ciones del médico, multiplicó las espaldas, muerta, asesinada por sscto. que es un dactilopias destruc débiles.
Enrique Bornier su esposa.
efecto sinicero, aquella inesperada: resurrección, tor, no ha podido ser destruido por pruebas de un Eres liberal? Pruébalo con he Ya sabes contestó Teresa hasta el punto de ilusionar su que involuntaria y aparentemen más esfnerzos que para conseguirlo cho, pues como dijo el latino: Res con acento dolorido y sin alzar te la deshonraba.
han hecho los agricultores.
Cree non verba.
Para ser hombre libre inde.
los ojos que nunca me desagra mujer acerca de la naturaleza de LAFARGUE.
que se debe su procreación los años da lo que tú dispones. Si Her aquella súbita ternura: de sequías anteriores, y dice que les pendiente, es menester sobrellevar minia viene esta tarde, la recibi.
Algunas veces la asistió tamha propuesto usen para combatirlo la con paciencia las necesidades más ré como la he recibido siempre bién Herminia, sin que los dos UN DÉSPOTA.
jabodadura con petróleo.
apremiantes de la vida. Un puñado que la has invitado.
se dirigiesen jamás ni una sola: En años anteriores se presentó de oro no vale el sacrificio de la li.
Teresa había pronunciado sin mirada. IMITACIÓN. en las Islas Sandwich y destruyó to bertad y la independencia de un Una tarde mientras Enrique dos los cafetales.
esfuerzo estas últimas palabras y hombre digno.
Maró la LIBERTAD, ahogó el talento En Durango y Uruapan, donde En materias políticas juzgo por Enrique, de pie junto a la chi leía, teniendo cogida una de las menea, se mordía los labios, co manos de la enferma, notó de fué un tiempo mismo déspota y cobarde, batieron con buen éxito risando el chi hechos son incontestables; la palabra apareció la plaga hace poco, la com lo que veo, no, por lo que leo. Los mo si tratara de decir su mujer pronto el marido una extraña y al mandar hizo LEY SU pensamiento;chí, que es el agua en que se dejan está siempre a merced del que la emalgo desagradable. Pero se con sensación de fríos. Se levantó Fomento de la PATRIA el hundimiento en solución pencas de tuvo, fin de no promover una y miró su mujer; acercó el ros con la ambición que entre sus venas. arde; chacadas. Los petardistas son berrugas que cuestión.
tro sus labios y le puso la ma mas de su vida en la espantosa tarde, afean el rostro de la sociedad, y por Teresa era demasiado pacien. no sobre el corazón.
del PUEBLO ló átrojo el sacudimiento. Contra las intermitentes de los cli lo mismo es necesario hacerlos deswante y bien educada para que En Enrique lanzó un grito nervios Pisotear las virtudes. ſué su tema!
mas cálidos. Extractamos de una aparecer.
ſúšilar al rèndido. fué su gloria!
comunicación del señor Mier lo rique pudiese esperar de ella una so y cayó anonadado sobre una No hagas favores contando con faé defraudar y corromper su lema, siguiente: la reciprocidad, porque aquellos sólo queja, en caso de una reconyen butaca, sin pensar en aquel mo. Soberbia Villania. esa es su historia. Me voy permitir llamar la aten los recuerdan lảs almas agradecidas, ción absurda.
mento en Herminia.
Ya el PUEBLO ni le lanza su anatema, ción sobre las propiedades antiperió yel agradecimiento no es fruta de Además, era el marido bastanY, pasó la noche velando el ca porque tiené olvidađa su memoria dicas de los frutos del género Ci estos tiempos.
te bueno para comprender su in. dáver, rodeado de los parientes, SIMÓN GONZÁLEZ CHACÓX. trus (naranja, limón, etc. y sería (De El Aviso de San Salvador. justicia y arto cobarde para per de los criados y de varios amide dėsear qne nuestros químicos se petuarla. Porquez Teresa tenía gos.
propusieran extraer el principio EkCristianismo.
razón para no querer Hermi Al otro día, Herminia, al saVARIEDADES.
que deben sus propiedades, estudiar El cristianismo es la apreciación más nia. Con su intuición femenina, ber la noticia, acudió presurosa los productos modificaciones de filosófica de Dios y de la. Creación con esa adivinación de la mujer la casa de mortuoria lloró al ellos que resulten de la múltiple ac Contiene las tres grandes leģes del mėñospreciada, había comprén besår la pendiente mano de Tes Interesa los enltivadores de café ción de los principios que existen en niverso. La ley divina, la ley moral dido que el corazón de su espo resa.
el siguiente suelto que tomamos de estos frutos, cuando son sonnetidos con y la ley política.
todo y sii: pericarpo una larga coc.
so pertenecía por completo En aquel instante, Enrique ole un, periódico extranjero: La ley divina: unidad de Dios en tres ción en el agua, pues es bajo esta personas.
Herminia.
vidó su dolor para agradecer Esta y Enrique se habían co Herminia el doloroso beso de Hay una enfermedad que se des forma como se aplica con resulta los La ley moral: la Caridad: nocido y amado durante los pri despedida que acababa de där árrolla en el café joven del primer al asombrosos, pues aun en los casos La ley política: libertad, igualdad meros años de su juventud. Pero la muerte.
tercer año de plantado, que causa la en que ha fracasado la quinina en y fraternidad.
muerte del árbol si no se remedia a sus múltiples foraias, la decocción CHATEAUBRIAND.
una y otro se habían casado y Su pasión recóbraba sus fuer tiempo. Esta enfermedad consiste concentrádá de naranja, ha dado los ahora Herminia era viuda, mien zas. Nada había hecho por; con en un parásito de la forma de una resultados más satisfactorios. El pulque y la criminalidad.
tras Enrique continuaba sujeto al quistar Herminia y los dos ha tortuga, vulgarmente. llamado huevi Yo deseo que los señores médicos La escasez de paiqué, que es pota: vínculo del matrimonio. Te bían llorado aquel infortunio. del to de hormiga. Este parásito en su se fijen en estas propiedades que breda desde hace días, ha producido ună resa era el único obstáculo cual debía surgir su felicidad fu infancia tiene seis patas, dos antenas, vemente bosquejo, y pongan su ob notable disminución en la criminalidad aquel amor, que había renacido tura.
dos colitas separadas por una hendi servación entre sus clientes que ado de la capital, diće El Noticioso de con más fuerza que nunca. Retiráronse entrambos de la dara y dos ojos negros muy pronun. lecen por haber sido invadido su or México.
Si se prohibiera la venta de guaro Teresa sufría horriblemente. cámara mortuoria y se aislaron eri ciados, todo cubierto con una concha ganismo por el parásito de Laverán, Su marido no la amaba, ni la ha una habitación lejana, sin cui semejante la de la tortuga. Visto pres si resultan confirmadas sus pro: en esta ciudad sự disminuyera el conbía amado nunca.
darse de lo que su conducta pu: trescientos diáretros, aparece, de ta gran servicio la humanidad que periencia zdaría el mismo resultado?
Mas qué podía hacer. Qué diese tener de censurable los maño de un milímetro, poco más habita en las regiones cálidas y bú. Sin duda; pero se perjudicaría la ren.
podía decir? Para qué luchar ojos de la maledicencia pública. menos. La concha termina con una medas en donde el malhadado pará ta.
contra un hecho irremediable. No estaban ya unidos para serie de uñitas en los bordes, con las sito de Laverán hace innumerables Conocía la dignidad de su mari. siempre por la muerte de Te que SIN Fíctimas. la cáscara MASCARA, rido, estaba segura de la virtud resa?
del café para convertirse en parásito La forma bajo la cual se aplica A, de Castro Palacio.
de Herminia y abrigaba la convicción de que mientras ella vidos por el dolor, mezclando sus Lloraron largo tiempo, asocia y enprender su trabajo de destruc es muy sencilla y al alcance del Si fuera de cristal el pecho humano ción, chupándose la savia. Bajo la hombre más pobre. y es la siguiente y al través de su limpia trasparencia viese no se pertenecerían el uno suspiros y sus lágrimas y hallan la autora, los agricultores la hán pererrónea creencia de que era hormiga Como en un libro abierto se legera; Naranja agria o dulce al otro.
do una especie de sacrílego conseguido. ja sacándolas de sus cue car Incisada, la frata con todo y peri la frente saliera.
Si la mancha que empatia la conciencia Resignada y dolorida vagaba suelo, en pensar en la muerte y, vas, ya pisoneando los hormigueros, carpo póngase hervir hasta redu y con la voz ruģiente de las olas por la casa como alma en pena, y sin duda, en su próximo matriya echándoles sustancias corrosivas cir la mitad, cuélese con fuerte ex El crimen delatara. sólo deseaba la muerte para ce monio.
hasta conseguir su destrucción, cuan presión y endúlcese. Se toma por la Si el pensamiento gritos publicara sar de sufrir.
Al cabo de dos horas, oyó un do por el contrario debiera protegér mañana la mitad y la otra por la tar Lo que se piensa solas; Herminia y Enrique se ama ruido espantoso, promovido por sola. pues ella persigue al parásito. de, esto por el tiempo necesario para sí todo se supiera y se mirara ban en silencio, sin que mutua el apresurado ir. y venir de la Para curar éste, basta el trabajo to del vaso. Por lo común 15 días El rostro se tapara.
que desaparezca el dolor y crecimien La humanidad entera con vergüenza mente se hubiesen permitido nin gente que había en la casa.
de mano de mujer. Debe cogerse son los suficientes en las interunitengún género de indiscreciones. Oyes, Enrique. Qué ocu mata pur mata, registrar bien los tates de los climas cálidos.
JULIO VIECO. Deseaban, acaso, la muerte de rre?
llos nuevos y el reverso de las hojas Teresa? Esta solución espanto No lo sé Oigo que suben frotar los parásitos con mucho cai DICHOS DE DON SIMON.
En la población de Unadila, sa les parecía, en verdad, un cri.
dado. Esta operación debe hacerse Nueva York, se acaba de verificar un y que me llaman.
dos veces durante la estación. La en Qué es ley? Una cosa que hacen casamiento, en que todos los que en el men atroz incalificable. Señor, señor! repetían los fermedad empieza principios del in los Congresos y deshacen algunos tomaron parte, iban montados en biAl cabo de algunos días, Te criados en la escalera con agu vierno y es más abundante cuando mandatarios.
cicletas y no se detuvieron mientras se verificaba la ceremonia.
resa, devorada por la anemia y das y alegres voces.
hay largas interxitencias de tiempo La mendicidad es la manifesta La señora Frank Yoses, se oponía más tarde se agarra, gr Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.