Guardar

LA PRENSA LIBRE Párrafos sueltos.
EVAXGELIO DE LA PRESSA alma de la prensa.
Todo lidad.
para La escuela para la vida es una diles. Esa prueba la da sun Martín Lutero, comenzó no ca, la relajación de la disciplivisa universalmente aclamada, una cientemente el progreso mo por disidencias en la doctri na, las divisiones y las gue verdad común de la pedagogía neral y material han alcan na, sino por detalles de me rras fueron debidas Jas tual. Ella resume, sin duda, un pics que La prensa es fuerza, indudablemente zado, y siguen alcanzando, nor cuantía en la aplicación doctrinas del catolicismo. grama eminentemente práctico; pero, la nás poderosa y eficaz del siglo. qué causas atribuye el es realidad, y muy frecuentemente, ella con más derecho que ia los hombres y los pueblos de éstas. Aquella división fama, se le puede aplicar el hermoso donde quiera que ellas se tuvo origen en la predica colega aquel estado de co no deja de ser sino una fórmula.
La educación preparación para dicho antiguo: sites acquiril sundo: han implantado y puesto ción de una bula de indul sas? Llegará convenla vida real que damos hoy, es la caminando adquiere fuerza.
éstos bajo la saludable in gencia plenaria que su San cerse con esto de que el ca misma que se daba ayer.
Continua En vez de debilitarse, sus Ecos se acentúan la distancia: tienen algo filuencia de su acción civili tidad León mandó hacer tolicismo no une sino que mos viendo únicamente discípulas en de la naturaleza de los círculos que se zadora. Las sacudidas y con el objeto de allegar re divide, no siembra amor si las niñas que concurren la escuela.
Esas alumnas serán mañana mujeres, forman alrededor de la piedra que trastornos que las socieda cursos para concluir la Ba no odio, no civiliza sino que esposas, madres, obreras, arrendata.
se arroja un lago: son tanto más des han sufrido, y sufren to sílica de San Pedro. La ta barbariza, etc. rias, etc; esto nos inquieta poco, y sin anchos cuanto más se apartan del Como sabemos que el co embargo, la educación debiera fordavía, en los países someti rea de predicar la bula se centro de que nacen.
La piedra es el dato informativo, dos al poder regenerador de encomendó en Alemania álega no puede creer esto, se marlas para las necesidades de este la idea, el propósito que da tema aquellas doctrinas, son con la orden religiosa de los do verá precisado convenir porvenir, en vez, peor aún: la educauna campaña: el lago es la opinión, secuencia precisa de las con minicos; y como era la de con nosotros en que las di ción escolar, sobre todo la de los inque son como el juez inexorable del vulsiones que siempre da los agustinos la que por visiones y disputas de los li en las jóvenes el desamor y en elite lugar la lucha por la extir inveterada costumbre se ha berales de Nicaragua. así gusto por los deberes domésticos y Cuando la piedra se arroja re pación de las creencias vie bía dado antes esa clase de como las, de cualesquiera las exigencias de la vida real.
el mundo ha encontrado algunas de sueltamente con el empuje de la prue jas y aberrantes. El paso funciones, el cambio de conotros países, no son conseesas pequeñas preciosas que, desde ba, la verdad se convierte en la luz del estado de barbarie al de misionado irritó fuertemente cuencia de la doctrina libe io alto del poco saber que ellas tiey el fuego del rayo: del rayo que a la civilización y al delade esta última orđen, y el Şu ral esencialmente buena y nen creen teñer, miran desdeñosalumbra del rayo que fulmina, Cuando el lago duerme tranquilo lanto, no se efectúa sin que perior de ella encargó Lu civilizadora șino efecto de mente las ocupaciones domésticas los detalles řateriales. refleja fielmente las impresiones aquel presente resistencias tero para sostener con los otras causas que obran en Es verdad no son solamente nues.
que recibe, entonces la opinión es más o menos fuertes; pero domínicos la ruidosa polé todos los partidos. tras jóvenes sabias, las que se hallan espėjo: no espejo convencional o e los combates originados por mica que se entabló entre En cuanto a la fraternidad imbuídas en esta preocupación congoísta, sino trasunto en letras de lo estas resistencias, nada dicen las dos órdenes.
y dulzura con que la Iglesia tra el trabajo manual que es de todas que se juzga y observa en el campo de la vida diaria y de la amarga rea ni prueban contra las nueCuando esto sucedía, Lu católica trata los apóstatas las preocupaciones la más universal vas doctrinas.
Por estostero era católico ortodoxo y ya los disidentes, nada teney viváž. Pero la educación debería combatirla en lugar de alimentarla.
Ay, de la piedra, cuando al ser hechos que son leyes de la catedrádico de teología en mos que decir: tanto la una mal si todas nues¿Dónde esta orendiesen con intevendido de un hipócrita que la des misma naturalézá de las co la Universidad der Wittem como la otra la poner en trás jóvenes vía de su blanco! Ay del lago cuan. sas, las divisiones y comba: berg, y sin embargo de esto alto relieve las persecucio ligencia los deberes del hogar y fue.
do lo enturbia el lodo de la mistifi tes entre los liberales no son combatía contra sus correli nes contra Lutero, Giorda sen al mismo tiempo instruidas, con buen sentido? Puede serse la vez cación el interés!
Ese brazo amintonará murallas de de la necesidad de hacer que el.
efectos de la doctrinä. sino gionarios tan católicos como no Bruno, Galileo y las te muy hábil en los trabajos de manos sombras para estorbar el paso de la No hubo, como se ve; rribles hogueras de los au y, preparada para recibir las nociones luz: ese lodo espesará la onda se depuren los hombres que disidencía en la doctrina, si tos de fe con que la Santa que cultivar el espíritu y del arte: la ocultar mejor el virus inicuo de que carecen de las virtudes in so desacuerdo en la manera Inquisición refrescaba las habilidad normal y el sentido práctise alimentan los reptiles!
dispensables para practicar de aplicar ésta. y siendo es carnes de los que se atrevían co no excluyen, necesariamente, la e. El Comercio del Plata. las religiosamente: to así, está fuera de toda du pensar de un modo distin Sería arrastrada muy lejos, si me Esto fué lo que nos pro da que los católicos se han to del de los doctores cátó detuvierä sobre la instrucción que se LA PRENSA LIBRE.
pusimos demostrar nues dividido por pequeños deta licos.
da ordinariamente a nuestras jóveMe limitare a decir que es getro colega La Unión Cató lles sin enarbolar la bandera neralmente una instrucción de cucMartes, 10 de Marzo, para ver de sacarla del de la disidencia en el credo CARACTER POCO PRACTICO dernos de escuela. Aprenden como error en que está al creer de su comunión, y sin dejar loros, una multitud de cosas de utili La Unión Católica.
que la doctrina liberal no por eso de seguir llamándodad muy discutible; se descuida la enune sino que divide, que no se católicos.
Todos los que se han ocupado de señanza de la verdadera ciencia fesiembra åmor sino odio, que la educación femenina aún teniendo menina, cuya utilidad no se aprecia. nuestro artículo del Además, Lutero y todos ideas muy divergentes sobre otros Estamos enamorados de todo lo que del no civiliza sino que barbarique cursa lo titulamos sus partidarios continuaron puntos hán afirmado unánimemen tiene viso de sabiduría: lo espigamos Nicaragua y el Liberalis za, etc. Pero como nues como católicos casi por todo te la necesidad de iniciar las jóve todo, no profundizando nada.
mo: nada teníamos que ha tro colega para refutar las el tiempo que duró su con nes en las ocupaciones domésticas. jóvenes tienen el cerebro atrofiado, y cer con el Salvador, como lo razones que empleamos pas troversia con éstos: fué mu Rousseau, Mme. Campan, y quiere; pero su espíritu duerme proprueba el hecho de no ha ra convencerla, nos trae en cho después de su viaje muchos otros han insistido sobre fundamente, y ellas no llegan jamás berlo mencionado, ni inci su número del del que cur. Roma del que regresó al parte práctica de la educación. ponderar su propio pensamiento.
dentalmente, en todo el cuer sa, como argumento conclu tamente disgustado por la pesar de este unánime acuerdo La educación femenina no vá mucho po del citado artículo. La yente, el hecho de que los relajación que observó en de los educadores, nuestras jóvenes más allá de lo que significan las pasola lectura de éste, basta que se han levantado com los más conspicuos persona cadas que lo que eran ayer; por el jeres que han recibido lo que se ha no són hoy prácticamente mejor edu labras y las formas; aún entre las muba para que se comprendie batir la Iglesia Católica, lojes del clero católico cuan contrario. La pedagogia actual convenido llamar una buena educase que la equivocación en el han hecho siempre enarbo do protestó de sy adhesión se extravía aún sobre el valor del sa ción ¿cuántas hay que piensan por sí nombre o título del referido lando la bandera de la disi la Santa Sede, y comenzó ber libresco, y no se da exacta cuenta solas? La independencia del espíridencia, de la apostasía, es su ataque los dogmas del de la importancia del saber hacer.
artículo, no fué un tu es casi un mito en el mundo femenuestro sino de los impreso decir, separándose de su catolicismo. Por otra parte, término, en la naturaleza, el buen considerada como una excentricidad, En lugar de inspirarse en primer nino. Puede ser aún, y sería ella Sin embargo, como el doctrina, nos vemos en el los esfuerzos que, según el sentido, y sobre todo, en las necesi como una inconveniencia. hecho de que el cajista hu caso de demostrarle que el colega quien contestamos, dades prácticas, individuales y socia No quiero de ningún modo desbiera puesto el Salvador criterio que ha empleado está haciendo el Pontífice les lo que le daría vida tiende más preciar la cultura del cspíritu femedonde nosotros escribimos hoy es, nuestro juicio, tan León XIII para realizar la zar sólo ser pedante; cultiva este ella tiene un valor inapreciable, cuanel Liberalismo, en nada torcido como el que empleó unión de las tres Iglesias, lado y se pierde en palabras. La ni do produce esas bellas inteligencias. disminuyó la fuerza de nues ayer, y las consecuencias prueban de un modo bien ma pasa así su tiempo, aprendiendo a la vez sólidas y brillantes, graciotro razonamiento, no nos que arranca de sus nuevas claro que en la gran comu muy supërficialmente, lo que tal vez sas y fuertes, que se han podido adjamás le preste utilidad, ignorará lo mirar en algunas, y que podrían ser empeñamos en desvanecer premisas, tan violentas co nidad cristiana hay nada meque le es inmediatamente útil, si menos raras entre las mujeres. La el cargo que se nos hace de mo las anteriores. Véa nos que tres grandes divi llega a conocerlo, no se lo deberá en mujer. según Proudhon. que es que leímos mal.
mosio.
siones. En virtud de todo nada a la escuela.
Se dice que hay ama y nada más no es ciertamente No tenemos para qué esComo nuestro colega sabe esto volvemos preguntar agonizantes que es necesario ultimar; el ideal que yo anhelo. Pero es neforzarnos en probar la bon. muy bien; la división oca nuestro colega la corrupla rutina educativa es ciertamente cesario que la instrucción que hace uno de éstos: ella cambia de forma las mujeres más independientes de dad de las doctrinae lihera (sionada en el catolicismo porción del clero de aquella épo pero no sale de ahí.
espíritu y también más agradables, nes, lica, DE LA EDUCACION ESCOLAR, Las error res.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyLiberalismProudhon
    Notas

    Este documento no posee notas.